Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con respecto a la clasificación de competencias en la enseñanza obligatoria, ha habido un gran consenso para definir las clave o básicas y las transversales. Este acuerdo facilita mucho el trabajo interdisciplinar, definiendo las lineas a seguir en la enseñanza-aprendizaje con más precisión y haciendo programaciones por competencias con las ideas más claras.

Actualmente en los conservatorios no es obligatorio programar por competencias, pero estoy seguro que la normativa que está por llegar la contemplará y nosotros, los docentes de estos centros, tenemos que ir un paso por delante para consensuar, desde nuestro punto de vista y experiencia, las competencias básicas en música. Por ello, en un gesto de ¿atrevemiento¿ he optado por dar ese paso, con el fin de generar un debate en torno a la clasificación de esas posibles competencias y con el tiempo, poder clasificarlas de manera consensuada y así iniciarnos en un trabajo interdisciplinado en beneficio de nuestros centros y alumnado.

Desde el informe Delors (seguramente inspirado por las inteligencias múltiples de H.Gadner), el informe Pisa,el proyecto Deseco, Tunning, etc.y otras virtualidades, nuestra educación ha pasado a un ¿estado líquido¿ que desemboca en una enseñanza/aprendizaje por competencias.
Desde hace algunos años, mi cruzada consiste en demostrar a la sociedad la importancia de la educación musical y que deje de ser especial para que se convierta en obligatoria, ya que a día de hoy nunca nuestro mundo estuvo tan necesitado de recuperar unas emociones y valores que nos distinga de otros seres vivos.

Estoy empeñado en demostrar que se puede educar en competencias específicas y básicas a través del aprendizaje  de un instrumento musical, en mi caso el clarinete. y por ello estoy aprendiendo a nadar en un mar lleno de experiencias que me ayudan a mejorar cada día.

 

Objetivos

Educar en competencias en los Conservatorios también evita formar a futuros fracasados.
La palabra competencia como criterio a tener en cuenta en la formación integral del alumnado tiene su origen en el ¿Informe Delors¿ (1996) con el título: ¿La educación encierra un tesoro¿ que abre las puertas a un nuevo paradigma educativo basado en, aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, quizás influido por la ¿teoría de las inteligencias múltiples¿(1983) de H.Gadner (Psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvad) y posiblemente también por la publicación del libro¿Inteligencia emocional¿(1995) de D.Goleman (Psicólogo estadounidense).

Después nace el proyecto de Definición y Selección de Competencias (DESECO) de la OCDE (finales de los 90) donde dice que ¿las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de sus vidas¿. Además, esta organización considera que ¿El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entienden cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores¿.

Por otro lado tenemos el ¿proyecto tuning¿, un proyecto de investigación llevado a cabo por universidades europeas en primer lugar, pero que ha sido implementado en todo el mundo y que considera que ¿¿los resultados del aprendizaje se expresan en niveles de competencia que debe conseguir el estudiante. Las competencias representan una combinación dinámica de las capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas, así como de los valores¿¿

En nuestro sistema educativo se habla por primera vez de competencia en la LOE (Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo) y hace referencias a ocho competencias básicas: 1. Comunicación lingüística.2.Matemática. 3 Conocimiento e interacción con el mundo físico.4.Tratamiento de la información y competencia digital.5.Social y ciudadana.6.Cultural y artística.7.Aprender a aprender.y 8.Autonomía e iniciativa personal.

Hay muchos estudios realizados de los beneficios del aprendizaje por competencias, pongo aquí un enlace donde recojo algunos de los que tienen que ver con la música.

Mi opinión personal es que el aprendizaje por competencias en los conservatorios no solo tiene mucho más sentido,sino que es necesario para que la música ocupe el espacio perdido en nuestra educación integral, ya que el desarrollo de las mismas capacita al alumnado para enfrentarse a las diferentes barreras y/o situaciones nuevas que se presentan en el aprendizaje del instrumento y la música, además de en otras áreas de estudio y de su entorno.

 

Repercusión en el aula

Repercutirá en trabajar de manera interdisciplinada (conexión fluida y permanente con el equipo educativo), pues los diferentes puntos de vistas del profesorado ayudan a ¿afinar¿ nuestras didácticas y metodologías, y transdisciplinada (conexión fluida y permanente con docentes de centros educativos obligatorios), en todos los centros educativos, en beneficio del alumnado.Einstein era capaz de ser más creativo y certero en la resolución de los problemas científicos cuando tocaba el violín. 

Las posibilidades de los estudiantes de conservatorio para sentirse realizado en un mundo laboral actual tal y como está planteada la educación en los mismos, está cada vez más limitada. Me explico haciendo una visualización personal de la realidad:

Es difícil vivir como concertista, ya que se requiere de unas aptitudes especiales al margen de una dedicación muy intensa. No hablemos ya de la escasa demanda y al mismo tiempo selectiva que existe en este sentido.
La labor docente está limitada porque son muchos los estudiantes y pocas las oportunidades que presenta nuestra realidad educativa para ejercerla.Tampoco vamos a hablar de Escuelas de Música con subvención escasa, ¿ratios¿ ni de ¿tasas de reposición cero¿.
Las orquestas contemplan una limitación evidente de números de músicos que la forman.Vamos a obviar las que subsisten a duras penas lamentablemente y las que se intentaron crear y que solo se quedaron en proyectos.


Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Definición consensuada de competencia.(Pincha aquí) Del 1 hasta el 17 de noviembre

Todos los miembros del G.T.

Cada componente aportará su experiencia.

2.Elaboración de un resumen, valoración y/o bibliogrfía/webgrafía de los siguientes temas o documentos:

  1. Informe Delors

  2. Aprendizaje significativo

  3. Competencias clave

  4. Competencias transversales

  5. Competencias del profesor según P.Perrenoud

  6. 11 Ideas clave. Cómo aprender y enaeñar competencias.

Un tema para cada dos miembros del grupo:

Fran y José Luis

José Antonio y Miguel

Angeles y Amaia

Maricarmen y Joaquín

Lorena y Jesús

Fernando y Pilar

SALA DE ENSAYO

Del 17 noviembre al 15de diciembre.

3.Elaboración de un documento consensuado sobre las competencias del profesor de conservatorio.

Todos los miembrso del GT

Del 15 diciembre al 12 enero

4.Elaborar un documento consensuado relacionando los objetivos generales de la enseñanza musical de los conservatorios, con las competencias básicas

Todos los miembros del GT

Del  12 al 26 de enero

5.Elaboración de un documento consensuado de las competencias específicas en música.

Todos los miembros del GT

Del 26 de enero al 9 de febrero

6.Elaborar un documento consensuado de competencias interrelacionadas. (Básicas y específicas)

Todos los miembros del GT

Del 9 de febrero al 2 de marzo

7.Elaborar un documento relacionando los objetivos de nuestra especialidad con los objetivos generales y con las competencias,(básicas,específicas).

Uno por especialidad.

Del 2 al 23 de marzo

8.Elaboración de un documento consensuado de ejercicios, actividades o tareas que ayuden a alcanzar las competencias

Todos los miembros del GT

Del 23 marzo al 13 de abril

9.Elaborar un documento consensuado con los criterios de evaluación por competencias.

Todos los miembros del GT

Del 13 de abril al 4 de mayo

10.Realizar una rúbrica por especialidad

Una por especialidad.

Del 4 al 25 de mayo

11.Elaboración de un documento consensuado de un itinerario ideal a seguir en clase para alcanzar las competencias.

Todos los miembros del GT

Del 25 de mayo al 1 de junio

12Memoria final

Coordinador

Junio

 


Recursos y apoyos

Trabajo de aprendizaje

   1.Punto de partida (análisis del organigrama educativo-musical actual en nuestros centros).

  2.Informe Delors. (Saber conocer,saber hacer,saber ser y saber convivir).

Informe Delors

3.Aprendizaje significativo.

Artículos sobre el aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias (Interesante)

4.Competencias clave.

Artículos sobre competencias clave

Competencias transversales

Artículos sobre competencias transversales

5.Competencias del profesor según P.Perrenoud

Diez nuevas competencias del profesor

6. 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias de A.Zabala y L.Arnau

Libro de Zabala y Arnau

Trabajo de consenso:

  1. Competencias del profesor de música.

  2. Competencias específicas en música

  3. Relacionar los objetivos generales de la enseñanza musical de los conservatorios con las competencias básicas.

  4. Competencias interrelacionadas. (Básicas, específicas)

  5. Relacionar los objetivos de nuestra especialidad con los objetivos generales y con las competencias (básicas,específicas).

  6. Criterios de evaluación (Rúbricas).

Trabajo de aplicación en el aula:

  1. Tareas que ayuden a alcanzar las competencias.

  2. Itinerario a seguir en el aula para practicar la enseñanza/aprendizaje por competencias.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reuniones programadas:

Primera reunión: 3 de Noviembre (Información, reparto de tareas y funcionamiento)

Encuentros previstos para exponer y cerrar tareas

Estos encuentros se realizarán de 12:00h a 13:00h preferentemente de manera presencial. Si por cualquier motivo justificado no pudiera acudir al lugar de reunión, Conservatorio Cristóbal de Morales, podrá seguir la misma por otros medios.

 Noviembre 2017  Viernes 17
 Diciembre 2017  Viernes 1 y viernes 15
 Enero 2018  Viernes 12 y viernes 26
 Febrero 2018  Viernes 9
 Marzo 2018  Viernes 2 y viernes 23
 Abril 2018  Viernes 13
 Mayo 2018  Viernes 4
 Junio 2018  Viernes 1 cierre

Documentos a elaborar

  1. Definición consensuada de competencia y Punto de partida real.
  2. Resumen y valoración del informe Delors.
  3. Concepto y experiencias del aprendizaje significativo.
  4. Conocimiento y bibliografía de las competencias clave o básicas.
  5. Conocimiento y bibliografía de las competencias  transversales.
  6. Conocimiento y bibliografía de las competencias del profesor. P.Perrenoud
  7. Elaboración de un documento consensuado con las competencias del profesor de conservatorio.
  8. Elaborar un documento consensuado relacionando los objetivos generales de la enseñanza musical de los conservatorios con las competencias básicas.
  9. Elaboración de un documento consensuado de las competencias específicas en música.
  10. Elaborar un documento consensuado de competencias interrelacionadas. (Básicas y específicas)
  11. Elaborar un documento relacionando los objetivos de nuestra especialidad con los objetivos generales y con las competencias (básicas,específicas)
  12. Elaboración de un documento consensuado de ejercicios, actividades o tareas que ayuden a alcanzar las competencias.
  13. Elaborar un documento consensuado con los criterios de evaluación por competencias.
  14. Realizar una rúbrica por especialidad.
  15. Elaboración de un documento consensuado de un itinerario ideal a seguir en clase para alcanzar las competencias.
  16. Memoria final.


GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GT

Participante

Calificación

1.25

Calificación

1

Calificación

0.5

Calificación

0.2

Calidad del Trabajo

Proporciona trabajo de la más alta calidad.

Proporciona trabajo de calidad.

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Trabajando con Otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \"problemas\" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en las reuniones. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en las reuniones. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en las reuniones. Puede rehusarse a participar.

Manejo del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Resolución de Problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Refina soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer.

Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Preparación

Trae el material necesario a las reuniones y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario a las reuniones y está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

 

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