Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA DE EVALUACIÓN FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

CEE VIRGEN DE LA ESPERANZA. 2017-18

 

Para la realización de esta memoria y valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos hemos partido de las actuaciones planificadas y realizadas tomando como referencia los indicadores descritos y los instrumentos señalados en el proyecto inicial.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

 

OBJETIVOS GENERALES

1. La mejora del clima de convivencia.

2. El incremento de los rendimientos escolares.

3. La aplicación de unas pautas adecuadas según la tipología de nuestro alumnado.

El clima de convivencia del centro ha mejorado así como la aplicación de pautas adecuadas según la tipología del alumnado pero consideramos que es necesario más tiempo y actuaciones para la consecución de los fines de este proyecto, especialmente referente al incremento de los rendimientos escolares y la implantación del modelo dialógico de prevención de conflictos adaptado a nuestro alumnado.

 

 

Respecto al Centro:

 

 

  1. Mejorar las relaciones entre alumnado de diferentes aulas.

  2. Fomentar las habilidades y la competencia social.

  3. Continuar las actuaciones que llevamos a cabo en el centro.

  4. Elaborar el protocolo de actuación ante posibles conflictos.

  5. Optimizar salidas para evitar conflictos.

  6. Mejorar el clima de convivencia en el tiempo de recreo.

  7. Establecer criterios comunes en las normas de convivencia.

  8. Evitar conflictos en salidas y entradas en los desplazamientos internos y del centro.

     

1. Las relaciones han mejorado en general aunque hay casos concretos con los que hay que seguir trabajando planificando actuaciones para estos casos en particular.

2. Las actuaciones planificadas han cubierto el objetivo planteado.

 

3. Ha habido continuidad y cumplimiento de las actuaciones.

 

4. Se han unificado actuaciones pero el protocolo no está escrito por falta de tiempo. Queda pendiente para el próximo curso.

5. Ha mejorado en gran medida. Sigue habiendo algunos conflictos en los momentos de cambio de espacios.

6. Ha mejorado notablemente.

 

7. Se está elaborando el decálogo. El paso siguiente es la revisión y actualización del Plan de Centro para que se incluya.

8. Ha mejorado pero hay que buscar más recursos para el cumplimiento de las normas en espacios comunes.

 

Respecto al aula:

  1. Promover relaciones positivas que faciliten proceso aprendizaje.

  2. Abordar el conflicto en el momento en que ocurre.

  3. Fomentar acciones de liderazgo positivo.

 

Estos objetivos se han conseguidos en gran parte puesto que las actuaciones que más fielmente se han realizado son a este nivel de aula. El fomento de liderazgo positivo en el alumnado se realiza en la línea del modelo dialógico de prevención de conflictos.

Respecto a la formación:

  1. Conocer el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

  2. Conocer prácticas de otros centros.

Alta satisfacción con el grado de consecución de estos objetivos

 

 

 

 

Respecto a las familias y al entorno:

  1. Visibilizar la vida del centro en el barrio.

  2. Concienciar a las familias y aumentar la participación de las mismas en el centro y entorno.

  3. Conseguir mayor implicación del AMPA en la vida del centro.

Estos objetivos son los que consideramos más difícil de alcanzar y más dificultades nos han planteado. Algunas de las actuaciones previstas no han podido realizarse y otras, como por ejemplo el fomento de la participación de las familias en las AEE, se han hecho aunque sin resultados satisfactorios.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PROPUESTAS

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Si/NO

 

DIFICULTADES/PROPUESTAS DE MEJORA

CENTRO

Programar actividades conjuntas entre diferentes clases

 

A lo largo de todo el curso

tod@s l@s Tutor@s

SI

 

Llevar a cabo sesiones de educación emocional entre las diferentes clases

A lo largo de todo el curso

Tutores/as

SI, en las asambleas

Sistematizar las actuaciones a través de un Programa de E. Emocional

Sistematizar la puesta en práctica de AEE a través de la Comisión correspondiente

Una vez por semana

Las diferentes Comisiones

Si

No se ha realizado a través de las Comisiones.

 

Elaboración del protocolo de actuación a través de la Comisión de convivencia

Enero y febrero

Comisión de Convivencia

No

Se ha realizado un registro de conductas. Queda pendiente la elaboración del protocolo.

