Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta propuesta nace del interés por trabajar la igualdad en diferentes campos, con el alumnado de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en un grupo de profesores de hace dos cursos en Huelva (IES La Orden, en el que estábamos entonces de interinos) y también de una actividad llevada a cabo, por la coordinadora del GT, el curso pasado en una formación del aula virtual (ComunicAcción), en la que había que planificar un medio de comunicación para llevar al aula durante un curso escolar, y en la que planifiqué una revista digital sobre temas de igualdad y que utilizara el lenguaje audiovisual para fomentar el uso de las TIC y las TAC.

De esta fusión, nace la idea de una video-revista digital sobre igualdad, en la que van a participar profesorado del IES La Orden de Huelva; del IES Averroes de Córdoba, del IES  Polígono Sur de Sevilla; y del IES San Jerónimo, también de Sevilla. En el IES San Jerónimo, además, contamos con un ciclo de informática, del que dos compañeras del mismo se suman a formar parte de este equipo para encargarse del soporte técnico.

La idea es publicar un número mensual, con temas en los que se investigue, relacione, critique constructivamente¿, la igualdad en ámbitos como la discapacidad, el empleo, la publicidad, la educación, etc¿, a través de videos (tipo telediario, reportajes audiovisuales¿) y no de artículos escritos.

 

Objetivos

·         Crear un medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos sociales.

·         Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso didáctico y comunicativo.

·         Establecer nexos de unión entre compañeros de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.

·         Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora..., sobre igualdad de oportunidades.

·         Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.

·         Contribuir a la mejora continua en materia de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.

·         Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en un proyecto de intervención social actual.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en práctica de esta video-revista digital, no sólo se hará patente el necesario conocimiento de distintas aplicaciones informáticas y lenguaje audiovisual y tecnológico, sino que estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones en igualdad de oportunidades, de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento de aplicaciones y conocimiento de avances en materia de igualdad, y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales.

 

Actuaciones

A continuación se presenta un cronograma de actuaciones previstas para el proyecto:

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Creación del soporte de la video-revista (plataforma a utilizar y diseño de la misma)

Beatriz Ubago, Mª José Vidal y Mª Asunción Bejarano

Noviembre ¿ Diciembre 2017

Diseño de cabecera de entrada para cada una de las secciones

Beatriz Ubago, Mª José Vidal y Mª Asunción Bejarano

Noviembre ¿ Diciembre 2017

Número de diciembre*

Número de diciembre

Número de diciembre

Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer y discapacidad

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Noviembre ¿ Diciembre 2017

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de los juguetes

Deseada Cano

Noviembre ¿ Diciembre 2017

EDUCACIGUALDAD: video-resumen taller sobre elaboración de juguetes coeducativos y reciclados

Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos

Noviembre ¿ Diciembre 2017

CONSTRUCCIGUALDAD: breve video-noticia sobre crítica constructiva para la igualdad

Rocío Aquino y Beatriz Ubago

Noviembre ¿ Diciembre 2017

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Noviembre ¿ Diciembre 2017

NÚMERO DE ENERO*

NÚMERO DE ENERO

NÚMERO DE ENERO

Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y empleo

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Enero 2018

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de perfumes

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Enero 2018

EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre buenas prácticas (acciones llevadas a cabo en centros educativos)

Carmen Jiménez y Rosa Fernández

Enero 2018

CONSTRUCCIGUALDAD: video-anuncio concurso de relatos sobre igualdad

Deseada Cano

Enero 2018

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre el lenguaje y su uso sexista

Rocío Aquino, Rocío Cobos y Beatriz Ubago

Enero 2018

NÚMERO DE FEBRERO*

NÚMERO DE FEBRERO

NÚMERO DE FEBRERO

Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y sociedad

Rocío Aquino y Beatriz Ubago

Febrero 2018

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con ¿San Valentín¿

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Febrero 2018

EDUCACIGUALDAD: video-información sobre cuentacuentos igualitario

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Febrero 2018

CONSTRUCCIGUALDAD: video-anuncio no sexista ni violento

Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos

Febrero 2018

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre mujer y cultura

Deseada Cano

Febrero 2018

NÚMERO DE MARZO*

NÚMERO DE MARZO

NÚMERO DE MARZO

Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y cultura

Deseada Cano

Marzo 2018

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de la campaña del día de la mujer

Rocío Aquino, Beatriz Ubago y Rocío Cobos

Marzo 2018

EDUCACIGUALDAD: video-información ¿Por qué algunas palabras en femenino tienen connotación negativa?

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Marzo 2018

CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje sobre  empresas que cumplen con el Plan de Igualdad

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Marzo 2018

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre mujer, empleabilidad, profesionalidad y maternidad

Carmen Jiménez y Rosa Fernández

Marzo 2018

NÚMERO DE ABRIL*

NÚMERO DE ABRIL

NÚMERO DE ABRIL

Discapacigualdad: breve video-reportaje/entrevista a una mujer discapacitada en relación a la igualdad.

Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos

Abril 2018

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con las fiestas populares/tradicionales

Deseada Cano

Abril 2018

EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre diccionario de la igualdad.

Rocío Aquino y Beatriz Ubago

Abril 2018

CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje ganador/a del concurso de relatos (si no hubiese concurso, video-reportaje sobre cortometrajes relacionados con la igualdad)

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Abril 2018

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre segregación salarial  y ocupación de puestos directivos por parte de la mujer

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Abril 2018

NÚMERO DE MAYO*

NÚMERO DE MAYO

NÚMERO DE MAYO

Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre ¿está la ciudadanía preparada para ser igualitaria con la mujer discapacitada?

Susana Mayo,  Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas

Mayo 2018

Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con las ofertas de vacaciones.

Carmen Jiménez y Rosa Fernández

Mayo 2018

EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre buenas prácticas (acciones llevadas a cabo en centros educativos).video-reportaje sobre diccionario de la igualdad

Deseada Cano

Mayo 2018

CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje sobre iniciativas y/o campañas para  la promoción de la igualdad.

Rocío Aquino, Rocío Cobos y Beatriz Ubago

Mayo 2018

LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre conductas estereotipadas por razón de género.

Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López

Mayo 2018

*Todos los números estarán apoyados técnicamente por Mª Asunción Bejarano y Mª José Vidal

 

Recursos y apoyos

A lo largo de este Grupo de trabajo queremos contar con el uso de algunos recursos como los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes especializados en algunas temáticas Contacto y entrevistas a personas expertas en algunas materias del GT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizará el foro de Colabora para establecer dificultades, complicaciones o cualquier otro asunto relacionado con el trabajo, lo que nos permitirá llevar una valoración continua del mismo.

También se registrarán algunas rúbricas.

Entre los indicadores destacarán: la participación, la responsabilidad de cada uno de los miembros y su repercusión en el grupo, la calidad de interacción, la asunción de roles, dinámica de agrupamientos, posible resolución de conflictos, organización de tiempos y espacios, consecución de objetivos, resultados alcanzados, calidad de trabajo, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios