Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

En requerimiento a las nuevas tendencias educativas y a los requisitos y recomendaciones que la actual legislación establece para la evaluación y el enfoque metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro, a través de su proyecto educativo, se propone trabajar y evaluar por competencias clave en los niveles de ESO y Bachillerato. Para cumplir con tal cometido, surge la necesidad de formación en este campo. No obstante, cabe destacar que el nivel del profesorado implicado en relación al trabajo por competencias es, en su mayoría, iniciado. Por otra parte, la actitud del profesorado frente al uso de metodologías y procesos de evaluación basados en el trabajo por competencias clave es positiva. Dicha actitud estaría motivada por la predisposición favorable de los miembros del grupo a utilizar metodologías de aprendizaje activas (trabajo por proyectos, trabajo por tareas y proyectos de investigación, aprendizaje cooperativo, entre otros). Partiendo de la definición de algunos autores, como Perrenoud o Bolívar, las Competencias se han definido  como:

 

¿facultad de movilizar un conjunto de recursos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con eficacia una serie de situaciones cotidianas¿ (Perrenoud).

 

¿Las competencias son aprendizaje y, como tales, se construyen y desarrollan desarrollando tareas apropiadas¿(Bolívar).

 

Este grupo de trabajo considera que  el término ¿Competencia¿ va más allá y lo define en los términos que lo hace el actual marco europeo:

 

¿Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. (2006)¿

Y la actual legislación educativa:

 

¿Una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, [que] favorece la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y, con ello, su motivación por aprender. (2016)¿

 

Así pues, hemos considerado ¿Competencia¿ como el desempeño que supone y ha supuesto integrar conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes, aplicando esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida (lo que denominamos el desempeño de la competencia). La competencia supone un hacer y un ser que se enfrenta de forma eficaz a la resolución de problemas. No es sólo un saber. Es un saber aplicado (hacer ¿hago cosas de manera competente-) y un saber integrado a mi persona (un ser ¿soy una persona competente en...) que me permite resolver problemas de forma eficaz. Los conocimientos, las destrezas y las actitudes de cada competencia, son las tres dimensiones de la competencia: dimensión cognitiva (conocimientos), dimensión instrumental (destrezas) y dimensión actitudinal (actitudes y valores).

 

En ese sentido, creemos que los objetivos que nos marcamos en noviembre ¿ y que se mencionarán a continuación- nos ha llevado claramente a trabajar la competencia tal y como la hemos concebido. 

 

        Aunque nos queda mucho camino por recorrer, me gustaría destacar un objetivo que el grupo de trabajo ha tenido claro desde el principio y es el siguiente: ¿percibir ¿ la percepción- de  que la clave del aprendizaje significativo está en las Unidades Didácticas Integradas (UDIs)¿. Es decir, que un aprendizaje significativo ¿vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas tendrán que resolver a través de desempeños, o lo que es lo mismo, de la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes¿ necesita de la construcción de un currículo integrado en el que se facilite el aprendizaje por competencias.

Objetivos alcanzados

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas. (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Proyectos de investigación, etc.). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  1. Estudiar los aspectos más importantes del Centro:
  1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y Departamentos para llegar desde el proyecto educativo de Centro a la Programación Docente.
  2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.
  1. Detallar aspectos de la evaluación:
  1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
  2. Uso de la aplicación Seneca (Secundaria y Bachillerato).

Hemos logrado, además:

  • Que reconozcan las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación que requiere la sociedad actual.
  • Que  identifiquen y valoren el Aprendizaje Cooperativo (AC) y el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).
  • Que Identifiquen estrategias concretas de AC y ABP que mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de la empatía para poder trabajar de la forma más adecuada posible.

2. Nivel de interacción entre los participantes

En general, los diversos miembros que pertenecen a este grupo de trabajo han participado activamente y su grado de cumplimiento con el compromiso establecido ha sido el que cabía esperar.

Como coordinador del mismo me siento muy orgulloso en la medida que los componentes del grupo han asistido regularmente a las reuniones establecidas, han establecido una rutina  para dinamizar el trabajo en grupo potenciando el desarrollo de actividades/trabajos de tipo cooperativo, trabajo en pequeño grupo, para ampliar el curriculum, de investigación que luego ha sido expuesto y compartido con el resto de la clase.

En definitiva, quiero manifestar que mi coordinación ha sido fácil porque los cooperantes en ella han sido profesionales muy entregados.

