Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Ana María Jiménez Santos
Aquí djunto los archivos de lo que han realizado mis alumn@s de 4 años. Mis compañeras también lo subirán porque los grupos interactivos los hacemos juntas 3, 4 y 5 años + alumn@s integrados del aula específica. Saludos!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 21:45.
María José Marín Morales
Después de revisar el cronograma, he anotado los objetivos que nos marcamos a principio de curso y algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo.
1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
A lo largo del curso hemos animado a las familias a participar en las actividades que se han ido realizando tanto en el Centro o el aula como en las salidas. Hemos conseguido que algunos familiares participen aportando materiales para la clase (materiales relacionados con el proyecto de la vuelta al mundo en 80 días) y nos han acompañado a las salidas que hemos realizado tanto en el primer como en el segundo trimestre.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
Hemos elegido a los representantes de clase y de convivencia. Se han reunido con los otros representantes de otras clases y nos han contado lo que han hablado en las asambleas.
Hemos elaborado un cartel con el lema del cole: Paz, por favor y lo hemos colocado en el patio de Infantil para tenerlo siempre presente.
3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
- Diariamente estamos haciéndoles ver a los niños que tienen la capacidad suficiente para realizar cualquier juego y actividad, favoreciendo así su autoestima y su autonomía.
- Estamos llevando a cabo en el aula el Proyecto de la vuelta al mundo el cual está motivando mucho al alumnado y nos está sirviendo para trabajar muchos contenidos y valores.
- En el aula trabajamos teniendo en cuenta distintos agrupamientos, pero además siempre animamos a que los que tienen más facilidad ayuden a los alumnos que tienen más dificultad para realizar las tareas.
- Realizamos actuaciones educativas de éxito todas las semanas.
4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado
- Seguimos insistiendo para que esto tenga lugar. Por ahora solo hemos conseguido que nos aporten algunos materiales y que nos acompañen en las salidas.
5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
- Se trabajan las emociones semanalmente usando como hilo central el cuento de ¿El monstruo de colores¿.
6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Diariamente se trabaja la resolución pacífica de conflictos usando para ello el lema del Colegio y el Club de los Valientes.
- Se llevan a cabo actividades y juegos donde tienen que cooperar para que así adquieran habilidades sociales. Algunas de estas actividades se realizan en los grupos interactivos.
7. Mejorar las interacciones.
- Se realizan todas las semanas grupos interactivos.
- Hemos realizado tertulias dialógicas sobre cuentos tradicionales.
8.Incidir en la trasformación del entorno.
- Ha organizado una maestra del colegio, un cuenta cuentos en las proximidades del Centro con ayuda de los maestros de prácticas y de algunas asociaciones para trabajar la igualdad entre hombre y mujeres con motivo de la celebración del día de la Mujer. Ha sido una actividad muy motivadora para el alumnado y muy interesante para maestros y familiares.
- El día de la Paz todo el Centro salió a poner pulseras de la Paz a los vecinos del barrio para conmemorar este día y fomentar valores positivos.
9. Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana.
- Continuamente realizamos actividades con el objetivo de que puedan usar lo aprendido en la vida diaria. Resolución de problemas, adquisición de estrategias para desenvolverse adecuadamente, juegos relacionados con lógica ¿ matemática, lectura y escritura,¿
- Hemos realizados varias visitas por el barrio.
10.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.
- Hemos realizado distintos cursos relacionados con distintas temáticas: Lengua de signos, Comunidades de Aprendizaje,¿. Hemos asistido a ponencias.
11.- Conocer otras experiencias de centros CdA.
- Hemos asistido a unas jornadas sobre Comunidades de aprendizaje donde hemos conocido distintas experiencias de algunos Centros.

Por último, voy a adjuntar algunas de las sesiones de los grupos interactivos donde están recogidas las actividades y juegos que hemos realizado en Educación Infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 22:13.
Mª Josefa Soto Giraldo
MEMORIA DE PROGRESO FORMACIÓN CENTRO
A.- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

11.- Seguir profundizando en actuaciones de éxito.
Sigo formándome en CdA. e intento dinamizar las intervenciones de mis compañer@s en la plataforma Colabora 3.0.

Levanto acta de las coordinaciones que llevo.

13.- Que la comunidad (familia, had@s, voluntariado, docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
Me estoy formando atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad:
- Curso de Convivencia de la zona del Polígono Sur.
- Curso de LSE.
- Curso de CdA.
- Cursos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
B.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
He fomentado la participación de los familiares aprovechado los desayunos que realiza la Fundación ATENEA con algunas madres los miércoles por la mañana. Incluso este día ha sido cambiado y el horario de este desayuno para facilitar dicha participación.
Las actividades donde han participado son:
- Celebración del día de la Paz y No violencia, 30 de enero. Mediante varias actividades.
- Pintada de la fachada exterior de la norma del centro.
- Realización de Una Comisión Mixta de Convivencia.

Junto a estas participaciones, que son propias de las coordinaciones que llevo (Convivencia. Escuela Espacio de Paz y Comisión Mixta de Convivencia), he intentado en todo momento fomentar dicha participación. Para ello, invité al resto de los maestr@s a redactar una lista con tareas que en dichas reuniones se podían realizar, algunas ya han sido puestas en prácticas:
- Celebración del día de Andalucía.
- Reparto de fruta en las clases.
- Distintas manualidades.
- Pequeños trabajos de mantenimiento en el centro.
- Chapas con la norma del centro.
- Entre otras.

En cuanto al plan de acogida, mi labor como coordinadora del EO ha sido: la de entregar documentación del alumnado con neae e informar de las distintas medidas de atención a la diversidad a todo el nuevo profesorado que llega al centro, así como al alumnado de prácticas.

2.- Mejora la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
Como coordinadora de Convivencia he promovido:
- Realizar las comisiones de convivencia necesarias de manera más urgente posible.
- Mantener informado a los docentes y no docentes que trabajan en el centro de las medidas tomadas después de dichas comisiones.
- He promovido la participación de todo aquel que crea debe estar en dichas comisiones.
- Promover actuaciones de convivencia positiva.
- Establecer normas generales del centro.
- Programa de modificación de conducta por puntos. En la etapa de EI. Este se está realizando en consenso con las tutoras de dicha etapa, una alumna de prácticas que realiza un máster y yo.
- Pases de salidas para el alumnado.
- Diseñar con ayuda del EOE de partes de información a las familias.
- Promover actuaciones concretas mediante ¿protocolos de actuación¿ ante determinadas conductas: salidas sin permiso de la clase, conductas con connotaciones sexuales, uso de móviles¿
- ¿Tutorización¿ del alumnado más conflictivo.
- Ofrecer material al alumnado de prácticas y docentes para trabajar ¿El Emocionario¿.
- Promover la relajación al inicio de la jornada escolar y después de los recreos. Con varias técnicas, intentando generalizar ¿Tranquilos y atentos como una rana¿.
- Establecer una zona de información: tablón de anuncios en la sala de profesores.
- Entre otras.

Como coordinadora de la Comisión Mixta de Convivencia debo:
- Retomar la difusión de la norma del centro.
- Llevar a la práctica una reunión mensual de representantes de convivencia.
- Seguir promoviendo ¿El Viernes de los Valientes¿.
- Volver a dinamizar el ¿Tablón de los Valientes de la Paz¿ que se encuentra en el recreo.
- Seguir promoviendo el uso del club de los valientes. En especial al alumnado más pequeño del centro.
- Debo promover el blog del centro con un apartado dedicado a convivencia.


3.- Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
Como especialista en PT he intentado fomentar la figura del ayudante amigo teniendo en cuenta dos aspectos:
- El alumno que ayuda: se trabaja así el auto concepto positivo, la tolerancia a ¿lo diferente¿, como ¿tiempo fuera¿ para aquel alumno que tiene problemas de conducta y necesita cambiar de actividad en un momento dado.
- El alumno que es ayudado: aprende de una manera diferente, por un compañer@ ya no por una maestra, aprende a interactuar con otros niñ@s...

He participado activamente en todos los aspectos que nos propone la administración educativa en lo referente a CdA: asistencia a congresos, cursos, exposiciones de nuestra labor¿
C.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

5.- Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
A lo largo del curso pasado y en este he ido recopilando material referente al Emocionario. Este material está a disposición de los docentes que quieran trabajarlo en su aula, a las alumnas de prácticas también se les ofrece y ellas son las que los trabajan quincenalmente en las distintas clases.


6.- Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
A inicio de curso se establecieron las tres normas básicas, se le ofreció la cartelería a los docentes y se les dio indicaciones para trabajarlas en sus clases.
Fomento las estrategias y metodologías del ¿Club de los Valientes¿.


7.- Mejora las interacciones
- Este año participo muy poco en los Grupos Interactivos.
-
- Realizo tertulias cinematográficas en el AEE después del visionado de los dibujos animados ¿La Vuelta al Mundo en 80 días¿.
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Publicado el día 12/03/18 22:55 en respuesta a María José Marín Morales.
Andrés Calahorro Salazar
En la clase de 4º:
1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Los contactos suelen ser informales durante la entrada o salida del colegio. Hay que seguir insistiendo en la asistencia a tutorías para tratar con tranquilidad los temas.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

No conozco la realidad del centro en cursos anteriores pero las elevadas conductas contrarias a la convivencia implican que este aspecto debe tener un lugar primordial en las líneas estratégicas de actuación de nuestro centro. Aunque también hay que decir que es tema que se trata a nivel de claustro en exclusiva constantemente, que ocupa y preocupa. No obstante, debemos seguir trabajando en ello.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

El tiempo y esfuerzo que nos demanda el objetivo anterior complica la consecución de este. Sin embargo, hay que poner en valor que en el centro se tratan todos los elementos que nos demanda el currículo, adaptándolo a nuestra realidad. Además, incluyendo estos elementos en proyectos (la vuelta al mundo en 80), efemérides (Día de Andalucía, de la Mujer...) y en las actuaciones educativas de éxito (tertulias dialógicas, grupos interactivos...)



