Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

1.1. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU ENTORNO.

Nuestro Centro, ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, tiene su razón de ser en los 180 alumnos/as que atiende, comprendidos entre 3 y 12 años y que se escolarizan en las Etapas de Educación Infantil y Primaria. Todos los miembros de la comunidad educativa comenzamos cada curso llenos de ilusiones, esperanzas y nuevos proyectos mediante los que podamos favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado. Nuestro reto ha venido siendo posibilitar un espacio educativo y de convivencia, un signo de esperanza.

Nos proponemos mejorar el clima de trabajo y las relaciones humanas para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes en claves de Competencias y conseguir que nuestro centro ofrezca una atención adecuada a los discentes; así como el desarrollo de programas complementarios que enriquezcan el currículum y la mejora de la calidad de enseñanza en toda la Comunidad Educativa.

El CEIP Nuestra Señora de la Paz¿, está ubicado en el Polígono Sur de la localidad de Sevilla. En la labor diaria se ha hecho imprescindible ser conocedores del contexto en el que nos encontramos, pues de otra manera no podríamos ser realistas ni entender las situaciones que acontecen en el día a día.

Se trata de un barrio periférico cuyas familias tienen un nivel socioeconómico y cultural bajo. El Polígono Sur está compuesto por diferentes barrios, con una población censada de 50.000 habitantes. Tiene sus orígenes en un Plan de Ordenación Urbana del año 1962, que tenía entre sus objetivos principales erradicar el chabolismo. De esta forma, las viviendas acogen en la actualidad a personas que provienen de zonas de exclusión social. Los comienzos de la vida en estos barrios están marcados por una falta de política de integración ciudadana y por una gran despreocupación. El espíritu reivindicativo de las asociaciones vecinales ha hecho posible que se dote a la zona de los servicios educativos, sanitarios y cívicos que actualmente disponen.

Resulta difícil tener datos estadísticos de la zona dada su complejidad. Algunas conclusiones aproximadas son:

Es un núcleo de población joven, donde más del 50% es menor de 20 años y menos de un 10% mayor de 60 años.

La media de miembros por familia es 4- 5.

El nivel de ocupación de la población es muy bajo. Según los datos del Comisionado, la población activa se eleva a un 56,5%, de los que un 43`3% están en situación de desempleo, y sólo un 13,2% tienen un empleo fijo. El resto lo hacen en precario, siendo significativo que el 39`4% de los hogares carecen de empleo alguno. La mayor parte de las personas que trabajan lo hacen en el sector servicios. Paro y escasa cualificación implica necesariamente el trabajo sumergido: venta ambulante, mujeres limpiadoras en servicio doméstico

Desde hace muchos años nuestra experiencia de trabajo, nos dice que sin la participación de toda la Comunidad Educativa y vecinal, es difícil que los cambios deseados se vayan produciendo tanto en el colegio como en el barrio. Desde esta perspectiva comunitaria y colectiva, así como participativa, es desde la que queremos enfocar el presente proyecto de formación en centro.

Soñamos con una escuela de mejor calidad, donde todos y todas tengan su espacio, una escuela donde entre todos/as encontremos motivos para transformar las dificultades mediante el esfuerzo compartido, la superación profesional y personal, la mejora colectiva y el afán sincero, eficiente y dialógico. Aspiramos a un colegio que se basa en la unidad, la diversidad de puntos de vista y opiniones, así como de juicios críticos. Se trata de promover la creatividad divergente y la variedad de soluciones y alternativas ante una misma situación o problema. La herramienta clave será el Lenguaje y diálogo igualitario-corresponsable de toda la comunidad.

El curso 2015-2016 realizamos la fase de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje y durante el 16-17 comenzamos las transformación en CdA y durante el curso 16-17 nos formamos en el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y en la socialización preventiva de la violencia de género.

Durante este curso, a través de nuestra Formación en Centro vamos a continuar profundizando en el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje, haciendo hincapié en el fomento de las interacciones en la comunidad.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la FC de este curso será continuar en la formación de la comunidad educativa sobre cómo mejorar la participación de las familias y cómo mejorar las interacciones dentro y fuera del aula.

Objetivos

CENTRO.-

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

AULA.-

4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

7. Mejorar las interacciones.

FAMILIA/ENTORNO.-

8.- Incidir en la trasformación del entorno.

9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana.

10.- Colaborar en el cambio de mentalidad , respecto al colegio.

FORMACIÓN.-

11.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.

12.- Conocer otras experiencias de centros CdA.