Todos estamos convencidos de que la educación de la persona debe ser entendida como su desarrollo integral a lo largo de toda la vida. Lo que exige tener presente no sólo que se ha de promover el desarrollo de todos los ámbitos personales (cognitivo, social, afectivo¿) sino también que no ha de existir discontinuidad entre las diferentes etapas de dicho desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez y vejez). De aquí que debamos proponernos siempre  como finalidad formar a personas que puedan integrarse y vivir en sociedad.

       En concreto, nos corresponde  formar a personas que aporten a la sociedad sus conocimientos, habilidades y actitudes de compromiso personal y profesional.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado UDIs en diferentes cursos de la ESO y del Bachillerato, para poder observar con más detalle dichas aplicaciones remito a la carpeta de Recursos que podemos encontrar en la Plataforma Colabora 3.0, donde se encontrarán algunos ejemplos de UDIs aplicadas en su contexto y donde se han reseñado debidamente las actividades llevadas a cabo, la metodología y evaluación empleadas para ello.

Actuaciones

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el grupo de trabajo han respetado el siguiente calendario:

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas (Noviembre-Diciembre).
  2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave (Enero).
  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI. Elaboración de UDI (Febrero-Marzo).
  4. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado (Abril-Mayo).

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, los diversos participantes se han responsabilizado en las distintas actuaciones en la medida que les ha correspondido. La evidencia de las actuaciones anteriores quedan reflejadas en el aula virtual Moodle del Centro y, como hemos comentado anteriormente, en la carpeta de Recursos de la Plataforma Colabora 3.0.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, hemos logrado los siguientes efectos:

  • El alumnado ha sido capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo, incluido en una segunda y tercera lengua (proyecto plurilingüe). Para tal fin, los alumnos y alumnas han realizado  diversas tareas que, debidamente coordinadas, han contribuido al desarrollo de un único y gran proyecto, consistente en la creación de un laboratorio virtual.
  • El profesorado ha desarrollado metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se ha logrado, no sin esfuerzo, el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia.
  • Gracias al trabajo desarrollado, disponemos de un banco de recursos metodológicos que potencian el trabajo por competencias así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, por ejemplo las rúbricas.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las metodologías activas y la dinámica de grupos aplicadas al ámbito educativo y docente presentan grandes ventajas, tanto a niveles de organización y desarrollo del trabajo académico en el proceso de enseñanza¿aprendizaje como a niveles del  desarrollo social y de la satisfacción de otras necesidades personales de los alumnos.

 

Así, respecto a la organización y desarrollo del trabajo académico, éste suele estar mejor planificado y distribuido para una participación personal de todo el alumnado, hay una mayor coordinación e interacción entre los alumnos que componen los grupos, son un medio eficaz para el contraste e intercambio de ideas y sugerencias, favorecen la solución de los problemas que aparecen en la elaboración y aprendizaje de las unidades de trabajo, y ayudan y facilitan la toma de decisiones por parte de cada alumno y de los grupos constituidos.

 

        En cuanto a la maduración y desarrollo personal de los alumnos, la colaboración y cooperación que implican las metodologías activas y el trabajo en grupos pequeños favorece la vivencia de experiencias positivas en las relaciones interpersonales que se establecen para el desarrollo de las tareas comunes, y facilita el aprendizaje y la asunción de la responsabilidad en el propio trabajo personal y en el trabajo del grupo.  La personalidad de los alumnos se ve fortalecida con la percepción de un aumento de eficacia personal que disminuye los niveles de ansiedad e inseguridad personal producidos, con frecuencia, por la propia actividad académica, al tiempo que se da una mejora del autoconcepto y autoestima personal en el alumnado.

6. Aspectos que han resultado interesantes

Los diversos participantes del grupo de trabajo coinciden en destacar como uno de los aspectos más interesantes la aplicación de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente el aprendizaje cooperativo y el trabajo basado en proyectos, que promueven en el alumnado aprendizajes significativos y contextualizados con resultados muy positivos. Coincidimos pues, en la revolución educativa que supone la aplicación de estas nuevas estrategias metodológicas.

 

No obstante, también destacamos positivamente el impacto que dichas metodologías tienen sobre nuestra propia práctica docente, lo que, sin duda, invita a la reflexión e interiorización del proceso de enseñanza-aprendizaje y su repercusión sobre el alumnado y la sociedad, en general.

 

7. Aspectos susceptibles de mejora

Encontramos algunas dificultades en el proceso de evaluación que, en ocasiones, puede resultar de difícil aplicación dado el elevado número de criterios y estándares de aprendizaje evaluables en las diferentes materias junto a ratios de aula elevadas. En ese sentido, pensamos que sería conveniente un proceso evaluativo que, sin perder de vista los criterios y estándares de aprendizaje como referentes de evaluación, resulte más simple y efectivo de aplicar.   

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