4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado.
No conseguimos avanzar ni mejorar en este objetivo a pesar de que lo consideramos vital para alcanzar el resto de objetivos.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.

Tenemos momentos en los que se consigue pero no tenemos una estabilidad que nos permita asegurar que hemos llegado a tener armonía emocional entre los miembros del aula.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Se lleva a cabo el emocionario, el club de los valientes y prácticamente a diario estamos resolviendo conflictos en aula. El punto débil es que la resolución del conflicto siempre cuenta con un papel demasiado protagonista del maestro. Así que, hay que tratar de darles mayor cuota de responsabilidad en la resolución de sus propios conflictos.


7. Mejorar las interacciones.


La clase desarrolla interacciones, generalmente con las AEE, y fundamentalmente con los GI y las tertulias, pero al igual que el punto anterior requieren demasiado protagonismo del profesorado para que esas interacciones no deriven en conflicto. Como línea de mejora procurar que ellos sean los protagonistas de sus interacciones

8.- Incidir en la trasformación del entorno.

Hemos trabajado actividades en el entorno, como nuestro barrio. Además el profesorado está muy implicado pero sin contar con el resto de agentes difícilmente se pueden lograr transformaciones. Así que, la consecución de este objetivo nos lleva de nuevo a luchar por conseguir el objetivo 1.

9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados tengan utilidad en sus vidas cotidianas.
No sé si conseguir es la palabra pero intentar que lo que hacemos en clase influya en su vida diaria, desde luego que sí. A pesar de ello, son tantas las necesidades en sus vidas cotidianas que ojalá pudieran ser más útiles dichos aprendizajes.

10.-Colaborar en el cambio de mentalidad respecto al colegio.
Ese cambio de mentalidad requiere que las familias vivencien el día a día de sus hijos/as para que valoren todo lo que la escuela aporta y puede aportar a su futuro. Pero a colaborar siempre estamos dispuestos

11.-Seguir profundizando en actuaciones educativas de éxito.

La clase sigue caminando en su particular trabajo desde las AEE, creemos que la formación recibida tanto en las J. de CdA como en la del centro nos debe llevar a mejorar aún más.

12.- Conocer otras experiencias de CdA.

Las Jornadas de CdA nos han servido para conocer nuevos centros y sus experiencias, eso siempre ayuda a mejorar.
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Publicado el día 14/03/18 16:37.
María Peñalosa Martínez
Los objetivos que se han conseguido en el aula de sexto son :

1.- Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Ya existen varias familias que nos acompañan en las salidas o convivencias realizadas fuera del centro : excursiones al centro para ver belenes y pasos de Semana Santa; convivencia en el Parque de María Luisa; convivencia en la playa; salida a ver una película al Centro Comercial Nervión Plaza; ayuda de las familias para la realización del proyecto de pintura de los muros del centro,...
Hay familias que participan en los desayunos con Atenea los miércoles por la mañana. También nos ayudan en el desayuno andaluz, repartiendo fruta por las aulas del programa creciendo en salud. A la hora de llevar a cabo el sueño de los Reyes Magos en el centro, también hay familia que participa y ayuda envolviendo regalos, dando ideas de la forma de conseguir dinero para comprar los regalos, incluso ofreciéndose voluntario/as para disfrazarse de rey mago y entregar los reyes a nuestros niños.
Lo que aún no hemos conseguido es la participación de las familias en las actuaciones educativas de éxito, una pena.
2.- Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
- Se han creado espacios para que se reúna la AFA.
- Se han realizado reuniones con los voluntarios y had@s, se les presentó el proyecto. Los voluntarios y hadas del centro son partícipes en las salidas del centro, y nos acompañaron a las jornadas de encuentro provincial de Cda.
- Se realizan constantemente dinámicas basadas en el modelo dialógico de prevención de conflictos. Llevamos a cabo el club de los valientes.
- Se eligió la norma del centro : "Por favor, Paz". Se han relizado carteles y se han colocado en lugares visibles dentro de las aulas y en diferentes lugares del centro.
- Voluntarios y estudiantes en prácticas suelen jugar en el recreo con los alumnos (elástico, comba, pañuelito,...).
- Las niñas de prácticas realizan el emocionario, y los viernes de los valientes se eligen a dos representantes de cada clase y tienen un premio por su comportamiento durante la semana, que suele ser jugar al bingo, o ir a una sesión de cine con palomitas.
3.- Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
- En centros como el nuestro es fundamental motivar a nuestros niño/as para reforzar su autoestima y que ellos vean que son capaces de hacer cosas por sí mismos.
- Durante este curso estamos realizando varios proyectos como: "La vuelta al mundo en 80 días". Hemos leído el libro, y visto la película. Hemos realizado tertulias dialógicas y cinematográfica. Estamos estudiando un pais en cada clase, en sexto, concretamente, Italia. Además, para el día de Andalucía, y coincidiendo con el centenario de Murillo, hemos realizado exposiciones de los trabajos realizados por ciclos. En el tercer ciclo trabajamos los colores mediante las imágenes de un power point realizado por Rafael Maqueda, y los niños lo han trabajado realizando fichas con cada imagen que aparece en cada color.
4.- Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado.
Constantemente animamos a las familias a que entren en el centro y nos ayuden. Hemos conseguido que nos acompañen en las excursiones; en el proyecto de pintura de los muros del centro; que nos ayuden en la realización del sueño de los reyes magos; que participen en el desayuno andaluz; o que repartan fruta,...., pero nos falta que entren en las clases y sean partícipes de los grupos interactivos o de las tertulias dialógicas.
5.- Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
Siempre intentamos que los niños desarrollen un sentimiento de solidaridad con los demás, que sean conozcan lo que es la empatía. Con actos sencillos como el que no tiren el bocadillo y el zumo, y que me lo den a mí para que yo busque un niño/a que lo necesite y se lo de, conseguiremos que poco a poco vayan viendo que hay otras circunstancias en el centro y que nosotros podemos cambiarlas.
6.- Desarrollar actuaciones dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Llevamos a cabo el club de los valientes.
- Realización del emocionario.
- Tertulias dialógicas y cinematográficas sobre cortos relacionados con el tema ( Visionado del corto "cuerdas"; visionado de un corto sobre acoso "El sandwich de Mariana").
7.- Mejorar las interacciones.
- Realizamos Grupos Interactivos una vez a la semana, los martes con la ayuda de la maestra Yolanda y el hada Rocio.
- Realizamos asambleas de clase todas las mañanas a las 9h.
- Hemos hecho tertulias dialógicas del libro "la vuelta al mundo en 80 días"; de la letra de la canción de Rozalen;...
- Hemos realizado tertulias cinematográficas de la película del libro de Julio Verne; y de cortos como "Cuerdas", "El sandwich de Mariana" .
8.- Incidir en la transformación del entorno.
- Estamos realizando también el proyecto "Mi Barrio". El tutor de sexto, Rafael Maqueda, trabaja mucho este tema en su clase. Hace tertulias con los niños, les pregunta lo que está mal de su barrio y lo que a ellos les gustaría cambiar. Se grabó un vídeo en el que los niños decían dónde vivían y cómo les gustaría que fuese su barrio.
- La Flora Tristán participa en el proyecto de pintura del centro y entran en las aulas para realizar actividades (murales, hablar en la radio, ver cuentos,...).
- Participación del centro en la marcha realizada por el día de la mujer.
- Participación de representantes del centro en la carrera por el Polígono Sur.
9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados tengan utilidad en su vida cotidiana.
- Salida a plazoletas del barrio (Cencosur) el día de la no violencia para pegar carteles y repartir pulseras.
- Salida a plazoletas del barrio (Iglesia y AAVV) en el día de la mujer para contar cuentos . En tercer ciclo las voluntarias nos contaron Arturo y Clementina. En esta actividad tuvimos la participación de algunas familias del centro.
11.- Seguir profundizando en Actuaciones Educativas de Éxito.
- Formación del claustro en CdA.
- Formación en lenguaje de signos.
- Participación en las jornadas de encuentro provincial de CdA.
12.- Conocer otras experiencias de centros de CdA.
- Participación de las jornadas de intercambio de experiencias de la zona.
- Participación en las jornadas provinciales de CdA.
- Conocer las experiencias de centros como "Adriano del Valle" en la realización de tertulias literarias en educación infantil y primaria; y tertulias cinematográficas con las familias.
13.- Que la comunidad nos formemos en las necesidades del centro y/o entorno.
- Participación de varios voluntarios, prácticos y hadas en las jornadas provinciales de CdA.
- Participación de la familia (madre y hermana) de nuestro alumno sordo en el curso de lenguaje de signos.
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Publicado el día 14/03/18 17:45.
María Reyes Fernández Pérez
MEMORIA DE PROGRESO FORMACIÓN CENTRO

