Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo responde a la necesidad de crear el material curricular adecuado para trabajar el Land art en secundaria y en el IES Julio Verne.

El término arte sostenible, también llamado arte medioambiental o arte verde, pretende la inclusión en las obras que lo conforman, de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como el apoyo de causas sociales. Responde pues a una filosofía social y ecológica en torno al reciclaje y el medio ambiente.

Buscamos una alternativa a la practica docente encerrada en el aula y encajonada en una asignatura, buscamos implicar a la comunidad y trasmitir la idea del arte como instrumento de intervención alejado de conceptos clasicistas. Buscamos el diálogo del alumnado con la naturaleza, pretendemos realizar obras que constituyan una experiencia estética y vital que ayude al alumnado a crecer interiormente. Y también practicar el arte como experiencia que contribuya a la construcción de la identidad de la comunidad desde preceptos ecologistas.

 

Objetivos

  • Conocer aspectos básicos del Land Art.
  • Localizar espacios de nuestro curriculum donde introducir los contenidos vinculados al LandArt desde la interdisciplinariedad.
  • Profundizar en las herramientas TIC que permitan publicar y difundir el trabajo ( especialmente el que cree el alumnado ya que gran parte de las intervenciones son efímeras)
  • Extraer experiencias de otros centros que hayan trabajado en esta dirección.

 

Repercusión en el aula

-Introducir el Land Art en secundaria como instrumento didáctico.

- Desarrollar en el alumnado un sentido de pertenencia y de compromiso con el desarrollo sostenible.

- Implicar a la comunidad educativa en la experiencia artística desde preceptos ecologistas.

- Mejorar en la práctica docente a través del trabajo interdisciplinar.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
proyecto inicial 30/11/2017 Coordinadora

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 "Arte y naturaleza, el Land Art como recurso didáctico para la educación artística". 

 

Trabajo de investigación, cuyo objeto principal es abordar la incógnita acerca de la posibilidad de usar la naturaleza, basándose en el Land Art, para la enseñanza de los contenidos del currículo de Educación Plástica y Visual, y desentrañar qué implicaciones conlleva su elección.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuaciones de organización: Participación del grupo, responsabilidad compartida, calidad de la interacción, responsabilidad individual, roles, dinámica de agrupamientos, resolución de conflictos y organización.
Actuaciones de formación: 
Herramientas como el diario del profesor serán de vital importancia para la recogida de datos y su posterior análisis. Tambièn el material gràfico recogido y la observación realizada directa.. Asi como el uso de herramientas colaborativas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios