Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1. Situación de partida:

Partiendo del análisis de los resultados educativos y de la memoria de autoevaluación del centro del curso 2016/2017, observamos que el alumnado presenta dificultades educativas en la competencia matemática en nuestro centro educativo. Es por ello, que el profesorado del centro nos encontramos ante la necesidad de un cambio en la forma de enseñar tales competencias en las aulas, que se viene haciendo, en la mayoría de ellas, de una forma tradicional, lo que creemos que origina la mayor parte de las dificultades de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as.

Partiendo de este planteamiento, durante el curso 2016/2017 el profesorado del centro estuvo recibiendo formación sobre nuevas metodologías que permitan que el alumnado progrese a su ritmo, que contemple las exigencias del mundo de hoy y que permita conectar los modelos de algoritmo y los diferentes tipos de problemas para que la resolución de los mismos sea mucho más sencilla.

Una vez introducidos en estos nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza de las matemáticas es momento de profundizar en ellos e implementar materiales y abordar la práctica de los mismos en las aulas, comenzando por el primer curso de primaria.

 

2. Objetivos de logro:

-Profundizar en nuevas metodologías para la enseñanza de la competencia matemática.

-Elaborar un banco de recursos materiales para el centro que permitan abordar la metodología ABN.

-Conocer nuevas herramientas para abordar los procesos de resolución de problemas.

-Mejorar nuestra práctica docente y el modo de presentar y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

                                                                                                                      

3. Repercusión en el aula o en el centro:

Todos estos nuevos métodos de trabajo matemático en el aula permitirán abordar esta competencia de una forma más motivadora y práctica y más acorde con las exigencias del mundo de hoy. Además se fomentará la conexión entre los modelos de algoritmo y los diferentes tipos de problemas, siendo la resolución de problemas mucho más sencilla.

El alumnado se verá reforzado con la presentación del cálculo, la numeración y la resolución de problemas a través de aprendizajes significativos utilizando para ello material manipulativo, buscando así una mejora de los resultados educativos y la predisposición del alumnado hacia las tareas matemáticas.

Con la implicación de la comunidad educativa, tanto del profesorado del centro, como de  las familias, apostamos porque esta nueva metodología que se pretende implementar en el centro como alternativa a una enseñanza tradicional, mejore notablemente los rendimientos académicos y la predisposición de los alumnos/as hacia la práctica de la matemática.

 

4. Actuaciones:

Para profundizar en las breves nociones que el profesorado tiene adquiridas del curso académico anterior y como introducción al profesorado de nueva incorporación al centro el trabajo consistirá en:

-Dos lecturas mensuales de capítulos  y análisis de los mismos, que se subirán a las tareas personales de los participantes en la plataforma colabor@, extraídas del siguiente libro:  

Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España.

-Investigación y búsqueda de recursos en internet (blogs, plataformas, artículos, noticia, vídeos¿)

-Elaboración de recursos materiales para apoyar la presentación de estas tareas matemáticas.

-Secuenciación y programación de la competencia matemática mediante el método ABN por ciclos y niveles educativos.

 

Estas actuaciones se pondrán en común en las dos sesiones mensuales que se van a llevar a cabo desde los meses de noviembre a mayo y que consistirán en:

  • Aportaciones personales sobre el proceso de análisis, investigación y reflexión de las lecturas realizado por cada participante.
  • Diseño de tareas para aplicar en el nivel de primero de primaria.
  • Elaboración de recursos materiales que faciliten la presentación de estas tareas.

 

Al finalizar el mes de mayo se llevará a cabo una sesión de evaluación del proyecto donde su abordarán los siguientes puntos:

  • Continuidad del grupo de trabajo el próximo curso.
  • Evaluación de la evolución del grupo y de los aprendizajes adquiridos.
  • Evaluación de las dinámicas de trabajo planteadas.
  • Evaluación del análisis de las lecturas realizadas.
  • Evaluación de la utilidad de los recursos materiales elaborados.
  • Evaluación de las repercusiones de esta metodología en los resultados de aprendizaje del alumnado y en la predisposición de los mismos hacia la competencia matemática.

 

 

Participantes

Tarea o actuaciones

Temporalización

Metodología

Evidencias

María Dolores Tejero Roldán

DNI:

48873127J

Elaboración y registro de actas y calendario de reuniones

Dos veces al mes

Elaboración de un registro de actas de reunión del grupo donde quede reflejado con firmas la asistencia

Coordinar acciones, realizar actas y dinamizar colabora.

