Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA DE EVALUACIÓN FINAL FORMACIÓN EN CENTRO
CEE VIRGEN DE LA ESPERANZA. 2017-18
Para la realización de esta memoria y valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos hemos partido de las actuaciones planificadas y realizadas tomando como referencia los indicadores descritos y los instrumentos señalados en el proyecto inicial.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
| OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN |
OBJETIVOS GENERALES | 1. La mejora del clima de convivencia. 2. El incremento de los rendimientos escolares. 3. La aplicación de unas pautas adecuadas según la tipología de nuestro alumnado. | El clima de convivencia del centro ha mejorado así como la aplicación de pautas adecuadas según la tipología del alumnado pero consideramos que es necesario más tiempo y actuaciones para la consecución de los fines de este proyecto, especialmente referente al incremento de los rendimientos escolares y la implantación del modelo dialógico de prevención de conflictos adaptado a nuestro alumnado.
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Respecto al Centro:
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| 1. Las relaciones han mejorado en general aunque hay casos concretos con los que hay que seguir trabajando planificando actuaciones para estos casos en particular. 2. Las actuaciones planificadas han cubierto el objetivo planteado.
3. Ha habido continuidad y cumplimiento de las actuaciones.
4. Se han unificado actuaciones pero el protocolo no está escrito por falta de tiempo. Queda pendiente para el próximo curso. 5. Ha mejorado en gran medida. Sigue habiendo algunos conflictos en los momentos de cambio de espacios. 6. Ha mejorado notablemente.
7. Se está elaborando el decálogo. El paso siguiente es la revisión y actualización del Plan de Centro para que se incluya. 8. Ha mejorado pero hay que buscar más recursos para el cumplimiento de las normas en espacios comunes.
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Respecto al aula: |
| Estos objetivos se han conseguidos en gran parte puesto que las actuaciones que más fielmente se han realizado son a este nivel de aula. El fomento de liderazgo positivo en el alumnado se realiza en la línea del modelo dialógico de prevención de conflictos. |
Respecto a la formación: |
| Alta satisfacción con el grado de consecución de estos objetivos
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Respecto a las familias y al entorno: |
| Estos objetivos son los que consideramos más difícil de alcanzar y más dificultades nos han planteado. Algunas de las actuaciones previstas no han podido realizarse y otras, como por ejemplo el fomento de la participación de las familias en las AEE, se han hecho aunque sin resultados satisfactorios.
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SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PROPUESTAS
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | Si/NO
| DIFICULTADES/PROPUESTAS DE MEJORA |
CENTRO Programar actividades conjuntas entre diferentes clases
| A lo largo de todo el curso | SI |
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Llevar a cabo sesiones de educación emocional entre las diferentes clases | A lo largo de todo el curso | Tutores/as | SI, en las asambleas | Sistematizar las actuaciones a través de un Programa de E. Emocional |
Sistematizar la puesta en práctica de AEE a través de la Comisión correspondiente | Una vez por semana | Las diferentes Comisiones | Si | No se ha realizado a través de las Comisiones.
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Elaboración del protocolo de actuación a través de la Comisión de convivencia | Enero y febrero | Comisión de Convivencia | No | Se ha realizado un registro de conductas. Queda pendiente la elaboración del protocolo. |
Llevar un registro de las actuaciones con respecto a las incidencias de conductas | De enero a mayo | Todos los participantes | No, sí a través de la Jefatura de Estudios | Implicar a los participantes en el registro de las incidencias de conductas una vez esté el protocolo de actuación. |
Hacer uso del coro del centro y de la música en recreos y en otros contextos | Todo el curso, semanalmente | Loreto y Kety | si |
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Planificar y organizar las salidas con alternativas para todos y todas l@s alumn@s | A lo largo de todo el curso | Coordinadores de Etapa y ETCP | si |
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Desarrollar actuaciones lúdico-deportivas y juegos dinamizados por el alumnado de prácticas | A lo largo de todo el curso | Director, tutores/as de prácticas | Sí |
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Realización del decálogo de buenas prácticas
| Tercer trimestre | Todos los participantes | Sí |
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Minimizar los tiempos de espera en espacios comunes: vestíbulo, patios, pasillos, etc. | A lo largo de todo el curso | Todos los participantes | Sí | Se ha minimizado pero no solucionado. Se propone atar mejor los horarios y cambios de los sitios de espera. |
Elaboración del Plan de Acogida a la comunidad
| Enero, febrero | Comisión de Convivencia | no | Se hace pero no está recogido por escrito. Recogerlo por escrito como Plan de Acogida. |
Tomar acuerdos para ir implementando actuaciones del Modelo dialógico de resolución de conflictos adaptado a las características del centro, por ejemplo el Club de valientes | A partir de febrero | Todos los participantes | no | En las asambleas de aula se está llevando a cabo actuaciones pero no se han establecido acuerdos a nivel de centro. Se propone realizarlo para el próximo curso. |
AULA Establecer la asamblea como algo prioritario dentro de la programación |
Diariamente |
Tutores/as | si |
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Realización de juegos de mesa, cooperativos y dinámicos
| Semanalmente | Tutores/as | si |
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Establecimiento de rutinas de buenos modales
| Diariamente | Todos los participantes | si |
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Realización actividades físicas grupales
| Semanalmente | Todos los participantes | si |
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Hacer actividades conjuntas con grupos heterogéneos e inter-etapas de manera más sistemática | Semanalmente | Todos los participantes | si |
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Resolver los problemas de manera dialogada
| A lo largo del curso | Todos los participantes | si | Ir pasando progresivamente del modelo mediador y disciplinario al modelo dialógico. |
Evitar coincidencias en el mismo grupo de alumnos enfrentados
| A lo largo del curso | Tutores y equipo directivo | si |
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Elaboración de lemas y/o mantras aplicables a situaciones tipo
| A lo largo del curso | Todos los participantes | En proceso | Pendiente de consensuar las normas y lema del centro |
FORMACIÓN Ponencias de personas expertas sobre los fundamentos y puesta en marcha del Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos | De enero a mayo | CEP |
si |
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Lectura de bibliografía
| A lo largo del curso | Todos los participantes | si |
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Conocer prácticas de otros centros que estén aplicando el modelo de resolución dialógica de conflictos | Encuentros en los que se participen |
| si |
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Realizar visitas e intercambios con otros centros
| A lo largo del curso | Todos los participantes | si |
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Charlas, coloquios y encuentros con profesionales de otros centros
| A lo largo del curso | Todos los participantes CEP | si |
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Tertulia dialógica pedagógica sobre lecturas relacionadas con la temática | Mensualmente | Todos los participantes CEP | si |
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Sesiones de puesta en común y evaluación sobre el desarrollo del proyecto | Marzo y mayo | Todos los participantes CEP | si |
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Participación en la plataforma Colabora
| A largo largo del curso | Todos los participantes CEP | Si, con dificultades | Falta de tiempo por realizarse en este curso otras actividades formativas |
FAMILIA/ENTORNO Realizar campañas de concienciación hacia el entorno en el cuidado del huerto |
Día de la Paz y medio ambiente | Todas las comisiones |
no | Se ha realizado escritos y otras actuaciones pero no una campaña como tal. Realizar folletos, charlas, jornadas puertas abiertas, etc. |
Realizar campañas para fomentar la participación de más familias en las tertulias literarias, en el voluntariado y en los grupos interactivos
| A largo largo del curso |
| si | Los resultados no han sido los esperados, la participación no ha aumentado. Buscar voluntariado en el barrio y entidades del mismo. |
Realización de talleres de asesoramiento a las familias en función de sus necesidades
| Según disponibilidad | Expertos según temática | si |
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Realización de un cuestionario para la detección de necesidades a las familias: conductas problemáticas, inserción laboral, sexualidad...
| Marzo | Personas expertas y equipo directivo |
no | En proyecto por la comisión de Convivencia |
Seguimiento periódico más frecuentes con las familias
| Una vez al trimestre | Tutorías | Si | No ha mejorado la participación |
Realización de actividades con las familias
| Los lunes por la tarde
| Todos los participantes | Si | Se han realizado actividades puntuales y efemérides pero no sistemáticamente los lunes. Se propone realizar los lunes la tertulia con la familia. |
Realizar con las familias visionado de material sobre la vida del centro | Trimestralmente | Eugenia |
Sí |
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LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
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LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
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DIFICULTADES ENCONTRADAS
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OPORTUNIDADES DE MEJORA
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