13.- Que la comunidad (familias, had@s, voluntariado , docentes) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de funcionamiento estará basada en la combinación de reuniones presenciales de tipo dialéctico-reflexivo y, por supuesto, también formativo, con trabajo a través de entornos virtuales empleando la plataforma Colabor@ de la Consejería de Educación. Dicho entorno virtual nos servirá como herramienta para reflejar el trabajo relativo a las lecturas, tales como análisis, comentarios, documentos utilizados, así como las valoraciones y evaluaciones las tareas desarrolladas.

La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales, tanto de gran grupo como en pequeño grupo, donde el referente será el trabajo colaborativo, y el objetivo primordial será profundizar y afianzar estrategias de aplicación del modelo dialógico y resolución de conflictos adquiridos al aula y consolidar AEE (Actuaciones Educativas de Éxito) que ya se están produciendo en nuestra Comunidad.

El trabajo en grupo permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado en las sesiones para cooperar en la elaboración de materiales y estrategias para el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

La técnica de aprendizaje a emplear en las sesiones de gran grupo consistirá en la división del material propuesto en partes perfectamente diferenciadas; una vez realizada la correspondiente lectura individual de cada parte, cada uno de los miembros pondrá en común lo aprendido, a efectos de la configuración del todo.

Las experiencias educativas que nos proponemos desarrollar irán encaminadas a crear un fichero de recursos para desempeñar nuestra tarea en el aula sobre la aplicación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y de las AEE. Así mismo se realizarán tertulias dialógicas sobre textos que fundamenten las AEE

Utilizaremos para las exposiciones los medios técnicos con los que el Centro ha sido dotado (Pizarras digitales, portátiles, etc.)

Antes de cerrar cada la sesión se dejará un tiempo para el debate y se decidirá el próximo tema sobre el que nos documentaremos.

La implicación del equipo docente será un aspecto fundamental, la participación activa que aaporte información, formas de trabajar, actividades, páginas web donde encontrar información, libros de consulta

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVOS

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CENTRO

1. Conseguir una mayor participación de las familias en la vida del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Mejorar la convivencia, las relaciones entre iguales, especialmente en el recreo y/o tiempo de ocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Prosperar en el rendimiento escolar y los Proyectos de Vida.

1.1.- Elaboración de un Plan de Acogida para las familias, alumnado, had@s y profesorado de nueva incorporación para   que conozcan y se involucren en el proyecto de CdA.

1.2.- Preparación adecuada de las convivencias, especialmente la asamblea de comienzo y final de curso, la salida a la playa y los encuentros con las familias. 1.3.- Valoración de los sueños iniciales que se propusieron y añadir nuevos si fuese necesario.

1.4.- Realización por las mañanas de las tres Comisiones de trabajo Mixtas y la Comisión Gestora( velar por que estén representados todos los sectores)

1.5.- Realización de desayunos y talleres con las familias por la mañana y/o tarde (Formación)

1.6.- integración en planes tutoriales de mecanismos para animar a las familias a la participación y mantener un dialogo continuo (planes tutoriales¿)

1.7.- Continuación de la apertura de la comisión de convivencia a la participación de toda la comunidad (Alumnado, familias, EOE, Mediador familiar¿)

1.8.- Continuación de la participación (contrato) de la figura de Fernando, como mediador familiar (desayunos, salidas, AEE, talleres¿).

1.9.- Creación de espacios donde ponernos tod@s de acuerdo en como trabajar el absentismo, y revisarlo periódicamente.

1.10.- Potenciación de la primera hora de la mañana para la justificación de faltas, desde las familias.

 

2.1.- Creación de espacios de reunión, de la AFA y la ARA (asamblea de representantes de alumn@s).

2.2.- Coordinación tanto con las personas voluntarias como con las del proyecto Had@s y presentar el proyecto.

2.3.- Cuidado de las reuniones, encuentros, invitaciones, formación¿de los had@s y voluntarios.

2.4.- Establecimiento de dinámicas y espacios de convivencia donde el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos sea la base (elegir representante de clase, de convivencia, vernos en asamblea una vez al mes¿)

2.5.- Elección de la norma de centro, difusión y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios.

2.6.- Dinamización de los recreos a través de la recre-teca (juegos, biblioteca, bailes¿) con la participación de miembros de la C. Educativa.

2.7.- Dar continuidad a las dinámicas de talleres, juegos¿de los viernes.

2.8.- Seguir coordinando espacios donde la información fluya.

 

3.1.- Debemos incitar, motivar el deseo de aprender, reforzar su autoestima (algunos creen que no son capaces de hacer nada) y que vengan a la escuela tanto ellos, como sus familias con ganas.

3.2.- Potenciación del Currículum más allá de lo meramente disciplinar para introducirse en trabajo de campo, de investigación, en proyectos de trabajo, en creaciones colectivas en torno a un foco común (Andalucía, Barrio, Eco-valores¿).

3.3.- Creación de un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, al profesorado, a las familias y a otros agentes educativos.

3.4.- Creación de la figura del ayudante amigo, en el aula de educación especial principalmente y en el resto.

3.5.- Representación de nuestra CdA ante la administración educativa y otras instituciones o instancias.

1- Primer trimestre.

 

 

2- Todo el curso.

3- Para todo el curso. Durante el primer trimestre se planifica.

 

 

4- Para todo el curso. Durante el primer trimestre se planifica.

 

5- Para todo el curso.

 

6- Para todo el curso.

 

 

7- Para todo el curso.

 

8- Desde que la figura del mediador familiar este contratado. Para todo el curso.

 

9- Para todo el curso.

 

10- Para todo el curso. Durante el primer trimestre se planifica.

 

 

11- Para todo el curso, desde noviembre.

 

12- Para todo el curso.

 

13- Desde octubre.

 

14- Para todo el curso.

 

 

 

15- Desde el primer día de clase.

 

16- Desde octubre.

 

17- Desde el primer día de clase.

 

18- Desde octubre.

 

19- Desde el primer día de clase

 

 

 

20- Desde el primer día de clase.

 

 

21- Desde octubre.

 

 

23- Desde octubre.

 

24.- Desde octubre.

 

1-Ana Secretaria y Ana de infantil.

 

2- El equipo Directivo, la Comisión Gestora y la Comisión de Cultura.

3- El equipo Directivo.

 

 

4- El equipo Directivo y la Comisión Gestora.

 

5- El equipo Directivo.

 

6- El equipo Docente.

 

 

7- E. Macarena y Equipo Directivo.

8- E. Macarena y Equipo Directivo.

 

 

9- Concha , Ana y Rafael (Equipo Directivo)

 

10- Equipo docente.

 

 

11- C. Gestora y C. de Convivencia.

 

12- Mª José coordinadora del Plan de Convivencia.

13- Eli y Gema

 

14- Ana infantil y Dani.

 

 

 

15- Directora.

 

16- Directora y mediador familiar.

 

17- Directora.

 

18- Directora y mediador familiar.

19- Directora y mediador familiar.

 

 

 

20- Equipo directivo.

 

 

21- Equipo directivo y docente.

 

23- Equipo directivo, docente, had@s, voluntarios¿

24- Ana secretaria y docentes.

AULA

4. Conseguir que las familias entren en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado

 

5. Mejorar la armonía emocional entre los miembros del aula.

 

 

6. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Mejorar las interacciones.

4.1.- Animar, motivar y acompañar la participación de los familiares dentro de clase o en una actividad.

 

 

5.1.- Favorecimiento de actitudes de solidaridad e interdependientes entre el alumnado, donde se unan los esfuerzos para resolver y comprender los interrogantes planteados.

 

6.1.- Retomar la elección de las normas de clase.

6.2.- Retomar el Club de los valientes y las asambleas de clase.

6.3.- Organizar la biblioteca, de clase o centro, y/ o los recreos, como espacios de tutorización.

6.4.- Estimulación del aprendizaje, la creatividad y reducir las tareas memorísticas y rutinarias.

6.5.- Fomento de que el alumnado contribuya al aprendizaje de sus compañeros (autorizaciones) mediante la presentación de hipótesis, ejemplos de ensayo y error, aumentando así el compromiso del alumnado con su propio aprendizaje, con su trabajo, curiosidad e interés.

6.6.- Fomento tanto el trabajo en equipo como el debate crítico, haciendo que el alumnado se acostumbre a apoyar con argumentos sus afirmaciones y al contrastarlas con las de los compañeros y compañeras consiga avanzar en la construcción de su pensamiento.

 

7.1.- Grupos interactivos: una sesión semanal en todas las clases.

7.2- Tertulias Dialógicas Literarias: una sesión quincenal en los cursos de primaria (La vuelta al mundo en 80 días).

7.3- Tertulias cinematográficas: una al trimestre.

7.4.- Tertulias musicales: una al trimestre.

7.5. Tertulias Pedagógicas de Adultos: una sesión quincenal.

1- Todo el curso, desde octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Equipo docente.

