Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO CON VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

NOMBRE DEL GRUPO:

TITULO: SOPORTE MULTIMEDIA DE APOYO EN EL AULA DE AUXILIAR DE ENFERMERIA. NUEVO CICLO LOE

Código: 18401GT008

Curso 2017-2018

Coordinador/a: EDUARDO JUAN LOPEZ FELICES

Asesor/a de referencia: FRANCISCO JOSÉ DE HARO OLMO

Centro del coordinador/a: IES ALBAIDA 04005958

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Principales objetivos:

 

1.- Adquirir conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

 

Los Objetivos de partida en el proyecto han sido los siguientes:

 

1.-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

 

El material elaborado por cada compañero del grupo, nos ha servido para preparar el material en soporte audiovisual y utilizarlo como herramienta en el aula-taller para el ciclo de Auxiliar de enfermería (nuevo ciclo LOE). El material nos sirve como herramienta de apoyo didáctico a los contenidos de cada uno de los módulos del ciclo. Se ha plasmado de una manera práctica y más amena, que la simple teoría, los contenidos fundamentales que al alumnado les van a ayudar a la hora de aprender la práctica de los módulos. Por otra parte hemos adquirido conocimientos sobre el funcionamiento de las herramientas digitales de trabajo en los Centros de salud e Instituciones de Hospitalización, por parte de la formación transmitida por el asesoramiento externo ya que nos ha servido de formación continua para reciclarnos en contenidos relacionados con los diferentes módulos que forman el ciclo.

 

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material audiovisual elaborado, al igual que utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

 

Las herramientas audiovisuales elaboradas en sus diferentes formatos como (power point, fotos, videos, documentos, enlaces, referencias bibliográficas, etc¿) se han ido subiendo poco a poco a la plataforma colabora 3.0, para ponerlos a disposición de todos los compañeros.

Aunque se ha fijado como fecha tope para la finalización de la elaboración de materiales el 27 de Mayo 2018, los materiales se han ido subiendo a la plataforma colabora 3.0 con anterioridad a esta fecha, para poder tener conocimiento de ellos y poder utilizarlos en el aula taller.

En el Nuevo Ciclo de Auxiliar de Enfermería, según normativa LOE, también se ha confeccionado y utilizado el material elaborado por parte de los profesores, referente a los contenidos de los siguientes módulos: Área de trabajo en enfermería, Cuidados básicos de enfermería, Asepsia e higiene en el medio hospitalario, Cuidados especiales de enfermería, Técnicas de salud bucodental, Primeros auxilios Alimentación y Dietética, Cuidados Psicológicos y Educación para la Salud, Atención Sanitaria a la Discapacidad y Dependencia, Anatomofisiologia y Patologia Básicas. Aunque el ciclo está todavía pendiente de implantación, muchos de los contenidos elaborados se han utilizado en el aula taller del ciclo de Auxiliar de Enfermeria LOGSE (que aún se imparte en nuestro centro). Estos contenidos han cambiado en su nueva estructuración, la cual se trabajó en anteriores grupos de trabajo, haciendo un compendio de los temas comunes de los 2 ciclos de enfermería (el antiguo ciclo LOGSE y el nuevo ciclo LOE). Por lo tanto nos está sirviendo actualmente como material audiovisual, actualizado y de reciente creación.

 

3.-Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).

 

Los materiales que se han ido confeccionando por parte de los compañeros están basados en los contenidos de cada uno de los módulos del ciclo LOE  (gran parte de estos contenidos son similares a los que conforman el ciclo LOGSE, que actualmente está impartiéndose).

Este material audiovisual, en soporte informático, nos proporciona una valiosa información audiovisual para el alumnado por que conseguimos plasmar contenidos teóricos en imágenes (por medio de fotos, power point, videos y documentos, enlaces a páginas web, referencias bibliográficas de apoyo, etc¿) esto hace que el alumno pueda aprender y ejecutar la práctica de manera más sencilla. Hemos confeccionado herramientas audiovisuales sobre todos los contenidos que inicialmente habíamos programado, nos hemos centrado en los ciclos formativos y módulos que para el próximo año entran a ser LOE.

 

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

 

La charla de asesoramiento externo del presente curso nos ha aportado conocimientos actualizados, tanto teóricos como prácticos. Estos conocimientos hacen que podamos actualizarnos en diferentes técnicas y procedimientos, para poder enseñarlo en el aula-taller a los alumnos, con esto conseguimos para el alumno que sea más ameno y dinámico, por lo que aprenden más los contenidos. Los objetivos y temas tratados en la charla de asesoramiento externo han sido:

 

Objetivos perseguidos en la charla de asesoramiento externo:

 

-Profundizar en el funcionamiento y contenidos de la historia de salud digital (Diraya)

-Actualización en los programas de salud y procesos de salud más frecuentes en la historia digital de salud (Diraya).

 

Contenidos tratados en la charla de asesoramiento externo:

 

DIRAYA. Su aplicación en el ámbito sanitario.

Registro y seguimiento en Diraya de:

-Procesos asistenciales integrados:

  • Cáncer de cervix.

  • Embarazo parto y puerperio.

  • Principales programas de salud y su relevancia clinica:
  • Seguimiento de salud infantil.

  • Consejo dietetico.

 

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

 

Con el paso de los años estamos consiguiendo familiarizarnos , cada vez más, con el uso de la plataforma COLABORA 3.0. Las numerosas entradas a la plataforma, foro, recursos, taller (para hacer comentarios, dar opiniones, subida de documentos y materiales, etc...) a los documentos (para subir y descargar los materiales elaborados, videos, power poin, fotos, etc¿), a los foros y a las distintas secciones, hacen que podamos utilizar sus diferentes secciones muy bien, ya que en años anteriores los hemos conocido con el uso.

