Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida de este grupo de trabajo se remonta al curso 2015-2016. En dicho curso se llevan a cabo dos grupos de trabajo en el CEPR Andalucía basados en la integración de las TIC en las aulas. El primer ciclo, por una parte, y el ciclo de orientación, por otra, realizan un trabajo de investigación y de búsqueda de materiales y recursos online con el fin de utilizarlos en las diferentes áreas. Durante ese curso, algunos miembros de los dos GGTT, acudimos a una jornada en el CEP de Almería sobre los Neurogames dirigido por Núria Guzmán. Es a partir de esta jornada, cuando algunos integrantes del GGTT Estimulación neurocognitiva a través del juego en el CEPR Andalucía comenzamos a promover el aprendizaje basado en el juego en nuestras aulas.

 

El pasado curso 2016-2017  tomamos prestados algunos de los juegos educativos disponibles en el CEP de Almería y fue la primera toma de contacto que tuvieron los alumnos con los juegos educativos en el aula.

Para el presente curso, además contamos con algunos compañeros que han puesto en práctica los neurojuegos en sus aulas en otros centros educativos y  otros para los que va a ser su primera experiencia.

 

En un primer momento, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una formación en centro pero se decidió realizar un Grupo de Trabajo debido a que no llegábamos al mínimo de maestros para realizar la formación en centro. El hecho de trabajar en el primer ciclo y en el aula específica y de apoyo a la integración nos permitirá poner la primera semilla para que a medio plazo el CEPR Andalucía apueste por el aprendizaje basado en el juego.

 

La constitución de este GGTT pretende potenciar capacidades cognitivas como la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la orientación espacial y la expresión oral, fomentar habilidades habilidades sociales y emocionales en los alumnos y mejorar el rendimiento escolar.

 

Objetivos

¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?

-          Investigar qué juegos se adecúan al nivel del alumnado. Los miembros del GGTT hemos analizado las características de diferentes juegos de varias compañías. En función de sus características, la funcionalidad/aplicación educativa, su posible relación con el currículum se van a utilizar unos u otros juegos educativos.

-          Integrar el juego en el currículum. Trataremos de introducir el juego en todas las áreas.

-          Desarrollar las competencias clave a través del juego. Con la introducción del juego en el aula, desarrollaremos las siete competencias clave que vienen recogidas en la LOMCE:

o   Competencia en comunicación lingüística.

o Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

o   Competencia digital.

o   Aprender a aprender.

o   Competencias sociales y cívicas.

o   Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

o   Conciencia y expresiones culturales.

-          Relacionar neurogames con el currículum. Cada uno de los juegos utilizados en el aula, trabajan una o varias competencias clave en educación. Además, estos juegos están relacionados con la mayoría de materias impartidas en el primer ciclo de Primaria.

 

¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?

 Respondiendo a las dos preguntas a la vez, consideramos que la implementación del juego en el aula va a favorecer el desarrollo de los siguientes aspectos:

·         El juego nos va a permitir integrar a todos los alumnos, a homogeneizar al grupo-clase respetando las diferencias individuales y los diferentes estilos de aprendizaje.

·         Nos va a permitir promover el aprendizaje activo. El maestro deja de ser el centro del aprendizaje (como difusor de contenidos) y el alumno pasa a ser el centro de su propio aprendizaje: el alumno aprende de su experiencia y de la interacción con sus compañeros.

·         Los juegos en el aula nos ayudan a hacer partícipes a todos los alumnos: introvertidos, extrovertidos, seguros, inseguros etc¿

·         Va a mejorar nuestra práctica educativa, en tanto en cuanto, nos va a exigir relacionarlos con contenidos educativos.

·         Nos va a ayudar en el fomento del aprendizaje cooperativo y colaborativo.

·         Nos va a ayudar a fomentar el respeto a los compañeros, a las reglas del juego (y por extensión, a las reglas de convivencia), a mantener un clima agradable en el aula, a motivar al alumnado etc¿

·         Nos va a facilitar la evaluación de los aprendizajes.

