Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Todos los objetivos han sido cumplidos tanto los planteados inicialmente en el desarrollo y redacción del Proyecto del GGTT, así como las modificaciones realizadas a lo largo del curso, y las posteriores actualizaciones realizadas en el informe de progreso durante el mes de Marzo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Todos los miembros han colaborado en el desarrollo del proyecto de grupo de trabajo, en la realización de las actividades en Colabora, en la toma de decisiones sobre la compra de los distintos juegos y en la aplicación del proyecto en las aulas con los alumnos y en las jornadas del Juego familia-escuela.
  • Se han elaborado dados para jugar al estilo Story Cubes. Todos los integrantes del grupo han participado en la toma de decisiones sobre la temática de los dados y en la elaboración de los mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Hemos tratado de relacionar los juegos educativos con el currículum. Esto se ha logado en tanto en cuanto, cada uno de los juegos utilizados en el aula, trabajan una o varias competencias clave en educación.
  • En el caso del juego elaborado al estilo de Story Cubes, los dados los hemos elaborado en base a algunos campos semánticos relacionados con temática trabajada (en Lengua y Ciencias sociales y Naturales), para darle un uso puramente lingüístico relacionado con la materia de lengua castellana: elaboración de frases e historias breves, desarrollar las funciones narrativas, descriptivas e imaginativas y mejorar el discurso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa que se han mejorado los aprendizajes gracias al estímulo producido por el juego en el aula en un marco  de inclusión y colaboración:

  •  Desarrollo emocional y social del alumnado.
  •   Se ha visto favorecido el trabajo en grupo.
  •   Ha habido una mejora en cuanto al respeto a las normas establecidas, el respeto a los turnos y el respeto a los compañeros.
  •  El juego ha favorecido la autorregulación de los alumnos.
  • Se han mejorado las relaciones sociales.
  • El juego ha facilitado el aprendizaje en otras áreas.
  • Se ha favorecido el proceso creativo.
  • Se han desarrollado diferentes funciones cerebrales como la memoria visual y auditiva, memoria a corto y medio plazo, atención visual, auditiva y sostenida, asociación auditiva, asociación visual, percepción espacial, fluidez léxica y semántica, razonamiento lógico.
  • El juego ha facilitado el aprendizaje de contenidos curriculares. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La mejor evidencia del aprendizaje adquirido por los alumnos se ha visto plasmado en las jornadas del juego educativo entre alumnos y padres desarrollados en el centro. En estas jornadas, los alumnos han enseñado a los padres a jugar a los diferentes juegos, siendo los maestros meros observadores. En este contexto, los alumnos se han sentido protagonistas, ya que los padres desconocían por completo el cada. Han explicado las reglas, han guiado a sus padres en el juego, han celebrado sus victorias y les han animado cuando no lo han hecho. En definitiva, se han divertido con ellos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Los alumnos ven en el aprendizaje a través del juego una manera de aprender de forma divertida o más bien un modo de jugar aprendiendo.
  • Cuando los alumnos han dominado las reglas del juego, esto han sido exigentes con sus compañeros y consigo mismos.
  • Cuando el juego tiene una vinculación con la materia trabajada, esta se asume de una manera mucho más eficaz con respecto al aprendizaje tradicional.
  • Con el juego, el alumno está siempre motivado y con ganas de seguir aprendiendo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Relacionar el juego en el aula con el currículum. Aunque esto lo hemos realizado, para el curso próximo trataremos de relacionar los juegos con los contenidos de las materias impartidas en el primer ciclo de Primaria.
  • Mayor implicación familiar. En este curso, hemos tenido un primer contacto escuela-familias, reducido a un encuentro por aula. Para el próximo curso, trataremos de ampliar esta colaboración.
  • Este curso, hemos elaborado un juego basado en el Story Cubes, para el próximo curso se pretende realizar alguno más.
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Comentarios
Javier Raga Reinoso
En el siguiente enlace tenéis disponibles algunas imágenes tomadas durante el encuentro Familia-Escuela: padres y alumnos jugando juntos en el aula.

https://docs.google.com/document/d/1sSBNcn4SydVs0dbSQcUH9QW10YcuQW98JjkziKMmQqo/edit
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Publicado el día 4/06/18 16:57.