Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).
Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
Objetivos
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Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
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Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
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Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
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Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
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Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
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Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UD Integradas.
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Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
Repercusión en el aula
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Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
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Evaluar de forma criterial.
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Aumentar la motivación del alumnado.
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Utilizar el aplicativo Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias del alumnado.
Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES | VALID. |
1ª Reunión: Toma de contacto. Objetivos del grupo y temporalización | Todo el grupo | Noviembre |
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2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | Noviembre |
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 30 de noviembre |
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1ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador/a | Enero |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | Enero |
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Realización de tareas en función de lo aprendido en la sesión de formación. | Todo el grupo | Enero |
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2ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador/a | Febrero |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | Febrero |
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Realización de tareas en función de lo aprendido en la sesión de formación. | Todo el grupo | Febrero |
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Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 15 de marzo |
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3ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador/a | Marzo |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | Marzo |
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Realización de tareas en función de lo aprendido en la sesión de formación. | Todo el grupo | Marzo |
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4ª Sesión formativa en el CEP | Coordinador/a | Abril |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | Abril |
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Realización de tareas en función de lo aprendido en la sesión de formación. | Todo el grupo | Abril-mayo |
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Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
| Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
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Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
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Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. | Primera semana de junio |
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Recursos y apoyos
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Bibliografía extraída de diversas fuentes.
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Elaboración de recursos propios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una primera valoración del progreso del proyecto en marzo y la evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo a partir de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se realizará atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.