Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SOPORTE MULTIMEDIA  DE APOYO EN EL AULA DE AUXILIAR DE ENFERMERIA. NUEVO CICLO LOE.

APARTADOS DEL PROYECTO

1. Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo pretende seguir la dinámica de años anteriores, basada en la confección de material multimedia que nos sirva de apoyo en el aula-taller.

El grupo de trabajo surge de la necesidad de dar continuidad a la elaboración de material didáctico y actividades en diferente soporte multimedia por parte de profesorado del IES Albaida, con el objetivo de poner en práctica en el aula taller los contenidos procedimentales y de procesos sanitarios del nuevo ciclo de auxiliar de enfermería LOE contemplados en sus diferentes módulos.

El  elevado contenido práctico de los módulos de este nuevo ciclo hace posible la elaboración de  material en soporte multimedia.

La confección de este material viene realizándose durante varios cursos, con el objeto de disponer de material actualizado de los diferentes contenidos de los módulos que componen el ciclo de la rama sanitaria, de reciente creación. También otros años hemos requerido la presencia de profesionales expertos en activo para recibir asesoramiento externo, el cual nos aporta conocimientos prácticos y formación continua sobre distintos contenidos.

El material multimedia, es de gran interés para el profesorado y alumnado, ya que nos sirve para proyectar en el aula, contenidos, a modo de ejemplo, antes de pasar a la práctica al aula-taller. La dinámica de trabajo en el aula-taller se podria resumir de la siguiente manera: El profesor enseña el procedimiento práctico con medios audiovisuales y posteriormente lo  ejecuta en la práctica para que después el alumnado sea el que tenga que ejecutarlo en el aula-taller. Con ello conseguimos que el alumnado pueda ver el procedimiento antes de ejecutarlo y trabajar en el aula algunas actividades, haciéndolo más participe en su aprendizaje.

Estos materiales se ven reforzados por las diferentes referencias bibliográficas de cada uno de los contenidos que se están elaborando, de manera que, en el caso de recomendar ampliar contenidos o consultar sobre los mismos, tenemos la posibilidad de recurrir de manera rápida a las referencias que apoyan los materiales en elaboración y finalmente elaborados.

El apoyo por parte de profesionales expertos en diferentes contenidos, consideramos que es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre diferentes practicas reales que desarrollan los profesionales sanitarios expertos en su entorno profesional, y así poderlas enseñar a los alumnos en el aula taller. La posibilidad de tener estas horas de asesoramiento externo nos permite seguir con nuestro proceso de formación continua, intercambiar ideas e innovar introduciendo cambios de mejora en el aula, y que consideramos que es muy importante para impartir los conceptos nuevos que aparecen en este ciclo de la rama sanitaria.

2. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
1.- Adquirir  conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.
2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.
3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).
4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.
5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.

Con los objetivos anteriores vamos a conseguir que los miembros del grupo de trabajo puedan adquirir conocimientos actualizados respecto a los contenidos de los nuevos módulos del ciclo, que repercutiran positivamente en el alumnado a la hora de explicar y exponer los contenidos. Al mismo tiempo vamos a poder utilizar el material elaborado como recurso didáctico en el aula-taller del ciclo nuevo (LOE)

3. Repercusión en el aula o el centro


Los materiales que vamos elaborando nos sirven para utilizarlos como herramienta de trabajo en el aula taller de enfermería. Una vez confeccionado el material nos sirve para explicarles a los alumnos la parte práctica, de manera que pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado antes, le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, si no que observa el proceso práctico antes de pasar a ejecutar el procedimiento en el aula-taller.
 

El trabajo en la plataforma colabora 3.0, con los cambios que actualmente se están realizando, nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

Conocer el funcionamiento de la plataforma colabora (en sus diferentes versiones) nos sirve para poder utilizar los materiales que hemos elaborado en años anteriores, ya que están disponibles como recurso en la comunidad.

El asesoramiento externo nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando. Con el asesoramiento externo se refuerzan conocimientos interesantes para el grupo. Estos contenidos son necesarios para actualizarnos, reciclarnos y poder conocer y estar "a la orden del dia" los procedimientos y técnicas sanitarias que van cambiando constantemente, esto repercutirá positivamente en nuestro alumnado, ya que, recibe una formación actualizada que le será de mucha ayuda a la hora de incorporarse al mundo laboral.

Los conocimientos que nos transmiten los profesionales sanitarios mediante el asesoramiento externo, los utilizamos como herramienta didáctica en las clases, por lo que las prácticas que se realizan están a la altura del trabajo que van a desarrollar en un futuro nuestros alumnos en los centros sanitarios, repercutiendo pues en la mejora de la calidad asistencial del usuario.

De una manera global la elaboración de materiales multimedia, bibliografías, el uso de la plataforma colabora y las charlas de asesoramiento externo repercuten positivamente en la formación continuada del profesorado que participa en el grupo de trabajo, contribuyendo a aumentar la huella formativa de nuestro profesorado.