 

 

 

2-Equipo docente y Coordinadora de Convivencia.

 

 

 

3- Jefe de estudios, Coordinadora Had@s y tutores.

4- Equipo docente.

5- Profesora de música, Gema.

6. Equipo docente y equipo de biblioteca.

7- Equipo docente.

 

8- Equipo directivo y docente.

 

 

 

 

 

9- Equipo directivo y docente.

10- Equipo directivo y docente.

11- Equipo directivo, docente, had@s, voluntarios¿

12- Equipo directivo, docente, had@s, voluntarios¿

13- Equipo docente y Equipo directivo.

 

FAMILIA/ENTORNO

8.- Incidir en la trasformación del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Conseguir que los aprendizajes desarrollados, tengan utilidad en su vida cotidiana.

 

 

 

10.- Colaborar en el cambio de mentalidad , respecto al colegio.

8.1.- Apertura de la biblioteca del centro al barrio (jueves) y proponer lecturas dialógicas.

 

8.2.- Programa : Descubramos Nuestro Barrio

 

8.3.- Incremento de la colaboración con asociaciones, instituciones y entidades de la zona que trabajan con nuestros alumn@s y/o en el centro (AV. Solidaridad, AV. El Sur, Flora Tristán, San Pío X¿)

8.4.- Participación en eventos que se desarrollan en el barrio (Semanas Culturales, Campeonatos, día de la Esperanza, navidad, carreras¿) así como de actividades que fomenten la mejora de este (día del libro, carnavales¿)

 

9.1.- Realización de, al menos, dos visitas por el barrio, trabajar la posibilidad de que familiares nos enseñen cosas o miradas nuevas de éste.

9.2.- Salidas y actividades fuera de la zona, desde el Proyecto de patrimonio, visitas culturales

 

10.1.- Invitación a vecinos del barrio a compartir actividades, en la zona.

1- Abrir a partir del segundo trimestre.

 

 

2- Desde noviembre.

 

3- Desde comienzo de curso.

 

 

 

 

 

4- Desde comienzo de curso.

 

5-Desde el primer día de clase.

 

 

 

6- Desde comienzo de curso.

 

7- A partir de noviembre.

1- Equipo Directivo y C. Gestora.

 

 

2- Equipo Directivo y C. Gestora.

 

 

3- Equipo Directivo y C. Gestora.

 

 

 

 

4- Equipo Directivo y C. Gestora.

 

5

5- Equipo directivo y C. Gestora.

 

 

 

6- Equipo directivo y C. Gestora.

7- Equipo directivo y C. Cultura.

FORMACIÓN

11.- Seguir profundizando en Actuaciones de Éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Conocer otras experiencias de centros CdA.

 

13.- Que la comunidad (familias, had@s, voluntarios, docentes¿) nos formemos en necesidades del centro y/o entorno.

11.1.- Seguir formándonos, en CdA, lenguaje de signos, invitar a la comunidad (familias, had@s, voluntarios)

11.2.- Realización de lecturas.

11.3.- Asistencia a ponencias.

11.4.- Realización de tertulias pedagógicas.

11.5.- Subida de comentarios a foros de Colabor@.

11.6.- Realización de actas de las sesiones.

 

12.1.- Participar en las Jornadas de intercambio de experiencias de la zona.

12.2.- Visitar algún centro CdA.

 

13.1.- Creación y trabajo del Proyecto de centro La Vuelta al Mundo

1- Durante todo el curso.

 

 

 

25/01/2018 (Modelo CEIP Andalucía)

22/02/2018 (Evaluación en G.I)

15/03/2018 (Modelo tertulia CEIP Adriano del Valle)

26/04/2018 (Tertulia Interacciones)

10/05/2018 (Antonio Aguilera)

1- Equipo docente

 

2- Equipo docente y Equipo directivo.

 

 

 

Los compromisos de los/as participantes para la realización de las actuaciones contempladas con carácter general en el proyecto se detallan en la siguiente tabla:

Participantes/actuación 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 3.1 3.2. 3.3 3.4 3.5 3.6 4.1 5.1 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 8.1 8.2 8.3 8.4 9.1 9.2 10.1 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 12.1 12.2 13.1
Aneas Florencio, Rocío                                                                                                          
Calahorro Salazar, Andrés                                                                                                          
Delgado García, Concepción                                                                                                          
Escobar Hornillo, Sandra                                                                                                          
Fernández Pérez, Mª Reyes                                                                                                          
Jiménez Navarro, Cristina                                                                                                          
Jiménes Santos, Ana María                                                                                                          

Ligero Caro, Mª Carmen

                                                                                                         
López Cano, Javier                                                                                                          
López Sánchez, Elisabet                                                                                                          
Maqueda Fdez., Rafael                                                                                                          
Marín Morales, María José                                                                                                          
Mayorga Vicente, Daniel                                                                                                          
Mijes Soto, Esperanza Macarena                                                                                                          
Moreno Gil, Ricardo                                                                                                          
Peñalosa Martínez, María                                                                                                          
Polo Franco, Yolanda                                                                                                          
Porras García, Sara Esperanza                                                                                                          
Romero postigo, Gemma María                                                                                                          
Romero Valseca, Ana Gloria                                                                                                          
Soto Giraldo, Mª Josefa                                                                                                          
Vázquez Schaefer, Caprice Ellis                                                                                                          

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente (CEIP Andalucía)

Plan de Acogida.

Asamblea de familias.

Modelo dialógico de gestión de la convivencia

Ponente (Antonio Aguilera) Evaluación en grupos Interactivos
Ponente (CEIP Adriano del Valle) Planificación y desarrollo de tertulias literarias
Ponente (Antonio Aguilera) Interacciones en espacios diferntes al aula.
Bibliografía. Interacciones en el aula. Rocío García Carrión. Las tertulias dialógicas incluidas como actuación formativa versarán sobre capítulos de la obra.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

EVALUACIÓN DIALÓGICA Y DEMOCRÁTICA EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

En la evaluación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje es importante asumir un modelo en sintonía con los principios inspiradores del aprendizaje dialógico en los que fundamentan sus AEE las Comunidades de Aprendizaje.

El Modelo Dialógico y Democrático de Evaluación se caracteriza por seguir los principios de una evaluación: a) abierta y plural; b) ética; c) transparente; d) colectiva, grupal e individual y e) transformadora.

Es importante tener en consideración la fase inicial del proyecto, para lo cual se toma como referencia el diagnóstico recogido en la Situación de Partida, para constatar los avances y las dificultades encontradas en el proceso.

El proceso de evaluación será polifónico, incorporando a las voces que participan en la Comunidad de Aprendizaje: familiares, profesorado, alumnado, voluntariado, etc. En este sentido es fundamental que el resultado de la evaluación sea reflejo del diálogo constructivo y sincero de todos los actores sociales y educativos que están implicados en la transformación de la escuela.

El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo. Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos.

Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

En este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario, es por tanto imprescindible comenzar por la creación de la comisión Mixta de Convivencia, puesto que será el canal de participación de la comunidad en el proyecto.

En cuanto al desarrollo y consolidación de las AEE el diálogo igualitario debe ser así mismo el que debe guiar su evaluación

Así mismo es importante valorar los procesos de formación del profesorado y de la Comunidad pues influyen directamente con la calidad del proyecto y la consolidación de avances en la implantación de Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y en la implementación con calidad de las AEE.

La evaluación del desarrollo del proyecto se realizará en una sesión de trabajo cooperativo coordinada por las asesorías. Con ello pretendemos valorar:

  • El grado de trabajo colaborativo.

  • El grado de consecución de los objetivos.

  • El nivel de desarrollo de las actuaciones planificadas en cada ámbito (aula, centro...)

Para ello se utilizarán herramientas como:

  • Lista de verificación de actuaciones.

  • Rúbrica de trabajo colaborativo.

El resultado de esta evaluación es eminentemente cualitativo, aportando información al centro pudiendo orientar acciones formativas futuras a partir de los procesos de autoevaluación y mejora que se generen. Dicho resultado será incluido en las aportaciones individuales a Colabor@ en la evaluación junto con una reflexión personal.

b) Para la certificación horaria individual se tendrán en cuenta las tareas y actuaciones realizadas con carácter individual y con evidencia de las mismas, utilizando una rejilla o registro de verificación con estimación/duración horaria. (actuaciones planificadas a lo largo del desarrollo del proyecto)

.- Sesiones presenciales colectivas o grupales con diversos contenidos Hasta 3h/sesión

.- Lectura de documentos:

De 1 a 10 folios Hasta 2 h

De 10 a 20 folios Hasta 4 h

De 20 a 35 folios/más Hasta 6 h

.- Aportaciones a Colabor@ obligatorias y planificadas Hasta 1 h

.- Participación activa voluntaria en Colabor@ (foros...) Hasta 1 h

Además se podrán valorar individualmente las tareas de aplicación al aula que no cuenten con una evidencia de las mismas.

 

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