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
- Preparación adecuada de las convivencias, como la asamblea de comienzo de curso.
- Se ha realizado parte de los sueños como ha sido el de los Reyes Magos.
- Realización de desayunos y talleres con las familias por la mañana con la entidad EKA.
- Realización de tutorías formales los martes de 18:00 a 19:00 y no formales en las entradas y salidas al centro con la idea de animar a las familias a la participación y mantener un diálogo continuo.
- Fernando sigue como figura de mediador familiar.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
- Establecimiento de dinámicas y espacios de convivencia donde el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos por lo que en clase se tiene elegido un representante de aula y otro de convivencia.
- La norma de centro está elegida: ¿paz por favor¿ y trabajada en clase al igual que la norma de aula.
- Dinamización de los recreos en la que está abierta la biblioteca, turno en el uso de las pistas y los pequeños del primer ciclo cuentan con una caja de juguetes que nos han ido facilitando las hadas y con los que juegan de forma cooperativa.
- Los viernes se ha retomado el juego del bingo después del recreo como premio para dos ganadores por clase que hayan obtenido mejor puntuación a lo largo de la semana.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
- Las actuaciones educativas de éxito, son una buena manera para motivar a mis alumnos en la asistencia al colegio, además de reforzarle su autoestima. Todo ello a través de la realización de tertulias, asambleas, grupos interactivos¿
- Potenciación del Currículum más allá de lo meramente disciplinar con proyectos de trabajo, como se ha hecho para la celebración del día de Andalucía a través del estudio del pintor Murillo, el cual hemos trabajado tanto a nivel de aula como de ciclo (cuadernillos, con su vida, cuadros¿).
Nos hemos centrado en el color azul a través del cuadro de Murillo de La Inmaculada Concepción.
- Los alumnos de mi clase van todos los días a las 10:30 al aula específica (un alumno al día) por orden alfabético para realizar la tarea de ayudante amigo. La creación de esta figura ha sido muy positiva, ya que están deseando de que llegue el momento de que les toque ir y a su vez aprenden a colaborar con niños de otras aulas.
- Se ha realizado un encuentro de todos los centros de CdA de la provincia, donde se explicaron experiencias que nos servirán de ayuda para poner en práctica actuaciones de éxito con nuestras clases y familias.
4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado
- Se anima a las familias en las tutorías y también en las entradas y salidas al centro, paro la participación de éstas está siendo muy baja.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
- Favorecimiento de este objetivo a través de actuaciones de éxito, como son los grupos interactivos en los que los alumnos colaboran y resuelves sus planteamientos entre los miembros del grupo.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Se realizan asambleas, pero de forma fija se hacen los lunes y viernes a primera hora, ya que después del fin de semana les gusta tener un espacio donde les gustan hablar de sus experiencias al igual que el viernes que es el último día de clase.
- En el aula se cuenta con una biblioteca que utilizan en momentos puntuales de lectura e incluso para llevarse libros a casa. En cuanto a la biblioteca, esta es utilizada en los recreos de forma tutorizada.
- Se está fomentando el trabajo en equipo con las diferentes actuaciones de éxito, como son las asambleas, los grupos interactivos, los comentarios de noticias¿
7. Mejorar las interacciones.
- Los grupos interactivos se realizan los miércoles después del recreo juntando los dos segundos y contando con la colaboración de las alumnas de prácticas.
8.- Incidir en la trasformación del entorno.
- En nuestro centro colaboran diferentes entidades, como son: Flora Tristán, la parroquia San Pio X, las AV Solidaridad y El Sur¿
- El centro participa en eventos que se desarrollan en el barrio.
9.- Colaborar en el cambio de mentalidad, respecto al colegio.
- Este objetivo se pretende cumplir a través de mantener a los padres informados de las actuaciones del centro y de sus hijos e Invitándolos a participar en clases, salidas¿
10.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.
- Seguimos formándonos, en CdA, un jueves al mes a través de ponencias, lecturas, tertulias, revisión de actuaciones educativas de éxito, experiencias de otros centros¿
También hemos realizado un curso de lenguaje de signos en el que han participado otros centros en esta formación y por otra parte nuestro alumno sordo, su hermana y su madre.
11.- Conocer otras experiencias de centros CdA.
- Hemos participado en el IV Encuentro Provincial de CdA de Sevilla, en el que se ha dado a conocer los trabajos de otros centros y sus intervenciones de actuación lo cual ha sido beneficioso, porque nos sirve de modelo para llevarlo a cabo en nuestro centro.

12.- Que la comunidad (familias, had@s, voluntarios, docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
- Se está realizando el Proyecto de centro La Vuelta al Mundo y el curso de segundo se está centrando en el país de México.
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Publicado el día 14/03/18 18:01 en respuesta a María José Marín Morales.
Concepción Delgado García
En este momento del proyecto voy a ir revisando los objetivos propuestos:
1Participacion de las familias Hay un trato más cercano y directo. Se han realizado muchas tutorías y reuniones con grupos de padres para intentar conseguir una mayor implicación en convivencia
2 Convivencia Este curso está resultando especialmente difícil por lo que se han realizado muchas comisiones algunas con la presencia de padres y otras no Los problemas se agudizan después del recreo
Se valora muy positivamente la labor de los alumnos de practicas en el desarrollo del emocionado y club de los valientes
3Mejora del rendimiento El trabajo en equipo trabajo cooperativo y grupos interactivos ayuda a mejorar su autoestima y rendimiento
Trabajos sobre Murillo realizados y expuestos el día de Andalucía con la participación de toda la comunidad
Lectura dialógica de La vuelta al mundo en 80 días con realización de proyecto sobre los países por donde pasa
4 Familias dentro del aula Esto no se ha conseguido
5Participacion en el barrio Colaboramos con las actividades que se plantean desde el centro cívico El Esqueleto , propuestas conjuntas para día de la paz día de la mujer..
6 Conocer otras experiencias de comunidades En curso de formación vienen compañeros de otros centros y también hemos participado en una convivencia de centros de comunidades
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Publicado el día 14/03/18 18:49 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Rocío Aneas Florencio
Una vez leído el cronograma, me dispongo a describir las actuaciones que he desarrollado en esta ¿Memoria de Progreso en la Formación del Centro¿.

A.- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

11.- Seguir profundizando en actuaciones de éxito.
Este es mi primer año en la CdA, estoy aprendiendo bastante tanto de la formación en centro como de las actuaciones de éxito que han ido realizando mis compañeros/as y de este modo comencé mi intervención como PT en las aulas a través de grupos interactivos y tertulias dialógicas con los alumnos/as de las aulas en las que intervengo como PT favoreciendo la inclusión educativa de los alumnos/as con NEAE.

13.- Que la comunidad (familia, had@s, voluntariado, docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
Desde que llegué al centro, pude apreciar la cantidad de necesidades con las que me estaba encontrando, tanto a nivel de centro, como de aula y familias. Es por ello, que desde el primer día, me estoy formando atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad, con:
- Curso de CdA.
-Curso de Convivencia de la zona del Polígono Sur.
-Curso de LSE.
-Curso Formación para el Profesorado novel del Polígono Sur.

B.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Yo concretamente no he tenido mucha relación en la participación con las familias, pero si es cierto, que he colaborado con la comisión de cultura y barrio para la consecución de la participación de las mismas en los distintos sueños que teníamos propuestos. Como reflexión, pienso, que hay que seguir insistiendo mucho ya que no muestran mucha colaboración hacia el centro. Pero al menos, siempre hay varias madres que siempre están dispuestas a colaborar y ya es un avance en el contexto en el que estamos inmersos.


2.- Mejora la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

Para la mejora de la convivencia, me estoy formando en un curso de conductas positivas en el Polígono Sur, el cual, me está siendo útil para volcarles la información a mis compañeros/as.
Por otro lado, desde mi perfil de PT, he establecido en el aula de 2ºB un programa de de recompensas con puzles a un alumno con conductas disruptivas. Así, como en las aulas que atiendo después del recreo llevar a cabo la relajación a través de Tranquilos y Atentos como una Rana.

Sigo promoviendo el lema ¿PAZ, POR FAVOR¿.


3.- Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

Cada día, cuando entro en un aula a atender a mis alumnos/as, intento inculcarles valores de respeto, saludando al entrar, siendo amables con sus compañeros/as, compartiendo con ellos materiales, ayudándoles si es necesario al compañero que está sentado al lado, de tal modo, fomentamos la cooperación entre iguales, hasta tal punto, que un alumno con discapacidad auditiva, se puso a ayudar en la lectura de la cartilla a otra compañera a través del alfabeto dactilológico.
Colaborar con los compañeros/as en la consecución del Proyecto de la Vuelta al Mundo.

Además, de trabajar la autonomía personal y el autoestima a través del Emocionario y monstruo de los colores.

Finamente, me he unido a las actuaciones de éxito desde mi perfil como PT, creando G.I. en los cuales, trabajamos Programas Específicos que desarrollo no sólo con los alumnos/as con NEAE sino como todo el aula, y de este modo, se benefician todos de la actuación y se favorece la inclusión.

7. Mejorar las interacciones.

Como PT, siempre intento mejorar las interacciones entre iguales, tanto a nivel de ubicación en el aula, como en tareas entre los grupos, según las actividades que propongan sus tutores dentro del A.O.

He realizado dos tertulias dialógicas en el AEE, en alguna ocasión cuando he atendido al alumnado escolarizado en la misma, en relación a cuentos en valores trabajados el día 8 de marzo.



Debemos seguir trabajando de manera conjunta para involucrar más a las familias y de este modo poder alcanzar nuestros sueños como comunidad y sobre todo conseguir un mejor rendimiento tanto académico como personal para nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 14/03/18 19:54 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Elisabet López Sánchez
En primer lugar y tal y como mis compañeras han expuesto en líneas anteriores quiero especificar sobre la Convivencia realizada el dia 3 de Marzo de 2018 donde me pareció una sesión muy buena para que maestros y maestras compartieramos experiencias llevadas a cabo en nuestros centros, además de conocer diferentes metodologías, actividades o talleres que cada uno lleva a cabo con su grupo de alumnado y su contexto. Quiero resaltar unos aspectos positivos y otros negativos:

-Aspectos Negativos; No pudimos ver todos los talleres planteados, por lo que como propuesta de mejora, plantearía los talleres donde podamos asistir todos a las ponencias porque me costó elegir uno de mañana y otro de tarde.

- Aspectos positivos; En primer lugar el lugar era muy idóneo, era espacioso y muy cómodo. Tambíen la convivencia y ponencia de la experiencia de todos los compañeros/as hace que conozcas y aprendas diferentes enfoques que planteen el resto de compañeros/as.

Por otro lado, en cuanto al Cronograma;

*En primer lugar destacar la participación de la familia en el aula a través de los grupos interactivos, tal y como mis compañeras de Infantil han destacados en post anteriores y que yo a continuación adjuntaré, además también hemos solicitado la colaboración de la familia en el proyecto de Trabajo de la Vuelta al mundo, donde hemos realizado talleres para el diselo de las vestimentas típicas de los países señalados.

*También tenemos contacto con las familias a través de las entradas y salidas de los niños/as donde comunicamos algún aspecto importante a destacar.

*Mejoramos la convivencia a través del club de los valientes, planteando y recordando las normas del centro y aula para así llevar a cabo un diálogo adecuado.

*Los viernes lo hemos dedicado a la vidita de la biblioteca para favorecer la comunicación y expresión oral, donde realizamos lectura de cuentos y posteriormente comentamos sobre ello.

*LLevar a cabo grupos interactivos y rincones de trabajo donde se favorezca la participación y colaboración entre todos y todas. Planteamos actividades de tutorización donde los que terminen primero tutorizan o ayudan al compañero/a que lo necesite.

*Debido a la apertura inicial de la biblioteca no hemos abierto la biblioteca al barrio hasta que no esté completada.

*LLevamos a cabo visitas a la biblioteca "El Esqueleto" donde realizamos actividades en ella.

*Formación continuada sobre comunidad de aprendizaje, cursos, ponencias, convivencia...

*Participación de forma positiva a la plataforma colabor@.
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Publicado el día 14/03/18 21:08 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Yolanda Polo Franco
Siguiendo el cronograma que se elaboró a principio de curso las actuaciones realizadas en mis aulas son las siguiente:
Como tutora de quinto de primaria
En relación con el objetivo 1:
Se realizan asambleas a primera hora tratando de hablar de sus vivencias, problemas de convivencia que habian surgido en el día anterior con otros maestros o talleres de por la tarde para con la calma, analicen y resuelvan diferencias a traves del dialogo. También espero de ellos en esos momentos que cuenten los por y los contras del dia a dia en clase o en el centro, siempre pidiendo argumentación. De hay pueden suigir propuestas de nuevos sueños para esta comunidad.
Con los planes tutoriales intento que las familias se impliquen en el estudio de sus hijos o hijas. La asistencia de los padres a mis citas han sido beneficiosas sobre todo en problemas de conductas. Aunque al poco tiempo se vuelven a repetir crean unos lazos de confianza y compromiso entre el profesorado, alumnado y familiares. Es cierto que el compromiso para mejorar el nivel académico de algunos/as alumnos/as no ha tenido la respuesta esperada en ciertos padres o madres.
Desde la comisión mixta de cultura y festejos a la que pertenezco , propusimos a los familiares llevar a cabo una actuaciones junto con sus niños o niñas para el día de andalucía pero aunque nos confirmaba su participación al final no la cumplieron y tuvimos que desistir con el proyecto.
En relación con el objetivo 2:
Se eligió en el primer trimestre a un delegado de asamblea y otro de convivencia que representan su clase en las distintas reuniones que se realizan mesual y quincenal respectivamente siguiendo el modelo dialógico de prevención.
Cuando las conductas diruptivas apuntadas en el libro de incidencias son repetitivas se propone una comisión de convivencia con el alumno/a y maestros, incluso fernando para intentar buscar una solución y buscar un compromiso directo del alumnado que queda por escrito.
Las normas estan colocadas en la clase desde el primer trimestr y en varias ocasiones se señalan para no olvidar que son la base de una buena convivencia.
El club de los valientes se paralizó el primer trimestre por no aceptar no ser premiados y eso que reconocen sus faltas en el recuento de los puntos positivos .Se ha vuelto a retomar hace unas semanas con avisos el en mismo momento de un incumplimiento de las normas de la perdida de posibiliades.
En relación con el objetivo 3:
Las comisiones de convivencias que se realizan para mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales pero también para subir autoestima ya que se le trata como adultos cuyas actos llevan consecuencias pero también cuyas palabras se atienden con la mayor importancias.
Los grupos interactivos son motivadores en el proceso de aprendizaje y promueven las interacciones. En mi aula se realizan los miércoles de 11:15 a 12:00.Se siente en igualdades de oportunidades y crea un clima de expectativas altas.( Adjunto archivo de algun grupo interactivo )
He creado este segundo trimestre buscando dicho clima un sistema de puntos por las realizaciones de las actividades en un tiempo concreto del grupo entero. Que esta dando resultados bastante positivos.
Además me permite disminuira los problemas de integración de algunos alumnos.