Escaneo y subidas de lecturas periódicas a colabora, se subirá una al mes del libro citado anteriormente

Se subirá a colabor@ una lectura al mes desde Noviembre

Las lecturas propuestas serán debidamente comentadas

Comentario por parte de las componentes del grupo

Manuel Collado Lara

DNI: 26042744M

 

Dolores Izquierdo Asensio

DNI:

52511958Z

 

Mª del Carmen Contreras Pérez

DNI:

78039861X

 

 

Mª Teresa López Muñoz

DNI: 23023991W

 

Ana Vanesa Rodríguez Caño

DNI:

77347352P

 

Mª Luisa Martín López

DNI:

78032268F

 

Mª Nieves Rodríguez García

DNI:

24215972P

 

Rocío González Fernández

DNI:

78032515R

Redacción del proyecto del grupo de trabajo y subirlo a colabor@

En el mes de octubre

Se procederá a la elaboración conjunta con el grupo y envío de propuesta al asesor.

Una vez acabado se publicará en colabor@.

Subir el documento elaborado antes de la fecha indicada.

 

Asistencia a las reuniones de formación del grupo

 

Dos veces al mes

 

En estas reuniones se realizarán dos actividades: por un lado, se analizará el capítulo seleccionado para este mes, aportaciones personales, blogs, videos, artículo, etc.; por otro lado, se destinará una sesión a la elaboración de recursos materiales.

 

Comentario por parte de las componentes del grupo en colabor@ sobre el análisis de los capítulos y elaboración de recursos materiales para el aula.

El registro de asistencia lo llevará a cabo la coordinadora.

 

Leer y analizar las lecturas propuestas

Una vez al mes

Elaboración de recursos materiales de aplicación en el aula relacionados con las temáticas que estamos trabajando y analizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reuniones se mantendrán una vez al mes los martes de 14:00 ¿ 15:00 horas, en el aula de la Coordinadora.

 

  • 3 y 10 de octubre: elaboración y diseño del proyecto del grupo de trabajo y decisión de las lecturas a analizar.
  • 7 Noviembre: Lectura y análisis del Capítulo IV. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN del libro Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España. Información adicional o recursos audiovisuales encontrados y aportados por los compañeros/as.
  • 21 Noviembre: Visionado de tutoriales sobre el tratamiento del sistema numérico desde la metodología ABN y elaboración de recursos materiales para abordar el trabajo sobre el sistema numérico.
  • 5 Diciembre: Elaboración de  recursos materiales para abordar el trabajo sobre el sistema numérico.
  • 16 Enero: Lectura y análisis de la tercera parte, LA SUMA o ADICIÓN (capítulos VIII, IX, X), del libro Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España. Información adicional o recursos audiovisuales encontrados y aportados por los compañeros/as.
  • 30 Enero: Visionado de tutoriales sobre el tratamiento del algoritmo de la suma desde la metodología ABN y elaboración de recursos materiales para abordar el trabajo sobre la suma.
  • 13 Febrero: Lectura y análisis del Capítulo XI. LOS PROBLEMAS DE SUMAR,  del libro Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España. Información adicional o recursos audiovisuales encontrados y aportados por los compañeros/as.        
  • 20 Febrero: Visionado de tutoriales sobre el tratamiento de la resolución de problemas de sumar desde la metodología ABN y elaboración de recursos materiales para abordar el trabajo sobre el proceso de resolución de problemas.
  • 6 Marzo: Elaboración de  recursos materiales para abordar el trabajo sobre el proceso de sumar y la resolución de problemas de sumas.
  • 13 Marzo: Lectura y análisis de la cuarta parte, LA RESTA O SUSTRACCIÓN (capítulos XII, XIII, XIV), del libro Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España. Información adicional o recursos audiovisuales encontrados y aportados por los compañeros/as.
  • 3 Abril: Visionado de tutoriales sobre el tratamiento del algoritmo de la resta desde la metodología ABN y elaboración de recursos materiales para abordar el trabajo sobre el proceso de restar.
  • 24 Abril: Lectura y análisis de la cuarta parte, LA RESTA O SUSTRACCIÓN (capítulos XV, XVI, XVII), del libro Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España. Información adicional o recursos audiovisuales encontrados y aportados por los compañeros/as.
  • 8 Mayo: Visionado de tutoriales sobre el tratamiento del algoritmo de la resta desde la metodología ABN y elaboración de recursos materiales para abordar el trabajo sobre el proceso de restar.
  • 22 Mayo: Evaluación del grupo.

 

5. Recursos:

Se utilizará para las lecturas el libro:

  • Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España.

Capítulos:

- Capítulo IV. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN

- Capítulo VIII, IX, X. LA SUMA O ADICCIÓN

- Capítulo XI. LOS PROBLEMAS DE SUMAR

- Capítulos XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII. LA RESTA O SUSTRACCIÓN

 

-Recursos web para la elaboración de recursos materiales, videos tutoriales sobre el sistema de numeración, la suma y la resta desde la metodología ABN.

 

6. Evaluación:

El porcentaje de evaluación del proyecto será el siguiente:

30% asistencia a las sesiones.

30% comentarios a los documentos de análisis.

40% elaboración de recursos materiales que favorezcan la introducción de los contenidos analizados.

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