Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Breve resumen   

 

La internacionalización del centro propuesta al inicio de curso a través del grupo de trabajo ha conseguido visibilizar enormemente el programa Erasmus+ en las dos familias de formación profesional (FP) tanto entre el grupo de alumnado matriculado en primero y segundo como entre el profesorado de FP.

Las actuaciones más significativas que hemos llevado a cabo son: acompañamiento individualizado del alumnado, gestión de alumnado que ha cursado FCT en el extranjero, reuniones informativas para alumnado y profesorado, participación en las jornadas de FP con stand propio, realización de tríptico informativo, acercamiento de los programas de secundaria y FP y participación en la videoconferencia de la asesoría externa propuesta.

"Estos autores destacan cinco elementos que proporcionan un interés añadido al programa Erasmus: el valor formativo de la internacionalidad; la movilidad como experiencia curricular fuerte; el refuerzo de la dimensión europea en los currículos universitarios; la posibilidad de obtener titulaciones dobles junto a la plusvalía lingüística; y las posibilidades que abre el poder realizar las Prácticas en el extranjero" Asenjo, J.T.  JOURNAL OF SUPRANATIONAL POLICIES OF EDUCATION, Extraordinario 2017, pp 123 - 141

Grado de consecución de objetivos

 

En la siguiente tabla presentamos los resultados obtenidos en relación a los objetivos propuestos (enumerados debajo de la misma). Todos los objetivos planteados se han alcanzado en diferentes grados excepto la participación en un proyecto nuevo K2 en formación profesional aunque sí hemos incluido al centro en la participación de otros programas internacionales del Ministerio de Educación como el de Estancias Profesionales en el extranjero. Este objetivo lo hemos estructurado para el curso que viene incluyendo para su formulación tanto las aportaciones realizadas por los integrantes del grupo de trabajo, la asesoría externa de este curso como por las asesorías previstas para el curso que viene. La falta de tiempo para escribir un proyecto nuevo y la no inclusión en proyectos abiertos por parte de otros centros europeos han sido los factores que han impedido alcanzar en su totalidad este objetivo del grupo. 

Para el resto de objetivos, el motivo principal por el que no hemos marcado excelente es el tiempo necesario para realizar todas esas acciones con mayor envergadura además de diversificar el tiempo en la consecución de nuevos objetivos y oportunidades que han ido surgiendo como la participación en las jorandas con el diseño y elaboración de materiales de difusión.

También queremos reflejar que aunque no los propusimos como objetivos específicos del grupo de trabajo, hemos desarrollado productos innovadores para la difusión del programa que contribuirán a un mayor número de alumnos interesados, bien informados y preparados para la petición de becas erasmus+ el curso que viene.

 

Objetivos

Excelente

Muy bien

Bien

Mejorable

Mal

1

 

x

 

 

 

2

 

 

x

 

 

3

 

 

x

 

 

4

 

x

 

 

 

5

x

 

 

 

 

1.-Mantener los programas y convenios ya establecidos en el centro. Participación en convocatoria 2018

2.-Generar los nuevos convenios para alumnado de formación profesional curso 2017-2018

3.-Elaborar proyectos nuevos para participar en otras acciones propuestas por el SEPIE

4.-Mantenimiento del blog específico del programa ERASMUS

5.-Participar en las acciones de formación propuestas por el CEP de Almería u otras instituciones

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

 

Los integrantes del grupo de trabajo hemos colaborado a través de diferentes formatos además de reuniones presenciales en el centro educativo y reuniones informales según horarios lectivos en el centro.Creamos un grupo de Whassap llamado Erasmus+ en el que cada uno de los participantes ha colaborado aportando información sobre el seguimiento del alumnado, propuestas de actividades para las jornadas, toma de algunas decisiones, resolución de dudas sobre el programa y fotos compartidas. Para elaborar documentos y memorias usamos Google Drive.

