Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al principio del grupo de trabajo y que nos han marcado el camino a seguir han sido:

1. Leer y analizar bibliografía relacionada con la comprensión linguística.

      En cuanto al grado de consecución de este primer objetivo decir que lo hemos conseguido plenamente, y su consecución ha sido la que ha marcado lapuesta en marcha del grupo de trabajo.Durante las primeras reuniones y de forma individual fuera de las mismas, los distintos miembros del grupo de trabajo hemos realizado la lectura y el análisis de distintos materiales relacionados con la comprensión linguística, entro los cuales se encuentran:

- "El desarrollo curricular de la competencia en comunicación linguística". Organismo Autónomo de programas educativos europeos.

- "Guía de evaluación de destrezas lectoras en Educación Secundaria". Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

- "Competencia en comunicación linguística en Educación Secundaria". Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco.

- "Dimensiones de la competencia en comunicación linguística". Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

- "La competencia en comunicación linguística, enfoque multidisciplinar". Material de curso " Espacios de lectura" del INTEF.

2. Determinar el nivel de comprensión linguística de nuestro alumnado a través de pruebas estandarizadas en 1º y 2º ESO.

     Este objetivo igualmente ha quedado conseguido, y para alcanzarlo durante algunas sesiones los distintos miembros del grupo de trabajo hemos ido elaborando unas actividades de evaluación inicial del nivel de comprensión oral y escrita del alumnado, y para poder extraer conclusiones de dichas actividades también hemos elaborado una rúbrica de evaluación del nivel de comprensión oral y otra de evaluación del nivel de comprensión lectora.

Como consecuencia de todo este trabajo determinamos que el nivel de comprensión linguística de nuestro alumnado, tanto para la comprensión oral como para la comprensión oral, era inadecuado tanto en 1º como en 2º ESO. Este nivel es el que nos ha servido de punto de partida para nuestro trabajo posterior.

3.  Fomentar la comprensión linguística, incorporándola al currículo de las distintas áreas con intervenciones sistematizadas (materiales de diferente tipología textual tanto oral como escrita).

       Este objetivo se encuentra en proceso, pues el tiempo del que hemos dispuesto para trabajar con los materiales elaborados ha sido escaso y además no hemos encontrado la receptividad esperada por parte del alumnado hacia nuestro trabajo. De todas formas nosotros consideramos que para fomentar realmente la comprensión linguística se necesita dedicarle más tiempo del disponibles actualmente, pues implica un cambio muy profundo en la forma de trabajo actual. Además consideramos que este trabajo debe ser una tarea colaborativa de todo el centro.    

4. Elaborar textos escritos que fomenten la comprensión linguística.

       Este objetivo ha quedado plenamente conseguido, aunque la puesta en práctica de los textos elaborados ha mostrado que quizá habría que hacer un readaptación de los mismos, a pesar de partir de los resultados de la evaluación inicial, pues no resultan los suficientemente atractivos y motivadores para nuestro alumnado.

5. Analizar y seleccionar textos orales y escritos para mejorar la competencia en comunicación linguística.

        Este objetivo igualmente ha sido plenamente conseguido, aunque igualmente que el objetivo anterior y por las mismas razones quizá necesitaríamos revisar la selección realizada, y un nuevo análisis de los seleccionados, aunque hay que señalar que la selección del material de mejora de la comprensión oral ha resultado más satisfactoria para atraer la atención de nuestro alumnado, de manera que pueden ser más efectivos para la mejora de la comprensión oral.    

 

Nivel de interacción entre los participantes

A) Nivel de interacción general de los participantes:

      A nivel general en el grupo ha existido un buen clima de trabajo a lo largo de todo el proceso, existiendo muy buena disposición entre todos los miembros del grupo, ya que la iniciativa de formación del grupo de trabajo partió de la necesidad de todos los miembros del grupo de mejorar nuestra tarea docente y en respuesta a unas necesidades detectadas en nuestro alumnado y que necesitaban, en nuestra opinión, de una respuesta.

      En todo momento, ha existido una buena cohesión entre los distintos miembros del grupo, que se ha materializado en distintas aportaciones, en las distintas fases de desarrollo del grupo de trabajo, de todos y cada uno de los miembros del grupo. En unas ocasiones, han sido aportaciones de materiales o recursos de trabajo, en otras ocasiones ha sido la aportación del punto de vista de cada uno para la mejora de los distintos aspectos que se han ido trabajando, otras veces ha sido la aportación de alguna idea que ha servido de punto de partida para comenzar alguna de las tareas realizadas.