4. Actuaciones

1. Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, colabora, etc.

Se valorarán distintas actuaciones del grupo de trabajo de la siguiente manera; por un lado se atenderán las dudas para entrar y trabajar en la plataforma colabora, para ello el coordinador intentará resolverlas utilizando mensajes en la propia plataforma o el foro de la misma, en el caso de no poder resolverlas se preguntará al asesor de referencia para luego explicar la resolución de la duda surgida.

Por otro lado se valorará cada mes el trabajo realizado por cada compañero del grupo, al igual que la participación en los temas de debate de la plataforma, en sus foros, etc... subiendo comentarios a los temas que se propongan o vayan surgiendo.

Cada compañero deberá ir elaborando sus correspondientes materiales en formato multimedia y al mismo tiempo subiendo a la plataforma colabora los contenidos elaborados, al comienzo del grupo de trabajo valoraremos la presentación por cada miembro de distintas referencias bibliografícas relacionadas con los temas que están trabajando, para que todos los miembros de la comunidad puedan consultarlos en el caso de necesitarlos. A lo largo de la duración del grupo de trabajo se irán resolviendo dudas, aportando comentarios respecto a los materiales que se van realizando. Todo ello se reflejará una vez al mes en las actas mensuales. Ya con la finalización del grupo de trabajo (mes de mayo) se valorará la entrega de los materiales elaborados (subiéndolos a la plataforma) y la asistencia física a las sesiones de asesoramiento externo, así como la elaboración de documentos de memorias y valoración particular por cada miembro del grupo.

Debido a los mumerosos miembros del grupo de trabajo, y ante la dificultad de realizar reuniones presenciales en el centro, se utilizará la plataforma, a través del foro, para realizar las aclaraciones oportunas de las dudas que nos vayan surguiendo durante la duración del grupo de trabajo y, en el caso de no poder solucionar las posibles dudas, se intentarán realizar las reuniones presenciales oportunas.

2.Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
 

Actuaciones1

Temporalización

Responsable/s

Venoclisis. La figura del cuidador principal.

Instituciones de cuidados a personas dependientes

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Eduardo Juan López Felices

Coordinador

Clasificación de los detergentes.

Procedimientos de limpieza de materiales.

Normas básicas de procedimientos de limpieza de habitaciones y espacios.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

José Luis Díaz Garbín

Aplicación de técnicas de soporte vital.

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Carolina Rubio Zamora

Anatomia y Fisiologia del aparato respiratorio.

Clasificación de las manifestaciones Patologias y de las enfermedades respiratorias

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

María Dolores Vargas Martin

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal.

Clasificación de las manifestaciones patológicas y enfermedades digestivas y renales

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

María Isabel María Marín

Técnica de colocación del pañal.

Eliminación fisiológica y patológica El esputo y vómito

Realización de masajes.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Antonia Martinez Garcia

Dietética en cirugía.

Preparación y distribución de la comida.

Ayudas en la alimentación del paciente.

Cumplimentación de plantillas de dietas.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Andrea Heras Salguero

Limpieza y desinfección de heridas.

Drenajes.

Traqueotomias

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Felipe Grima Zamora

Descripción de las técnicas de alimentación enteral.

Técnicas de alimentación parenteral.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Piedad Campos Carrillo

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización: Necesidad de traslado. Posiciones de seguridad y espera.Tecnicas de movilización e inmovilización. Confección de camillas y materiales de inmovilización

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Eduardo Rodriguez Hernandez

1

METODOLOGIA: Se realizará por cada miembro el trabajo o actuación asignada, pudiendo variar el contenido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, en función de las necesidades de actualización de los contenidos de los módulos y demandas de los miembros del grupo de trabajo.

Se elaboraran materiales en formato multimedia y se irán subiendo a la plataforma colabora 3.0, de manera que antes del 31 de Mayo de 2018 estarán todos subidos y a disponibilidad de los miembros del grupo. Antes se aportarán al menos 3 referencias bibliográficas o documentos de consultas, para analizar y si algún compañero termina los materiales antes de la fecha lo podrá indicar en el grupo para que pueda ser utilizado por los demás miembros. También existe la posibilidad de ir subiendo los materiales en varias partes (indicando la numeración de las mismas) con la finalidad de poder obtener información de los contenidos que se van realizando, aunque al final del grupo se indicará el trabajo final definitivo.

EVIDENCIA: Todo el material elaborado estará visible en la plataforma y se solicitará al CEP de Almeria, como recurso de apoyo multimedia, un DVD o Cd en el que estarán grabados todos los contenidos trabajados. Cada miembro del grupo subirá sus materiales para que puedan estar disponibles por si alguien necesita utilizarlos.

DESGLOSE DE LA TEMPORALIZACIÓN

FECHAS

TAREA A REALIZAR

HORAS INVERTIDAS

19 de Enero a 31 de Enero 2018

Comienzo del grupo de Trabajo.

Familiarización con la Nueva plataforma colabora. Atención y resolución de posibles dudas de funcionamiento.