En relación con el objetivo 4:
No consigo mucha participación de las familias en el aulapero si han participado algunas madres en proyectos de las comisiones mixtas como pintura del centro, visita de los reyes o dia de la paz.
En relación con el objetivo 5, 6 y 7 :
En el primer trimestre tuve ciertos problemas de agrupamiento en el aula por las caracteristicas del alumnado y por el periodo de adaptación al ser nobel en el centro y en el poligono Sur.
En el segundo trimestre observando las actuaciones de éxito que son los grupos interactivos se ha organizado la clase en cinco grupos que ellos mismo han bautizado y votado un delegado. Se ha establecido un sistema de puntos que se consiguen por acabar las actividades en un tiempo determinado con la condición que debe ser el grupo entero. Si uno se queda atrás deben ayudarse.
Para promever la solidaridad doy un punto extra al que ayude. Para comprobar que no se copien puedo hacer preguntas o pedir alguna explicación y si las respuestas son positivas consiguen otro punto extra. Dicho sistema pretende fomentar que el alumnado contribuya al aprendizaje de sus compañeros, el trabajo en equipo, avanzar en las construcción de su pensamiento.(argumentar, contrastar, escuchar,¿) Mejorar las interacciones, la integración de algunos/as alumnos/as. E incluso aumentar el sentimiento de responsabilidad de cada uno:deciden un nombre al grupo, votan un delegado. Este se encarga de contabilizar los puntos. También ayuda a disminuir el absentismos ya que por faltar todas las semanas sin justificar a la tercera tajeta roja anulando puntos al igual el incumplimiento de alguna norma. A cambio de los puntos cuando llegan a veinte consiguen un premio que también eligen ellos dentro de las opciones que les doy.
Reforzar continuamente su autoestima y felicitar cualquier esfuerzo .
Promover la creatividad con concursos de cuentos inventados (basandose en el principio, el final o palabras sueltas que les doy)
En el segundo trimestre se ha realizado tertulia literaria y cinematográficas. Ha mejorado su comprensión lectora pero sobre todo su expresión oral, y el respeto mutuo al aceptar los turnos de palabras. (Adjunto archivo de la ultima tertulia cinematográfica)
En relación con el objetivo 8:
SALIDAS AL BARRIO
-Se han realizado dos salidas al esqueleto (biblioteca del barrio )
-Se han visitado los belenes del barrio.
-Se han colocado braceletes blanco el día de la paz a los vecinos del barrio en un paseo por este.
-Se ha participado en la manifestación por los alrededores del centro el dia de la mujer el dia 8 de marzo PARTICIPACIÓN A LOS EVENTOS EN EL BARRIO
- Se ha participado a una carrera solidaria por el cancer infantil el 11-03
En relación con el objetivo 9:
En nuestro curriculo se desarrollan las competencias claves como objetivos más que contenidos que son los mediospara conseguir determinadas capacidades porque son las bases en la vida cotidiana y los fundamentos para hacer personas con capacidad de decición en el futuro .Además de hacer incapié en la competencia de matemáticas y resolución de problemas o la linguistica de expresion escrita como oral que serán de utilidad en su vida cotidiana se dedica cada día en desarrollar unos determinados valores para vivir en sociedad y de salud.
Se intenta mejorar su espiritu crítico con la argumentación, el respeto de si, de los demás e incluso del entorno, la empatía, el sentimiento de igualdad de oportunidades.
El proyecto de la vuelta al mundo en ochenta día del centro en mi aula está enfocado para conocer otros paises y ciudades por consecuencias su cultura, sus tradiciones,sus monumentos, sus personajes famosos,¿ La diversidad enriquece nuestra propia cultura y sociedad por los contrastes que se realizan. Conocen más su propio mundo, su historia, y gracias a ello su presente lo que será la base de su futuro. Abrirse a otros horizontes puede motivarlos a salir de su contexto.
En relación con el objetivo 10:
Colaborar en el cambio de mentalidades en las asambleas con charlas del exterior:
-Visita de LIPASAM para un entorno limpio y sano (1er trimestre)
.
-Visita de la fundación Alalá del Polígono Sur, buscando talentos entre los jovenes (1er trimestre)
-Visita de la policia local (educación vial)para el cumplimiento de las normas por el bién de todos .(2º trimestre)
-Visita de un miembro de una fundación ¿la Raza y cultura gitana¿ para conocer sus origenes e intentar cambiar la sociedad machista y el abandono temprano escolar.(2º trimestre)
En relación con el objetivo 11:
Formación constante del docente
Forrmación de lenguaje de signos
Formación en el personal docente nobel en elPolígono Sur
Formación en comunidad de aprendizaje
Formación en sensibilización en comunidad de aprendizaje.
En relación con el objetivo 12:
En las tertulias y formaciones hemos podido conocer experiencias y vivencias de otros centros comunidad de aprendizaje
En relación con el objetivo 13:
El centro este año adoptó el proyecto de la vuelta del mundo en 80 días. Hasta ahora a parte de la lecturadel libro, hemos trabajado varios paises y cuidades importantes de estos. Estamos realizando una carpeta para que tengan físicamente lo más representativo de dichas grandes cuidades. Están consiguiendo sellos por cada cuidad que resumen.
Ademas al nivel del centro vamos a trabajar y exponer en el aula un país por curso que los demás alumnos/as vendrán a descubrir.
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Publicado el día 14/03/18 21:52 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Sandra Escobar Hornillo
Aqui os presento las anotaciones que yo he trabajado de los puntos del cronograma con mi grupo/clase.
1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
En mi aula hay poca participación, por no decir casi inexistente, ya sea en actividades como en las tutorías. Voy a intentar que en el tercer trimestre entren en algún grupo interactivo o tertulia dialógica.
A primera hora de la mañana si hay más trato por parte de las familias que vienen a dejar a los alumnos al centro, horario que aprovecho para hacer una ¿mini tutoría¿ cuando es necesario con alguno de ellas.
2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
Hemos vuelto a unir los recreos y parece que hay menos conflictos que al principio de curso. El fútbol organizado por días separando a mayores y pequeños hace que esté todo más controlado y disminuyan los conflictos.
Con respecto al representante de clase y convivencia, ya está elegido y se están llevando a cabo las reuniones. A los alumnos les gusta bastante poder tomar decisiones y que de alguna manera se les escuche.
Los viernes de los valientes, se sigue trabajando con la participación por parte de algunos alumnos en el bingo después del recreo. Los alumnos se esfuerzan por conseguir los puntos para poder ir los viernes a participar en el bingo.
3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
En el sentido de reforzar la autoestima y motivar el deseo de aprender, en mi clase por ejemplo el refuerzo positivo y el reforzar la autoestima ha servido con varios alumnos con los que en el primer trimestre les ha costado más algunas materias y por ente llegaban a darse conductas disruptivas con ellos que no sabía en muchos momentos como abarcar.
En el sentido de potenciar el currículo más allá de lo meramente disciplinar creo que lo cumplimos cuando trabajamos por grupos interactivos, que ya lo hemos afianzado semanalmente y los alumnos responden muy positivamente ya les encanta. Asimismo, trabajamos colaborativamente en el ciclo en el Día de Andalucía y con Murillo, además de nuestro Proyecto de ¿La vuelta al mundo¿.
Por último, destacar que en mi clase se está empezando a trabajar el tema del ayudante amigo con el Aula Específica funcionando bastante bien y con mucha aceptación por parte del alumnado.
También, con motivo del día de la Mujer 8 de Marzo salimos al barrio, nos colocamos en diferentes zonas para leer cuentos (contados por las voluntarias, alumnas en prácticas y Had@s madrinas) y algunos padres aprovecharon para acercarse y asistir con sus hijos a dicha lectura e interpretación de los cuentos. Actividad muy enriquecedora y que gustó mucho tanto a alumn@s como a maestr@s.
4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado.
Es un punto, como he comentado antes que aún no se ha conseguido y que me gustaría probar en el tercer trimestre.
5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
Se está trabajando la Educación emocional con las alumnas de prácticas de la UPO una vez a la semana. El grupo está más unido, se ayudan entre ellos y se han reducido los conflictos en clase.
Señalar también que la relajación después del recreo ha mejorado, los alumnos tienen ya interiorizado que después del recreo tenemos que realizar esta actividad y esto ha hecho que se pueda realizar exitosamente y sin tener que parar varias veces durante la sesión como ocurría con anterioridad.
6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
En este aspecto comentar que llevamos a cabo el Club de los Valientes, mediante el sistema de puntos, lo que ha conllevado en mi aula a la mejora de la convivencia y la disminución de conflictos entre ellos.
Por otra parte, la comisión de convivencia también actúa de manera eficiente para resolver conflictos que surgen a diario.
7. Mejorar las interacciones.
Realización de Grupos Interactivos todos los miércoles después del recreo junto con el otro segundo.
Para el tercer trimestre además, queremos empezar a realizar tertulias cinematográficas con cortos de Pixar, trozos de películas o pequeños documentales.
8. Incidir en la transformación del entorno
Con respecto a este punto no hemos trabajado nada en mi aula.
9. Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana.
Participación en eventos que se desarrollan en el barrio. Desde el centro se ha motivado e inscrito a los alumnos para participar en la carrera del Polígono Sur que se llevo a cabo el domingo pasado, contando con algunos profesores y voluntarios del centro.
10. Colaborar en el cambio de mentalidad respecto al colegio.
Con respecto a este punto no he invitado aún a ningún vecino del barrio a compartir actividades en la zona, aunque contamos con Hadas madrinas que sí son del barrio y nos ayudan en el aula a trabajar con los alumnos en cualquier actividad que propongamos.
11. Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.
Como he comentado anteriormente lo hacemos día a día con nuestro trabajo diario, además de la participación en cursos, Jornadas, etc.
12. Conocer otras experiencias de centros de CdA.
Lo hemos llevado a cabo por ejemplo este pasado 3 de Marzo en las Jornadas que asistimos de CdA.
13. Que la comunidad (familias, had@s, voluntarios, docentes..)nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
Nuestro Proyecto de la Vuelta al Mundo trabajado desde Ed. Infantil hasta sexto de Educación Primaria.
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Publicado el día 14/03/18 22:45 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Gemma María Romero Postigo
REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A PRINCIPIOS DE CURSO PARA EL AULA DE PRIMERO DE PRIMARIA:
1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Las familias se le invita a participar en la rutina diaria de la clase han sido pocas las madres que han participado en las clases. Aunque sí que a las excursiones se muestran muy participativas y suelen asistir madres de los alumnos/as( por ejemplo la visita al centro para ver los belenes).
2. Mejorar la convivencia , las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y /o tiempo de ocio
En mi tutoría no hay grandes problemas de disciplina, sí que están más alborotados después del recreo que se emplea la relajación. Un recurso muy utilizado es el CLUB DE LOS VALIENTES que funciona.
3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida
Para que no sea un trabajo únicamente en clase e individual, se trabaja en pequeño grupo y en gran grupo. Se ha llevado a cabo un proyecto en común en ciclo, Murillo el cual las tres clases han convivido para poder realizar el trabajo final de ciclo.
Respecto al proyecto la Vuelta al Mundo en 80 días está resultando muy enriquecedora con la clase y se están sacando unos resultados muy positivos.
4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado Se ha conseguido que algunas familias se impliquen en el proceso de sus hijos,. Decir que algunas que prometieron que iban a implicarse después no han venido.
5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula. Trabajamos diariamente el EMOCIONARIO, colocan su nombre en su estado de ánimo y posteriormente expresan como se sienten.
6. Desarrollar actuaciones y dinámicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
El Club de los Valientes se trabaja y les afecta muchísimo cuando se le saca del club y están deseando volver a entrar.
7. Mejorar las interacciones Los G. I. funcionan muy bien y es algo rutinario en la semana. Se hacen uno u dos grupos interactivos en la semana, dependiendo si tenemos o no voluntariado.
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Publicado el día 14/03/18 23:57 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Ricardo Moreno Gil
1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Como especialista de religión, mi participación es a nivel general, como parte integrante del equipo docente del colegio y como miembro de la Comisión de Cultura y Festejos.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
De nuevo, mi colaboración aquí está muy limitada. Mi permanencia en el centro es corta y mi actuación se produce dentro del aula.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de vida.
En este punto estoy muy satisfecho con el curso de primero porque son menos conflictivos y el proceso de aprendizaje sufre menos. El resto de cursos está resultando de mayor dificultad en este punto.

4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado.
Como no hacemos, en la especialidad, grupos interactivos no puedo decir nada aquí. Quizás podría resultar interesante invitar a algún familiar a que nos compartiera su experiencia familiar, en el barrio, en la iglesia, su fe, etc.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
Los valores cristianos de la especialidad ayudan, pero es difícil su aceptación. Siempre ponen por delante sus valores culturales y sociales. Uso mucho la música cristiana y el cine cristiano. Sirven. Y ahí vamos.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Recurrimos a las asambleas y a las tertulias dialógicas de cine cristiano, sobre todo con los más mayores. Con primer ciclo enfatizamos más el club de los valientes y de la norma del centro.