Al principio ha costado adaptarnos a las herramientas que aparecen nuevas, ya que conocíamos la ubicación de las anteriores versiones de colabora. Hay algunas acciones como la subida de archivos en formato video, power point, que todavía dan problemas para subirlas, cuando superan determinado tamaño y se hace desde una aplicación que no sea Guadalinux.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos interaccionado de forma positiva, elaborando cada uno el cometido presentado al principio del proyecto. Abajo hago una relación de la interacción, implicación y participación de cada componente en el desarrollo del grupo:

 

EDUARDO JUAN LOPEZ FELICES. COORDINADOR.

 

MATERIAL ELABORADO: VENOCLISIS. INSTITUCIONES DE CUIDADOS A PERSONAS DEPENDIENTES

Mi función ha sido trabajar como coordinador del grupo de trabajo, al mismo tiempo he actuado como nexo de unión entre el asesor y los compañeros del grupo de trabajo, por ejemplo en temas como: puesta en funcionamiento del grupo, informe de progreso, valoración, memoria del grupo, funcionamiento de la plataforma, asesoramiento externo, comunicaciones, foros, temas burocráticos, etc¿ Respecto al funcionamiento de la plataforma hemos detectado algún problema a la hora de subir archivos cuando éstos tienen un determinado peso (más de 15 mb) sobre todo si es en formato video (para solucionarlo hemos puesto enlaces a algunos videos que daban problemas por el peso, para subirlos, también ha ocurrido con diapositivas que tenían algún video asociado, por lo que volvemos a plasmarlo aquí por si se puede solucionar para el próximo curso.

 

He coordinado la actuación del asesoramiento externo por parte de un ponente, que ha dedicado 4 horas para impartir una charla interesante para nuestra formación continua. Esta charla ha sido la siguiente:

En Centro de Salud de la Cañada San Urbano de Almería, hemos recibido 4 horas de formación en cuanto a:

Registro y seguimiento en Diraya de:

-Procesos asistenciales integrados:

Cáncer de cérvix.

Embarazo parto y puerperio.

Diabetes

-Principales programas de salud y su relevancia clínica:

Seguimiento de salud infantil.

Consejo dietético.

 

Como coordinación hemos subido varios artículos para realizar su comentario con algunas cuestiones para valorar el grado de entendimiento por parte de los miembros del grupo. Con esto vamos buscando la valoración cualitativa del grupo que supondría un incremento en el número de horas totales del grupo para certificar.

 

El material que he confeccionado está relacionado con los contenidos de los módulos del ciclo de auxiliar de enfermería (nueva titulación LOE) como son las instituciones de cuidados a personas dependientes, y grabación del procedimiento de venoclisis, al mismo tiempo que he incluido sus referencias bibliográficas.

 

MARIA ISABEL MARIA MARIN

 

MATERIAL: RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Y RENAL. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLÓGICAS Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y RENALES

La compañera ha participado de forma activa en la elaboración de los materiales relacionados con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicial del grupo, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo.

La compañera ha elaborado material en formato power point relacionado con los contenidos que se seleccionaron en el proyecto del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado referencias bibliográficas y comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que hemos ido tratando. Ha preguntado dudas para su resolución por referentes al uso y funcionamiento de la plataforma colabora 3.0.

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo impartidas en el Centro de Salud de la Cañada de San Urbano de Almería, aprovechando durante 4 horas sus contenidos de manera activa.

 

MARIA DOLORES VARGAS MARTIN

 

MATERIAL: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLOGIAS Y DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

 

El material elaborado por la compañera ha sido de carácter innovador utilizando una presentación que da continuidad a la realizada el pasado año donde se introducia a la metodologia de clase invertida (con todas sus posibles herramientas) El material ha sido elaborado en formato audiovisual, con enlaces interesantes, documentos bibliográficos de consulta, etc....

La compañera ha utilizado la plataforma colabora como herramienta para intercambiar información en los foros, subir documentos, hacer comentarios y realizar valoraciones sobre el progreso del grupo, etc¿

No ha podido asistir a la sesión de 4 horas de asesoramiento externo ya que ha tenido que realizar funciones de jefatura de estudios. Ha participado de forma activa utilizando la plataforma colabora para comunicarnos,trabajar con ella, así como la herramienta Foro, enlaces, documentos etc....

 

FELIPE GRIMA ZAMORA

 

MATERIAL: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HERIDAS. DRENAJES. TRAQUEOTOMIAS

El compañero pertenece a otro centro de formación profesional, concretamente el IES Santo Domingo (El Ejido), éste año se encuentra en nuestro centro gracias al Concursillo. Está trabajando en el grupo de trabajo desde hace varios años. Ha elaborado material relacionado con varios módulos del ciclo de auxiliar de enfermería (limpieza y desinfección de heridas, drenajes, traqueotomías).Ha participado de manera activa en la subida de materiales elaborados como power point, referencias bibliográficas, participación en los foros, comentarios a los documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha participado en el uso de la plataforma colabora intercambiando comentarios e información con el resto de compañeros.

Respecto a la charla impartida de asesoramiento externo ha asistido a la sesión de asesoramiento externo, participando de forma activa en los contenidos relacionados con el uso y funcionamiento del Diraya en los distintos programas y procesos en los Centros de Atención Primaria de Salud.