      También ha existido un elevado grado de interacción y coordinación entre miembros de áreas curriculares complementarias, para que así nuestro alumnado pudiera ver como un mismo tema se puede trabajar desde distintas áreas, y que como resultado de ese trabajo multidisciplinar su proceso de aprendizaje es bastante más satisfactorio. Así ha existido una coordinación e interacción muy fluídas entre los miembros del ámbito científico-tecnológico (miembros de los departamentos de Biología y Geología, y Matemáticas) y entre los miembros del ámbito socio-línguístico (miembros de los departamentos de Lenguaje y Literatura, Economía y Geografía e Historia). Aunque ha existido esta interacción y coordinación por ámbitos, señalar que también ha existido esa misma interacción y coordinación entre los dos ámbitos, pues nuestro objetivo fundamental, en todo momento, ha sido la mejora de la comunicación linguística desde todas las áreas curriculares.

      En cuanto a la dinámica general del grupo en las distintas sesiones presenciales de trabajo ha sido un poco distinta a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, pues en cada una de las tres evaluaciones las tareas a realizar ha sido un poco distinta:

- En la 1ª evaluación y principio de la 2ª evaluación, la dinámica ha consistido en que la primera sesión presencial hicimos una revisión de la bibliografía y webgrafía de la que disponíamos y que nos iba a servir de base para poder elaborar las actividades y rúbricas de evaluación inicial para detectar en nivel competencial en comunicación linguística de nuestro alumnado. Tras esta revisión se procedió a la distribución de los materiales disponibles entre los distintos miembros del grupo, para que cada uno de ellos realizara la lectura y análisis correspondientes, para que en sucesivas reuniones expusieran sus conclusiones, y entre todos procedieramos a elaborar las actividades y rúbricas de evaluación inicial.

- En la 2ª evaluación, la dinámica consistió en principio en analizar y extraer conclusiones de la información proporcionada por las pruebas de evaluación inicial  a cerca del nivel competencial de nuestro alumnado en materia de comunicación linguística, tanto en su aspecto de comprensión oral y escrita. Tomando como base los resultados obtenidos, que fueron muy poco satisfactorios, y nos indicaron que nuestro alumnado presentaba un nivel deficiente, en principio diseñamos un formato base de como iban a ser nuestros materiales de mejora de compresión oral y escrita. A continuación, cada miembro se puso a elaborar los materiales correspondientes a su área tomando como base dicho formato.

- En la 3ª evaluación, la dinámica consistió en terminar la elaboración de forma individual de los materiales de mejora de la comprensión oral y escrita, y además decidimos elaborar un nuevo formato común en forma de Unidad Didáctica, para que nuestros materiales queden perfectamente integrados dentro de cada una de nuestras materias, y además con la visión futura de que nuestros materiales puedan quedar integrados en el Plan Lector de nuestro centro. Por último, en esta última evaluación hemos procedido a evaluar la utilidad de los materiales que hemos elaborado, llevándolos a nuestras aulas. Decir que los resultados no han sido tan satisfactorios como esperábamos. De todas formas, si hemos llegado todos a la conclusión, tras el análisis de esos resultados, que este grupo es el punto de inicio de una tarea muy larga que aún queda por hacer en nuestro centro en materia de comunicación linguística.

B) Actuaciones particulares

          Todos los miembros del grupo de trabajo han desarrollado de forma satisfactoria el compromiso de trabajo contraído en el proyecto inicial, y que aceptaron llevar a cabo. La realidad es que con la implicación  de todos y cada uno se ha conseguido realizar un trabajo importante de cara a la mejora del nivel de comprensión oral y escrita de nuestro alumnado, que era nuestro principal objetivo.

          Todos los miembros del grupo de trabajo, y la coordinadora a la cabeza de todos ellos han realizado las siguientes tareas:

- Lectura y análisis de bibliografía relacionada con la mejora de la comunicación linguística.

- Colaboración y participación activa en el diseño y elaboración de actividades y rúbricas de evaluación del nivel comprensión oral y escrita, así como en su puesta en práctica en el aula.

- Análisis e interpretación de resultados obtenidos en la pruebas de evaluación del nivel de comprensión oral y escrita.

- Participación en la plataforma Colabora 3.0., tanto en el foro (hilo de presentación, y los distintos hilos que se han ido abriendo necesarios para el correcto desarrollo del grupo de trabajo) y en el taller ( subiendo de forma individual los materiales elaborados por cada uno, y la coordinadora ha subido los materiales elaborados de forma colectiva como representante del grupo).

- Elaboración de materiales para la mejora de la comprensión oral y escrita en todas las materiales a las que pertenecen los distintos miembros del grupo de trabajo ( Biología y Geología, Matemáticas, Economía, Lengua y Literatura y Geografía e Historia).

- Puesta en práctica en el aula de los materiales elaborados, y análisis e interpretación de la información obtenida en esa puesta en práctica.

- Elaboración de propuestas de mejora de los materiales elaborados.