Llevar un registro de las actuaciones con respecto a las incidencias de conductas

De enero a mayo

Todos los participantes

No, sí a través de la Jefatura de Estudios

Implicar a los participantes en el registro de las incidencias de conductas una vez esté el protocolo de actuación.

Hacer uso del coro del centro y de la música en recreos y en otros contextos

Todo el curso, semanalmente

Loreto y Kety

si

 

Planificar y organizar las salidas con alternativas para todos y todas l@s alumn@s

A lo largo de todo el curso

Coordinadores de Etapa y ETCP

si

 

Desarrollar actuaciones lúdico-deportivas y juegos dinamizados por el alumnado de prácticas

A lo largo de todo el curso

Director, tutores/as de prácticas

 

Realización del decálogo de buenas prácticas

 

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

Minimizar los tiempos de espera en espacios comunes: vestíbulo, patios, pasillos, etc.

A lo largo de todo el curso

Todos los participantes

Se ha minimizado pero no solucionado.

Se propone atar mejor los horarios y cambios de los sitios de espera.

Elaboración del Plan de Acogida a la comunidad

 

Enero, febrero

Comisión de Convivencia

no

Se hace pero no está recogido por escrito.

Recogerlo por escrito como Plan de Acogida.

Tomar acuerdos para ir implementando actuaciones del Modelo dialógico de resolución de conflictos adaptado a las características del centro, por ejemplo el Club de valientes

A partir de febrero

Todos los participantes

no

En las asambleas de aula se está llevando a cabo actuaciones pero no se han establecido acuerdos a nivel de centro. Se propone realizarlo para el próximo curso.

AULA

Establecer la asamblea como algo prioritario dentro de la programación

 

Diariamente

 

Tutores/as

si

 

Realización de juegos de mesa, cooperativos y dinámicos

 

Semanalmente

Tutores/as

si

 

Establecimiento de rutinas de buenos modales

 

Diariamente

Todos los participantes

si

 

Realización actividades físicas grupales

 

Semanalmente

Todos los participantes

si

 

Hacer actividades conjuntas con grupos heterogéneos e inter-etapas de manera más sistemática

Semanalmente

Todos los participantes

si

 

Resolver los problemas de manera dialogada

 

A lo largo del curso

Todos los participantes

si

Ir pasando progresivamente del modelo mediador y disciplinario al modelo dialógico.

Evitar coincidencias en el mismo grupo de alumnos enfrentados

 

A lo largo del curso

Tutores y equipo directivo

si

 

Elaboración de lemas y/o mantras aplicables a situaciones tipo

 

A lo largo del curso

Todos los participantes

En proceso

Pendiente de consensuar las normas y lema del centro

FORMACIÓN

Ponencias de personas expertas sobre los fundamentos y puesta en marcha del Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

De enero a mayo

CEP

 

si

 

Lectura de bibliografía

 

A lo largo del curso

Todos los participantes

si

 

Conocer prácticas de otros centros que estén aplicando el modelo de resolución dialógica de conflictos

Encuentros en los que se participen

 

si

 

Realizar visitas e intercambios con otros centros

 

A lo largo del curso

Todos los participantes

si

 

Charlas, coloquios y encuentros con profesionales de otros centros

 

A lo largo del curso

Todos los participantes

CEP

si

 

Tertulia dialógica pedagógica sobre lecturas relacionadas con la temática

Mensualmente

Todos los participantes

CEP

si

 

Sesiones de puesta en común y evaluación sobre el desarrollo del proyecto

Marzo y mayo

Todos los participantes

CEP

si

 

Participación en la plataforma Colabora

 

A largo largo del curso

Todos los participantes

CEP

Si, con dificultades

Falta de tiempo por realizarse en este curso otras actividades formativas

FAMILIA/ENTORNO

Realizar campañas de concienciación hacia el entorno en el cuidado del huerto

 

Día de la Paz y medio ambiente

Todas las comisiones

 

no

Se ha realizado escritos y otras actuaciones pero no una campaña como tal.

Realizar folletos, charlas, jornadas puertas abiertas, etc.

Realizar campañas para fomentar la participación de más familias en las tertulias literarias, en el voluntariado y en los grupos interactivos

 

A largo largo del curso

 

si

Los resultados no han sido los esperados, la participación no ha aumentado.

Buscar voluntariado en el barrio y entidades del mismo.

Realización de talleres de asesoramiento a las familias en función de sus necesidades

 

Según disponibilidad

Expertos según temática

si

 

Realización de un cuestionario para la detección de necesidades a las familias: conductas problemáticas, inserción laboral, sexualidad...

 

Marzo

Personas expertas y equipo directivo

 

no

En proyecto por la comisión de Convivencia

Seguimiento periódico más frecuentes con las familias

 

Una vez al trimestre

Tutorías

Si

No ha mejorado la participación

Realización de actividades con las familias

 

Los lunes por la tarde

 

Todos los participantes

Si

Se han realizado actividades puntuales y efemérides pero no sistemáticamente los lunes.

Se propone realizar los lunes la tertulia con la familia.

Realizar con las familias visionado de material sobre la vida del centro

Trimestralmente

Eugenia

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

  • La formación del profesorado y profesionales educadores del centro en el Modelo dialógico de prevención de conflictos

  • Toma de conciencia de la importancia del dialogo con el alumnado del centro. Generación de altas expectativas en cuanto su participación en la resolución dialogada de conflictos

  • Mejora general de la convivencia

  • La reflexión conjunta sobre la necesidad de ir adaptando el Modelo a las características del alumnado y del centro.

  • El convencimiento de que lo anterior es un gran reto que depende del centro.

  • Práctica sobre diseño de UDI integradas abordando esta temática.

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

  • La sistematización y mejora de la puesta en práctica de las AEE

  • El fomento de las habilidades sociales y la competencia social a través de: realización de juegos de mesa, cooperativos y dinámicos, actividades de educación emocional y la asamblea de aula.

  • Abordar los conflictos de manera dialogada

  •  

 

 

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

  • Creación de una plantilla de recogida de datos de conducta.

  • Normalizar la implantación de liderazgos positivos como actuación de éxito.

  • El hecho de manejar las situaciones en las que surge el conflicto como algo que podemos resolver aplicando en lo posible las pautas del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

     

 

 

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

 

  • La participación de la familia no ha aumentado.

  • Los resultados no han sido los esperados en casos particulares de alumnos con t.g.c.

  • El nivel cognitivo del alumnado del centro exige la adaptación del Modelo con sistemas de comunicación aumentativa.

  • La participación en otras actividades formativas simultáneas produciendo sobrecarga en los participantes.

 

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

 

  • Adaptar el Modelo dialógico de prevención de conflictos a las características del centro y alumnado

  • Participación de toda la comunidad en la construcción de las normas del centro

  • Ir pasando progresivamente del modelo disciplinar y mediador al modelo dialógico de resolución de conflictos

  • Proyectar las actuaciones del modelo para promover la inclusión social

 

 

 

1 Adjunto
348 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Gaspar Pérez Revuelta
Completada ya la fase final de nuestro proyecto de Formación en Centro basada en la Aplicación del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflctos, se pueden exponer algunas valoraciones sobre esta formación.
Primero, que la información recibida por parte del ponente ha sido excelente, teniendo además l unaconsideración especial hacia nuestra realidad, mostrándose siempre dispuesto a hacer las salvedades necesarias para adaptar su experiencia a nuestro alumnado, que lo mismo cabe decir de las nuestras asesoras Eloisa y María, con un trato siempre exquisito, y dipuestas a solventar cualquier incidencia que tuviéramos tanto en el acceso a la Colabora, como a la hora de adaptarse en el día o el momento de la jornada que mejor convenía al centro.
En segundo lugar, la vocación por innovar, conocer, y aprender, para aplicar las actuaciones de éxito educativo propias de CdA que aún no llevábamos a cabo en nuestra comunidad, como es el caso del M.D.P.R.C. de CdA de nuestra plantilla. A esto, hay que sumarle la gran cantidad de jornadas de tarde que se han empleado para otros cursos, también de conducta, que se han ofertado desde el CEP, desde otra perspectiva diferente, además de la otra formación mediante grupo de trabajo sobre el aula de estimulacíon multisensorial que también realizamos, y como último aditamento, el trabajo de las comisiones en la preparación de talleres y celebración de efemérides y/o convivencias con otros colegios, todo ello, sin dejar de realizar las tutorías con las familias, que hemos visto necesario alentar a que sean más frecuentes en todos los casos.
Al igual que en los últimos cursos, terminamos saturados de trabajo y actividades, pero, parece que este "defecto" de saturarnos por el deseo de aprender y estar mejor formados, nos seguirá acompañando algún año más. Que todo sea eso.
Enhorabuena por la generosa dedicación a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/18 22:09.