 

¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

No. En principio solamente trabajaremos con material editado. Disponemos de once juegos a préstamo en el CEP de Almería y estamos en trámites de compra de 4-5 juegos más. Con la compra de estos juegos, este GGTT trata de poner la primera piedra de un proyecto a medio plazo: que todo el centro utilice los juegos educativos en el aula.

 

¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

Repercusión en el aula

¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo?

El grupo de trabajo pretende plantar la semilla del cambio. Poco a poco se van a implementar los juegos en el aula. Durante el primer trimestre, los cursos de 1º y 2º de Primaria están realizando una primera toma de contacto. Durante el segundo y tercer trimestre, se pretende que la incidencia de los juegos en aula sea evidente. Otro de los propósitos del grupo de trabajo es dar a conocer los juegos educativos en el centro (otros ciclos) con la intención de que el curso que viene todo el centro integre el juego en el aula.

 

 

¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

Se va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje estimulando dentro del aula ordinaria en un marco inclusivo y colaborativo:

·         Desarrollo emocional y social.

·         Trabajo en grupo.

·         Respeto a los compañeros, a reglas.

·         Autorregulación.

·         Mejorar las relaciones sociales.

·         Facilitar el aprendizaje en otras áreas.

·         Favorecer el proceso creativo.

·    Desarrollar funciones cerebrales: memoria visual y auditiva, memoria a corto y medio plazo, atención visual, auditiva y sostenida, asociación auditiva, asociación visual, percepción espacial, fluidez léxica y semántica, razonamiento lógico.

·         Favorecer el aprendizaje de contenidos curriculares. 

 

Actuaciones

 

Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.

En primer lugar, nos facilitaron en el CEP de Almería  un listado de juegos disponibles para el préstamo. Una vez supimos los juegos disponibles hemos hecho un estudio a nivel individual de cada uno de ellos, para ver cuál se adecúa mejor al nivel y características del alumnado. Para ello, accedimos a dos webs http://devir.es/juegos-en-el-aula/  y Guía Didáctica Devir.  En ellas, se especifican las capacidades y habilidades que se desarrollan en el juego, las competencias que se trabajan, una pequeña descripción del juego, la etapa educativa que abarca, el desarrollo de inteligencias múltiples y si atiende a necesidades educativas.

 

Una vez realizado el estudio, se toma la decisión sobre qué juegos se van a solicitar en préstamo en el CEP.

 

Por otra parte, nos estamos documentando de forma individual (para posteriormente ponerlo en común) a través de internet a cerca de otros juegos diferentes a los disponibles en el CEP de Almería, para una posible compra. El grupo de trabajo dispone de una pequeña dotación económica por parte del centro para comprar juegos educativos. La intención es comprar varias copias de diferentes juegos.

 

¿Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

En principio, nos reuniremos una vez al mes. No obstante, en este primer mes, el grupo de trabajo nos hemos reunido prácticamente todos los lunes. De cada reunión, se está haciendo un acta, la cual es redactada por el coordinador. En ella se recogen los puntos tratados en la reunión y los miembros que han asistido a la reunión.

 

¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?

No se van a hacer lecturas. Este grupo de trabajo va ser a aplicación práctica. Las lecturas se centran en el análisis de las características de cada uno de los juegos educativos con el fin de valorar la adecuación o no las características del alumnado, al nivel del primer ciclo de primaria y a las competencias que se desarrollan.

 

¿Vamos a elaborar algún material?

Sí, vamos a elaborar nuestros propios dados al estilo Story Cubes, para que nuestros alumnos desarrollen las funciones del lenguaje: narración, imaginación, análisis, estructuración etc¿con herramientas adecuadas a su nivel.

 

¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? En la plataforma colabora únicamente se subirán, en forma de documento de word, las actas de participación en las reuniones del grupo de trabajo y el Proyecto de grupo de trabajo.

 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es un informe del desarrollo de la reunión subido a Colabora.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 Todo el equipo.

 Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 Lunes 30 de Octubre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

 Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 Lunes 6 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

 Toma de decisiones de los juegos a tomar en préstamo en el CEP.

 Lunes 6 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Cada maestro se lleva una copia de los juegos disponibles en el CEP y copia del material de consulta http://devir.es/juegos-en-el-aula/  y Guía Didáctica Devir.

Todo el equipo.

 Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 Lunes 13 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

 Toma de decisiones de los juegos a tomar en préstamo en el CEP.

 Lunes 13 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Se decide qué cinco primeros juegos se toman en préstamo en el CEP.

Todo el equipo.

 Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 Lunes 20 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Desarrollo del proyecto de grupo de trabajo.

 Lunes 27 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Reunión para ampliar el préstamo de los juegos del CEP (cinco juegos).

 Lunes 27 de Noviembre.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

  Toma de decisiones de los juegos a comprar por parte del centro.

 Lunes 4 de Diciembre.

 Activa y participativa.

  Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo. Valoración de la dinámica y del uso de los juegos prestados por el CEP. Lunes 18 de Diciembre. Activa y participativa. Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

 Toma de decisiones de los juegos a tomar en préstamo en el CEP.

Lunes 22 de Enero.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo. Elaborar juego educativo estilo Story cubes.  Lunes 12 de Febrero.  Activa y participativa. Informe de desarrollo en colabora.
Todo el equipo. Reunión para ampliar el préstamo de los juegos del CEP (cinco juegos nuevos). Lunes 12 de Febrero. Activa y participativa. Informe de desarrollo en colabora.
Todo el equipo. Elaborar juego educativo estilo Story cubes.  Lunes 19 de Febrero. Activa y participativa. Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Valoración de la dinámica y del uso de los juegos prestados por el CEP.

Lunes 5 de Marzo.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Segunda reunión para valorar los juegos a comprar.

Se realiza la petición de compra.

Lunes 5 de Marzo. Activa y participativa. Informe de desarrollo en colabora.

Coordinador.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.

Lunes 12 de Marzo.

Evaluativa. Valoración de la participación.

Informe de valoración en colabora.

Todo el equipo.

Dar a conocer los neurojuegos a los maestros de 2º Ciclo.

Lunes 12 de Marzo.

Activa y participativa.

Informe de valoración en colabora.

Todo el equipo.

Programación de las jornadas juegos familia-escuela.

Lunes 19 de Marzo.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Jornada juegos familia-escuela 1º de Primaria.

Lunes 9 de Abril

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Jornada juegos familia-escuela 2º de Primaria.

Lunes 16 de Abril.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Valoración de la dinámica y del uso de los juegos comprados por el centro.

Lunes 30 de Abril.

 Activa y participativa.

 Informe de desarrollo en colabora.

Todo el equipo.

Encuesta individual en Séneca.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Encuesta en Séneca.

Coordinador.

Memoria final de evaluación.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Subir memorial a Colabora.

Coordinador.

Valoración final del proyecto.

Durante el mes de Mayo.

Evaluativa.

Subir valoración a colabora.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Hemos tomados prestados, por el momento, cinco juegos del CEP:

·         El laberinto mágico (DEVIR).

·         Fantasma Blitz (DEVIR).

·         Dobble kids (ASMODee).

·         La escalera encantada (DEVIR).

Pick-a-perro (Homoludicius).

 

Ampliaremos el préstamo de alguno de ellos y solicitaremos el préstamo de otros juegos disponibles en el CEP.

 

Los hemos solicitados para que los alumnos los utilicen en el aula.

 

Valoración:

  • Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.
  • Encuesta individual en Séneca.
  • Memoria final de evaluación.
  • Valoración final del proyecto.
  • Desarrollo grupal de cada una de las tareas o actuaciones pasmadas en las evidencias.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
La asesoría de formación, una vez leído el completo proyecto de grupo de trabajo, se compromete a colaborar y aprender junto a los demás miembros sobre la interesante temática.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 0:23.
María Martínez Yélamos
OLE
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 17:51.