Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta propuesta nace del interés por trabajar la igualdad en diferentes campos, con el alumnado de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en un grupo de profesores de hace dos cursos en Huelva (IES La Orden, en el que estábamos entonces de interinos) y también de una actividad llevada a cabo, por la coordinadora del GT, el curso pasado en una formación del aula virtual (ComunicAcción), en la que había que planificar un medio de comunicación para llevar al aula durante un curso escolar, y en la que planifiqué una revista digital sobre temas de igualdad y que utilizara el lenguaje audiovisual para fomentar el uso de las TIC y las TAC.
De esta fusión, nace la idea de una video-revista digital sobre igualdad, en la que van a participar profesorado del IES La Orden de Huelva; del IES Averroes de Córdoba, del IES Polígono Sur de Sevilla; y del IES San Jerónimo, también de Sevilla. En el IES San Jerónimo, además, contamos con un ciclo de informática, del que dos compañeras del mismo se suman a formar parte de este equipo para encargarse del soporte técnico.
La idea es publicar un número mensual, con temas en los que se investigue, relacione, critique constructivamente¿, la igualdad en ámbitos como la discapacidad, el empleo, la publicidad, la educación, etc¿, a través de videos (tipo telediario, reportajes audiovisuales¿) y no de artículos escritos.
Objetivos
· Crear un medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos sociales.
· Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso didáctico y comunicativo.
· Establecer nexos de unión entre compañeros de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.
· Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora..., sobre igualdad de oportunidades.
· Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.
· Contribuir a la mejora continua en materia de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.
· Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en un proyecto de intervención social actual.
Repercusión en el aula
Con la puesta en práctica de esta video-revista digital, no sólo se hará patente el necesario conocimiento de distintas aplicaciones informáticas y lenguaje audiovisual y tecnológico, sino que estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones en igualdad de oportunidades, de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento de aplicaciones y conocimiento de avances en materia de igualdad, y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales.
Actuaciones
A continuación se presenta un cronograma de actuaciones previstas para el proyecto:
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Creación del soporte de la video-revista (plataforma a utilizar y diseño de la misma) | Beatriz Ubago, Mª José Vidal y Mª Asunción Bejarano | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
Diseño de cabecera de entrada para cada una de las secciones | Beatriz Ubago, Mª José Vidal y Mª Asunción Bejarano | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
Número de diciembre* | Número de diciembre | Número de diciembre |
Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer y discapacidad | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de los juguetes | Deseada Cano | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
EDUCACIGUALDAD: video-resumen taller sobre elaboración de juguetes coeducativos y reciclados | Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
CONSTRUCCIGUALDAD: breve video-noticia sobre crítica constructiva para la igualdad | Rocío Aquino y Beatriz Ubago | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Noviembre ¿ Diciembre 2017 |
NÚMERO DE ENERO* | NÚMERO DE ENERO | NÚMERO DE ENERO |
Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y empleo | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Enero 2018 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de perfumes | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Enero 2018 |
EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre buenas prácticas (acciones llevadas a cabo en centros educativos) | Carmen Jiménez y Rosa Fernández | Enero 2018 |
CONSTRUCCIGUALDAD: video-anuncio concurso de relatos sobre igualdad | Deseada Cano | Enero 2018 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre el lenguaje y su uso sexista | Rocío Aquino, Rocío Cobos y Beatriz Ubago | Enero 2018 |
NÚMERO DE FEBRERO* | NÚMERO DE FEBRERO | NÚMERO DE FEBRERO |
Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y sociedad | Rocío Aquino y Beatriz Ubago | Febrero 2018 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con ¿San Valentín¿ | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Febrero 2018 |
EDUCACIGUALDAD: video-información sobre cuentacuentos igualitario | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Febrero 2018 |
CONSTRUCCIGUALDAD: video-anuncio no sexista ni violento | Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos | Febrero 2018 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre mujer y cultura | Deseada Cano | Febrero 2018 |
NÚMERO DE MARZO* | NÚMERO DE MARZO | NÚMERO DE MARZO |
Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre mujer discapacitada y cultura | Deseada Cano | Marzo 2018 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios de la campaña del día de la mujer | Rocío Aquino, Beatriz Ubago y Rocío Cobos | Marzo 2018 |
EDUCACIGUALDAD: video-información ¿Por qué algunas palabras en femenino tienen connotación negativa? | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Marzo 2018 |
CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje sobre empresas que cumplen con el Plan de Igualdad | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Marzo 2018 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre mujer, empleabilidad, profesionalidad y maternidad | Carmen Jiménez y Rosa Fernández | Marzo 2018 |
NÚMERO DE ABRIL* | NÚMERO DE ABRIL | NÚMERO DE ABRIL |
Discapacigualdad: breve video-reportaje/entrevista a una mujer discapacitada en relación a la igualdad. | Carmen Jiménez, Rosa Fernández y Rocío Cobos | Abril 2018 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con las fiestas populares/tradicionales | Deseada Cano | Abril 2018 |
EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre diccionario de la igualdad. | Rocío Aquino y Beatriz Ubago | Abril 2018 |
CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje ganador/a del concurso de relatos (si no hubiese concurso, video-reportaje sobre cortometrajes relacionados con la igualdad) | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Abril 2018 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre segregación salarial y ocupación de puestos directivos por parte de la mujer | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Abril 2018 |
NÚMERO DE MAYO* | NÚMERO DE MAYO | NÚMERO DE MAYO |
Discapacigualdad: breve video-reportaje sobre ¿está la ciudadanía preparada para ser igualitaria con la mujer discapacitada? | Susana Mayo, Mª Raquel Castro y Gloria Lanchas | Mayo 2018 |
Publicigualdad: video-opinión sobre los anuncios relacionados con las ofertas de vacaciones. | Carmen Jiménez y Rosa Fernández | Mayo 2018 |
EDUCACIGUALDAD: video-reportaje sobre buenas prácticas (acciones llevadas a cabo en centros educativos).video-reportaje sobre diccionario de la igualdad | Deseada Cano | Mayo 2018 |
CONSTRUCCIGUALDAD: video-reportaje sobre iniciativas y/o campañas para la promoción de la igualdad. | Rocío Aquino, Rocío Cobos y Beatriz Ubago | Mayo 2018 |
LA POLEMICIGUALDAD: video-debate sobre conductas estereotipadas por razón de género. | Isaac Candalija, Mª Asunción Panadero y Sandra López | Mayo 2018 |
*Todos los números estarán apoyados técnicamente por Mª Asunción Bejarano y Mª José Vidal
Recursos y apoyos
A lo largo de este Grupo de trabajo queremos contar con el uso de algunos recursos como los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes especializados en algunas temáticas | Contacto y entrevistas a personas expertas en algunas materias del GT. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizará el foro de Colabora para establecer dificultades, complicaciones o cualquier otro asunto relacionado con el trabajo, lo que nos permitirá llevar una valoración continua del mismo.
También se registrarán algunas rúbricas.
Entre los indicadores destacarán: la participación, la responsabilidad de cada uno de los miembros y su repercusión en el grupo, la calidad de interacción, la asunción de roles, dinámica de agrupamientos, posible resolución de conflictos, organización de tiempos y espacios, consecución de objetivos, resultados alcanzados, calidad de trabajo, etc.