También hemos compartido diferentes enlaces a programas como CANVA para la creación de materiales y diferentes charlas en el centro educativo relacionadas con las posibilidades para el próximo curso.

 

Grado de implicación del profesorado participante

 

Resaltamos que Mar, la Coordinadora del programa Erasmus+ del centro ha facilitado enormemente la resolución de dudas y creación de charlas y materiales de difusión. Con ella hemos interaccionado todos además del alumnado. Igualmente la de Luisa, quien ha participado activamente en la creación de materiales y búsqueda de centros para realizar las prácticas además de realizar numerosas intervenciones en la plataforma Colabora. Clarines y Antonio han estado muy activos en la búsqueda de empresas y el seguimiento del alumnado asignado a lo largo del curso así como la participación en reuniones manteniendo el interés preguntando aspectos relevantes del programa. Todos los mencionados asistimos al asesoramiento externo facilitado por el CEP de Almería en la fecha convenida.

Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

Propusimos dos centros para que nos asesorasen sobre distintos aspectos. Después de contactar con ellos vía telefónica y correo electrónico especificándoles los puntos a tratar durante la charla, los dos centros estaban dispuestos a colaborar. Uno de ellos propuso una fecha fuera de plazo (finales de mayo) debido a la compatibilidad de horarios nuestra y suya y la palicación de la normativa vigente por lo que esta charla la hemos postpuesto para el inicio del curso que viene. El otro centro, IES Jesús Marín, a través de Miguel ángel Armario, expuso su participación en un proyecto K2 con otros países europeos y los aspectos a tener en cuenta durante la participación (de gestión, logísticos, etc.). A la charla asistieron tanto los jefes de departamentos de idiomas como parte del equipo directivo del centro además del coordinador TIC y los jefes de departamento de formación profesional. Los miembros del grupo de trabajo también asistimos por lo que la videoconferencia realizada fue de gran utilidad tanto para nosotros como para el conocimiento interno del programa Erasmus+ en ciclos formativos. El interés radica en visibilizar el programa en el centro educativo y fomentar la participación e iniciativa de todos los implicados en la puesta en marcha del mismo.

 

Uso de Colabor@ (blog, foro, etc)

A lo largo del curso hemos usado básicamente Colabora para compartir información en le apartado Inicio, utilizándolo como si fuese un blog de noticias que todos podíamos consultar. También creamos algunas carpetas entendiendo que hay documentos privados de alumnado y centro que no podemos subir a la plataforma ya que contienen datos personales. Cada participante ha ido escribiendo su opinión y reflexiones sobre los aspectos desarrollados y las novedades que han ido surgiendo a lo largo de todo el curso, especialmente Luisa.

 

Uso de otras herramientas TIC

En el grupo hay un alto nivel de uso de TIC. Las propuestas sobre diseño de tríptico e inclusión y generación de logo corresponden a Mar y Luisa así como el uso de redes sociales en la transmisión de lo que ocurrión durante las jornadas de fp vía twitter. Como coordinadora creé una carpeta en google drive y un grupo de Whassap.

Para el asesoramiento externo convinimos con el CEP en que una videoconferencia podría ser el método indicado para evitar el desplazamiento del ponente por lo que vía Skype y con el asesoramiento de aula y mantenimiento informático del coordinador TIC pusimos todo a punto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

La repercusión de este grupo de trabajo ha abarcado varias etapas educativas y departamentos. Aunque la intención inicial era desarrollar y visibilizar el apartado de formación profesional, finalmente hemos integrado a los departamentos de Inglés, Francés, Sanidad, Imagen y Sonido, Formación y orientación laboral, Planes y programas y equipo directivo.

En cuanto al alumnado beneficiado, hablamos de formación profesional de ciclos superiores de ambas familias profesionales.

En el contexto de la formación profesional de grado superior resaltamos los siguientes aspectos valorados del 1-5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo.