7. Mejorar las interacciones.
Usamos mucho la conversación, el diálogo, la reflexión y discusión de temas.

8. Incidir en la transformación del entorno.
Se hace a nivel general del centro, no desde la especialidad. Yo pintaría citas bíblicas en los muros del colegio, pero eso no creo que fuera posible que nos lo dejaran hacer.

9. Conseguir que los aprendizajes desarrollados tengan utilidad en su vida cotidiana.
Lo que se siembra produce su fruto. Confío que la Palabra de Dios que se les enseña de su fruto a su tiempo en su vida. La Biblia es un libro para la vida práctica diaria.

10. Colaborar en el cambio de mentalidad respecto al colegio.
Lo que se hace a nivel de centro. Sería bueno difundir mejor la labor del centro en el entorno.

11. Seguir profundizando en actuaciones de éxito.
Como equipo docente seguimos en ello.

12. Conocer otras experiencias de centros CdA.
Igual que la anterior. Participamos en el encuentro de Dos Hermanas, Ciudad del Conocimiento.

13. Que la comunidad nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
Esto lo veo fundamental para conocer mejor qué actuaciones son las más convenientes y efectivas.
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Publicado el día 15/03/18 0:21 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Daniel Mayorga Vicente
Los objetivos que se han conseguido en el aula de TERCERO son:
1.Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Siguen siendo muy provechosos los momentos de entrada y salida del centro, aunque las tutorías son escasas si nos atendemos al tiempo aunque muy productivas. Las tutorías familiares siguen siendo escasa por las tardes, aunque en este último trimestre se hayan visto aumentadas en cuanto al número.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

Debemos seguir incidiendo y buscando soluciones entre todos, ya que durante los recreos,especialmente, no se haya visto un avance durante este último trimestre, siguiendo las elevadas conductas contrarias a la convivencia durante los recreos. Se han propuesto desde el claustro distintas opciones para mejorarlo pero siguen sin obtener el fruto que se busca. Sin duda alguna, es el caballo de batalla que debemos solventar, debiendo buscar otras opciones, ya que es lo que más preocupa al claustro de nuestro centro.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

A pesar de todo lo comentado en el objetivo anterior, se están consiguiendo los objetivos que nos marca el currículo con un poco de retraso. Del mismo modo, se llevan a cabo multitud de actividades acordes con el proyecto de la Vuelta al Mundo, en relación a efemérides mediante actividades individuales y grupales que invaden las AEE como por ejemplo, la realización del Mural de Murillo para el Día de Andalucía durante distintos Grupos Interactivos, así como la Tertulia Dialógica en relación a los cuentos que nos contaron voluntarios y alumnos/as en prácticas durante el Día de la Mujer.


4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado.
A pesar de los múltiples intentos, no llegamos a conseguir que las familias entren para ayudar en el aula de tercero, aunque por otro lado, durante la realización de actividades fuera del centro que llevamos a cabo el segundo ciclo con la salida a LIPASAM conseguimos ayuda de una familia que nos acompañó y colaboró durante la jornada. Es por ello, que debemos seguir insistiendo y no desfallecer en encontrar y conseguir este objetivo.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.

Durante este curso estoy observando una mayor cohesión grupal, excluyendo momentos en los que no lo son tanto. Del mismo modo, con la ayuda de las alumnas en prácticas, se están realizando actividades relacionadas con el EMOCIONARIO, que ayudan a conseguir una mayor armonía emocional entre todos.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Como ya he argumentado con anterioridad, se lleva a cabo el EMOCIONARIO, se tiene en cuenta el programa de puntos CLASSDOJO, así como se pone en práctica la dinámica de EL CLUB DE LOS VALIENTES. Aunque para resolver un conflicto siempre debe mediar el maestro/a, cada vez se ponen de acuerdo antes y los conflictos se enquistan menos.




7. Mejorar las interacciones.

En el grupo-clase se desarrollan multitud de interacciones diarias, debido en gran medida a cómo está establecida el aula gracias a la división por grupos de trabajo. Del mismo modo, se llevan a cabo AEE (Grupos Interactivos y Tertulias), que ayudan a que el protagonismo del aprendizaje recaiga en los alumnos/as y lleguen a solventar cada vez más problemas por sí mismos.


8.- Incidir en la trasformación del entorno.

Se hacen tertulias y asambleas diarias, preguntando y enfocando temas diarios del entorno en el que viven los alumnos/as. Del mismo modo, siempre que sale a colación se hace una comparación del centro con ciertas conductas que ellos hacen normales en el aula, como por ejemplo no ser limpios a la hora de los recreos, en el cual se siguen echando muchos papeles al suelo sin respetar las papeleras que existen en el patio. Por otro lado, se llevan a cabo la realización de pinturas y actividades en el aula con las alumnas de la Flora Tristán. Se realizan actividades con nuestros alumnos/as en la Olimpiada de Polígono Sur con distintos centros, a la vez que participan en la marcha del día de la Mujer así como la participación de distintas personas de nuestro centro que participaron en la carrera del Polígono Sur ¿Victoria Domínguez¿.

9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados tengan utilidad en sus vidas cotidianas.
Se han realizado salidas a la plazoletas del barrio (Cencosur) para pegar carteles y repartir pulseras, durante el Día de laPaz (30 de Enero). Del mismo modo, se realizó la salida a la plazoleta de entrada al centro ubicada en la Iglesia y AAVV para llevar a cabo distintos tipos de cuentos para cada uno de los ciclos.


10.-Colaborar en el cambio de mentalidad respecto al colegio.
Se intenta colaborar con las familias para intentar cambiar la mentalidad de las familias con respecto al centro, ya que cada vez más, acuden más familias durante los miércoles a los desayunos y realización de actividades. Una de ellas fue el reparto de frutas por parte de las madres. Siempre se esta dispuesto a colaborar con las familias ante cualquier adversidad que se le presenten, para que así puedan tenernos en cuenta como aliados de las familias, para cuando se inicie un conflicto entre alumno/a las familias respeten y ayuden a que las decisiones tomadas por los maestros/as se cumplan y lleven a cabo.

11.-Seguir profundizando en actuaciones educativas de éxito.

Desde que inciciamos esta andadura por las CdA, intentamos profundizar en las AEE. Del mismo modo, debemos continuar con la formación en centros y profundizar en la formación del claustro en Lengua de Signos. Por otro lado, considero importante la participación en las Jornadas del Encuentro Provincial de CdA, ya que nos da a conocer otras perspectivas educativas.

12.- Conocer otras experiencias de centros de CdA.
Con la formación en centro, se ha participado en las jornadas de intercambio de experiencias de la zona, las jornadas provinciales de CdA y las experiencias de centros como "Adriano del Valle" en la realización de tertulias literarias en educación infantil y primaria; y tertulias cinematográficas con las familias.
13.- Que la comunidad nos formemos en las necesidades del centro y/o entorno.
Se han encontrado momentos para la participación de varios voluntarios, alumnos/as en prácticas y hadas en las jornadas provinciales de CdA, así como la participación de familiares del alumno sordo durante el curso de Lengua de Signos, que se llevó a cabo en el primer trimestre.
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Publicado el día 15/03/18 0:59 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Ana Gloria Romero Valseca
MEMORIA DE PROGRESO FORMACIÓN CENTRO-
TUTORA DEL AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ANA GLORIA ROMERO VALSECA.

A.- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

11.- Seguir profundizando en las A.E.E: Este curso, en mi clase, hemos tenido nuevas experiencias relacionadas con las Actuaciones Educativas de Éxito. Además de profundizar en los Grupos Interactivos y en las autorizaciones entre alumno/as, hemos iniciado las Tertulias dentro del aula. A pesar de ello, aún tenemos pendiente participar en una tertulia dentro de las aulas ordinarias.
También se ha profundizado en el funcionamiento del organigrama: Comisiones Mixtas de Trabajo, Comisión Gestora, Asambleas¿

Se realizan: Asambleas diarias; Grupos interactivos dentro y fuera del aula; tertulias adaptadas de tipo literaria y cinematográficas; Tutorización entre iguales con otros niños del centro (Ayudante Amigo), Invitación en la participación familiar en las actividades; Hados/as y otros voluntarios/as en el aula, participación en Comisión Mixta de Trabajo, participación del alumnado en Asambleas de convivencia y de representantes; Club de Valientes¿


13.- Que la comunidad (familia, had@s, voluntariado, docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno:

- He participado en el curso de lenguaje de Signos y en el curso CdA de Formación en nuestro centro. Además, participé como ponente en las Jornadas del Polígono Sur para formar al nuevo profesorado que llega a la zona y en las mismas hablé de la inclusión en el Aula Específica, de las actuaciones de éxito¿
Debido a la neumonía de mi hija Jana, con 4 años y a nuestras particulares circunstancias (no podía dejarla con nadie), no pude asistir a la Convivencia entre centros CdA. La verdad es que me hacía especial ilusión debido a que mi compañera (cootutora del aula) iba a realizar una ponencia sobre las Actuaciones de Éxito en el Aula Específica y el funcionamiento de la cootutoría.

