Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Educamos a alumnos para estudios y trabajos que puede que desaparezcan en unos años. Partiendo de esta premisa, queremos que cada alumno y alumna de Fiñana, tenga oportunidades para convertirse en un ¿agente de cambio¿, o lo que es lo mismo un ¿changemaker¿. Todo ello enfocado a las competencias clave (el para qué), con sus métodos competenciales (el cómo), entre ellos, el aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, etc. Sin olvidar que la finalidad de todo esto es crear un colegio mejor y como consecuencia, un pueblo mejor. Y para ello, las competencias necesarias serían; colaborar, innovar, aprender constantemente, resolver problemas, comunicarse efectivamente.

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FASE DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

--Proyecto Fiñana oliva, "Y si nuestro aceite fuera el mejor del mundo".

--Proyecto "Leo y cuento".

--Videos tutoriales de matemáticas.

--Halloween: Haunted house and coreography.

--Fiesta del otoño.

--Érase una vez un circo solidario.

--Cortometrajes temáticos.

--Talleres de aprendizaje.

--Videoteca.

--Proyecto de inteligencia emocional.

--Feria de la ciencia.

--Periodismo escolar: radio y periódico.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

--Proyecto "Leo y cuento". El proyecto de lectoescritura y cuentacuentos que estamos desarrollando en el aula de primero está resultando muy motivador y provechoso para el alumnado; no olvidemos que la idea partió de sus propios intereses y es el alumnado es el que va tomando decisiones sobre el trabajo que realiza. A su vez, el alumnado que participa como oyente se enriquece al interaccionar con sus compañeros y compañeras de otros cursos.

--Halloween: Haunted house and coreography. Se realizó con éxito rotundo de colaboración entre todo el profesorado, de manera que aquel día parecía que nuestro coledio se había convertido en un plató de cine, con un montón de actores y actrices dando su máximo potencial, así como bailarines.

--Fiesta del otoño. (redactar por INFANTIL)

--Érase una vez un circo solidario.

Planteamos a principio de curso la realización de un proyecto de circo desde el área de Educación Física para integrar y desarrollar las diferentes capacidades y competencias clave del área con una intencionalidad final qu era la realización de un circo solidario.

Lo hemos llevado a cabo a través de metodologías activas agrupando al alumnado en pequeños grupos de interés en los cuales trabajaban las habilidades que les gustaban con expertos en dichas habilidades (que eran otros alumnos). A través de estrategias de aprendizaje colaborativo, tomaban decisiones buscaban solluciones y montaban los números que iban a formar parte finalmente en su espectáculo.

 

Desde el area de religion y moral catolica se ha llevado a cabo promover valores como la solidaridad entre otros y se llevo a cabo en el circo solidario donde todas las familias colaboraron   con alimentos perecederos y lo mas importante es que esos alimentos fueron para familias del pueblo donde todos los niños son conscientes de las necesidades de otros niños como ellos cosa que quedo clara el ayudar y compartir.

--Talleres de aprendizaje. (Redactar por Manolo)

--Videoteca. (Redactar por Manoli)

--Proyecto de inteligencia emocional. La valoración del desarrollo del proyecto es positiva, aunque hay que seguir trabajando en este área y en todos los niveles. La implicación del equipo docente es favorable, deberíamos contar con un tiempo específico para aplicar el programa y es que lo que se pretende que sea algo continuo y con resultados tangibles. En la comunidad colabora se están desarrollando diferentes actuaciones relacionadas con la temática, por lo que es un tema necesario para trabajar con nuestros alumnos/alumnas.

--Feria de la ciencia. Está en periodo de inicio, aún no se han concretado sus factores, aunque si que se están realizando las maquetas a lo largo de todo el curso en las respectivas asignatura.

  

--Periodismo escolar: radio y periódico. Está en proceso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

--Proyecto Fiñana oliva, "Y si nuestro aceite fuera el mejor del mundo".