Supone un cambio notable

El cambio más relevante ha sido visibilizar el programa en el centro educativo y colaborar con la responsable del programa en secundaria. Nuestra propuesta es crear interés en el programa por parte del centro educativo fomentando las competencias lingüísticas del alumnado, el conocimiento de programas en el extranjero y aportar proyectos innovadores al centro que impliquen alumnado y profesorado.

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

En la misma línea de lo descrito en el punto anterior, nos gustaría plantear dos aspectos de trabajo:

1.-Integrar al centro en proyectos K2 bien partiendo de propuestas del CEP, propias o de otros centros educativos

2.-Crear un departamento específico de programas internacionales debido a la gran carga de trabajo que supone redactar y gestionar los proyectos así como buscar socios para participar en ellos. Para el equipo directivo es una forma de delegar estas tareas a un departamento específico que podrá encargarse de ello en los diferentes niveles educativos especializado en los diferentes programas Erasmus+ existentes.

 

Aplicado a:

1

2

3

4

5

Módulos concretos

 

x

 

 

 

FCT alumnado

 

 

 

 

x

Integración de Erasmus+ en bachillerato y FP

 

 

 

 

x

Formación del profesorado

 

 

 

x

 

Generación de nuevos proyectos

 

 

 

 

x

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Impacto producido y Mejoras que supone

 

Como resultado de las actividades desarrolladas en el grupo de trabajo podemos concluir que:

1.-El alumnado de primer curso ha sido informado con antelación suficiente como para que a la vuelta de vacaciones comience, si está interesado, los trámites y pruebas relacionadas con la petición de la beca erasmus+ para cursar la FCT en el extranjero.

2.-El alumnado de primer curso que tenga la posibilidad de gestionar la inclusión de una empresa en el extranjero en el transcurso de las vacaciones podrá hacerlo individualmente ya que hemos puesto a su disposición la documentación de inicio de la colaboración entre las partes.

  • Las peticiones realizadas en las reuniones informativas de mayo superan ya el número de becas disponibles para el curso que viene y suponen un aumento del 50% sobre el curso anterior.

3.-El profesorado de formación profesional conoce el programa Erasmus+ y las personas que estamos involucradas en el mismo, pudiendo consultar cualquier duda y dirigir a su alumnado a las charlas y jornadas que realizamos.

  • La colaboración y compromiso del departamento de FOL en la difusión de materiales del programa es del 100% así como el de los tutores de primero de los ciclos formativos de sanidad e imagen y sonido. El equipo educativo ha dado su consentimiento para la creación del rincón erasmus+ y la participación en otros programas Erasmus+ en el centro educativo.
  • La coordinadora del programa en secundaria (Departamento de Inglés) ha pasado a formar parte de nuestro equipo proponiendo 3 contactos que ella tiene relacionados con formación profesional y aportando su experiencia en la redacción de nuevos proyectos.

4.-El profesorado de FOL ha recopilado todos los materiales elaborados por el grupo Erasmus+ para explicar este programa al alumnado (es parte de su temario) aplicado también al centro educativo IES Albaida.

  • El 100% de los profesores de FOL del centro ha usado el tríptico informativo y el blog de erasmus+ para explicar el programa en sus clases a todo el alumnado de formación profesional. También han promovido la asistencia a las charlas informativas de mayo asistiendo ellos personalmente a las mismas en un 50%.

5.-El alumnado y profesorado disponen de chapas con un código QR vinculado a la web específica del programa erasmus plus del centro.

  • El 100% de los profesores de FOL y ciclos formativos tiene una chapa personal para usarla en su aula ante preguntas del alumnado

6.-Se ha creado un rincón de Erasmus+ en el centro

  • La existencia de este espacio es una novedad para el curso que viene que iremos desarrollando a lo largo del año una vez creado el especio y adquiridos los materiales.

7.-Ha aumentado el interés y participación tanto en las charlas que hemos propuesto a final de curso como en la documentación relacionada con el programa.

  • En breve y cara al proceso de matriculación del alumnado, los trípticos realizados para las jornadas de formación profesional y otros planes educativos del centro estarán presentes como parte de la oferta educativa tanto en el tablón de anuncios del centro como en una estantería en la que se encuentra la información sobre la oferta educativa del centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Material y documentación elaborada. Videos, fotos, podcasts, etc.

 

  1. Índice de los programas existentes en el centro, las personas involucradas y las necesidades de internacionalización
  2. Reciclaje de materiales de difusión del programa actualizando sus contenidos y volviéndolos más atractivos (poster)
  3. Chapas con códigos QR
  4. Stand de Erasmus+ en las jornadas abiertas de formación profesional
  5. Petición de un profesor en estancia profesional
  6. Solicitud de movilidad a un país de la UE (profesorado y alumnado)
  7. Uso de las diferentes plataformas de búsqueda de prácticas en el extranjero. Uso de redes sociales con el mismo fin.
  8. Intclusión en el proyecto europeo de formación profesional e-Quest vía e-twinning
  9. Tríptico informativo sobre el programa Erasmus+
  10. Realización de 4 charlas informativas para alumnado a lo largo del curso
  11. Gestión de la documentación necesaria y formalización de contratos para el alumnado que sí ha cursado este año FCT en el extranjero
  12. Habilitación del rincón Erasmus+ en el hall del centro
  13. Asesoría externa sobre K2 de centro de formación profesional y resolución de dudas. Materiales del ponente.
  14. Blog de erasmus+ del centro: mejora y actualización de información
 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

1.-Las personas que integran el grupo y sus valiosas aportaciones e ideas que generosamente han compartido para mejorar aspectos organizativos, gestión y recursos (personales, profesionales y TIC)

2.-Acercamiento de las posibilidades del programa a la directiva del centro y jefes de departamento (asistieron a la videoconferencia) y visitaron el stand Erasmus+.

3.-Conocimiento de los diferentes programas erasmus+ en los que podemos participar, inicio de redacción de los nuevos para el curso que viene

4.-Realización de contactos internacionales

5.-Participación en las jornadas de sanidad con gran acogida e interés por parte del alumnado. Los elementos de difusión elegidos fueron diseñados específicamente para esto.

6.-Conocimiento del desarrollo de un proyecto K2 en n centro de formación profesional y todo el trabajo que conlleva por parte de la directiva y todos los participantes

7.-Participación y colaboración entre las dos coordinadoras de Erasmus+ del centro en diferentes niveles educativos

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

1.-Creación de un departamento de internacional en el centro educativo

2.-Participación en la videoconferencia que no pudo tener lugar como asesoría externa

3.-Coordinación desde el inicio de curso de todos los integrantes del grupo de trabajo, la directiva y la coordinación erasmus para obtener un mejor rendimiento en la búsqueda de contactos internacionales y alumnado en FCT

4.-Creación de una web específica y otros materiales que comentamos a lo largo del curso que viene.

5.-Participación y continuidad de las personas que han participado en el grupo de trabajo tanto por sus conocimientos adquiridos como por su capacidad de trabajo en equipo.

 

Solicitud de valoración cualitativa

Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto:

 

1.-Asenjo, J.T. El programa de movilidad Erasmus. Un referente en los programas educativos de la unión europea. Journal of supranational policies of education, Extraordinario 2017, pp 123 - 141

2.-Fombona, Javier & Pascual, Angeles. (2013). Estudio de las acciones Erasmus en Educación Superior. Magister. 25. 74¿82. 10.1016/S0212-6796(13)70010-0. 

3.-Chiva, R., Ghauri, P. & Alegre, J. (2011). Innovating, learning and internationalizing: a mutual causality model. Actas del Congreso Internacional EURAM, Tallin, Estonia.

 

Resto de criterios por los que se solicita:

 

 

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