IES.ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ
Este blog nace como iniciativa de un grupo de trabajo que intentará transmitir como mensaje global que la COEDUCACIÓN nos hace más iguales, al mismo tiempo que nos hará personas más maduras y más libres. Tiene como intención ser un escaparate sencillo y útil para el centro y para las personas que quieran llevar a sus aulas algunas de las actividades que programamos.
La ACTITUD y la ilusión animan a este grupo e invitan al resto de la comunidad educativa a aprender, a educar, a experimentar, a indagar y a cuestionar nuestro currículo oculto.
Entendemos la coeducación como la educación en igualdad entre chicos y chicas. Pretendemos formarnos y transmitir una educación que tiene como objetivo la eliminación de los estereotipos por razón de sexo descartando las situaciones de desigualdad, siendo necesario la deconstrucción de barreras lingüísticas y de género.
Partimos de un marco legal : la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Así como La Constitución Española (1978) establece que los españoles son iguales ante la Ley, que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Este grupo parte de un contexto muy determinado que tiene en cuenta la conjunción de los diferentes valores culturales que penden de, varias etnias y población inmigrante del barrio, junto con la consecuente desventaja social y económica para todos ellos y en especial en el caso de la mujer gitana y alumna nuestra.
Las necesidades de esta población están determinadas por un tipo de alumnado condicionado por las desventajas sociales, económicas y afectivas en muchos casos, lo que hace imprescindible que las estrategias docentes de este grupo de coeducación estén adaptadas a esta realidad en el Plan de igualdad del centro.
Las carencias de esta determinada población marginal, exigen la necesaria y constante comunicación de todas las autoridades educativas, así como las locales y vecinales para la asimilación conjunta de las mejoras a emprender. La comunicación entre todas ellas será imprescindible para la distribución idónea de la información entre las familias y el centro, hacia este entorno coeducativo que queremos emprender desde este grupo.
La finalidad de este trabajo debería llevarnos a la total implicación de la clase docente, así como de los padres y sobre todo madres del barrio que forman el tejido social y educativo junto con el centro.
Nos parece necesaria la ayuda y la intervención más que indispensable de las familias en la consecución de los objetivos que pretendemos con este blog.