Se trata de un vídeo promocional sobre nuestro aceite, nuestros olivos, con implicaciones para la salud. Con la elaboración de este vídeo se ha intentado llevar a las últimas consecuencias la elaboración de una tarea como colofón o finalización de una Unidad Didáctica Integrada y Globalizada  en relación al olivo y al aceite de oliva. Es una tarea relevante y que persigue una utilidad. La promoción de nuestro aceite.

Se habló con el almazarero del pueblo, para proponerle la actividad y si estaría dispuesto a llevar este vídeo promocional a una posible feria del aceite...,como aportación del alumnado y profesorado del Centro, a cambio el nos dejaría visitar sus instalaciones y realizar las tomas necesarias.

Después se escribieron los textos que tenían que interpretar cada alumno/a. Se organizó una excursión en coordinación con el maestro de Educación Física a la almazara y a la vega del pueblo para realizar las tomas de vídeo. 

Finalmente se montó el vídeo con la colaboración de la maestra de 4º de Primaria. 

 

Los profesores implicados, tutor, maestro de Educación Física y tutora de 4º de primaria,  han llevado a cabo su labor con motivación e ilusión para conseguir el objetivo de la tarea, la promoción de nuestro aceite. El alumnado, de 6º de primaria, ha estado implicado, con la ayuda y guía del maestro tutor, en la redacción de los textos, en la distribución de los papeles, en la interpretación de los textos elaborados y han llevado a cabo estas actividades con un gran nivel de competencia y motivación.

Por todo ello pensamos que la valoración es muy positiva y tanto el alumnado como el profesorado nos hemos sentido muy orgullosos con el material elaborado.

 

--Videos tutoriales de matemáticas. (Redactar por Juan)

--Cortometrajes temáticos. (Redactar por Jose Carlos)

 

 

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INFORME DE PROGRESO
 
1. DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
  1. Trabajar en todo el centro según el proyecto COMBAS: EJERCICIO-ACTIVIDAD-TAREA.
    • Se ha logrado implementar esto en casi todas las actuaciones del profesorado. Se trabaja esto, que es más fácil de momento que la taxonomía de Bloom.
  2. Diseñar, elaborar y llevar a cabo ACTIVIDADES EFECTIVAS, motivadoras, e interesantes que desarrollen el aprendizaje por competencias, esto es metodología participativa y activa, centrada en el alumno.
    • Ahora mismo todo está orientado a que sean efectivas y motivadoras, se ha logrado dar un paso de gigantes, consolidado.
  3. Mejorar el conocimiento de la concreción curricular.
    • Estamos preparando todo con los estándares de aprendizaje, de manera que todo está perfectamente relacionado curricularmente.
  4. Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
    • Se está trabajando con metodología competencial, lo que hace que cada asignatura se acerque al objetivo de lograr competencias en nuestro alumnado.
  5. Mejorar el conocimiento de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
    • Se conocen todos y aplican sin problemas.
  6. Mejorar la respuesta del centro ante las dificultades de aprendizaje, optimizando los recursos.
    • Estamos en ello, falta poner internet en dos edificios, para así lograr poder utilizar las TIC y las TAC, para hacer más individualizados todos los aprendizajes.
  7. Lograr una Comunidad Educativa más participativa y donde el alumnado sea el verdadero participe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Estamos a pocos pasos de lograr que los padres inicien su andadura en nuestra comunidad educativa.
  8. Establecer nuestras propias propuestas innovadoras teniendo en cuenta las características de nuestro centro (Realizar puestas en común para lograr que todo el profesorado vaya en la misma dirección).
    • Hemos hecho exposiciones y videos, donde hacemos algo parecido a un Job Shadowing, entre nosotros, esto hará que aprendamos mucho más. Esto hace que vayamos en la misma dirección al crear una conciencia grupal.
  9. Elaborar diversos materiales que reflejen el cambio de metodología (Conocer y utilizar varios métodos competenciales, y llevar a cabo aquellos que sean factibles en este curso académico).
    • Se está haciendo Aprendizaje Servicio, Aprendizaje por proyectos, Role-Playing, Simulaciones, etc¿
  10. Elaborar un sistema de evaluación para áreas afines, durante toda la etapa de infantil y primaria, basado en los estándares de aprendizaje, optimizando y obteniendo así una evaluación de mayor calidad y basada en escuelas changemaker.
    • Esto lo tenemos pendiente.
  11. Elaborar una metodología para áreas afines, durante toda la etapa de infantil y primaria, basada en los métodos competenciales propuestos en el año pasado.
    • Esto estamos empezando actualmente.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