 

JOSE LUIS DIAZ GARBÍN

 

MATERIAL: CLASIFICACIÓN DE LOS DETERGENTES. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE MATERIALES. NORMAS BÁSICAS DE PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE HABITACIONES Y ESPACIOS.

Los contenidos que ha trabajado el compañero han estado relacionados con el ciclo de auxiliar de enfermería, en el aspecto del trabajo diario de los profesionales de auxiliar de enfermería, como es la participación en diferentes procedimientos de limpieza de habitaciones, espacios y materiales, con ello se familiariza al alumnado con los contenidos teóricos-prácticos de los cometidos del auxiliar de enfermería en los centros hospitalarios.

El compañero ha realizado comentarios en el foro, aportado bibliografía y valoraciones del progreso del grupo, junto a comentarios de los 3 documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha elaborado sus materiales subiéndolos a la plataforma colabora e intercambiando información con los compañeros. También ha elaborado referencias bibliográficas para la consulta de documentos.

Ha asistido a la sesión de asesoramiento externo participando de manera activa en el desarrollo de los contenidos que se han tratado relacionados con el Diraya.

 

PIEDAD CAMPOS CARRILLO

MATERIAL: DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN ENTERAL. TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN PARENTERAL.

 

La compañera ha trabajado temas relacionados el ciclo de auxiliar de enfermería. Ha subido su presentación a la plataforma. Ha realizado entradas a la plataforma colabora utilizándola como herramienta informática para el intercambio de archivos e información, ha aportado bibliografia, ha realizado comentarios a los documentos que se han subido para la obtención de la valoración cualitativa, participado de forma activa en los foros.

La compañera ha asistido a la charla de asesoramiento externo realizada en el Centro de Salud de La Cañada, aprovechando sus contenidos y participando de forma activa en el desarrollo de la misma. Ha cumplido con los objetivos marcados al principio del proyecto.

 

 

ANTONIA MARTINEZ GARCIA

 

MATERIAL: TÉCNICA DE COLOCACIÓN DEL PAÑAL. ELIMINACIÓN FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA EL ESPUTO Y  VÓMITO. REALIZACIÓN DE MASAJES.

La compañera ha elaborado materiales relacionados con los contenidos del módulo de cuidados básicos de enfermería. Ha subido a la plataforma diferentes recursos audiovisuales y documentación con sus contenidos, y hemos podido compartir con los demás miembros del grupo. Ha aportado bibliografía en la plataforma sobre los contenidos asignados, también ha participado en los comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa.

 

No ha asistido a las 4 horas de sesión de asesoramiento externo por problemas de salud. Ha trabajado los contenidos asignados al comienzo del grupo de trabajo.

 

ANDREA HERAS SALGUERO

 

MATERIAL: DIETÉTICA EN CIRUGÍA. PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA COMIDA. AYUDAS EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE. CUMPLIMENTACIÓN DE PLANTILLAS DE DIETAS

La compañera ha realizado los temas previstos al inicio del grupo de trabajo. Sus temas han estado relacionados con el módulo de Alimentación y Dietética del ciclo de Auxiliar De Enfermería del nuevo ciclo LOE al igual que el resto de compañeros. Ha participado de manera activa en la plataforma colabora, aportando documentos, realizando comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa, subiendo archivos, e intercambiando información con el resto de compañeros mediante los comentarios y participación en los foros. Su temática ha estado relacionada con la alimentación del paciente.

No ha asistido a las 4 horas de asesoramiento externo por problemas de salud. Ha trabajado los contenidos asignados al comienzo del grupo de trabajo.

 

CAROLINA RUBIO ZAMORA

 

MATERIAL: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y DE AUTOCONTROL.

La compañera ha participado de forma activa en la dinámica del grupo de trabajo, ha participado en foros, comentarios a documentos aportados para la obtención de la valoración cualitativa, elaboración de contenidos y asistencia a la charla de asesoramiento externo, con una duración de 4 horas. Se ha incorporado este curso escolar a la elaboración de materiales para el nuevo ciclo LOE. Ha participado aprovechando los contenidos tratados por todos los miembros del grupo.

 

Ha asistido a las 4 horas de asesoramiento externo, aprovechando los contenidos, relacionados con el programa Diraya que ha impartido el profesional sanitario.

 

 

EDUARDO RODRIGUEZ HERNANDEZ

 

MATERIAL: APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: NECESIDAD DE TRASLADO. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA.TECNICAS DE MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN. CONFECCIÓN DE CAMILLAS Y MATERIALES DE INMOVILIZACIÓN

 

El compañero ha realizado los contenidos que se habían programado al inicio del grupo de trabajo, en su caso eran relacionados con el módulo de Cuidados Básicos de Enfermería. Ha participado de forma activa en la elaboración de materiales, subiendo bibliografía de sus contenidos, haciendo comentarios a documentos aportados para la valoración cualitativa y también ha utilizado referencias bibliográficas aportadas por otros compañeros para consulta y elaboración de materiales.

No ha asistido a las 4 horas de asesoramiento externo por incompatibilidad de horario con jefatura. Ha elaborado los contenidos que tenia asignados en el proyecto inicial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La elaboración de nuestros materiales nos ha servido para facilitarnos, en el aula taller, nuestro trabajo a la hora de explicar los procedimientos prácticos de los contenidos (nueva titulación LOE) a nuestros alumnos.

Se han diseñado documentos audiovisuales que explican procedimientos y luego se han puesto en práctica en el aula-taller, haciendo que el alumno conozca los contenidos prácticos antes de realizarlos.

Además se han realizado diferentes actividades durante el desarrollo del grupo de trabajo, estás actividades han estado basadas en la utilización de la plataforma colabora 3.0, algunas de ellas han sido las siguientes: conocimiento del funcionamiento de la nueva versión 3.0, diálogo, valoraciones, intercambio de información y documentos a través de los documentos subidos al apartado de recursos, taller, se ha utilizado también como medio de comunicación con los compañeros, hemos trabajado en los foros realizando comentarios sobre los documentos que hemos subido para su valoración, informes de progreso del grupo, subida de bibliografía. Todo ello utilizando como herramienta la plataforma colabora 3.0.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales elaborados han sido los siguientes:

  1. VENOCLISIS. INSTITUCIONES DE CUIDADOS A PERSONAS DEPENDIENTES

  2. RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Y RENAL. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLÓGICAS Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y RENALES

  3. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLOGIAS Y DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

  4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HERIDAS. DRENAJES. TRAQUEOTOMIAS

5.-CLASIFICACIÓN DE LOS DETERGENTES. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE MATERIALES. NORMAS BÁSICAS DE PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE HABITACIONES Y ESPACIOS.

 

6.-DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN ENTERAL. TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN PARENTERAL.

7.-TÉCNICA DE COLOCACIÓN DEL PAÑAL. ELIMINACIÓN FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA EL ESPUTO Y  VÓMITO. REALIZACIÓN DE MASAJES.

8.-DIETÉTICA EN CIRUGÍA. PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA COMIDA. AYUDAS EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE. CUMPLIMENTACIÓN DE PLANTILLAS DE DIETAS

9.-APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y DE AUTOCONTROL.

10.-APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: NECESIDAD DE TRASLADO. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA.TECNICAS DE MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN. CONFECCIÓN DE CAMILLAS Y MATERIALES DE INMOVILIZACIÓN

  1.  

     

    Materiales aportados por profesionales de asesoramiento externo:

  2. Material multimedia de contenidos relacionados con el DIRAYA en los Centros de Atención Primaria de Salud.

  3.  

    BIBLIOGRAFIA:

Título

1.-INSTITUCIONES DE CUIDADOS A PERSONAS DEPENDIENTES.

 

  • Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.
  • Índice de Barthel. MAHONEY, F. I.; BARTHEL, D.W. (1965) ¿Functional evaluation:The Barthel Index¿, Maryland State Medical Journal, núm. 14, páginas 61-65. http://www.hipocampo.org/Barthel
  • Plan de Atención a Cuidadores Familiares en Andalucía, 2005 (Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria). Consejería de Salud, Junta de Andalucía.

 

          VENOCLISIS:

  • Cuadernos de campo del autor (Eduardo).
  • Procedimientos de enfermería.  1994 (Isabel Latorre).

 

2.- RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Y RENAL. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLÓGICAS Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y RENALES.

      ¿Anatomofisiología y patología básicas¿. Editorial: Mc Grdw-Hill.

        Autores:Francisco Teijido López.

              César Cruz Arrieta.

              Evely Galindo Hernandez

      ¿Fisiopatología General¿. Editorial: Altamar

        Autores:Fernando Gómez

              M.ª Isabel Lorenzo

              Benito Hernández.

     ¿Nociones de Patología y Exploración Funcional¿.Editorial: Everest S. A.

        Autores: Luisa Abascal

                      Lourdes Díaz.

 

3.-. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO. CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES PATOLOGIAS Y DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

  • LIPPERT. Anatomía. Estructura y Morfología del Cuerpo Humano.

Autores: Herbert Lippert, Dorothea Hennessen.

Editorial: Marbán Libros, SL. ISBN: 84-7101-213-8.

  • Fisiopatología general. CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico. CFGS Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. CFGS Higiene Bucodental.
  • Autores: Mª Isabel Lorenzo, Fernando Gómez, Benito Hernández.

Editorial: Altamar.

  • Forma y función del organismo humano.

Autor: J.A.F. Tresguerres.

Editorial: Intermanericana. McGraw-Hill. ISBN: 84-486-0138-6.

  • Texto básico de anatomía y fisiología para enfermería.

Autores: Edward J. Reith, Berta Beidenbach, Mary Loernc.

Ediciones Doyma.

  • Técnicas básicas de enfermería. CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Autores: Concepción Guillamas, Enríque Gutiérrez, Aurora Hernando, Mª Jesús Méndez, Gloría Sánchez-Cascado, Luís Tordesillas.

Editorial: Editex, S.A. ISBN: 84-7131-569-6.

  • WHEATERS¿S. Histología funcional. Texto y atlas en color.

Autores: B.YOUNG, J.W.HEARTH.

Editorial: Harcourt S.A,  ISBN: 84-8174-499-9.

  • Texto y Atlas de Histología.

Autores: Thomas S. Leeson, C. Roland Leeson, Anthony A. Paparo.

Editorial: : Intermanericana. McGraw-Hill.

  • Citopatología Respiratoria y Pleural.

Autores: J.Fariña González, J.Rodríguez Costa.

Editorial Médica Panamericana.

4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HERIDAS. DRENAJES. TRAQUEOTOMIAS

HERIDAS Y DRENAJES:

  • CUIDADOS ENFERMEROS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA VOL III.

Teresa Zazo, Juan Gómez, Amelia Amezcua. Manuales FUDEN. Enfo ediciones.

  • TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA.

C. Guillamas, E. Gutierrez, A. Hernando, MªJ. Méndez, G. Sánchez-Cascado, L. Tordesillas. Ed. Editez.

  • MANUAL DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ENFERMERÍA.

