Formación en centros

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Tras el análisis de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluacion del curso anterior 2016/17, entendemos que sería conveniente realizar una formación en centro para proceder a la actualización de principios metodológicos en las diferentes especialidades de Danza. De esta manera, podemos trabajar simultaneamente la motivacion del profesorado así como la búsqueda de soluciones para incrementar el interés del alumnado por las distintas asignaturas.

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Reflexión- Sesión Dinámica de Grupo

Buenos días a todas. quisiera trasladar por aquí mis impresiones acerca de nuestra sesión anterior de trabajo. A partir de la actividad dirigida por Irene, emergieron varios puntos interesantes a desarrollar. Además de lo positivo que resulta ver el punto de vista de los compañeros, estableciendo comparaciones con nuestra propia práctica docente y planteándonos otras formas de intervención en el aula, me pareció especialmente interesante la comunicación de lo que cada uno consideró como una buena práctica personal (entendiendo esto como una práctica que permite obtener un exito de aprendizaje que puede ser medible y, por tanto, comprobable de forma objetiva). Me gustaría proponer que hiciésemos una entrada cada integrante para dejar uno de esos ejemplos de "Buenas Prácticas", para poder obtener datos con los que iniciar la reflexión de aspectos metodológicos y su incidencia en el aula y en en la consecución del éxito de aprendizaje. Un saludo a todas.