Si, hemos realizado las reuniones oportunas para poder llevar a cabo todo el proyecto, así como trabajo en casa. Tenemos un grupo de Whatsapp, en el que estamos en contacto para todo lo que estamos haciendo.

  • Actuaciones individuales.

Cada cual, en su aula, está provocando cambios importantes. Todo ello se puede ver en los apartados de cada proyecto que estamos llevando a cabo.

  • Trabajo en Colabora.

Hemos realizado un FORO, en el cual estamos subiendo todas las evidencias de lo realizado en nuestros proyectos, así como comentarios de valoración y experiencia personal, que están haciendo que reflexionemos a modo de diario, o portfolio, sobre nuestras actuaciones, lo cual provoca una autoevaluación y coevaluación entre nosotros.

  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

Hemos realizado 2 lecturas oficialmente de las que se están haciendo comentarios, seguiremos realizando más lecturas, justo en las áreas de mejora de nuestro equipo.

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
    • Asesoramientos externos.

No se ha realizado, y la opción que he elegido es hacer videos de lo que hacemos para así lograr que se haga efectivo una formación docente basada en el JOB SHADOWING, que es la mejor manera de mejorar en nuestra profesión. Así, esto hace que veamos aciertos y errores en compañeros que harán que mejoremos, y les hagamos mejorar, haciendo que así todas nuestras mentes estén conectadas, conociéndonos mucho mejor, como equipo que somos, dando lugar a una comunidad de mentes unidas que se dirigen en la misma dirección. La teoría de la inteligencia conectiva, es en lo que me baso.

  • Contactos con asesoría de referencia.

Hemos contactado para así saber cómo vamos yendo y si las cosas están funcionando como esperan, así como para comunicarnos en cuanto a la realización de las memorias de evaluación, tanto inicial, de desarrollo como la final en un futuro.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

De momento solo hemos postergado algunos de los proyectos que eran bastante ambiciosos, que se desarrollarán en los siguientes años. En sustitución de estos, hemos metido otros, y día a día, estamos sacando más. La ilusión es nuestra mayor arma.

 
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
           

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos.

Se ha logrado que el ambiente entre el profesorado sea de equipo, remando todos hacia una misma dirección, lógicamente, tenemos áreas de mejora dentro de nuestros miembros, pero las asumimos y estamos en ello, solo es cuestión de tiempo.

  • Dificultades.

La formación de todos no es la misma, y la experiencia tampoco, entonces la base de las metodologías, se tarda un tiempo en adquirir, conseguir confianza para ser aplicadas, pero es un proceso normal, que en otras mentes tarda más tiempo, pero aquí estamos logrando que se acelere. Las esperanzas son bastante buenas, y creemos que en 2 años más tendremos esto totalmente implantado.

  • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Se han realizado bastantes cambios, mas en unos maestros que en otros, pero se está logrando trasmitir las ganas y la motivación a todo el profesorado.

Las metodologías son más activas y participativas, se tiene en cuenta a todo el alumnado, cada profesor se suma, y así multiplica, y quien estaba algo desenganchado, está enganchándose, están encontrando cada cual su área experta, donde nos puede aportar a los demás de lo que carecemos.

La coordinación entre profesores está mejorando, el entendimiento de las competencias y para qué sirven y su razón de ser, está muy abordada y lograda

 

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