Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos del proyecto, podemos destacar lo siguiente (se sombrea la consecución en relación a cada objetivo y se indica algo relevante en caso de ser necesario en la celda que proceda):

 

 

CONSEGUIDO

CASI CONSEGUIDO

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

OBJETIVO 1

Crear un medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos sociales.

 

 

 

 

OBJETIVO 2

Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso didáctico y comunicativo.

 

 

 

 

OBJETIVO 3

Establecer nexos de unión entre compañeros de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.

 

Las obligaciones propias de la docencia, la distancia, pero sobre todo la falta de tiempo que el profesorado tenemos para otras cuestiones fuera del currículo oficial, ha impedido que podamos reunirnos, físicamente.

 

 

OBJETIVO 4

Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora..., sobre igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

OBJETIVO 5

Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.

 

Evidentemente, este es un objetivo continuo, que no tiene fin; por lo que ha habido alumnado y comunidad educativa concienciada, pero este objetivo no puede tener fin.

 

 

OBJETIVO 6

Contribuir a la mejora continua en materia de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.

 

En este objetivo ocurre exactamente lo mismo que en el anterior. No es un objetivo con finalidad, sino que debe ser un continuo.

 

 

OBJETIVO 7

Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en un proyecto de intervención social actual.

Hemos logrado remover conciencia y sembrar semilla  de igualdad. Alumnado que ha participado de forma menos activa en los videoartículos, han demostrado posteriormente su inquietud y mirada  con perspectiva de género a cuestiones, incluso ajenas, al grupo de trabajo

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción no ha sido lo suficientemente elevado, pero no por motivos que dependan del propio grupo de trabajo, sino que la gran mayoría viene dada por la falta de tiempo que, a nivel general, experimentamos los docentes para poder realizar otras cuestiones diferentes al desarrollo del currículo.

Pese a todo, el profesorado participante se ha mostrado, durante toda la evolución del grupo de trabajo, activo, motivado, con ganas de realizar diferentes videos con diferente alumnado. Ha compartido la videorevista por redes sociales y ha difundido en sus centros la publicación de cada número.

En este sentido, se les ha pedido además que contestaran una preguntas breves a través de un formulario de google y han dejado comentarios muy valiosos que hacen pensar que este grupo de trabajo, con la mayoría de sus integrantes, quiere continuar en próximos cursos. (Dejo imágenes de la información recogida en los apartados de aspectos relevantes y aspectos susceptibles de mejora).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a la temática de este grupo de trabajo (igualdad en diferentes ámbitos), la aplicación en nuestro contexto educativo es parte de lo que trabajamos con el alumnado de los diferentes ciclos formativos de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad; por lo que la aplicación técnica (uso de las TIC) y la aplicación conceptual y competencial, nos ha resultado de lo más adecuado. De hecho, cabe resaltar que incluso, algunos de los videos publicados en las diferentes secciones, han surgido del propio alumnado o han estado incluso relacionados con aspectos que estábamos trabajando en clase. Esto significa que, vamos mucho más allá de la mera transmisión de contenidos, y que lo trabajado forma parte del ser, del querer hacer y del saber estar de la ciudadanía y profesionales que estamos formando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor sensibilidad a temas relacionados con la igualdad: desde las críticas constructivas, a la mirada con perspectiva de género en cualquier momento y en cualquier lugar por parte del alumnado. La satisfacción de ser parte de un proyecto que va cobrando forma y que repercute en una sociedad más justa. La sensación de que todo lo que se ha hecho es una base, que hay que seguir trabajando por la igualdad y que el alumnado se ha concienciado de ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más destacable, sin duda, es la propia videorevista: www.entreiguales.weebly.com. Pero por otro lado, principalmente muchos de los compañeros y compañeras participantes no dominaban la edición de videos; no se planteaban ser partícipes de guiones breves, pero adecuados para  transmitir bien los mensajes, y se ha hecho; incluso, la participación activa (protagonistas de los videos).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aquí adjunto la imagen del formulario sobre la Valoración GT EntreIguales realizado a las personas integrantes de este grupo:

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aquí adjunto el resto de valoraciones realizadas en el formulario solicitado a los participantes del grupo de trabajo:

Promedio (0 Votos)
Comentarios