Elaboración de acta del mes.

 

2

1 de Febrero a 15 de Febrero 2018

Búsqueda y aportación de bibliografía relacionada con los contenidos a desarrollar por cada miembro del grupo

Subida a la plataforma

3

16 de Febrero a 28 de Febrero 2018

Búsqueda de contenidos

Subida a la plataforma de índices de contenidos

Realización de acta del mes

2

1 de Marzo a 15 de Marzo de Marzo 2018

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los debates o comentarios del foro.

 

2

16 de Marzo a 31 de Marzo 2018

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los foros.

Elaboración de acta del mes

3

1 de Abril a 15 de Abril de 2018

Continuar con la creación de materiales.

Comenzar a subir los materiales que se empiecen a terminar de elaborar a la plataforma colabora.

Participación en los foros (dudas que vayan surgiendo con el uso de la plataforma)

3

16 de Abril a 30 de Abril 2018

Continuar con la elaboración de materiales y subida de los que se vayan terminando a la plataforma colabora.

Elaboración del acta del mes de Abril.

Participación en los temas de debate de los foros

2

1 de Mayo a 15 de Mayo de 2018

Comienza el plazo para terminar los materiales de cada componente del grupo.

Subida de los materiales antes del dia 30 de Mayo.

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2018

Fin del plazo para subir materiales a la plataforma colabora.

Elaboración de la valoración individual final por cada miembro del grupo.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2018

Charla de asesoramiento externo por Sanitarios especialistas

9 horas (Aproximadamente)

 

 

TOTAL HORAS: 30

 

5. Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Relacionada con los contenidos de los módulos trabajados. DVD o Cd donde hacer copia de los materiales elaborados

ASESORAMIENTO EXTERNO POR PROFESIONALES EXPERTOS: 9 HORAS

Es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre las diferentes prácticas que se realizan en el aula taller. Con ello podemos actualizarnos sobre prácticas reales que se realizan a diario por profesionales expertos, y así poder enseñarlas a los alumnos en el aula-taller para prepararlos para su incorporación al mundo laboral. Se impartirán contenidos por Médicos especialistas del Equipo Básico de Atención Primaria.

UTILIZACION DE LA PLATAFORMA COLABORA

Utilizaremos la plataforma colabora para el trabajo diario, intercambiando materiales en video, diapositivas, enlaces, participando en los foros con los compañeros y subiendo los materiales que se va confeccionando cada compañero, junto a la participación en diálogos y comentarios de la plataforma.

Utilizar la plataforma colabora 3.0 para confeccionar actas mensuales de actividades realizadas, así como elaboración de memorias de trabajo del grupo.

 

CD

CD para archivado físico de los materiales confeccionados al final del grupo de trabajo.

6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Al final del curso, antes de final de Mayo, se realizará una valoración del trabajo realizado por todos los compañeros respecto al uso de la plataforma colabora 3.0, elaboración y aportación de materiales elaborados por cada miembro del grupo, participación activa en la plataforma (participación en foros, comentarios, opiniones, debates, etc...), junto a la asistencia y aprovechamiento de las charlas de asesoramiento externo.

Valoraremos la participación activa de cada miembro del grupo en la plataforma, participando en los comentarios, aportando sus trabajos en el tiempo programado (estos trabajos deberán ser originales y aportar conocimientos adecuados y actualizados). Estos materiales, cuando estén elaborados, pasaremos una copia al departamento de sanidad para su posible uso por el resto de compañeros del IES ALBAIDA.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación. Con el material elaborado por todos los miembros de grupo se confeccionará un CD donde se agruparán junto a los contenidos aportados por los profesionales expertos (ASESORAMIENTO EXTERNO), éste material se le entregará a los compañeros del grupo mediante una copia, para tener un recopilatorio físico del trabajo desarrollado por todos durante el presente curso 2017/2018.


En nuestro grupo de  trabajo se ha solicitado la valoración cualitativa, y, como en años anteriores se intentará que los materiales elaborados tengan las siguientes caracteristicas:

Originalidad y carácter innovador.

El material que se va a elaborar es de carácter original ya que es adaptado para el nuevo ciclo LOE de Auxiliar de enfermería. Dado que los contenidos son nuevos, el material que elabora cada profesor es original e innovador para servirnos de apoyo en el aula-taller.

Elaboración de materiales.

Se realizarán materiales originales por cada uno de los miembros ( cada material hace referencia a un contenido en concreto que se impartirá en el aula-taller). Estos materiales se realizarán en formato diapositiva , videos, bibliografias, etc... De manera sirvan de herramienta para impartir los módulos prácticos.

Disponibilidad de los materiales

Los materiales elaborados estará disponibles para el departamento de sanidad y en la biblioteca del instituto, de manera que servirán de consulta para los miembros del departamento y compañeros del instituto que lo deseen. Tambien estarán disponibles, al igual que en años anteriores, en la plataforma colabora 3.0.

 

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