                                                                                                              José María Rubio 

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Ángela Cuenca Iglesias
Hola, José María y compañeras. Me gustaría, para estrenar este hilo, poner en valor el grupo tan heterogéneo que formamos, con profes de distintas disciplinas y las tres músicos acompañantes que estamos, una pianista y dos cantaoras. Ole de verdad. Espero aprender mucho de vosotros y aportar todo lo que pueda. ¡Saludos!
Publicado el día 14/02/18 23:03.
Lourdes María Sánchez Torres
Hola, a colación a la propuesta de Jose Mª, voy a compartir un "método de trabajo" del cual a mi me este funcionando muy bien. Principalmente a mi me surge el trabajar con el método que ahora expondré, condicionada totalmente por las instalaciones minúsculas que tenemos, y que en definitiva hasta que no veamos las nuevas prometidas, me siento en la obligación máxima de sacar dentro de los condicionantes mencionados, el máximo partido y rendimiento al trabajo de clase del alumnado. Par mi es muy importante que haya una dinámica de clase activa, darle protagonismo al alumnado indistintamente se encuentren en primera, segunda o tercera fila y fomentar la atención y concentración, para estimular musicalmente también otros aspectos, como encadenar las frases musicales. Para ello el trabajo técnico bien sea de movimientos (marcajes) como zapateados, suelo trabajarlos montando frases cortas, en donde realizo combinaciones de paso o zapateado estático y otros con desplazamiento. De esa manera nos movemos en el espacio dentro del movimiento, permitiendo ir interviniendo por filas y establecer un circuito en el cual, te permite repetir de forma mas amena cuantas veces necesites hacer, tienes que estar atento/a al momento de entrada en la frase musical, y puedes aplicar aquellas correcciones que se realizan no solo a un alumno/a en concreto si no de forma general.
Esta formula de ir modificando los pasos o zapateados en función del objetivo marcado, me funciona muy bien tanto con pequeños como con mayores, de hecho les gusta porque tiene poco tiempo de espera, pero el justo para poder ver a otros/as, y luego repiten cuantas veces sea necesaria pero utilizando el espacio y teniendo la oportunidad de oxigenarse entre cada uno de los intentos.
Es increíble que cuando coges una formula la de variaciones que puedes aplicar.
Publicado el día 19/02/18 13:27.
Cecilia Marina Montenegro Doña
Hola a tod@s: tras la propuesta de mi compañero José Mª Rubio, lo que suelo aplicar en los cursos de enseñanzas profesionales es la siguiente práctica metodológica a partir del alumnado es: Observación y Ejecución por parte del alumnado de la variación presentada por mi; luego posterior Análisis de los resultados obtenidos de esa primera ejecución y Escucha al alumnado para aclarar dudas y/o problemas surgidos a la era de ejecutar la danza. Método Deductivo: a partir de haber sido presentada la variación en su totalidad conjuntamente con el acompañamiento musical al piano en vivo, llegar al contenido en particular que deseo trabajar en las diferentes variaciones que voy presentando en la clase. Este tipo de método lo comeinzo a aplicar en 1º curso de enseñanzas profesionales intentando apoyar y desarrollar en el almunado el pensamiento divergente (debemos tener en cuenta que entran justo en este curso en plena adolescencia).
Es un método muy enriquecedor también para mi como docente y persona ya que me ayuda a conocer más profundamente la forma de pensar y la personalidad de cada alumna en esta etapa tan conflictiva pero también enormemente creativa. Y me obliga a buscar nuevas formas de explicar para los conflictos que surgen entre el lenguaje de la técnica de danza contemporánea y el trabajo musical simultáneos.
Publicado el día 10/03/18 15:40 en respuesta a Lourdes María Sánchez Torres.
María del Mar Senobua García
Hola. Una práctica que utilizo a veces en clase para trabajar una variación o variaciones cuyos pasos atienden sobre todo a un tipo de bloque de contenidos (adagio; o variación/es de pirouettes; o de saltos; encadenamientos) es la de comenzar desde el principio la sesión enfocándola al trabajo consciente de la mecánica, sensaciones y expresión que quiero conseguir en la variación.
Por ejemplo, en el calentamiento, utilizo la "barra en el suelo" donde el alumnado va trabajando movimientos relacionados con el bloque de contenidos de la variación o variaciones, y el fortalecimiento y puesta a tono de todos los músculos implicados, para ir adquiriendo conciencia de la colocación del cuerpo, alineación, respiración y sensaciones y utilizarlas en el resto de los ejercicios de clase.
Aquí utilizo una práctica de enseñanza mediante la imitación donde yo realizo los movimientos (indicando oralmente cuántas repeticiones se harían de cada uno); o puedo utilizar a un alumno para que vaya realizando lo que le voy indicando mientras le corrijo y el alumnado observa para aplicar lo mismo después; o enseño una o varias secuencias sencillas (con correcciones - respiración, etc-) para que el alumnado memorice y después lo realice, o lo hacemos simultáneamente.
En la mitad de la clase, con los ejercicios de "barra", las correcciones también van yendo encaminadas hacia las sensaciones que queremos conseguir en la variación. Con acentos musicales y musculares que vayan introduciendo la dinámica de la misma.
Hasta aquí, este enfoque de sesión me sirve bastante para centrarme bien en la selección de ejercicios que me va a servir para conseguir el objetivo de clase, así como para dar al alumnado claramente ideas sobre el camino que ha de seguir para conseguirlo. Durante el montaje de los ejercicios en general, mediante preguntas, implico al alumnado a que aporte opiniones críticas sobre la realización de los mismos, preparándose para aplicarlo y bailar luego en el centro del aula.
En el "centro" montamos la variación por el método de imitación donde las sensaciones, técnica y expresión ya han quedado en gran medida asimilados.
Aquí dejo abierto también un posible trabajo de ampliación donde sea el alumnado el que, utilizando los contenidos, sensaciones e intenciones de la sesión, sea el creador de una secuencia corta, trabajando individualmente, en parejas, o pequeños grupos, una improvisación o creación de una frase o frases musicales propuestas.
A veces, hacer uso de este tipo de sesión puede resultar muy productivo, pero sobretodo cuando se avisa al alumnado de por qué se están realizando los ejercicios concretos, para que sean bien conscientes del trabajo, y éste no se olvide en la realización de la variación. Hay que conseguir que la variación llegue a bailarse con una seguridad, y para conseguirlo, no basta con una sola sesión, así que, mientras esto se consigue, se hará un trabajo repetido de la misma, recordando los ejercicios preparatorios para conseguir el óptimo desarrollo, o introduciendo otro tipo de ejercicios, (de otro/s bloques), que enriquezcan la dinámica de clase, aunque se remarque importancia en lo que quiero que se afiance todavía.
No se si con ésto contesto a lo que propone José María. Invito a cualquiera de vosotros compañero/as, a que me corrijáis sobre si el comentario atiende o no a la finalidad de la propuesta y ya puestos, incluso aclaremos conceptos sobre qué es metodología, y cómo hablar de ella, y por otro lado, qué entendemos por "variación" en el trabajo en clase de las distintas asignaturas, por ejemplo, ya que éste fue el concepto sobre el que estuvimos trabajando en la última sesión, cuya aportación personal es la que acabo de exponer. Yo uso este término en mi clase (de Danza Clásica) como una composición coreográfica cuyos movimientos, suelen estar relacionados principalmente con uno de los bloques que componen el trabajo en el "centro", como expliqué antes (adagio, saltos, pirouettes, encadenamientos). La "variación" la diferencio de las "secuencias" o "ejercicios". La secuencia me recuerda, por ejemplo, a lo que explica Lourdes, que en clase de danza clásica lo llamo "diagonal" (de un paso o varios, desplazándose; abiertos a seguir añadiendo pasos y a realizarse de forma continuada, grupo por grupo...) Y los ejercicios, algo más elaborados y cerrados, con la finalidad de centrarse en una o varias calidades concretas (gran grupo, o varios grupos, parando o sin parar música entre intervenciones).
Publicado el día 12/03/18 18:39.

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