- Aún debe mejorar las propuestas de Formación al resto de la Comunidad. De forma puntual tuvimos participación de una medre en el curso de Lenguaje de Signos. Además, se les invitó a la Convivencia del Sábado, a la que acudieron algunos alumnos en prácticas y voluntarios.
- El centro cuenta por las tardes con un taller de costura y manualidades que dan voluntarias, pero que debería tener a mi parecer mayor difusión.
- Reunión con el voluntariado y hados/as en mi clase para leer teoría sobre grupos interactivos y evaluar las experiencias que estábamos teniendo, así como posibles mejoras.




B.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.

- En mi Aula: Este curso hemos desarrollado varias Asambleas dentro del aula, en la que hemos contado con la participación de un padre que nos contaba cosas sobre su país. Ello lo considero como un logro.
- Participación de dos familiares en el Desayuno Navideño de Aula, para adornar y comer churros con chocolate.
- Participación de padres y madres de la clase en pintar con sus hijos ¿La norma única¿ en la puerta del centro.

A pesar de ello, en las salidas educativas y otras actividades complementarias y extraescolares, la participación ha sido menor que en el curso anterior. Como positivo si puedo decir, que en las salidas educativas los familiares muestran más confianza en mí y en la monitora.

- Desayunos de ATENEA los miércoles: Informo a los padres y madres de mi tutoría. Además he realizado propuestas de actividades posibles para que la Entidad y las madres realicen: realización de chapas con la norma única (no llevado a cabo, pero sí planificado).

- Reparto de desayunos y fruta con ayuda de las madres y la colaboración de Entidades.
- Participación de los tres Hados de mi clase en actividades y salidas, como la Celebración del día de la Paz y No violencia, 30 de enero poniendo pulseritas; Lectura de Cuentos en plaza el Día de la Mujer y Participación en las Jornadas Deportivas y Día contra el maltrato en el Polideportivo.
- Fomentar que el Hado Gorka, se situara como Hado de mantenimiento¿ y ayudase en algunos aspectos del centro para arreglos y en participaciones en la Comisión Mixta de Mejora del Centro.

- Formo parte de la Comisión Mixta de Cultura y Barrio y soy la coordinadora. Se
consiguió que en las reuniones de mañana participasen madres para organizar toda la temática de los regalos de los Reyes Mayos, las cartas a la Hermandad del Rocío, que se disfrazasen madres y alumnas de práctica de Reyes Magos¿En las reuniones de los Jueves o Martes por la tarde no se ha conseguido presencia de otros miembros de la Comunidad. En la actualidad se está preparando en la Comisión tanto las actividades de la Fiesta Final (Potenciando el AMPA- AFA) y la Convivencia en la Playa que será en Junio con los Programas Conoce Andalucía y Animación por Barrios.

2.-Mejora la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

- El representante de Convivencia (Cristian) ha participado de las Asambleas de alumnado (Ha habido pocas y son mensuales) para realizar propuestas y trabajar la norma.
- Las alumnas de Trabajo Social desarrollan en el aula trabajos sobre emociones y habilidades sociales. Por ejemplo programa Monstruo de Colores, Viernes de Valientes con seguimiento de puntos¿
- Trabajo sobre las normas de aula, con dedicación especial de una unidad ¿Super Héroes en el cole¿, relacionando con el Club de Valientes¿
- Exposición de normas en el aula y del Árbol del Club de Valientes. Hemos colgado unas normas específicas, pero también las que se acordaron relevantes para todo el centro y las cuales fueron acordadas en Asambleas docentes y de alumnado.
- Participación en Comisiones de Convivencia en las que se me ha requerido.
- Reuniones en el aula sobre incidencias y temas de convivencia con familiares, alumnos/as y Fernando de la Entidad Entre Amigos.
- Uso de los pases de salidas y entradas con mi alumnado y el de otras clases.
- Usar en el Aula, además de las asambleas diarias, la relajación después del recreo, usando materiales acordados en otras reuniones y asambleas, como ¿Tranquilos y quietos como una rana¿¿Espacios y tiempos dedicados al análisis y diálogos sobre la conducta del alumnado (Cuarta sesión, junto a los desayunos-sistema de puntos).

Opino en que tenemos que seguir tomando decisiones para difundir la norma. Por ejemplo, en mi comisión se van a elaborar carteles publicitarios y para la captación de hadas/os.

Sería conveniente dinamizar los recreos y retomar otras actuaciones del pasado que funcionaban bien. Creo que no fue una buena decisión separar los patios, aunque reconozco que la vuelta ala normalidad en los espacios de recreo conlleva otros problemas con los clanes y familiares.

3.- Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

- A Tercera sesión entra el Ayudante Amigo en el aula, especialmente de curso de 2º, pero está abierto a todo el centro, pequeños y mayores y alumnado de cualquier perfil. Trabajan en el aula específica con el alumnado y ejercen autorizaciones. Reciben un premio a la salida. Ello mejora relaciones sociales y nivel curricular, acelerando los aprendizajes de mi alumnado. Se consigue una visión del aula diferente y mejoran las relacione y el respeto.
- Mandar tareas diarias para casa, las hagan o no y reciben puntos y premios. (Seguimiento diario con cuaderno de ida y vuelta)
- Plantear retos y proyectos ambiciosos en el aula, por ejemplo, hemos estudiado muchas obras de arte, especialmente centrándonos en Murillo y han representado los cuadros de forma vivenciada.


C.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.


5.- Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula:
Emocionario, Asambleas, relajación de varias formas, lenguaje igualitario y respetuoso, Club de Valientes, tablón de experiencias vividas juntos¿

6.- Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos: cartel colgado en el aula con tres normas básicas; Analisis del recreo detrás de la relajación; Club de los Valientes; integraciones y salidas con grupos referentes; juegos simbólicos con muñecos para plantear situaciones..
7.- Mejora las interacciones: Se propician en todo momento, no sólo dentro del aula, sino del aula al exterior. Hay muchos momentos en el horario del aula específica en el que se programan actividades con alumnos/as invitados de otras clases, por ejemplo para el PELO, el Ayudante Amigo, las Tertulias¿Los Grupos Interactivos fuera y dentro del aula permiten adecuadas interacciones. También se hacen tertulias cinematográficas en el AEE después del visionado de los dibujos animados ¿La Vuelta al Mundo en 80 días¿. La Vuelta al Mundo es el p proyecto de centro del que participando aportando y centrándonos en Marruecos, Rumania y Senegal, ya que tres de los alumnos/as del aula son de dichos países.

8. Incidir en la transformación del entorno: creo que cada una de las actuaciones nombradas contribuyen como un grano de arena a la transformación del entorno.

9. Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana: Es muy importante en el aula específica buscar la utilidad y significatividad de los aprendizajes. Es un criterio vigente en cada una de las actuaciones realizadas.

10. Colaborar en el cambio de mentalidad respecto al colegio.
Es un porceso lento del que formo parte y por el que me esfuerzo cada día.

11. Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.
Lo hacemos día a día con nuestro trabajo diario. Opino que debemos desarrollar y aplicar más los distintos tipos de Tertulias, aunque este curso está siendo una de las prioridades.
etc.
12. Conocer otras experiencias de centros de CdA.
Como ya comenté no fue posible que yo asistiese al encuentro entre comunidades de Marzo, pero sí he asistido a las ponencias de otros centros que son comunidad y voy aprendiendo de la sotras experiencias.

13. Que la comunidad (familias, had@s, voluntarios, docentes..) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.
Es un aspecto ya muy desarrollado en los primeros puntos y una de las propuestas es seguir insistiendo en ello. Participé en una de las convivencias con las hadas del centro, como agradecimiento a su labor diaria.
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Publicado el día 15/03/18 13:06.
Javier López Cano
Debido a que me encuentro en un periodo de baja, no he podido llevar un seguimiento completo de los objetivos que ciernen a la clase de 4º y en lo referente a la especialidad de inglés, aunque destacaré los aspectos principales que he podido comprobar antes de mi baja.

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro. Cierto es que la participación es bastante escasa, encontramos pocos momentos donde poder dialogar y entablar conversaciones con los familiares. Los encuentros principales suelen ser en las entradas y salidas, aunque debo decir que este año he visto mayor preocupación por parte de las familias en solicitar tutorías.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio. Este es un aspecto fundamental en la dinámica de funcionamiento del centro y claustro. Hemos intentado abordar todos los puntos que se refieren a este criterio, destacando que se ha conseguido fomentar un trato mejor entre el alumnado en los recreos, aunque aún suelen ocurrir rencillas varias. También podemos destacar la puesta en práctica de la norma ¿Paz, por favor¿, la cual poco a poco va calando en el alumnado.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida. Destaco que este es uno de los puntos más difíciles de abarcar, puesto que podemos comprobar que el rendimiento escolar suele ser medio-bajo, sobre todo debido a la desmotivación de los estudiantes y a la falta de apoyo familiar. Aún así, destacamos que la puesta en marcha de diferentes proyectos, como ¿La vuelta al mundo¿ y algunas efemérides (Día de la mujer, Día de Andalucía, Día de la Paz¿) han proporcionado un soporte vital para ¿enganchar¿ el interés de los alumn@s.

