Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO: LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

1. SITUACIÓN DE PARTIDA Y CONTEXTUALIZACIÓN

El IES Campos de Níjar, sito en la localidad de Campohermoso (Almería) es un centro educativo con un perfil de alumnado proveniente de familias con un nivel sociocultural bajo, en su gran mayoría. Existe un número relativamente importante de alumnado inmigrante así como alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por precisar acciones de carácter compensatorio.

A esta situación se une el hecho de que año tras año aumenta de forma considerable el número de conductas contrarias a las normas de convivencia escolar, lo cual sitúa a nuestro centro como uno de los IES con mayor problemática de convivencia de la provincia.

 

1.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Y NORMATIVA

La Educación para la Convivencia, además de ser un derecho y una finalidad educativa en sí misma, pertenece al conjunto de los contenidos de educación en valores como organizadores de los conocimientos que la Enseñanza Obligatoria ha de transmitir para lograr la formación crítica e integral de los futuros ciudadanos.

Con ello, un centro educativo donde existan normas claras, consensuadas, y con un clima de convivencia positivo, tendrá mayores posibilidades de que el alumnado que la integra rinda de forma adecuada a nivel académico. Así, la existencia de un clima positivo en las aulas correlaciona con los logros de aprendizaje. (Casassus, 2000).

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, (en adelante LOE), recoge en su artículo 2, como uno de los fines del sistema educativo, la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos..

Con ello, el artículo 124 de la LOE, tras las modificaciones establecidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante, LOMCE), recoge la necesidad de que los centros elaboren un plan de convivencia, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia, así como también la concreción de derechos y deberes del alumnado, y las medidas correctoras aplicables en caso de incumplimiento.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Andalucía, recoge en su artículo 4, como uno de los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia, como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y profesorado.

El Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la ESO en Andalucía, recoge en su artículo 6, como elementos transversales, la educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales.

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía, corrobora lo dicho anteriormente, y así lo recoge en su art. 3.

Para finalizar este apartado, hay que señalar que el presente proyecto de trabajo está basado en la Orden de 20 de Junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la mejora de la convivencia escolar, recoge una serie de actuaciones y disposiciones para hacer efectiva esta mejora, basadas todas ellas en el desarrollo del Plan de Convivencia, documento integrante del Proyecto Educativo del centro.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Asesorar al profesorado en la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia del centro.
  • Facilitar la detección, prevención y resolución pacífica de los conflictos, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Elaborar documentación que favorezca la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • Elaborar material que sirva para aplicar en las aulas y mejorar el clima de la clase.
  • Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias clave, especialmente de las competencias sociales y cívicas.
  • Fomentar  la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.
  • Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de una convivencia escolar positiva.

3.      REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Nuestro IES se caracteriza por presentar un alto índice de problemas de convivencia escolar. EL objetivo que nos proponemos es prevenir los conflictos que se generan las aulas y disminuir las actitudes de violencia. El trabajo desarrollado debe repercutir a nivel de aula y de centro en los siguientes ítems:

- disminución del número de conductas violentas

- disminución del número de apertura de protocolos de acoso escolar, ciberacoso, maltrato y agresiones.

- disminución del porcentaje de apercibimientos escolares impuestos al alumnado

- aumento del número de compromisos de convivencia

- creación de un servicio de mediación escolar.

- aumento de los factores de protección  (prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos...)

4. ACTUACIONES

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Ana Cabeza Leiva

Coordinación y elaboración de informes de reuniones. Formación en educación emocional

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Manuel MartínezSantaolalla

Formación en mediación escolar

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Amaya Barea Malagón

Formación en resolución positiva de conflictos

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Antonio Gea Arredondo

Formación en mejora de la convivencia escolar a través de la práctica deportiva

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Salvador Cayuela Carrillo

Formación en mediación escolar

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Elena Ortega Sánchez

Formación en la creación de alumnado ayudante

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Mónica Montoya Lázaro

Formación en prevención de la violencia escolar

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Domingo Flores Munuera

Formación en aula de convivencia

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Pablo Moreno Riesco

Formación en prevención de ciberacoso

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Mª Carmen Landaburu Nieto

Formación en tutoría compartida

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Víctor Ortega Rubio

Formación en prevención del acoso escolar

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

Catalina Ordóñez Aneas

Creación de materiales de modificación de conducta y reforzamiento positivo

Diciembre a Mayo

Elaboración de material y reflexión sobre el mismo

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

 

 

 

 

se subirán las evidencias a la plataforma colabora una vez que el integrante las desarrolle y trabaje sobre ellas

GemmaReyes Rodríguez

Formación en resolución de conflictos

Diciembre a Mayo

Lectura y reflexión de documentos bibliográficos

 

 

 

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

No podemos concluir este proyecto sin atender a los aspectos que se refieren a la evaluación de nuestro asesoramiento. La evaluación de nuestras actuaciones tendrá un carácter formativo, continuo e integrador. (Santos Guerra, M.A. 2006). Formativo, porque proporciona información relevante tanto al profesorado, en su proceso de enseñanza, como al alumnado, en su proceso de aprendizaje. Será una evaluación continua, porque se realizará de forma perpetua, identificando errores y dificultades a lo largo del proceso. Por último, será integradora, porque proporciona información a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Para valorar la idoneidad de nuestras orientaciones, nos centraremos en una serie de indicadores:

-          Grado de concreción de implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.

-          Grado de utilidad de nuestro trabajo para facilitar al profesorado la planificación de actividades con el alumnado.

-          Grado de consecución de los objetivos previstos.

-          Grado de interés y participación que suscitan en el alumnado las actividades propuestas.

-          Eficacia de las estrategias que proponemos al profesorado para mejorar la convivencia.

-          Grado en que las familias han visto facilitada su labor educativa desde el hogar.

-          Impacto en el aula en la mejora de la convivencia escolar.

6. RECURSOS

Utilizaremos los recursos de @Colabora, tales como diferente documentación, enlaces, diario, análisis, lectura y participación en los foros,  así como material creado por todos los integrantes del grupo de trabajo.

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

No solicitada.

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