- Participación activa en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

            En el caso de la coordinadora, a todo lo mencionado anteriormente, hay que añadirle:

- Elaboración de Ordenes del día de las distintas reuniones presenciales, y su envío con antelación a los distintos miembros por correo electrónico. Igualmente con antelación, subida a Colabora de los distintos órdenes del día.

- Elaboración de las Actas de las distintas sesiones presenciales en la plataforma del CEP El Ejido, y su posterior subida a Colabora para que todos los miembros del grupo de trabajo tuvieran conocimiento de las mismas.

- Trascripción y subida a Colabora de materiales elaborados de forma común por todos los miembros del grupo (pruebas y rúbricas de evaluación inicial, formato de actividades de mejora de la comprensión oral y escrita, y formato de las unidades didácticas).

- Transmisión al resto de los miembros del grupo de trabajo de toda la información proporcionada por la Asesora de referencia del CEP El Ejido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro de grupo de trabajo ha elaborado materiales para el alumnado de 1º y 2º ESO, así como para el alumnado de 4º ESO Aplicado, pues el nivel competencial de éstos últimos, tras la evaluación inicial correspondiente, no resultó muy distinto al del alumnado de 1º y 2º ESO, también evaluados.

Tras realizar realizar una evaluación inicial del alumnado anteriormente mencionado, se observa que el nivel competencial de dicho alumnado en todos los casos resulta insuficiente. Estos resultados son tomados como base para la elaboración de los materiales de mejora de la comprensión oral y escrita, por lo que dichos materiales se elaboran a nivel competencial inferior al que le correspondería a este alumnado por nivel educativo en el que se encuentran. Se elaboran los materiales tomando como base el nivel competencial del alumnado de 5º y 6º de Primaria. 

La puesta en práctica de los materiales elaborados pone de manifiesto que continúan siendo bastantes las dificultades de nuestro alumnado en materia de comprensión oral y escrita, pues resulta muy difícil atraer su atención y que se centren, de manera que o bien no realizan las actividades propuestas o las realizan con muchas dificultades, y no las realizan correctamente. No distinguen claramente la idea principal de las secundarias de un texto o de algún material audiovisual, presentan una enorme falta de vocabulario básico y de vocabulario específico de las distintas materias. No relacionan lo que leen o lo que escuchan con los contenidos de las distintas materias. No encuentran ninguna utilidad a realizar este tipo de actividades, a pesar de que dichas actividades se han diseñado para que encuentren la conexión de las mismas con situaciones de la vida real.

Por último, señalar que no todo ha sido negativo, pues hemos detectado que el material audiovisual utilizado en la mejora de la comprensión oral les ha resultado bastante atractivo, consiguiendo captar su atención con más facilidad y que sean capaces de estar más o menos concentrados viendo, por ejemplo, vídeos cortos (4-6 minutos), aunque no conectan realmente con las ideas que se les quieren transmitir a través de dicho material.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la transferencia de lo aprendido los efectos producidos en el aula han sido, fundamentalmente, que hemos aumentado las actuaciones específicas en materia de mejora de la comprensión oral y escrita, pues aunque consideramos que la comprensión es la base del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, casi siempre andamos enredados en trabajar los contenidos de nuestras materias, y no dedicamos tiempo suficiente a este tipo de trabajo que tan necesario es. 

Por otro lado hemos comprendido que efectivamente la mejora de la comprensión oral y escrita, y en general, la mejora de la comunicación linguística no puede ser un trabajo aislado de unos pocos dentro del centro, sino que debe ser un trabajo multidisciplinar que debe incluir al mayor número de profesores y materias posible, pues si no es así el trabajo de unos pocos no tiene la efectividad que debe tener. Todos podemos aportar nuestro granito de arena a la mejora del nivel de comprensión de nuestro alumnado. Consideramos que para esto sea así, se debería dar un mayor impulso al Plan Lector de nuestro centro, que en nuestra opinión no tiene toda la repercusión que debería.

Por último, la puesta en práctica en el aula de nuestro trabajo nos ha llevado a darnos cuenta de que para nuestro alumnado resulta más atractivo el material audiovisual, lo que nos ha llevado a plantearnos un cambio en la metodología de trabajo de nuestras materias tratando de incluir un mayor número de actividades que incluyan este tipo de materiales, pues nos van ayudar a aumentar el grado de motivación e interés de nuestro alumnado, y, por tanto, a mejorar sustancialmente el proceso de aprendizaje de los mismos. También  nos ha hecho reflexionar sobre nuestro proceso de enseñanza, pues hemos detectado que nuestro alumnado no relaciona lo trabajado en nuestros materiales con los contenidos de las materias, sólo memorizan y no relacionan ideas. Por tanto, debemos plantearnos una metodología que lleve a nuestro alumnado a relacionar lo trabajado en el aula con la realidad en la que viven, y eso se consigue cuando ellos en el aula son capaces de relacionar ideas, conectar ideas, establecen relaciones de causalidad entre ideas, etc., y todo esto implica un cambio bastante profundo en nuestra metodología.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este apartado nos gustaría resaltar la importancia que tiene para nosotros el potenciar en nuestro alumnado su propia autonomía en su proceso de aprendizaje, para ello tras nuestro trabajo en este grupo y haber reflexionado sobre los resultados obtenidos, hemos llegado a la conclusión que debemos llevar a cabo un cambio drástico en nuestra metodología de trabajo, que comience con un aumento del número de sesiones que dediquemos a trabajar la comunicación linguística y un cambio drástico en la forma de trabajarla. Este cambio comenzaría con la inclusión en la actividad diaria del aula de todas las materias del currículum, de actividades relacionadas con la comunicación linguística, y que no se trabaje la comunicación linguística como algo aislado de los contenidos propios de la materia, sino como el pilar fundamental sobre el que precisamente se va asentar el correcto aprendizaje de dichos contenidos específicos.

