1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En requerimiento a las nuevas tendencias educativas y a los requisitos y recomendaciones que la actual legislación establece para la evaluación y el enfoque metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro, a través de su proyecto educativo, se propone trabajar y evaluar por competencias clave en los niveles de ESO y Bachillerato. Para cumplir con tal cometido, surge la necesidad de formación en este campo. No obstante, cabe destacar que el nivel del profesorado implicado en relación al trabajo por competencias es, en su mayoría, iniciado. Por otra parte, la actitud del profesorado frente al uso de metodologías y procesos de evaluación basados en el trabajo por competencias clave es positiva. Dicha actitud estaría motivada por la predisposición favorable de los miembros del grupo a utilizar metodologías de aprendizaje activas (trabajo por proyectos, trabajo por tareas y proyectos de investigación, entre otros).

 

2. OBJETIVOS

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas. (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Proyectos de investigación, etc.). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Estudiar los aspectos más importantes del Centro:

    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y Departamentos para lleguar desde el proyecto educativo de Centro a la Programación Docente.

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

  4. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

    2. Uso de la aplicación Seneca (Secundaria y Bachillerato)

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, se espera que:

  • El alumnado sea capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo, incluido en una segunda y tercera lengua (proyecto plurilingüe). Para tal fin, los alumnos y alumnas realizarán diversas tareas que, debidamente coordinadas, contribuirán al desarrollo de un único y gran proyecto, consistente en la creación de un laboratorio virtual.

  • El profesorado desarrolle metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se espera el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, que estará fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia. 

  • Disponer de un banco de recursos metodológicos que potencien el trabajo por competencias así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, por ejemplo las rúbricas.

Para conseguir tales objetivos dentro del aula, el enfoque del grupo de trabajo pretende ser interdisciplinar y transversal, por lo que se ha estructurado por Departamentos Didácticos, siendo los involucrados: Física y Química, Informática, Tecnología, Inglés, Francés y Lengua Castellana y Literatura.

Además, y en relación a las repercusiones dentro del aula, el grupo de trabajo aspira a trabajar temáticas relacionadas con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas así como algunas aplicaciones en los campos de la salud y el medioambiente.

 

4. ACTUACIONES

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo serán:

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas (Noviembre-Diciembre).

  2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave (Enero).

  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI. Elaboración de UDI (Febrero-Marzo).

  4. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado (Abril-Mayo).

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se responsabililizarán en las distintas actuaciones en la medida que les corresponda. La evidencia de las actuaciones anteriores quedarán reflejadas en el aula virtual Moodle del centro, en el curso creado para el grupo de trabajo. Dada la complejidad del proyecto, el número de participantes (14) y la intensa labor de coordinación, las propuestas de cada módulo y los foros de debate se articularán en función de las necesidades de cada momento. No obstante, a nivel orientativo, las propuestas y foros de debate para cada módulo serán:

  • Selección de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave asociadas que se pretenden trabajar y evaluar en cada una de las tareas a desarrollar por los miembros de cada uno de los Departamentos involucrados.
  • Descripción de las metodologías que cada docente o grupo de docentes trabajará con su alumnado en la consecución de las tareas propuestas.
  • Puesta en común y recopilación de la información proporcionada por todos los miembros del grupo de trabajo para el desarrollo coordinado y cooperativo de la UDI en sus tres niveles estructurales. 
  • Diseño y desarrollo del proceso de evaluación competencial del alumnado en las diversas tareas realizadas. 

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Los recursos y apoyos que se utilizarán serán, principalmente, los siguientes:

  • Material proporcionado por el CEP sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave.

  • Material del laboratorio de Física y Química para la realización de prácticas reales, que servirán de apoyo para la creación del laboratorio virtual.

  • Taller de tecnología para el desarrollo de determinadas aplicaciones, derivadas del proyecto.

  • Tecnologías de la información y la comunicación:

    • Ordenadores para las tareas de programación, el uso de diccionarios de idiomas online, la búsqueda de información bibliográfica en la web, etc.

    • Pizarra digital para la exposición y presentación oral del proyecto y sus resultados, por parte del alumnado.

    • Material audiovisual que sirva de apoyo a las distintas áreas y Departamentos implicados en el proyecto.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.

  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

 


 

 

 

Proyecto inicial

Situación de partida

En requerimiento a las nuevas tendencias educativas y a los requisitos y recomendaciones que la actual legislación establece para la evaluación y el enfoque metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Centro, a través de su proyecto educativo, se propone trabajar y evaluar por competencias clave en los niveles de ESO y Bachillerato. Para cumplir con tal cometido, surge la necesidad de formación en este campo. No obstante, cabe destacar que el nivel del profesorado implicado en relación al trabajo por competencias es, en su mayoría, iniciado. Por otra parte, la actitud del profesorado frente al uso de metodologías y procesos de evaluación basados en el trabajo por competencias clave es positiva. Dicha actitud estaría motivada por la predisposición favorable de los miembros del grupo a utilizar metodologías de aprendizaje activas (trabajo por proyectos, trabajo por tareas y proyectos de investigación, entre otros).

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas. (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Proyectos de investigación, etc.). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Estudiar los aspectos más importantes del Centro:

    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y Departamentos para lleguar desde el proyecto educativo de Centro a la Programación Docente.

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

  4. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

    2. Uso de la aplicación Seneca (Secundaria y Bachillerato)

 

Repercusión en el aula

Como producto del desarrollo de las competencias clave en el aula, se espera que:

  • El alumnado sea capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en las distintas materias que imparten los Departamentos Didácticos implicados en el grupo de trabajo, incluido en una segunda y tercera lengua (proyecto plurilingüe). Para tal fin, los alumnos y alumnas realizarán diversas tareas que, debidamente coordinadas, contribuirán al desarrollo de un único y gran proyecto, consistente en la creación de un laboratorio virtual.

  • El profesorado desarrolle metodologías activas de aprendizaje favoreciendo de este modo la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Asimismo, se espera el diseño y aplicación de un proceso de evaluación acorde con dichas metodologías, que estará fundamentado en los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables para cada materia. 

  • Disponer de un banco de recursos metodológicos que potencien el trabajo por competencias así como un conjunto de instrumentos de evaluación acordes con el nuevo enfoque metodológico, por ejemplo las rúbricas.

Para conseguir tales objetivos dentro del aula, el enfoque del grupo de trabajo pretende ser interdisciplinar y transversal, por lo que se ha estructurado por Departamentos Didácticos, siendo los involucrados: Física y Química, Informática, Tecnología, Inglés, Francés y Lengua Castellana y Literatura.

Además, y en relación a las repercusiones dentro del aula, el grupo de trabajo aspira a trabajar temáticas relacionadas con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas así como algunas aplicaciones en los campos de la salud y el medioambiente.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo serán:

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas (Noviembre-Diciembre).

  2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave (Enero).

  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI. Elaboración de UDI (Febrero-Marzo).

  4. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado (Abril-Mayo).

Al estructurarse el grupo de trabajo por Departamentos, todos los participantes se responsabililizarán en las distintas actuaciones en la medida que les corresponda. La evidencia de las actuaciones anteriores quedarán reflejadas en el aula virtual Moodle del centro, en el curso creado para el grupo de trabajo. Dada la complejidad del proyecto, el número de participantes (14) y la intensa labor de coordinación, las propuestas de cada módulo y los foros de debate se articularán en función de las necesidades de cada momento. No obstante, a nivel orientativo, las propuestas y foros de debate para cada módulo serán:

  • Selección de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave asociadas que se pretenden trabajar y evaluar en cada una de las tareas a desarrollar por los miembros de cada uno de los Departamentos involucrados.
  • Descripción de las metodologías que cada docente o grupo de docentes trabajará con su alumnado en la consecución de las tareas propuestas.
  • Puesta en común y recopilación de la información proporcionada por todos los miembros del grupo de trabajo para el desarrollo coordinado y cooperativo de la UDI en sus tres niveles estructurales. 
  • Diseño y desarrollo del proceso de evaluación competencial del alumnado en las diversas tareas realizadas. 

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se utilizarán serán, principalmente, los siguientes:

  • Material proporcionado por el CEP sobre el trabajo y evaluación de las competencias clave.

  • Material del laboratorio de Física y Química para la realización de prácticas reales, que servirán de apoyo para la creación del laboratorio virtual.

  • Taller de tecnología para el desarrollo de determinadas aplicaciones, derivadas del proyecto.

  • Tecnologías de la información y la comunicación:

    • Ordenadores para las tareas de programación, el uso de diccionarios de idiomas online, la búsqueda de información bibliográfica en la web, etc.

    • Pizarra digital para la exposición y presentación oral del proyecto y sus resultados, por parte del alumnado.

    • Material audiovisual que sirva de apoyo a las distintas áreas y Departamentos implicados en el proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.

  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

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