Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han desarrollado a lo largo del curso y la duración del grupo de trabajo. Se ha abordado el estudio de la metodología ABN para el trabajo en el aula de la numeración, los algoritmos de la suma y resta y problemas con dichas operaciones para un nivel de primer ciclo de primaria. Todo ello ha supuesto la introducción de una nueva forma de abordar el trabajo de estas competencias en el aula por parte de los docentes, así como la elaboración de materiales para llevar a cabo esta tarea.

Por lo tanto, se han desarrollado todos los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo, aunque la elaboración de material ha sido escasa por la falta de tiempo y lo laborioso de dicha tarea.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han realizado las lecturas de los capítulos IV, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII del libro: Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer España y su análisis en la plataforma colabora de manera individual.

Además, cada participante ha buscado diferentes enlaces web para aportar información adicional al análisis y compresión de los capítulos anteriores, que ha subido, de la misma manera, a la plataforma.

Así mismo, se han diseñado materiales para abordar el trabajo de numeración y de los algoritmos de sumar y restar desde la metodología ABN, de forma grupal, en las sesiones de trabajo establecidas para ello.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido se ha aplicado, sobre todo, en el primer ciclo de primaria, aunque también se ha iniciado en el nivel de cuarto de primaria ya que tres de sus tutores forman parte de este grupo de trabajo.

Todos estos aprendizajes han supuesto:

-Una toma de contacto con la metodología ABN en cuanto a la numeración, la suma y la resta y los problemas de sumar y restar.

-Un banco de recursos materiales para el desarrollo del método ABN en el primer ciclo de primaria.

-Un cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales.

-Un compromiso de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN.

-Se ha continuado con el trabajo por el método ABN (que ya se desarrolla en la etapa de infantil) en primer ciclo de primaria, lo que supondrá un cambio en la mejora de la competencia matemática a nivel de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha visto una mejora, en los niveles de logro, a partir de la aplicación de esta metodología a nivel de competencias numéricas, aunque el alumnado no consigue adquirir el proceso de sumar y restar con rejilla, por lo que se sigue combinando con los procesos de resolución de estos algoritmos de forma tradicional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada participante ha elaborado materiales para trabajar en su aula como: unidades, decenas y centenas con la agrupación de palillos, familias de las decenas y centenas con casitas, casas de descomposición numérica, rejillas para el trabajo de sumar y restar y diseño de problemas para abordar la resolución con estas dos operaciones.

Se han realizado fotografías y vídeos de la aplicación de los aprendizajes y su utilización en el aula, que se han subido a la plataforma colabora por cada uno de los participantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El método ABN supone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, suponiendo una mayor motivación hacia las matemáticas, ofreciendo la posibilidad de atender de forma adecuada a los distintos niveles existentes dentro del aula.

Así mismo, la resolución de problemas con esta metodología, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole, de esta forma, un entorno óptimo de trabajo.

Se trata de una metodología mucho más manipulativa que la tradicional, lo que conlleva una motivación hacia el aprendizaje de estas capacidades por parte del alumnado, posibilitando de esta forma, un aprendizaje significativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Escasa dotación de recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula y de dotación específica para su elaboración, por parte del profesorado y alumnado, que faciliten la implantación de estos nuevos métodos de trabajo.

Tiene que existir una unificación por parte del profesorado, para llevar a cabo los cambios necesarios que posibiliten la implantación de esta metodología a nivel de centro, y así, que estos aprendizajes sean continuados por el alumnado a lo largo de la etapa de infantil y primaria.

Establecer un tiempo de trabajo, en el horario lectivo, para aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes formaciones que se están llevando a cabo en el centro, para que el alumnado y el profesorado pueda asimilar y aplicar sus aprendizajes y de esta forma puedan resultar significativos para ambos.

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