Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace varios años, hay un grupo docente en la facultad de ciencias experimentales de la UAL, que se dedica a preparar a los alumnos para las olimpiadas matemáticas de la Real Sociedad de Matemáticos Españoles (RSME). Esta preparación se lleva a cabo en la UAL.
Teniendo en cuenta que nuestra comarca se encuentra geográficamente demasiado alejada de la capital, lo que deriva en la dificultad de nuestros alumnos a acceder a sesiones de este tipo, hemos decidido organizar en la comarca unas jornadas paralelas de preparación para estas olimpiadas y participar en ellas, ya que en años anteriores prácticamente no ha habido alumnado que represente nuestros centros.
Objetivos
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Mejorar nuestras habilidades en la resolución de problemas.
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Actualizar nuestros conocimientos para poder dar una enseñanza de ampliación/profundización de contenidos matemáticos que no se trabajan en los currículos de secundaria.
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Mejorar la comunicación entre docentes de un mismo área de distintos centros educativos.
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Involucrar en las sesiones a alumnado de los centros de la comarca
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Involucrar en las sesiones a profesorado de la comarca.
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Involucrar en las sesiones a profesorado de secundaria de fuera de la comarca y profesorado universitario.
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Motivar al alumnado en el conocimiento de las ciencias experimentales.
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Preparar al alumnado para las olimpiadas matemáticas de la RSME.
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Participar con el alumnado en las olimpiadas de la RSME.
Repercusión en el aula
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Dar acceso a formación específica y de ampliación a los alumnos de nuestros IES.
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Asistencia y participación de alumnado a las sesiones preparatorias.
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Asistencia y participación de profesorado a las sesiones preparatorias.
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Participación del alumnado en las olimpiadas matemáticas de la RSME.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo
| 06/10; 21/10; 04/11; 18/11; 02/12; 16/12 una reunión en enero, la fecha depende de la fecha de las olimpiadas de la RSME. | Todos los miembros del grupo |
Indagación en las colecciones de problemas recomendadas por el grupo docente de la UAL | Durante todo el tiempo que dure el grupo de trabajo. | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de cartelería para las sesiones
| Una semana antes de cada sesión. | José Antonio Pérez Corral |
Elaboración de cuadernillos de actividades | Dos semanas antes de cada sesión. | Todos los miembros del grupo |
Desarrollo de una sesión en el IES Alto Almanzora | 21/10/2017
| Violeta Ramos Machicado José Antonio Pérez Corral
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Desarrollo de una sesión en el IES Martín García Ramos | 04/11/2017 16/12/2017 | Catalina Castillo Vizcaino Miguel Fernández García |
Mantener contacto con el grupo docente de la UAL | Durante todo el tiempo que dure el grupo de trabajo. | Catalina Castillo Vizcaino |
Coordinación (organización, redacción de actas de las reuniones, subir el proyecto, archivos y las actas a colabora ...) | Durante todo el tiempo que dure el grupo de trabajo. | M.ª Teresa García Torrente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desarrollo de las sesiones de trabajo | |
Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo | 1 2 3 4 5 |
Valoración de la actuación de la coordinadora | 1 2 3 4 5 |
¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente? | 1 2 3 4 5 |
Formación del profesorado | |
Asistencia a las reuniones y seminarios del grupo docente de la UAL | Si No |
Indagación en las colecciones de problemas | Si No |
Creación del Material | |
Creación de cartelería y difusión de las sesiones por los diferentes centros | Si No |
Elaboración de cuadernillo con colecciones de problemas | Si No |
Elaboración de registro de asistencia de alumnado a las sesiones. | Si No |
Elaboración de registro de asistencia a las olimpiadas | Si No |
Repercusión en el aula | |
Asistencia de alumnado a las sesion1 | 1 2 3 4 5 |
Asistencia de alumnado a la sesión 2 | 1 2 3 4 5 |
Asistencia de alumnado a la sesión 3 | 1 2 3 4 5 |
Asistencia de alumnado a la sesión 4 | 1 2 3 4 5 |
Asistencia de alumnado a la sesión 5 | 1 2 3 4 5 |
Desarrollo previsto sesión 1 | 1 2 3 4 5 |
Desarrollo previsto sesión 2 | 1 2 3 4 5 |
Desarrollo previsto sesión 3 | 1 2 3 4 5 |
Desarrollo previsto sesión 4 | 1 2 3 4 5 |
Desarrollo previsto sesión 5 | 1 2 3 4 5 |
Valoración general del trabajo desarrollado | |
Asistencia de alumnado | 1 2 3 4 5 |
Asistencia de profesorado | 1 2 3 4 5 |
Participación olimpiada | 1 2 3 4 5 |
Valoración general | 1 2 3 4 5 |
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