Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro cuenta ya con dos programas de internacionalización desde hace unos años. El grupo de trabajo de este año lo formamos el profesorado que se encarga de realizar y pedir los proyectos para que tanto el profesorado como el alumnado puedan disfrutar y aprovechar estas experiencias y dos profesoras más interesadas en el mismo tema.

La coordinadora del programa Erasmus + ha creado un blog institucional en el que se van publicando las noticias y otras temáticas relacionadas con el programa (http://erasmusalbaidaplus.blogspot.com.es/) para que los alumnos puedan consultarlo.

Todas las integrantes del GT tienen nivel B1 o B2 de inglés y muchas ganas de participar en el GT.

En estos momentos tenemos concedida la renovación de los proyectos ya instaurados en el centro desde hace años (10 plazas para alumnado de ciclos superiores) y en breve comenzaremos a buscar centros de acogida para el alumnado.

Esta tarea es compleja ya que exige realizar varios contactos institucionales entre profesorado, alumnado y centros de prácticas. Por ello, este curso, queremos centralizarla en el grupo de trabajo

Presentación personal:

Cristina, coordinadora del grupo de trabajo. Hace muchos años ya, participé en el programa erasmus de la Universidad, hace menos tiempo me concedieron una beca Comenius para formación del profesorado y este curso quiero continuar en esta línea internacional, esta vez, ofreciendo esta posibilidad al alumnado del centro. También, el curso pasado asistí a las 2 jornadas organizadas en el CEP de Málaga sobre erasmus+ y la génesis/gestión de proyectos, formación que continuaré este año en Almería.

Antonio Baños, es la primera vez que participo en un grupo de trabajo, espero poder aportar y aprender del desarrollo del mismo lo máximo posible. Desde mi punto de vista creo que es muy importante el aprendizaje en diferentes contextos y con diferentes personas, por eso creo que el proyecto erasmus es una gran ventana que se abre para nosotros y nuestros alumnos en ese aspecto, y creo que debemos de intentar sacarle el máximo rendimiento posible. Tengo acreditado el nivel B1 de inglés por Cambridge y actualmente estoy formándome para obtener el nivel B2.

Luisa Achaerandio, soy profesora de FP Sanitaria en el IES Albaida. En mi caso es la primera vez que participo en un proyecto erasmus +. Dispongo de un nivel B1 certificado de Inglés, un nivel B1 no certificado de Francés (estuve viviendo y trabajando en Francia un tiempo) y un nivel A1 de chino, que aporto de manera anecdótica, porque no es suficiente para mantener una conversación con fluidez.

Lidia Camacho,actualmente soy profesora de FP Sanitaria y es el primer proyecto en el que participo.Tengo nivel B1 de inglés poe la EOI y actualmente estoy preparandome para presentarme al B2.Todos los años tengo contacto con asistentes  de conversación para mejorar mi nivel.Creo que los programas Erasmus actualmente son indispensables para la preparación de todos los estudiantes.

 

 

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

-Mantener los programas y convenios ya establecidos en el centro. Participación en convocatoria 2018.

-Generar los nuevos convenios para alumnado de formación profesional curso 2017-2018

-Elaborar proyectos nuevos para participar en otras acciones propuestas por el SEPIE

-Mantenimiento del blog específico del programa ERASMUS

-Participar en las acciones de formación propuestas por el CEP de Almería u otras instituciones

Repercusión en el aula

Este GT pretende mejorar el aprendizaje del alumnado ofreciendo experiencias en el extranjero (Europa de momento) así como otras posibilidades de formación, prácticas o voluntariado que encontremos.

Animar también al profesorado a involucrarse en acciones específicas para mejorar, innovar y flexibilizar la práctica educativa mediante el conocimiento de otras formas de trabajo y/ sistemas educativos.

Crear contactos institucionales entre centros de diferentes países para posibilitar tanto la acogida de otros alumnos/profesores en el nuestro como la salida de nuestro alumnado y profesorado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia al curso del CEP sobre Erasmus 29/11/17 Cristina Moreno
Asistencia a reuniones de coordinación del programa Por determinar Mar

Gestión de la documentación del centro, alumnado y profesorado

relativa al programa. Mantenimiento del blog. Charlas informativas.

Octubre-Junio Mar

Búsqueda de empresas para alumnos en las plataformas indicadas

Acompañamiento del alumnado en todo el proceso de búsqueda y solicitud

Noviembre-Febrero Todos

Búsqueda de opciones disponibles de proyectos internacionales interesantes para

las necesidades específicas del centro

Noviembre-Diciembre Todos
Descarga de documentos necesarios para participar en la convocatoria Noviembre-febrero Todos
Redacción del nuevo proyecto 2017/2019 Noviembre-febrero Por determinar
Asistencia a las 3 horas de formación pedidas al CEP Por determinar Todos
Seguimiento del alumnado asignado que haya realizado la movilidad Febrero-Junio Todos
Realización de documentos específicos del centro/alumnado nuevos Noviembre-Junio Luisa/Cristina/Mar
Presentación de resultados obtenidos en el IES Febrero-Junio Por determinar
Participación en el blog/foro de la plataforma colabora Noviembre-Junio Todos
Búsquedas en internet relacionadas con la temática tratada (enlaces) Noviembre-Junio Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especializado 

Aún por determinar. Estamos definiendo el tipo de formación necesaria de forma cooperativa, teniendo en cuenta los diferentes cursos y jornadas de los CEPs y el SEPIE

 

CEP

Materiales generados en otros proyectos de formación profesional. 

Toma de contacto con compañeros que hayan participado en otros programas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.-Estadística en hoja de cálculo: Valorar la participación: nº de alumnos matriculados en ciclos superiores vs cuantificamos nº alumnos inscritos en el programa vs nº seleccionados vs nº que al final realiza la movilidad.

2.-Rúbrica específica para evaluar la participación y consecución de tareas por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo según vienen especificadas en la tabla anterior, distinguiendo entre:

a) Las relacionadas con búsqueda de contactos en el extranjero

b) Acompañamiento/Seguimiento del alumnado durante todo el proceso

c) Recopilación de enlaces y/o documentos interesantes

3.-Estadística en hoja de cálculo: Nº Publicaciones en el blog. Nº Documentos registrados en el centro relativos al programa.

4.-Estadística en hoja de cálculo: Nº de instituciones contactadas. Nº de instituciones con las que realizan movilidad los alumnos.

Creación de base de datos de instituciones contactadas con los datos más importantes.

5.-Valoraremos la calidad y nº de intervenciones de todos los items que quedan reflejados en esta plataforma (entradas, correos, sugerencias, documentos, etc.)

Valoraremos de 0-5 cada uno de las actividades propuestas en relación al trabajo de cada miembro del grupo como siendo 1-mal, 2-mejorable, 3-bien, 4-muy bien, 5-excelente

Promedio (0 Votos)
Comentarios