Edita SAS Hospital Universitario de reina Sofia de Cordoba.

 

TRAQUEOSTOMÍA Y TRAQUEOTOMÍA.

  • INSTRUMENTACIÓN EN EL QUIRÓFANO.

Felicitas Huertas. Editorial Interamericana.

  • ENFERMERÍA EN EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Y RESCATE.

David Fernandez, Javier Aparicio, José Luis Pérez, Alfredo Serrano. Editorial Aran.

  • ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

José Antonio Moreno, Ana Campos, Marc Fabra, Sergio Martínez. Editorial Altamar.

  • ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

Sergio Pérez Heredia. Editorial Síntesis.

 

  • Texto básico de anatomía y fisiología para enfermería.

 

5.- CLASIFICACIÓN DE LOS DETERGENTES. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE MATERIALES. NORMAS BÁSICAS DE PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE HABITACIONES Y ESPACIOS.

  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. Evangelina Pérez De la Plaza, Ana Mª Fernández Espinosa. Ed. Mc Graw-Hill. 2017.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. López, Ángeles; Fernández, Dolores; Montes, Belén; Pulido, Milagros. Ed. Macmillan. 2015.
  • Guía Técnica de limpieza, desinfección y esterilización en Atención Primaria. Servicio de Salud del Principado de Asturias. 2011.
  • Guidelines for Environmental Infection Control in Health-Care Facilities. CDC. 2017.
  • Bases para la limpieza en los centros sanitarios. Ll. Torrens García, J. Espuñes Vendrell, J. Merino González, Mª D. Navarro Solá4. F. Obradors Soriano. 2005.
  • Cómo hacer la limpieza de centros sanitarios correctamente. https://www.limpiezaslm2.com/limpieza-de-centros-sanitarios/

 

6.- DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN ENTERAL. TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN PARENTERAL.

  • Pérez de la Plaza, Evangelina. Técnicas Básicas de Enfermería. McGrawHill.

 

 

 

7.-TÉCNICA DE COLOCACIÓN DEL PAÑAL. ELIMINACIÓN FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA DEL ESPUTO Y VÓMITO. REALIZACIÓN DE MASAJES.

 

TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE ABSORBENTES

http://www.elrincondelcuidador.es/blog/colocacion-de-absorbentes/

http://www.elrincondelcuidador.es/blog/colocacion-correcta-de-absorbentes-de-prescripcion/

https://www.youtube.com/watch?v=TPsAFqFARg0

 

Eliminación fisiológica y patológica El esputo y vómito

http://www.uninotas.net/recogida-de-muestras-de-vomito/

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.  Editorial Editex

https://libroslaboratorio.files.wordpress.com/2012/10/recogida-preparacic3b3n-conservacic3b3n-y-transporte-de-muestras-biologicas-al-laboratorio.pdf

http://tomamuestrasbiologicas.blogspot.com.es/2015/05/toma-de-vomito.html

 

Realización de masajes.

http://www.webmasajes.com/

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/masaje-terapeutico-que-es-tipos-y-diferencias-con-otros-masajes

Apuntes de nuestra clase de Cuidados auxiliares de enfermería

http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com.es/2010/08/tipos-de-masajes-pacientes.html

http://clasesfundamentosdeenfermeria.blogspot.com.es/2013/02/tecnica-de-masajes.html

https://prezi.com/8cahrpnoh_yq/masajes-de-enfermeria/

http://www.terapia-fisica.com/tecnicas-de-masaje/

https://es.wikihow.com/hacer-masajes-en-la-espalda

 

8.- DIETÉTICA EN CIRUGÍA. PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA COMIDA. AYUDAS EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE. CUMPLIMENTACIÓN DE PLANTILLAS DE DIETAS.

  • Tratado de Nutrición. Ángel Gil.  Ed. Medicapanamericana
  • Nutrición y alimentación humana. José Mataix Verdú. Ed. Ergon
  • Alimentación y dietoterapia. Cervera, Clapes, Rigolfas. Ed. Mc Graw Hill

 

9.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y DE AUTOCONTROL.

  1. Atención sanitaria básica en situaciones de emergencia. J. A. Moreno, S. Martínez, A. Campos, M. Fabra. Editorial Altamar. ISBN 9788496334960.
  2. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. J. A. Moreno; A. Campos; M. Fabra; S. Martínez. Editorial Altamar. ISBN 9788415309161.
  3. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Ana Caravaca caballlero. ISBN: 978-84-92977-49-9
  4. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Juan Antonio Barbolla García ISBN: 9788416141173
  5. http://inforemer.com/media/archivos/pdf_guia-soporte-vital-basico.2016.pdf
  6. Videos de la cruz roja española. Guía de primeros auxilios. 03 Soporte vital básico. 03/13

           https://www.youtube.com/watch?v=iFDOJB7ZFzg

  1. http://24tes.blogspot.com.es/2015/12/asistencia-inicial-unidad-2_36.html
  2. https://061.sergas.es/Lists/DocumentosContidos/201702/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo_20170220_145204_9399.pdf

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS SOBRE APLICACIO¿N DE TE¿CNICAS DE APOYO PSICOLO¿GICO Y DE AUTOCONTROL:

  • LIBROS
  1. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Arturo Ortega. ISBN: 9788496334984. Editorial Altamar
  2. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Juan Antonio Barbolla García. ISBN 9788416141203
  3. https://www.youtube.com/watch?v=WOFeXocyUow
  4. https://www.youtube.com/watch?v=9O--A7aIog8

 

10.- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN: NECESIDAD DE TRASLADO. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA.TECNICAS DE MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN. CONFECCIÓN DE CAMILLAS Y MATERIALES DE INMOVILIZACIÓN

 

Urgencias Médicas

            EditorialMarban. F. Cabrera y F. Domínguez

 

Urgencias en la Práctica Médica.