Por otro lado, y como parte del cambio metodológico del que venimos hablando, también nos parece importante el fomentar el trabajo colaborativo de nuestro alumnado, pues consideramos que de esta forma el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado resultará bastante más significativo. Igualmente esta forma de trabajo podría hacer que el alumnado leyera como mayor frecuencia, y eso haría que enriqueciesen su vocabulario en general y en el específico de las distintas materias, y por tanto se produciría una mejora sustancial en su nivel de comprensión.

Por último, algo que nosotros consideramos muy importante es que la comunicación linguística, en todas sus dimensiones (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y escrita), ha de ser trabajada en la medida de lo posible en todas las materias curriculares, pues en todas ellas tiene una incidencia directa. Si esto no se hace así las mejoras alcanzadas en unas materias no serán reales pues se diluirán. Para ello es muy importante la correcta elaboración de un Plan lector de centro adaptado a las necesidades del alumnado, y que ese plan lector se ponga en práctica. En la elaboración de este plan es muy importante que participen profesores/as de todas las materias impartidas en el centro, pues todas pueden realizar su pequeña aportación a conseguir una mejora efectiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece interesante, a modo de resumen de nuestro trabajo, resaltar los siguientes aspectos:

- La comunicación linguística, y dentro de ella la comprensión oral y escrita, para nosotros resultan fundamentales para realizar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las materias del currículum de nuestro alumnado, y que consideramos por ello que se deben trabajar de forma cotidiana e integrada dentro de los contenidos que cada día se trabajan en nuestras aulas.

- Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, consideramos que desde las distintas materias se deberían proporcionar materiales (de elaboración propia o recopilados de los elaborados por otros centros) relacionados con la comprensión oral y escrita, y que formaría parte del Plan Lector del centro.

- Otro aspecto interesante para nosotros es que puesto que en 1º y 2º ESO existe una hora de Libre disposición, propones que pudiera utilizarse para el trabajo con esos materiales de mejora de la comprensión oral y escrita de las distintas materias, así se reforzaría aún más el trabajo diario realizado en las distintas materias.

- Por último, destacar la utilidad de materiales audiovisuales para la mejora de la comprensión oral y escrita, pues vivimos en la era de las nuevas tecnologías, y eso se pone de manifiesto en nuestro alumnado, el cual muestra un mayor interés por este tipo de material que por materiales escritos tradicionales. Por tanto, esto ha de ser tenido en cuenta para poder realizar una mejora efectiva del nivel de comprensión de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras la puesta en práctica de los materiales elaborados por los distintos miembros del grupo de trabajo se han puesto de manifiesto una serie de mejoras a realizar:

- La primera propuesta de mejora a realizar sería cambiar los criterios de selección de los textos escritos, especialmente, pues no han resultado lo suficiente motivadores e interesantes, y, por tanto, no han resultado muy útiles para la mejora de la comprensión escrita. Se trataría de mantener la tipología de las actividades a realizar, pero cambiar los textos buscando que resulten más cercanos a nuestro alumnado.

- Una segunda propuesta de mejora sería realizar una mayor contextualización de los materiales, para que resulten más interesantes y motivadores para nuestro alumnado, y que de esta forma se facilite el trabajo con ellos.

- La tercera propuesta de mejora sería fomentar el grado de implicación de todo el profesorado del centro en la mejora de la comunicación linguística, pues ésta es una tarea bastante compleja y en la que todo o la mayor parte del profesorado debe verse implicado, porque de otra forma esta mejora no resulta todo lo efectiva que debe ser.

- Por último, nosotros proponemos el plantear para próximos cursos la creación de otro grupo de trabajo que de continuidad al trabajo realizado por este, y en el que se podría elaborar un Plan Lector que implique al mayor número posible de profesores del centro, y que de esta forma se consiga una mejora efectiva del nivel de comprensión oral y escrita del alumnado.

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