Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el CPR Estancias nos encontramos con unas condiciones de trabajo diferentes al resto de centros ordinarios. En una misma aula tenemos una gran variedad de niveles desde la Educación Infantil a Sexto de Primaria. Es por ello por lo que el reconocimiento y buen  uso de sus emociones es extremadamente beneficioso para el clima y funcionamiento del aula.

Por otro lado, debemos saber como motivar y desarrollar la fortaleza emocional y autoestima en cada uno de los niveles que tenemos en el aula, siempre siendo conscientes de la gran diversidad que encontramos en ella.

Objetivos

Los objetivos específicos serán:

-Desarrollar el reconocimiento, clarificación e identificación de emociones y proponer actividades para ello.

-Comprender los elementos fisiológicos, emocionales, cognitivos y conductuales de las emociones.

-Mejorar el vocabulario emocional en el profesorado para que los alumnos sean capaces de expresar sus emociones de manera apropiada.

-Realizar actividades para favorecer el desarrollo de pensamientos optimistas y positivos.

-Aprender a desarrollar la creatividad y autoestima en el alumnado desde la Educación Primaria.

-Saber transmitir al alumnado mecanismos necesarios de tolerancia a la frustración y la autorregulación emocional.

-Llevar a cabo actividades para desarrollar habilidades sociales como empatía y cooperación en el alumnado.

-Desarrollar la escucha activa como parte de unas relaciones sociales positivas.

Repercusión en el aula

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

-Mejorar el nivel de autoconocimiento de los alumnos.

-Disminuir los problemas de conducta.

-Disminuir los niveles de ansiedad e impulsividad.

-Mejorar las relaciones interpersonales.

-Desarrollar un clima favorable en el aula y en el centro.

Actuaciones

        

  •  

Tarea o actuación

  •  
  •  

Competencia profesional

 

 

 

Rocío Manzanares Belmonte

1.Definición de conceptos básicos.

2. Reconocimiento de las 6 emociones básicas.

3. Propuesta de actividades para el reconocimiento de emociones.

 

 

 

  •  
  •  

 

-Colaborar y participar en las tareas aportando las ideas y recursos materiales que consideren oportunos para enriquecer el proyecto.

-Realizar entradas en la plataforma online Colabora valorando los recursos.

-Puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Elaborar propuestas didácticas para mejorar la educación emocional del alumnado.

-Promover la sensibilidad relativa a la Educación Emocional

 

 

 

 

Nancy María Navarro Mira

1.Propuesta de actividades para el desarrollo de la autoestima

  •  
  •  

 

-Colaborar y participar en las tareas aportando las ideas y recursos materiales que consideren oportunos para enriquecer el proyecto.

-Realizar entradas en la plataforma online Colabora valorando los recursos.

-Puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Elaborar propuestas didácticas para mejorar la educación emocional del alumnado.

-Promover la sensibilidad relativa a la Educación Emocional

2.Propuesta de actividades para la autorregulación emocional

  •  

 

 

3.Propuesta de actividades para desarrollar la motivación y habilidades sociales

  •  

 

 

4.Popuesta de actividades para desarrollar el optimismo y la positividad.

  •  

 

 

 

 

María del Mar García García

1.Propuesta de actividades para el desarrollo de la autoestima

  •  
  •  

 

-Colaborar y participar en las tareas aportando las ideas y recursos materiales que consideren oportunos para enriquecer el proyecto.

-Realizar entradas en la plataforma online Colabora valorando los recursos.

-Puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Elaborar propuestas didácticas para mejorar la educación emocional del alumnado.

-Promover la sensibilidad relativa a la Educación Emocional

2.Propuesta de actividades para la autorregulación emocional

  •  

3.Propuesta de actividades para desarrollar la motivación y habilidades sociales

  •  

4.Popuesta de actividades para desarrollar el optimismo y la positividad.

  •  

 

 

 

 

Elisa Bernal Martínez

1.Propuesta de actividades para el desarrollo de la autoestima

  •  
  •  

-Colaborar y participar en las tareas aportando las ideas y recursos materiales que consideren oportunos para enriquecer el proyecto.

-Realizar entradas en la plataforma online Colabora valorando los recursos.

-Puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Elaborar propuestas didácticas para mejorar la educación emocional del alumnado.

-Promover la sensibilidad relativa a la Educación Emocional

2.Propuesta de actividades para la autorregulación emocional

  •  

3.Propuesta de actividades para desarrollar la motivación y habilidades sociales

 

  •  

4.Popuesta de actividades para desarrollar el optimismo y la positividad.                                          

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

María José Navarro Sánchez

1.Propuesta de actividades para el desarrollo de la autoestima

  •  
  •  

-Colaborar y participar en las tareas aportando las ideas y recursos materiales que consideren oportunos para enriquecer el proyecto.

-Realizar entradas en la plataforma online Colabora valorando los recursos.

-Puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Elaborar propuestas didácticas para mejorar la educación emocional del alumnado.

-Promover la sensibilidad relativa a la Educación Emocional

2.Propuesta de actividades para la autorregulación emocional

  •  

3.Propuesta de actividades para desarrollar la motivación y habilidades sociales

  •  

4.Popuesta de actividades para desarrollar el optimismo y la positividad.

  •  

Recursos y apoyos

 

Descripción del Recurso

-Internet

-Páginas web relativas a la materia

-Blogs didácticos

-Aplicaciones informáticas

-Vídeos

-Bibliografía

-Guías didácticas

-Revistas didácticas

-Libros de texto        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar que se han cumplido los objetivos propuestos en el proyecto, tendremos en cuenta los  siguientes items:

 

-Se ha ampliado nuestro campo de conocimiento sobre la educación emocional.

-Se han establecido nuevas metodologías en el aula.

-Queda recogida una batería de actividades para mejorar el reconocimiento y uso apropiado de las emociones.

-Los componentes del grupo han realizado al menos una entrada por trimestre.

-Los componentes han subido los materiales elaborados a colabora.

 Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Instrumentos de evaluación:

  • Participa en todas las reuniones establecidas en el calendario.
  • Propone actividades para el desarrollo y perfeccionamiento de las emociones positivas.
  • Pone en práctica esas actividades y nueva metodologías estudiadas cuando es necesario en el aula.
  • Realiza entradas en colabora para difundir el trabajo realizado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios