Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Tras varios años de experiencia docente en nuestro centro los distintos componentes del grupo hemos detectado que nuestro alumnado presenta numerosas dificultades relacionadas con la comprensión en comunicación linguística, lo que está frenando y dificultando enormemente su proceso de aprendizaje en todas las áreas. No leen con la frecuencia que deberían y, además, no entienden lo que leen y lo que escuchan por lo que a la hora de estudiar y trabajar en muchos casos, a pesar de su voluntad, no pueden hacerlo correctamente o en los peores casos no pueden hacerlo, lo que les lleva a aumentar su grado de desinterés por el estudio y el trabajo, y a presentar un elevado grado de frustación y desmotivación.

 

 

Objetivos de logro

 

1. Leer y analizar bibliografía relacionada con la comprensión linguística.

2. Determinar el nivel de comprensión línguística de nuestro alumnado a través de pruebas estandarizadas en 1º y 2º ESO.

3. Fomentar la comprensión linguística, incorporándola al currículo de las distintas áreas con intervenciones sistematizadas (materiales de diferente tipología textual tanto oral como escrita).

4. Elaborar textos escritos que fomenten la comprensión linguística.

5. Analizar y seleccionar textos orales y escritos para mejorar la competencia en comunicación linguística.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Nosotros consideramos que este grupo de trabajo puede mejorar nuestra práctica docente, pues nos va a permitir poner en común y debatir las distintas metodologías que cada uno llevamos a cabo para mejorar el nivel de comprensión linguística de nuestro alumnado.

Podremos reflexionar sobre cada una de nuestras metodologías, y extraer de cada una de ellas los elementos más útiles, y así podremos integrar esas distintas formas de trabajo, y elaborar un proyecto común de trabajo que ayude a nuestro alumnado a superar sus dificultades de en comprensión linguística/lectora.

En resumen, el principal objetivo de este grupo es tratar de conseguir que nuestro alumnado puedan llevar a cabo realmente un aprendizaje significativo que les permita alcanzar su máximo grado de desarrollo intelectual a través de una mejora en la competencia en comunicación linguística como resultado final de este proceso autoformativo.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Reuniones de selección de material para elaboración prueba evaluación inicial  1º Trimestre  Coordinadora y todos los miembros del grupo

 Prueba de evaluación inicial del nivel de competencia en comunicación linguística en el aula

Inicio de elaboración y selección de materiales para la mejora de la competencia en comunicación linguística

Evaluación del desarrollo y seguimiento del grupo de trabajo

 2º Trimestre  Coordinadora y todos los miembros del grupo

 Puesta en práctica en el aula de materiales elaborados 

Evaluación final del trabajo realizado por el grupo de trabajo y grado de consecución de los objetivos

 3º Trimestre  Coordinadora y todos los miembros del grupo

 

 

Evaluación del trabajo

 

Estrategias del GT:

Las dividiremos en tres ámbitos:

1. Documentación

- Busqueda de información sobre la evaluación y mejora de la comunicación linguística

- Análisis de la información

- Obtención de conclusiones

2. Desarrollo y aplicación mediante la elaboración de materiales

- Reuniones de todos los miembros del GT: se escoge según idoneidad al miembro a realizar un material concreto

- Trabajo individual: elaboración de material

- Aplicación práctica en el aula del material elaborado

- Análisis y evaluación de materiales

- Transferencia a la práctica docente

3. Evaluación

- Cuestionarios y rúbricas

- Análisis de datos

- Comparación del nivel inicial del alumnado con el nivel tras las actuaciones del GT

Metodología del GT:

- Estableceremos un punto de partida del GT que será la valoración de la realidad presente del centro en relación con la comprensión linguística y reflexionaremos sobre las necesidades prioritarias para crear e implementar los materiales que elaboraremos.

- Observación, lectura de documentos y debate de los mismos.

- Declaración de intenciones de cada miembro.

- Uso de la plataforma Colabora, en especial familiarización con las secciones diario y foro.

- Sesión con la Asesora

Valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes:

Se utilizarán los siguientes instrumentos:

- Acta de cada sesión presencial indicando los miembros asistentes

- Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y la calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabora, utilizando como criterios:

      + Adecuación a los objetivos

       + Adecuación al alumnado al que van dirigidos

       + Rigor en el planteamiento

        + Innovación

       + Aplicabilidad e impacto en el aula

La evaluación del trabajo colectivo se basará en :

- Consecución de los objetivos planteados incialmente

- Implementación de los materiales elaborados 

- Seguimiento a través de revisiones periódicas de trabajo y una evaluación final grupal

Para la valoración del compromiso personal nos basaremos en:

- Participación individual en reuniones y plataforma Colabora

- Aportaciones al trabajo del grupo (documentos, ideas...)

- Colaboración y disponibilidad de cada miembro

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía y Webgrafía relacionada con la mejora de comunicación linguística Recursos bibliográficos y webgráficos para la evaluación del nivel de competencia en comunicación linguística y para la mejora de la misma.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 12/12/2017: 15:00 - 16:30
  • 14/12/2017: 15:00 - 16:30
  • 16/01/2018: 15:00 - 16:00
  • 30/01/2018: 15:00 - 16:00
  • 13/02/2018: 15:00 - 16:00
  • 20/02/2018: 15:00 - 16:00
  • 13/03/2018: 15:00 - 16:00
  • 20/03/2018: 15:00 - 17:00
  • 10/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 24/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 08/05/2018: 15:00 - 16:00
  • 15/05/2018: 15:00 - 17:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios