Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Partimos de cuatro cursos escolares como grupo de trabajo.

En orden cronológico:

 

Septiembre de 2013:

Llevamos a cabo nuestra primera intervención, que es importante describir con detalle, en formato proyecto de arte colectivo modificando todo el pasillo exterior del aula de Plástica a través de una pintura mural. Lo hicimos creando una impronta-sello personal de cada alumno, tal y como los artistas urbanos crean su firma. Nuestros alumnos crearon una hoja que repitieron por todo el espacio a través de la técnica del stencil, también asociada al arte urbano y graffitti. Posteriormente, otro grupo aprovechó unas bandas de fieltro que habían sobrado de las graduaciones para elaborar unas guirnaldas colgantes. Esto fue una iniciativa de los propios alumnos, en este caso de 2º de ESO. Más adelante, un grupo de 1º ESO realizó sus propias hojas en papel verde adhesivo. En estos momentos, una profesora está llevando a cabo la creación de la fauna que poblará el bosque, mediante unos dibujos que a la vez favorecen la concentración.

 

Las bases de todo lo que llamamos Humanización del espacio quedan sentadas en este proyecto porque:

 

  • Nace por la motivación interna de un componente de la comunidad educativa, en este caso, una profesora. El espacio era sencillamente feo, carcelario, y quiso cambiarlo.
  • Modifica el espacio para mejorarlo.
  • Adapta el proyecto a la práctica educativa y lo hace inclusivo a los alumnos, invitándolos a dejar una huella permanente en el espacio que habitan.
  • Es un reto, por lo tanto, todos aprenden. Incluida la profesora.
  • Es un proyecto con capacidad de crecer. De hecho, con el paso del tiempo, se ha convertido en nuestro proyecto estrella y no para de aumentar. Casi es ya nuestra seña de identidad.
  • Se adapta al entorno, tiene sentido en el contexto.
  • Motiva al profesorado del que parte la idea, es más, multiplica por mil su motivación, por lo que genera y transmite motivación a los alumnos y al resto de profesores.
  • Entronca completamente con los intereses personales del profesor/-a que propone. Es decir, que de pronto, tenemos la actividad que más apasiona a este profesor DENTRO del entorno de trabajo, Esto hace que  absolutamente todo cambie, porque la actitud es radicalmente diferente a la hora de enfrentarse al trabajo.
  • Permanece y crece. Recibe el cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa. Fomenta el respeto por las instalaciones.
  • Cada persona que deja su huella, certifica que es importante para el entorno, que es alguien, que puede marcar la diferencia.
  • El proceso y resultado son compartidos vía redes sociales, aproximándose a la comunicación usual de los tiempos que vivimos.
  • El proyecto queda recogido en el blog de Educación Plástica del momento, pero inaugura un nuevo blog dedicado exclusivamente a Humanización del Espacio.
  •  

 

Octubre 2013:

Decidimos convertirnos en Grupo de Trabajo, somos un equipo de diez profesores.

Las reglas son pocas, claras y concisas:

  • Mejora tu espacio, hazlo tuyo.
  • Disfruta.
  • Aprende.
  • Comparte.

Nuestras señas de identidad como grupo son:

  • Actuamos libremente, nos agrupamos libremente.
  • La coordinación gestiona, aconseja, canaliza y responde dudas u orienta. No da directrices.
  • Nos adaptamos al medio y a los recursos.
  • Asumimos retos. Nada de memorias ni reuniones. Documentamos en el blog y nos comunicamos vía wasthapp.
  • Compartimos en las redes.

·         Cumplimos con la burocracia, pero lo más esqueléticamente posible, reservamos la energía para trabajar.

 

Curso 2013/14:

Nuestro proyecto crece y fluye. Creemos haber detectado una serie de necesidades:

  • Comunicarse.
  • Cambiar estructuras.
  • Divertirse en horario de trabajo (Sí, es perfectamente compatible).
  • Dejar constancia de existencia.
  • Acondicionar el espacio.

 

Que se concentran fundamentalmente en dos: 

  • Aprender
  • Dejar huella en el espacio que habitamos.

 

Llevamos a las últimas consecuencias la idea de que en un centro de enseñanza debemos aprender todos. TODOS.

A lo largo de este primer curso se desarrollan más de una veintena de proyectos y otros tantos quedan pendientes para el año siguiente.

 

Curso 2014-15:

Éste fue el curso en que verdaderamente se asentó el proyecto y se definieron por completo las líneas de actuación fundamentales, que consiguen llegar cada vez más lejos. Durante este curso tuvieron lugar los siguientes hitos:

 

  • Afianzamos nuestro sistema de trabajo.
  • Ampliamos el número de profesores pertenecientes al Grupo de Trabajo, sobrepasando el límite permitido por el Centro de Profesores.
  • Implicamos a más profesores que sin pertenecer al grupo se sumaron a las iniciativas de manera natural.
  • Conseguimos sistematizar las actuaciones del proyecto como actividades plenamente integradas en el currículo de las asignaturas regladas.
  • Generamos proyectos multidisciplinares implicando a varios profesores perfectamente.
  • Generamos acciones para instalaciones comunes del centro, como la Biblioteca.
  • Surgieron las primeras propuestas por parte de los alumnos.
  • Se empezó a definir un grupo fijo de alumnos interesados en el arte que empiezan a ver una línea de estudios y una vida profesional (cinco de ellos han seguido sus estudios específicamente artísticos fuera ya del centro).
  • Alumnos de todos los cursos empiezan a autogestionar permisos para salir de clase con el fin de participar en las actividades. Se producen proyectos internivelares que surgen por pura naturaleza.
  • Flexibilizamos horarios, siendo capaces de usar las Guardias para trabajar en el proyecto.
  • Empezamos a trabajar con el Educador Social creando un grupo propio con alumnos de especiales dificultades, con resultados espectaculares.
  • Empezamos a darnos cuenta de que verdaderamente el cambio en el espacio genera cambios en el trabajo y redirecciona las emociones a un nivel superior.
  • Intervenimos en el CEIP Federico García Lorca, centro adscrito, como parte de Programa de Tránsito en el marco de la Escuela de Paz.
  • Recibimos visitas a las instalaciones del centro para ver el proyecto en persona.
  • Empezamos a trabajar con el programa de residencias artísticas internacionales Línea de Costa.
  • Vinieron los primeros artistas profesionales internacionales a impartir talleres e intervenir en el centro.
  • Fuimos invitados a compartir nuestra experiencia a través de una ponencia en el Centro de Profesores.
  • Fuimos invitados a participar en las Jornadas Provinciales de Igualdad y Convivencia de la Provincia de Cádiz (se materializa en Septiembre de 2015).
  • Fuimos invitados a intervenir en el Centro de Creación Contemporánea de Cádiz (fechado para Diciembre de 2015).
  • Terminamos el curso absolutamente felices y con mil ideas nuevas.

 

Las líneas de trabajo principales fueron:

  • Trabajo con el grupo clase.
  • Agrupaciones flexibles en función del interés del alumnado.
  • Proyectos con conciencia (causas sociales, efemérides).
  • Proyectos para mejorar las instalaciones.
  • Intervenciones en las zonas exteriores del instituto.
  • Proyectos con el Educador Social.
  • Proyecto para el centro de Educación Primaria adscrito en colaboración con el programa de tránsito a través de Escuela de Paz.
  • Proyectos extraescolares.
  • Ponencia e intervención en el centro de Profesores de Cádiz.
  • Talleres impartidos por artistas profesionales en activo.

 

Curso 2015/16:

 

  • Se suma a nuestro proyecto el IES LA JANDA, en Vejer de la Frontera, Cádiz, bajo el nombre Adecuación del Espacio Escolar
  • Somos invitados a participar en el Festival de Deporte y Cultura Urbana CADIZFORNIA FEST pintando un muro de 5 x 18 m2.
  • Somos invitados a participar en el CICLO HALL del Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO, llevando a cabo una instalación modular de más de 500 piezas que involucró al instituto entero. Se comparte la experiencia con centros culturales internacionales, concretamente con el estudio de KCHO en La Habana, Cuba, con el que mantenemos el contacto.
  • Somos invitados a llevar una acción conjunta en el Colegio Cardenal Espínola de Madrid, conocido por su metodología inclusiva: generamos un nuevo proyecto de intervención y llevamos a cabo una experiencia de Atelier con niños de entre 2 y 3 años.
  • Somos invitados a la semana cultural del IES FERNANDO QUIÑONES.
  • Asentamos definitvamente nuestra participación en el Programa de Tránsito  con los colegios adscritos.
  • Institucionalizamos el trabajo conjunto con el Educadorm social y el grupo de alumnos de especial dificultad, dedicándoles dos horas semanales en exclusiva, horas que provienen dl horario regular en concepto de Guardias. Todo el año. Con especial interés por parte del equipo directivo.
  • Seguimos nuestro ritmo habitual de intervenciones.
  • Ampliamos las redes sociales a Facebook e Instagram.
  • Seguimos documentándolo todo en nuestro blog.

 

Curso 2016/17:

Somos cuatro institutos públicos trabajando en la actualidad coordinadamente en este proyecto:

 

  • IES HÍSPALIS (Sevilla)
  • IES PABLO RUIZ PICASSO (Chiclana, Cádiz)
  • IES LA JANDA (Vejer de la Frontera, Cádiz)
  • IES HUERTA DEL ROSARIO (Chiclana, Cádiz) con dos líneas de trabajo y dos subgrupos de trabajo interconectados, debido a la alta participación del profesorado, una parte del equipo se dedica a intervenciones especializadas en mejorar la Competencia Lingüística.

 

  • Seguimos nuestro ritmo habitual de intervenciones.
  • Asistimos a Z de Montalbán, jornadas de arte contemporáneo, en Córdoba, impartiendo talleres de Humanización del Espacio en el centro de menores y  en el centro de rehabilitación de dependencias.
  • Introducimos creaciones audiovisuales a nuestra gama de intervenciones.
  • Asistimos a workshops específicos de artistas contemporáneos dentro y fuera de nuestro centro: nos visita Manuel Antonio Domínguez en el centro. Nosotros visitamos a Pablo J. Rodríguez- Little en la Galería Roja.
  • Asistimos como siempre a exposiciones en instalaciones de referencia de nuestra ciudad: ICAS, CAAC, Sala Joaquín Turina, Sala Cajasol.
  • Desarrollamos un proyecto site-specific basado en la anamorfosis geométrica con el estudio de arquitectos Estudio Extramuros.
  • Colaboramos con la participación de nuestro centro en le Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos FIBES.
  • Participamos y quedamos ganadores de una de las estancias del programa TRAVESÍAS de la OIJ (Organización Internacional para la juventud en Iberoamérica) frente a otros treinta países. Nuestro proyecto se realizará junto con Colombia durante el curso 2017-18.
  • Cambiamos el nombre de nuestro blog a www.humanizaciondelespeacio.blogpot.com.es

 

Curso 2017/18:

Sumamos otros institutos públicos trabajando en la actualidad coordinadamente en este proyecto:

 

  • IES NERVIÓN (Sevilla)
  • IES NUEVO SCALA (Rute, Córdoba)
  • IES SANCTI PETRI (San Fernando, Cádiz)
  • IES PABLO RUIZ PICASSO (Chiclana, Cádiz)
  • IES LA JANDA (Vejer de la Frontera, Cádiz)
  • IES HUERTA DEL ROSARIO (Chiclana, Cádiz) con dos líneas de trabajo y dos subgrupos de trabajo interconectados, debido a la alta participación del profesorado, una parte del equipo se dedica a intervenciones especializadas en mejorar la Competencia Lingüística.

 

A estas alturas de curso ya hemos participado en el festival de arte y activismo ARTIFARITI, llevando un taller de Humanización del Espacio a la Escuela de Enseñanza Secundaria del campamento de refugiados de Bojador, en Sáhara Occidental. Y hemos dado una ponencia en la ciudad de Tifariti del mismo país.

 

Nuestro mayor logro de este año será completar la estancia en Colombia y recibir en el centro a nuestro compañero colombiano a través del programa TRAVESÍAS de la OIJ (Organización Internacional para la juventud en Iberoamérica), que premió nuestro proyecto conjunto frente a otros treinta países.

 

Objetivos

  • Mantenemos los objetivos base del grupo.
  • Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
  • Trabajar en equipo. Salir de la individualidad.
  • Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
  • Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
  • Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
  • Mejorar la motivación del profesorado.
  • Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
  • Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
  • Implicar a profesores y alumnos.
  • Aprovechar al máximo la estancia del programa TRAVESÍAS de la OIJ (Organización Internacional para la juventud en Iberoamérica) frente a otros treinta países.  Nuestro proyecto se realizará junto con Colombia durante el curso 2017-18.

 

Y manifestamos nuestra intención de ampliarlos con los siguientes:

  • Invitar a la participación a las familias.
  • Aumentar la presencia de artistas profesionales en nuestros proyectos
  • Salir al barrio.
  • Salir a otros entornos.
  • Reducir aún más la burocracia.
  • Que las salidas al exterior a través de este proyecto no cursen bajo la consigna de petición de permiso SIN empleo y sueldo, como viene siendo hasta ahora, sino al revés.

Repercusión en el aula

La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

 

  • El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
  • Las actividades creativas retan. Empoderan.
  • La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
  • Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

Resultados que se pretende alcanzar

  • Aumentar la presencia de las familias.
  • Flexibilizar estructuras (horarios, estancias, agrupaciones)
  • Aumentar la presencia de artistas.
  • Seguir modificando visiblemente el espacio del instituto.
  • Apoyar al alumnado con especial interés en el Área Artística.
  • Ganar visibilidad en el entorno.
  • Ganar visibilidad en el exterior.
  • Llevar el proyecto fuera de las paredes del centro.
  • Crecer, en todos los sentidos en que nos sea posible.
  • Seguir favoreciendo aprendizaje enfrentándonos a nuevos retos.
  • Seguir mejorando el clima del centro.
  • Salir a compartir nuestra experiencia con otros centros y profesores.
  • Generar tolerancia ante el hecho artístico.
  • Ampliar la visión de la cultura actual.
  • Enseñar al alumnado nuevas vías de ocio cultural

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsabl
Puesta en valor de trabajos del alumnado persiguiendo los valores de excelencia y esfuerzo, mediante su integración de aulas y pasillos. Continuidad durante el curso.

Marta Nieto

Organización de exposiciones individuales y colectivas. Continuidad durante el curso. Marta Nieto
Intervenciones modulares persiguiendo el valor del equipo. Continuidad durante el curso.  

Estancia TRAVESÍAS Fase 1: nuestro compañero de proyecto en Colombia, Roso Fabián Villamizar realiza una estancia de dos semanas en nuestro centro, durante la que se realizan talleres relativos a la cultura colombiana que asociaremos a diferenetes materias y se impartirán a primer ciclo. 

Dos semanas entre enero y marzo. Marta Nieto
Estancia TRAVESÍAS Fase 2: nuestra representante de proyecto en España, Marta Nieto, realiza una estancia de dos semanas en la Escuela Norte de ensañanzas artísticas, en Bucaramanga, Coombia, durante la que se realizan talleres relativos a la cultura española que asociaremos a diferenetes materias. Dos semanas entre marzo y junio. Marta Nieto
Asistencia al festival de arte y activismo ARTIFARITI, llevando un taller de Humanización del Espacio a la Escuela de Enseñanza Secundaria del campamento de refugiados de Bojador, en Sáhara Occidental. Y hemos dado una ponencia en la ciudad de Tifariti del mismo país.
 
 Octubre de 2017 Marta Nieto
Intervenciones a favor de la igualdad de género. Continuidad durante el curso. Domingo Borrego Rodríguez    Estela Ortega Navarro
Instalación de banderines para mejorar el aspecto de los pasillos con un guiño al espíritu alegre del alumnado. Acción puntual en un momento concreto.  
"Árboles de trapillo": instalación colectiva en los jardines para vestir los árboles de manera sostenible y dar color al patio. Acción puntutal que admite réplicas y cecimiento durante todo el curso. Francisca Gómez salvador
Instalación de flores a partir de botellas de agua intervenidas para prestar atención al problema del medioambiente y favorecer el reciclaje. Final del primer trimestre.  
Creación colectiva de mural modular a partir de la referencia del azulejo de origen árabe, como parte de la unidad integrada de varias material "Herencia isámica en la cultura española".    
Creación de unas estructuras móviles en un aula en torno a la cultura y sociedad medievales en Europa usando imágenes de la película "El nombre de la rosa" Final del primer trimestre Javier Somavilla
Realización de un capitel románico hecho con cartulina Final del primer  trimestre Carmen R Martínez
Creación de estructuras móviles en torno al arte renacentista Segundo trimestre Carmen R Martínez
Realización de murales sobre pinturas paleolíticasy egipcias  Segundo trimestre Carmen R Martínez
Creación de murales sobre los dioses y mitos griegos Tercer trimestre Carmen R Martínez
Realización de carteles sobre el  problema de la basura y el reciclaje Segundo trimestre Carmen R Martínez
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

No deseamos tener estrategias internas de autoevaluación puesto que en todos los proyectos inevitablemente cumplimos nuestros objetivos, fundamentalmente los de aprender, cooperar, modificar el entorno y mejorar el ambiente de trabajo.

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