Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

                                                                                    MEMORIA FINAL

                                                    GRUPO DE TRABAJO: LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fijados en la planificación de inicio de curso se cumplieron de forma satisfactoria. Al respecto, debemos  recordar que se realizó una distribución de los contenidos más significativos relacionados con la convivencia escolar para trabajarlos de forma individual o por parejas, con una distribución temporal a lo largo del año académico. Cada uno de los participantes se ajustó a la temática elegida, investigando a través de distintos recursos (material impreso, revistas digitales, cortometrajes, vídeos y otros recursos on line) y seleccionado aquel material significativo para trabajar sobre él y subirlo a la plataforma Colabora.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha resultado óptimo; cada uno de los miembros del grupo se mostró activo y motivado en la búsqueda de información que ayudó al alumnado a conseguir un mejor clima de convivencia. En esta línea, el nivel de interacción entre todos los participantes ha resultado positivo. El hecho de dividir el trabajo en temáticas similares entre los distintos integrantes (normalmente una temática similar por cada dos integrantes) resultó positivo para incrementar el valor del trabajo coopearativo y para enriquecer las aportaciones individuales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Puesto que nuestro IES se carateriza por presentar alumnado heterogéneo con un nivel sociocultural bajo y en un elevado porcentaje de incorporación tardía al sistema educativo que requiere acciones de carácter compensatorio, hemos de tener presente que la atención a la diversidad es un objetivo esencial en el contexto en el que se enmarca el IES. En este sentido, los problemas de convivencia aumentan con el paso de los años. Es por ello que no podemos caer en la utopía de pensar que hemos erradicado el incumplimiento de las normas por parte del alumnado, pero sí que debemos reconocer que gracias al trabajo de investigación formulado con este grupo de trabajo, hemos reflexionado sobre modos diferentes de proceder con el alumnado en las aulas y en lo referente a la atención a la diversidad, mejorando su conducta y proponiendo actividades alternativas más positivas y educativas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El primer efecto en el aula tras la transferencia de los contenidos aprendidos, se produce en el consiguiente cambio de las programaciones didácticas, concediendo un peso importante a la mejora de la convivencia de forma trasnversal a través de las áreas. Puesto que, tal y como hemos señalado, este elemento debe recogerse de forma transversal a través de todas las materias, de acuerdo a lo recogido en el artículo 6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece el currículo de la ESO, es necesario implicar a los jefes/as de las áreas a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para que en las reuniones de área elaboren una serie de indicadores de mejora de la convivencia y los implementen en las distintas asignaturas que impartan. Por tanto, en primer lugar supone un cambio organizativo al implicar a todas las áreas y materias, y, en segundo término, implica un cambio metodoloógico, al tener que modificar las actividades y el agrupamiento del alumnado en el aula para mejorar la convivencia escolar. Con ello, desde la Comisión de Convivencia escolar, se han seleccionado indicadores de mejora de la convivencia para disminuir el número de sanciones y expulsiones del alumnado. Por otro lado, desde la Acción Tutorial se ha trabajado la educación emocional como base para el cambio de actitudes violentas hacia otras más pacíficas, haciendo especial énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, de la asertividad y empatía, y realizando actividades establecidas en el Programa de mejora de la convivencia escolar-CONVES.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En cuanto al material y documentación elaborada, debemos destacar el cuaderno de tutoría compartida, el programa estrella, la implementación de protocolos de acoso y ciberacoso escolar,  material generado para atender a la diversidad (cuaderno de modificación de conducta con reforzadores positivos y premios establecidos de forma previa), material para trabajar en las horas de tutoría para la mejora de la convivencia escolar (educación emocional, mejora de las habilidades sociales, asertividad y empatía, control de los impulsos agresivos a través de la comunicación, de las técnicas de autocontrol y del manejo de la ira, etc.
  • Lecturas realizadas por los miembros de los grupos de trabajo sobre técnicas de resolución de conflictos, acoso escolar, ciberacoso, mediación escolar, creación de aula de convivencia, alumnado ayudante y tutoría compartida.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Aumento de conductas cooperativas entre los miembros del grupo.
  • Mayor información de profesorado, alumnado y familias sobre las normas de convivencia del IES.
  • Ayuda y seguimiento del asesor CEP.
  • Aprendizaje a través de filmografía relacionada con la convivencia escolar.
  • Metodología innovadora en materia de modificación de conducta para atender a la diversidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Consideramos necesario disponer de mayor tiempo para organizar reuniones entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Localizar un espacio adecuado para fijar las reuniones en horario de mañana, que disponga de recursos digitales para proyectar información de interés (pizarra digital).
  • Quizá sería interesante acelerar el proceso inicial (indicaciones previas, entrega de proyecto inicial, formación definitiva de los integrantes del grupo...) para disponer de mayor tiempo real para la realización de las actividades del presente grupo de trabajo.
  • Creación de un aula de convivencia en el IES.
  • Mayor implicación de las familias en el seguimiento de la convivencia escolar de sus hijos e hijas a través de la plataforma Séneca, de la suscripción de compromisos de convivencia escolar y de entrevistas de seguimiento periódicas con el Dpto. de Orientación y el profesorado que ejerce las tutorías.
  • Modificar las expulsiones del centro por otras sanciones más educativas y provechosas para el alumnado, como la realización de tareas comunitarias con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios, y los servicios de ayuda en el centro al alumnado con NEAE o problemas relevantes de diversa índole.
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