Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

  • Hemos puesto en común las lenguas incluidas en el grupo (inglés, francés y lengua de signos) aprendiendo un poco más de ellas y cómo integrarlas de forma conjunta. Esto ha mejorado nuestra práctica docente, ya que hemos empleado algunas de las técnicas trabajadas en el grupo a nivel de aula (sobre todo en las lenguas extranjeras). Además, la creación del vídeo nos ayuda a difundir este material entre el resto del profesorado.

 

OBJETIVOS DE CREACIÓN DE MATERIAL

  • Aunque no se ha logrado crear todo el material propuesto (nos hemos centrado en menos temáticas de las propuestas inicialmente), hemos logrado un trabajo bastante completo, y sobre todo, de gran utilidad.

 

OBJETIVOS DE IMPLEMENTACIÓN

  • Hemos trabajado con el vídeo creado y con las tarjetas de vocabulario realizadas en el grupo. Todos los ciclos han utilizado este material.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado reuniones periódicas donde se ha organizado el trabajo. En las reuniones, trabajábamos para crear el material y poníamos en común lo realizado de forma individual. Nos hemos comunicado a través del correo electrónico, de la plataforma Google Drive y por Whatsapp.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha utilizado el material con los alumnos en las sesiones de lengua extranjera. Se ha difundido el vídeo y el material entre el claustro para su utilización.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha notado una mejora en el proceso de aprendizaje del vocabulario, ya que el material les ha ayudado a crear conexiones entre las lenguas estudiadas y a asociar las palabras con movimientos. Además, al tener alumnos con sordera en el centro, se ha logrado concienciar al resto del centro de la importancia del lenguaje de signos para mejorar la inclusión y comunicación con los demás.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, se han creado fichas de vocabulario plurilingüe sobre temáticas cercanas al alumnado. Por otro lado, se ha utilizado este vocabulario para crear un vídeo plurilingüe. Este vídeo nos ha ayudado a difundir el trabajo al resto del centro y permitir que todos tengan acceso a la información a pesar de no conocer todas las lenguas incluidas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es necesario destacar la creación de un material propio y original, difícil de encontrar en el mercado. Consideramos que es muy interesante su difusión y utilización en distintos contextos, y conocer cómo influye esta metodología en el aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de recursos digitales ha ralentizado la producción del material. Si hubiéramos contado con otros medios, podríamos haber completado todas las temáticas propuestas al inicio del curso.

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