            Ediciones Doyma. E. Muller

 

Técnicas Básicas de Enfermería

            Paraninfo. Purificación d. Arriaza Romero et al.

 

Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente

            Editorial Vértice. Terence Robertson

 

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Aportación de 3 documentos para realizar comentarios críticos (mínimo tres).

Los comentarios críticos a los siguientes documentos se han realizado en la plataforma colabora creando un hilo de discusión.

1.- SOBRECARGA DE CUIDADORES EN PACIENTES INMOVILIZADOS PLURIPATOLÓGICOS

2.- EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN UNA POBLACIÓN RURAL ACTIVA CON DIABETES TIPO 2

3.- CONOCER LAS ESTATINAS

(El comentario de cada uno de los compañeros está disponible en la plataforma)

24-5-2018

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La metodología de trabajo ha sido la siguiente, desde el comienzo del grupo de trabajo se han repartido contenidos para elaborar por parte de los compañeros, éstos compañeros han pertenecido a diferentes ciclos formativos, concretamente ( Ciclo Técnico en higiene bucodental, Auxiliar de enfermería, Documentación sanitaria, dietética y nutrición), cada uno de ellos ha confeccionado materiales en formato diapositivas, videos, fotos, así como documentos con enlaces a páginas web interesantes, bibliografia, webgrafía, comentarios a documentos. Todos estos contenidos nos han servido para poder utilizarlos en el aula taller de estos ciclos, como recurso practico para reforzar conocimientos por parte de los alumnos.

Una vez confeccionado el material nos sirve para explicarles a los alumnos la parte práctica de los contenidos, de manera que pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla, por lo que es un recurso más operativo para el aprendizaje del alumnado. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, si no que observa el procedimiento práctico y/o teórico antes de pasar a ejecutarlo en el taller. Como formación del profesorado, el trabajo en la plataforma colabora 3.0 nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

Por otra parte, el asesoramiento externo nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando, por lo que los alumnos reciben información actualizada del profesorado, dado que en ese proceso de formación continua por parte del profesorado, recibimos información del trabajo realizado por los profesionales sanitarios en activo, y, de esta manera, nosotros les enseñamos los procedimientos que se están realizando actualmente en lo que será su profesión.

Es por lo tanto una formación continua que nos permite conocer la práctica diaria de los contenidos que tenemos que impartir al alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los contenidos del material elaborado se han seleccionado de los nuevos ciclos LOE, debido a la necesidad de actualizar los contenidos del ciclo de auxiliar de enfermería (antiguo LOGSE al nuevo ciclo LOE). Con esto estamos formándonos continuamente y actualizándonos en los contenidos para afrontar, de una manera más actualizada, la docencia en nuestras aulas. Con el trabajo desarrollado se ha cumplido con los objetivos, dado que todo el material elaborado por los compañeros es original y de elevado interés científico y nos aporta documentación científica-actualizada para el complemento y desarrollo de los contenidos de los módulos de ciclos trabajados.

 

Nosotros hemos buscado información sobre los contenidos que asignados para trabajar, tanto bibliografia, videos, y diferente material audiovisual en sus diferentes formatos.

También nos hemos actualizado en diversos procedimientos de trabajo (sobre el programa de gestión sanitaria DIRAYA), por parte de profesionales sanitarios.

Hemos aprendido el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 para poder intercambiar información, tanto durante el desarrollo del grupo, como de recurso donde disponer de los materiales elaborados para usarlos en el aula-taller.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Respecto al funcionamiento de la plataforma este año se pueden subir archivos en formato de video, al contrario que otros años, que nos daba bastantes problemas, ya que no te dejaba por que indicaba que el formato no es compatible, sobretodo el formato wmv y avi.

El funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 parece ser más sencillo que las versiones anteriores, aunque se necesitaria trabajar más en ella (de cara al próximo año si nos autorizan continuidad al grupo), así trabajaríamos más a fondo para poder explotar todos sus recursos.

Sería interesante dar continuidad al grupo de trabajo para el próximo curso escolar 2018/19 y así poder completar la elaboración de material para el aula taller de los ciclos de : Auxiliar de enfermería (nueva titulación LOE) ,Documentación sanitaria y Dietética y Nutrición. Todos ellos con la adaptación a los nuevos ciclos LOE.

 

Poder avanzar en la elaboración de contenidos ha sido muy interesante ya que nos faltarían pocos contenidos para tener elaborados todos los contenidos de todos los módulos del ciclo.

 

También sería interesante dar continuidad a las sesiones de asesoramiento externo ya que nos ayudan a actualizarnos y familiarizarnos con la realidad profesional actual del personal sanitario en activo y enseñarlo a nuestros alumnos para cuando se incorporen al mundo laboral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacar del funcionamiento de la plataforma que su menu de herramientas a veces plantea problemas de funcionamiento, de manera que las opciones elegidas no funcionan bien (suele dar problemas de conexión cuando se trabaja con sistemas operativos como windows), y si trabajamos con guadalinux suele funcionar bien, aunque también suele fallar pero menos que con el anterior sistema operativo .

 

En la edición de textos, sería conveniente que aparecieran más herramientas para editar los textos ya que son escasas y cuando quieres copiar algún formato suele desconfigurarse.

 

Seria interesante que los materiales subidos de cursos anteriores no desaparecieran de la plataforma colabora 3.0, de manera que podamos disponer de ellos de forma directa para utilizarlos en las clases para el aula taller.

 

Sería interesante aportar aquí los contenidos que aún quedan por elaborar del ciclo para el próximo curso:

 

NO se han realizado los siguientes materiales quedando pendientes para el próximo curso 2018/19:

Contenidos relacionados con los siguientes módulos:

 

AREA DE TRABAJO EN ENFERMERIA..

Caracterización de la figura del técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería dentro de sistema sanitario:

¿ Estructura del sistema sanitario de España.

¿ Niveles de asistencia.

¿ Tipos de instituciones sanitarias.

¿ Modelos de enfermería.

¿ Normativa legal vigente.

Operaciones administrativas, control de existencias y gestión del almacén:

¿ Operaciones de compraventa.

¿ Requisitos legales de cumplimentación.

¿ Regímenes de aplicación del IVA.

¿ Seguros y pólizas (clínicas privadas).

¿ Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica.

¿ Documentación relacionada con la prestación del servicio.

¿ Sistemas de almacenaje.

¿ Clasificación de los medios materiales sanitarios.

¿ Métodos de valoración de existencias.

¿ Elaboración de fichas de almacén.

Inventarios.

¿ Normas de seguridad e higiene en almacenes de centros

sanitarios.

¿ Aplicaciones informáticas para la gestión y control de almacén.

Materiales, equipos y aparatos de uso sanitario:

¿ Materiales, instrumentos y equipos.

¿ Protocolos de mantenimiento diario de equipos.

¿ Verificación del estado de funcionamiento del material necesario

característico de cada consulta.

¿ Mantenimiento, retirada y reposición de materiales.

¿ Mantenimiento de los maletines de asistencia domiciliaria.

¿ Mantenimiento de la nevera de transporte de muestras.

Asistencia sanitaria domiciliaria:

¿ Gestión y cumplimentación de la documentación sanitaria.

¿ Programación de la asistencia sanitaria.

¿ El equipo asistencial.

¿ Características del entorno del paciente.

¿ Cuidados sanitarios del paciente.

¿ Recogida de información sobre las actividades realizadas y las

incidencias acaecidas durante la asistencia.

¿ Información y asesoramiento a cuidadores.

 

CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERIA.

¿ Registro de datos.

Colaboración en la exploración, toma de constantes vitales y recogida de

otros datos de interés:

Control de las eliminaciones:

 

ASEPSIA E HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO.

¿ Plan de prevención. Contenido y aplicación al sector de

cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Fuentes de contaminación en cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Identificación de los riesgos asociados a la prevención de

riesgos laborales en cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Determinación de las medidas de prevención de riesgos

laborales en cuidados auxiliares de enfermería.

 

CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERIA.

¿ Características fundamentales anatomo-fisiológicas de las zonas

utilizadas.

¿ Aplicaciones informáticas de bases de datos del medicamento.

¿ Equipos de protección individual.

¿ Gestión de la protección ambiental.

 

TÉCNICAS DE SALUD BUCODENTAL.

¿ Partes del equipo.

¿ Movimientos del sillón.

¿ Elementos adaptables.

¿ Cuidados generales del equipo.

¿ Criterios de calidad en cada fase del proceso.

¿ Microorganismos potencialmente patógenos.

¿ Prevención de infecciones.

¿ Materiales e instrumentos dentales.

¿ Limpieza, desinfección y esterilización.

Preparación del paciente y prestación de apoyo:

¿ Procedimientos de ayuda al facultativo.

¿ Técnicas de anestesia dental.

¿ Técnicas de apoyo psicológico reductoras de ansiedad.

 

ATENCION SANITARIA A LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.

Identificación del ámbito de intervención en cuidados sanitarios geriátricos

y personas con discapacidad y en situación de dependencia:

¿ La atención sanitaria de las personas en situación de

dependencia.

¿ Grandes inválidos y lesionados medulares.

¿ Discapacidad intelectual, física y sensorial.

¿ Organización específica del centro y el sistema de relaciones

técnico-laborales.

¿ Registro.

¿ La actitud profesional.

¿ Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con

enfermedad mental y personas con discapacidad.

Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de

personas mayores.

¿ Relaciones interpersonales

Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad:

¿ Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas

con discapacidad y de sus cuidadores.

¿ Problemas de movilidad.

Detección de las necesidades y demandas de las personas dependientes:

¿ Enfermedades generadoras de dependencia.

¿ Efectos sobre las personas que las padecen.

¿ Necesidades de apoyo sanitario y social.

¿ Los grupos sociales.

¿ Necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no

profesionales de la persona enferma.

Aplicación de técnicas de cuidados de enfermería:

¿ Interpretación de las prescripciones de atención sanitaria

establecidas en el plan de cuidados.

¿ Condiciones higiénico-sanitarias de la habitación, la cama y

accesorios.

¿ Descanso y sueño.

¿ Adaptación de las técnicas de aseo general y recogida de

excretas.

¿ Asistencia en la administración de alimentos.

¿ Registro y comunicación de las incidencias.

¿ Preparación y administración de los medicamentos.

Aplicación de técnicas de terapias no medicalizadas para el

mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional:

¿ Clasificación de las técnicas no medicalizadas.

¿ Planificación de los ejercicios y actividades de mantenimiento y

entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

¿ Adaptación de las actividades a las necesidades específicas de

los usuarios y a la programación.

¿ Actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía

personal.

¿ Funciones y responsabilidades del técnico en cada una de ellas.

