Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
ACTUACIONES | SI/NO | DIFICULTADES/ PROPUESTAS DE MEJORA |
Se han programado actividades conjuntas entre diferentes clases | SI |
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Se han llevado a cabo sesiones de educación emocional entre las diferentes clases | SI | AUNQUE NO DE FORMA SISTEMÁTICA |
Se ha sistematizado la puesta en práctica de AEE a través de la Comisión correspondiente | SI | AUNQUE NO A TRAVÉS DE LAS COMISIONES MIXTAS |
Se ha elaborado el protocolo de actuación a través de la Comisión de convivencia | EN PROCESO |
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Se ha llevado un registro de las actuaciones con respecto a las incidencias de conductas | NO | UNA VEZ ESTÉ EL PROTOCOLO. A PARTIR DE MAYO. SI, POR LA JEFATURA DE ESTUDIOS |
Se ha hecho uso del coro del centro y de la música en recreos y en otros contextos | SI |
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Se ha planificado y organizado las salidas con alternativas para todos y todas l@s alumn@s | SI |
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Se han desarrollado actuaciones lúdico-deportivas y juegos dinamizados por el alumnado de prácticas | EN PROCESO |
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Se ha realización el decálogo de buenas prácticas | NO |
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Se han minimizado los tiempos de espera en espacios comunes: vestíbulo, patios, pasillos, etc. | NO |
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Se ha elaboración del Plan de Acogida | NO | TERCER TRIMESTRE |
Se establece la Asamblea de bienvenida al alumnado nuevo | NO |
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Se han tomado acuerdos para ir implementando actuaciones del Modelo dialógico de resolución de conflictos adaptado a las características del centro | NO | TERCER TRIMESTRE |
Se realiza la asamblea como algo prioritario dentro de la programación | SI |
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Se realizan juegos de mesa en las aulas | SI |
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Se han establecido rutinas de buenos modales en las aulas | SI |
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Se realizan juegos cooperativos y dinámicos a menudo en las aulas | SI |
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Se realizan actividades físicas grupales | SI |
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Se han realizado actividades conjuntas con grupos heterogéneos e inter-etapas de manera más sistemática | SI |
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Se resuelven los problemas de manera dialogada | SI |
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Se han evitado coincidencias en el mismo grupo de alumnos enfrentados | SI |
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Se han elaborado y aplican lemas y/o mantras | EN PROCESO |
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Se han realizado ponencias de personas expertas sobre los fundamentos y puesta en marcha del Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos | SI |
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Se ha realizado lecturas sobre el modelo de resolución dialógica de conflictos | SI |
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Se conocen prácticas de otros centros que estén aplicando el modelo de resolución dialógica de conflictos | SI |
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Se han realizado visitas e intercambios con otros centros | SI |
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Ha habido charlas, coloquios y encuentros con profesionales de otros centros | SI |
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Se ha realizado Tertulia dialógica pedagógica sobre lecturas relacionadas con la temática | SI |
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Se realizan sesiones de puesta en común y evaluación sobre el desarrollo del proyecto | SI |
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Se ha participado en la plataforma Colabora | SI | AUNQUE POCA Y CON DIFICULTADES |
Se ha realizado campañas de concienciación hacia el entorno en el cuidado del huerto | NO |
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Se ha realizado campañas para fomentar la participación de más familias en las tertulias literarias, en el voluntariado y en los grupos interactivos | NO |
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Se ha realizado talleres de asesoramiento a las familias en función de sus necesidades | SI | EN MARCHA |
Se ha realizado un cuestionario para la detección de necesidades a las familias: conductas problemáticas, inserción laboral, sexualidad... | NO | EN PROYECTO |
Ha habido un seguimiento periódico más frecuentes con las familias | SI | AUNQUE NO MAS FRECUENTE NI MEJORADO LA PARTICIPACIÓN |
Se han puesto en marcha actividades con las familias | NO | SOLO EN EFEMÉRIDES Y MOMENTOS PUNTUALES |
Se han realizado visionado de vídeos sobre la vida del centro con las familias | NO |
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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Del amplio listado de tareas propuestas al inicio de esta formación, podemos decir que casi la mitad de ellas están llevándose a cabo tal como estaba previsto en el proyecto. De las restantes, la mayoría están en proceso aunque hay algunas como el Plan de Acogida a la Comunidad y la de tomar acuerdos para ir implementando actuaciones del modelo dialógico de resolución de conflictos adaptada a las características del centro, que se abordarán en el tercer trimestre, una vez terminadas las sesiones de formación con el ponente .
De las actuaciones previstas a nivel de centro en cuanto a la formación se han realizado todas las planificadas en el proyecto, siendo muy valoradas por nuestra comunidad educativa, aunque resulta algo dificultosa la participación en la plataforma Colabora.
En este apartado, conviene resaltar que en consonancia con lo expuesto por nuestro ponente, hemos aprovechado tertulias literarias que venían al caso para extraer temas que abrían nuestra visión sobre el modelo dialógico. Tambíén se valora el aumento de los intercambios con otros centros que nos aportan situaciones de aprendizaje e interacción con alumnado de centros ordinarios.
Respecto a las familias y el entorno, es de resaltar que continuamos encontrando las mismas dificultades para atraer a las familias al centro aumentando su presencia y participacíon, oyendo de las propias familias el recurrente argumento de la distacia de los hogares hasta el centro, pues la dispersión del alumnado de centro específico es total entre diferentes barrios de la ciudad, afueras y pueblos cercanos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones a nivel de aula son, junto con las de formación, las que con más alto grado se están realizando, prácticamente todas las planificadas. La valoración es alta porque vemos factible su realización. A medida que vayamos profundizando teóricamente en el modelo dialógico de prevención de conflictos se irán poniendo en práctica pautas y actuaciones, como el club de los valientes, en las distintas aulas. Hasta el momento, la resolución de los conflictos a través del diálogo no siempre es posible con determinados alumnos/as que presentan graves trastornos de conducta.