4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado. A día de hoy lo veo como una asignatura pendiente. Por más que lo intentamos, la participación de las familias es ínfima o casi nula en las clases. Los padres y madres suelen participar algo en cursos infantiles, pero cuando los hijos van creciendo se desentienden y no llegan a comprender la necesidad e importancia de tener una relación con ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula. Suele ser un aspecto bastante variante, ya que está demasiado influenciado por la realidad que hayan vivido los estudiantes durante el día anterior en el barrio, incluso esa misma mañana antes de entrar al colegio. Desde el centro en todo momento intentamos una mejora de esta armonía, llevando a cabo varias actividades semanales como son el emocionario.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos. Desde el centro llevamos a cabo muchas actividades que engloba estos aspectos como son los grupos interactivos, emocionario, club de los valientes, viernes de los valientes¿ Actitudes y comportamiento ejemplares son recompensados, promoviendo estos en el centro.

7. Mejorar las interacciones. Se está llevando a cabo una buena dinámica que fomenta las interacciones dentro del aula. Como hemos comentado anteriormente, llevamos a cabo muchas actividades como son grupos interactivos, club de los valientes, emocionario, asambleas, tertulias¿, que propician y mejoran estas interacciones.

8.- Incidir en la trasformación del entorno. La clase de 4º suele recibir una vez al mes charlas sobre el barrio, que permiten un fomento de la conciencia de identidad del entorno, y así intentar potenciar el respeto y cuidado del mismo. Si es verdad que en el centro se suele respetar los espacios, cosa que desafortunadamente no son capaces de llevar a cabo fuera del mismo.

9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana. En sí podemos comprobar que los aprendizajes son adquiridos, pero la puesta en práctica de los mismos suele ser escasa o nula. Ese es el principal problema que observamos, que todo queda en ¿vacío¿.

10.- Colaborar en el cambio de mentalidad, respecto al colegio. La verdad es que los pensamientos que tenían las familias con respecto a la educación de sus hij@s van cambiando, cada vez son más conscientes de la necesidad de adquieran herramientas y destrezas que les permitan desenvolverse sin problemas en la vida. Aunque para que se pueda conseguir un desarrollo pleno, debemos hacerles entender a las familias la necesidad de que participen las actividades del centro.

11.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito. La puesta en práctica de estas actuaciones va en buen camino, nos permite abarcar mucho más en nuestra práctica como docente y todo esto se ve reflejado en el progreso de nuestr@s estudiantes.

12.- Conocer otras experiencias de centros CdA. La formación continua y la interacción con otros centros nos aportan una base de información y recursos muy necesarios para poder progresar. Me hubiera encantado poder asistir al congreso que hubo a principios de mes, donde se reunieron varios centros para exponer cómo llevaban a cabo las diferentes actuaciones de éxito, aunque debido a mi periodo de baja me fue imposible.

13.- Que la comunidad (familias, had@s, voluntarios, docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno. La necesidad de una formación continua de todo el entorno educativo es esencial, puesto que debemos de ir integrando nuevos aspectos que nos permitan avanzar en el camino de las Comunidades De Aprendizaje.
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Publicado el día 15/03/18 19:04 en respuesta a Ana María Jiménez Santos.
Ana María Jiménez Santos
Atendiendo al cronograma que nos marcamos a principio de curso, puedo anotar lo siguiente:

1. En cuanto a la participación de las familias en el centro, es la piedra de tropiezo. Aún no se ha incorporado ningún familiar a la vida del aula. Sí se ha conseguido que algunos padres acudan a las salidas del centro, como la salida el día de la mujer (cuenta cuentos en espacios públicos como elemento transformador del entorno) o la realización del taller de Murillo en el C.C. El Esqueleto.

2. Respecto a la convivencia, seguimos con el club de los valientes para mejorar las relaciones entre iguales y el respeto entre los compañeros y maestras. Se eligieron los representantes de clase y de convivencia y se han reunido con los otros representantes de otras clases a nivel de centro.
Se elaboró el lema del cole: ¿Paz, por favor¿ y se colocó en el patio de Infantil para tenerlo siempre presente.

3. En lo relativo al currículo, hemos favorecido la autoestima y autonomía del alumnado, procurando tareas eficientes que potencien el rendimiento escolar, a través del proyecto que se está realizando en infantil, el emocionario y la realización de los grupos interactivos una o dos veces en semana.

4. Educación funcional por y para la vida: realizando actividades útiles para la vida cotidiana: Resolución de problemas, adquisición de estrategias para desenvolverse adecuadamente, juegos matemáticos y de uso de la lengua verbal y escrita.

5. Fomentamos las actuaciones de éxito, aprendiendo más sobre las mismas como profesionales: Formación en centro en: Lengua de signos, IV Encuentro Provincial de Comunidades de Aprendizaje, Ponencias, Tertulias Dialógicas Literarias del Claustro, etc.
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Publicado el día 18/03/18 11:07.
Esperanza Macarena Mijes Soto
Esta sería mi revisión de lo que llevamos hasta el momento:

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.
Se han hecho muchas cosas a este respecto, aun cuando no da los resultados deseados. Se han citado a muchas familias a tutorías, en la entrada al colegio a las 9, tenemos mucho contacto y aprovechamos para poder informarles y comunicarnos con ellos.as.
Desde la asociación Atenea se organizan los desayunos con las familias. Continúa abierto el taller de manualidades y costura para las familias, a pesar de que no conseguimos que participen, no decaemos en ello contando con dos Hadas para ello, asisten personas del barrio.
Destacar la implicación de algunas familias en los regalos de reyes y en las recogida de cartas.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.
Aún cuesta mucho, las peleas, agresiones, enfados, son continuas. Viven en una gran agresividad y un límite de frustración muy pequeño.
Seguimos incidiendo en el club de los valientes. Yo procuro informarme de los clubs de los valientes de las distintas clases, para luego abordarlo en mi clase, que también tengo mi particular club de los valientes del Señor.
Creo que entre los docentes hay mucha colaboración para solucionar de forma dialógica los conflictos. En cualquier incidente que ocurre solemos acudir muchos independientemente de que sea de tu clase o no .Desde el equipo directivo hay una gran preocupación y ocupación en este tema.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.
Las dinámicas de trabajo en las clases son muy buenas a pesar del tiempo empleado en la resolución de conflictos.
Se realizan actividades educativas de éxito de manera semanal.
Valoro la actividad complementaria de la participación de los.as alumnos.as del tercer ciclo en la semana de cine espiritual y la posterior tertulia cinematográfica que se tuvo en relación al tema que versaba sobre convivencia.
La incidencia de los.as voluntarios.as Hados.as Madrinos.as es altamente positiva en esa construcción de Proyectos de Vida de nuestro alumnado y sus familias


4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado

Seguimos insistiendo en ello y vamos consiguiendo algunas participaciones de familiares en actividades complementarias, como ya he dicho la asistencia a la semana de cine espiritual que nos acompañaron algunos familiares, los reyes magos, algunas excursiones. Queda pendiente, la participación en grupos interactivos y en tertulias.

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.
Es difícil conseguir esto a pesar de lo mucho que trabajamos e incidimos en ello. Pero viven en un entorno muy hostil, el colegio es una isla dentro de su ambiente, donde se ponen en marcha a diario contravalores que destruyen lo construido desde la escuela.
Nuestro alumnado no vive armonía emocional ni apoyo desde su casa, muchas familias desestructuradas, muchos.as hijos.as poca atención, mucha calle, mucha agresividad y delincuencia, muy cercanas a ellos.as.
Desde mi clase trabajo el tema de la emoción. Quiero incidir el trabajo que estoy desarrollando en la clase de 5 años con un libro de la editorial Anaya, ¿Trabajo mis emociones¿.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
En mi clase llevo a cabo el club de los ¿valientes del señor¿
Dedico mucho tiempo a la resolución de conflictos y hablamos mucho en clase sobre conflictos ocasionados, aunque hayan ocurrido con anterioridad nunca dejo pasar de hablarlo y reflexionarlo en clase de manera asamblearia.
También en ocasiones algunos.as alumnos.as han venido a mi clase para relajarse después de un conflicto u agresión, trabajando así la resolución de conflictos.
7. Mejorar las interacciones.
No he podido realizar grupos interactivos debido a que la ayuda de voluntarios.as se aprovecha para áreas instrumentales y no especialidades, a pesar de ello en el tercer trimestre con ayuda de los tutores lo voy a intentar.

8. Incidir en la trasformación del entorno.
Hemos tenido una reunión de revisión con los hados.as, algunos.as de ellos.as son vecinos.as del barrio ,he vuelto a incidir en la captación de nuevos voluntarios.as del entorno, desde esta reunión surgió el compromiso de volver a ofertar nuestro proyecto de colaboración a entidades y asociaciones del barrio, Parroquias, Hermandad, asociaciones de vecinos, etc

9. Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana.
Desde mi área incido mucho en ello, quiero que se interpelen a través de las enseñanzas de Jesús, del proyecto de vida que Dios nos ofrece.
Trabajar desde el espíritu.
Desgranar las enseñanzas de las parábolas, acabando siempre con un compromiso personal.
Aprovechar los momentos litúrgicos para que esto incida en sus vidas.( Cuaresma,adviento¿)

10.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.
Desde mi área hemos realizado la tertulia cinematrográfica de la semana del cine espiritual.
Participo con el club de los valientes del señor
He realizado junto con los.as alumnos.as un mural con el lema PAZ POR FAVOR, realizado con la técnica del mosaico, ha queda do expuesto en el tablón exterior de mi aula
11.- Conocer otras experiencias de centros CdA.

- Hemos asistido a las jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje, donde hemos conocido la experiencia de muchos centros, valoro muy positivamente las experiencias de los talleres
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Publicado el día 19/03/18 21:19.