¿ Ejercicios específicos de rehabilitación.

¿ Talleres de ocio y tiempo libre.

¿ Talleres de relación interpersonal.

Manipulación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y ayudas

técnicas:

¿ Identificación de necesidades de empleo de ortoprotesis y

productos de apoyo.

¿ Clasificación del material de ortopedia, prótesis, audioprótesis

más habitual en personas mayores y situaciones de

dependencia: selección de la ayuda técnica más adecuada a

cada caso.

¿ Condiciones de utilización del material de ortopedia, prótesis,

audioprótesis y ayudas técnicas.

 

PRIMEROS AUXILIOS.

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

¿ Sistemas de emergencias.

¿ Objetivos y límites de los primeros auxilios.

¿ Marco legal, responsabilidad y ética profesional.

¿ Tipos de accidentes y sus consecuencias.

¿ Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y

lactante.

¿ Métodos y materiales de protección de la zona.

¿ Medidas de seguridad y autoprotección personal.

¿ Botiquín de primeros auxilios.

¿ Terminología médico-sanitaria en primeros auxilios.

¿ Protocolo de transmisión de la información.

¿ Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos,

calor o frío, electricidad y radiaciones).

¿ Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

¿ Atención inicial en patología orgánica de urgencia.

¿ Actuación limitada al marco de sus competencias.

 

ALIMENTACION Y DIETETICA.

Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición:.

Dietas de exploración.

¿ Alimentación infantil.

 

CUIDADOS PSICOLOGICOS Y EDUCACION PARA LA SALUD.

¿ Atención psicológica a las personas con discapacidad.

¿ Protocolos y técnicas de actuación en situaciones de maltrato.

Orientación al paciente y familiares:

¿ Elementos de antropología y sociología.

¿ Sociedad, estatus y funciones sociales: roles en las relaciones

interpersonales.

¿ Formación de la personalidad en los diferentes modelos

sociales.

¿ Rechazo social.

¿ Percepción social del deterioro y de la discapacidad.

¿ Plan de seguimiento en atención al paciente.

Aplicación de técnicas de comunicación:

¿ Características de la información.

¿ La relación interpersonal.

¿ Comunicación profesional sanitario-paciente.

¿ Técnicas de comunicación.

¿ Habilidades necesarias para la relación y comunicación.

¿ Interferencias en la comunicación.

¿ Técnicas de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Detección de demandas y necesidades en pacientes psiquiátricos:

¿ Patología neurológica.

¿ Alteraciones psiquiátricas.

¿ Drogodependencias.

¿ Urgencias psiquiátricas.

¿ Modelos actuales de asistencia psiquiátrica.

¿ Actividades de tiempo libre para el paciente institucionalizado.

¿ Técnicas básicas de terapia del comportamiento.

Promoción de hábitos de vida saludable:

¿ Educación para la salud.

¿ Determinantes de salud.

¿ Tipos de actividades de educación para la salud.

¿ Hábitos higiénicos saludables.

¿ Recursos comunitarios.

Desarrollo de los programas de educación para la salud:

¿ Programas de atención primaria.

¿ Programas de atención especializada.

¿ Programas de servicios sociales.

 

ANATOMOFISIOLOGIA Y PATOLOGIAS BASICAS.

¿ Incidencias en el curso de la enfermedad.

¿ Clínica de la enfermedad: diagnóstico, pronóstico, terapéutica.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor:

¿ Anatomía topográfica y funcional del sistema nervioso.

¿ Relación de la actividad nerviosa, muscular y sensorial.

¿ Identificación de los órganos de los sentidos.

¿ Clasificación de las manifestaciones y de las enfermedades

neurológicas más frecuentes.

¿ Identificación de la estructura del hueso.

¿ Disposición y nomenclatura de los huesos del esqueleto.

¿ Estudio de las articulaciones y de los movimientos articulares.

¿ Estudio de los músculos y de la actividad motora.

¿ Clasificación de las lesiones y enfermedades osteoarticulares y

musculares.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre:

¿ Bases anatomofisiológicas del corazón.

¿ Distribución anatómica de los principales vasos sanguíneos y

linfáticos.

¿ Análisis de la circulación arterial y venosa.

¿ Determinación de los parámetros funcionales del corazón y de

la circulación.

¿ Estudio de la patología cardiaca y vascular.

¿ Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia.

¿ Clasificación de los trastornos sanguíneos.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y el sistema inmunológico:

¿ Análisis de la acción hormonal.

¿ Localización y función de las glándulas endocrinas.

¿ Estudio de la patología endocrina.

¿ La reproducción humana.

¿ Mecanismos de defensa del organismo.

¿ Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

 

Temas interesantes para el próximo curso 2018/19 en el Asesoramiento externo:

  • Para el próximo curso se podrían tratar temas relacionados con los contenidos nuevos del ciclo de Auxiliar de enfermería LOE, en sus diferentes módulos. (a discutir el próximo curso por los miembros del grupo). Sería interesante continuar con más talleres sobre contenidos del ciclo de Auxiliar de enfermería y Documentación sanitaria.

  • La figura del cuidador principal.

  • Valoración de los distintos procesos y procedimientos sanitarios que se utilizan en los centros de salud (Continuar con la formación en más procesos y procedimientos que nos han quedado pendientes por ver en Diraya. (Hipertensión arterial, EPOC, Detección precoz de cáncer de mama, etc...).

  • Contenidos relacionados con la gestión de pacientes en Atención Primaria (citación, elaboración de cartillas, bajas, altas, traslados, desplazados, etc¿

     

 

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