Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

(Subrayaremos con color los objetivos conseguidos a partir de la propuesta de la memoria inicial.)

Objetivo 1 -Revisar el Plan de Igualdad del centro para adaptarlo al contexto preciso de este centro.

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de 3/4 partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Objetivo 2 - Propiciar tertulias dialógicas desde el grupo de docentes con la intención de prevenir la cultura sexista explícita en la zona, y sobre todo de rechazar todas las formas de discriminación y violencia con el alumnado de la ESO.

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

 

 

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

 

Objetivo 3 -Incrementar y desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y las relaciones de género, entre los alumnos de Bachillerato, dada la variedad étnica y el determinante papel de la mujer en todas ellas.

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

 

 

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

 

Teniendo en cuenta los objetivos con los que iniciamos este trabajo, hemos conseguido lograr parcialmente a veces y totalmente otras la consecución de los mismos.

A partir del primer objetivo: revisamos el Plan de Igualdad del centro para adaptarlos más al contexto preciso de este centro. Hemos visibilizado más la actuación de temas referidos a la coeducación, trabajando con el departamento de familias y nos hemos propuesto para el siguiente curso cómo entroncar y pertenecer a la mayoría de los programas y proyectos del centro, para poder vehicular la mayoría de las propuesta y proyectos desde el inicio del curso. Hemos estado visibilizando y revisando por cursos y tutorías los casos de relaciones tempranas en el caso de la vida marital de estas alumnas. Sobre todo, sobre todo cuando recae en ellas la fuerza de la tradición gitana que les hace en ocasiones abandonar o mermar sus capacidades intelectuales sobre todo en el primero ciclo de la ESO. Hemos trabajado desde diferentes aspectos la puesta y prevención contra las manifestaciones de violencia en general y de género en particular ocurridas en el centro. Hemos trabajado la violencia a través del lenguaje y el fomento en las aulas de actividades coeducativas intentando con todo ello fomentar y visibilidad el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

A partir del segundo objetivo.  Hemos seleccionado varias lecturas con el fin de propiciar tertulias dialógicas entre el alumnado de Bachillerato. La actividad ha sido enriquecedora para todos, el alumnado ha respondido muy bien y ha sido informado desde otra perspectiva sobre su conducta rutinaria acerca de temas sobre la igualdad, violencia y prevención sobre todo de conductas machistas y homófobas.

A partir del tercer objetivo:

Hemos propiciado sobre todo en Bachillerato las tertulias dialógicas.  También hemos facilitado el diálogo a veces comprometido (dada las diferentes etnias) y la reflexión ante el cuestionamiento de las tradiciones con respecto a la mujer históricamente. Reconocemos que la puesta en práctica de esta tarea nos ha costado y que ha provocado mucho rechazo en parte del alumnado. Hemos trabajado desde los talleres propuestos la información y prevención sobre la violencia y las formas de micromachismos insertas en nuestra sociedad y naturalizados por todos.

 Nivel de interacción entre los participantes

La participación del grupo ha sido idónea dada las diferentes actividades que hemos ido proponiendo en común  y que hemos podido visibilizar en el blog. En ocasiones las hemos hecho coincidir con las onomásticas propias desde la coeducación y hemos seguido el itinerario del propio centro, por ejemplo, con las Jonadas de proyectos del centro y la asistencia a ferias temáticas.

 Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos conseguido hacer manifiestas todas las propuestas llevadas desde este grupo, e incluso en colaboración con otros departamentos. Aunque he de resaltar la dificultad que hemos encontrado muchas veces, por el determinado contexto educativo en el que nos encontramos dada su resistencia a alternativas de conocimiento que entran en colisión con una tradición impuesta y cerrada como a veces parece la etnia gitana. Hacer que desaparezcan una determinada visión de estereotipos ligados a la identidad de la etnia gitana resulta un trabajo muy dificultoso a diario en este tipo de centros.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Nos hemos apoyado en la inmesa fuente de recursos y materiales propuestos por el Cep de Sevilla, asi como de las páginas webs publicadas referidas a este tema. Los articulos de opinión y específicos sobre la coeducación publicados en el nuestro Blog, asi como  la misma actualidad hacen que el dia a dia sea el recurso más actualizado para comparar y alimentar este actitud que es la coeducación. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta inciativa la hemos trasladado a los diferentes programas y proyectos del centro.Las manifestaciones y exposiciones referidas a los temas propuestos y onomásticas las trabajamos con parte del claustro.Hemos trabajado con ellos de forma transversal y nos hemos coordinado sobre todo con el departamento Escuela Espacio de Paz. 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación del Blog de coeducación por el alumnado de FPB, ha sido una tarea dificultosa pero muy agradable después de ver los resultados. El alumnado de bachillerato ha sido muy receptivo con las lecturas y recursos en red que tratan sobre todo de manera testimonial, el tema de la desigualdad entre hombre y mujeres.

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos de destacar la participación del alumnado en las actividades propuestas y gran  parte de este profesorado que ha participado en el grupo dada  la gran cantidad de recursos e iniciativas que se pueden visibilizar en el blog CoeducADO. 

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos pendiente para la mejora de esta iniciativa y para la consecución e implantación de la coeducación, la implicación de todo el claustro.  Intentándolo desde el inicio del curso y desde los diferentes programas y departamentos del centro. Para ello tendríamos que mejorar la creación de recursos, también los informáticos, pues deberían ser compartidos con todo el claustro y desde la plataforma de esté nuevo blog de coeducación creado desde este grupo, visibilizar y hacer efectivas las dinámicas dentro y fuera del aula y del centro.

Pendiente quedan por analizar muchos de los documentos del centro que hacen aun referencia y titulan nominativamente al varón y no a las mujeres que trabajamos en este centro, ¿incluida la sala de profesores¿ y no del profesorado.

Tenemos pendiente aún seguir trabajando en paralelo a los objetivos que pretende el Plan de Igualdad de este centro.

Nos queda por crear un espacio y un contexto para desarrollar estrategias que favorezcan continuamente y nos solo de forma optativa la mejora de las relaciones entre los grupos y el mayor autoconocimiento del alumnado en general. A través de ¿ligas feministas¿, asociaciones entre ellos /as en espacios físicos para la reflexión de estas temáticas tan difíciles a veces de tratar en una clase.

ASESORAMIENTO EXTERNO:  Hemos solicitado la actuación de una asesora externa y ha sido Carmen Ruiz Repullo. Hemos invitado también al resto del claustro en esa sesión,y a participar en esta charla con objeto de recibir una información más actualizada sobre la diversidad de casos de violencia d género y sus manifestaciones múltiples sobre todo desde la red y las consecuencias nefastas entre los adolescentes. Ha sido de vital importancia esta sesión, dado el alumnado que tenemos adolescente y de mayoría machista dada la etnia mayoritaria del barrio. Hemos aprendido todas las personas de este claustro y grupo y esta sesión ha sido clave para estimular la creación de grupo de de trabajo el curso que viene.

 

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DELTRABAJO COLABORATIVO.

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA

M EJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo

Al menos 80% del grupo ha participado.

Al menos 50% del grupo ha participado

No todos los miembros del grupo han participado

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

PARTICIPACION Y DEBATE

Todos participan en las tareas y propician el debate

Casi todos  participan en las tareas y propician el debate

Menos de la mitad  participan en las tareas y propician el debate

Muy pocos participan en las tareas y propician el debate

 

PARTICIPACION EN LA CREACION DE MATERIALES Y RECURSOS

Todos los componentes del grupo han participado en esta elaboración.

Más de la mitad de los  componentes del grupo han participado en esta elaboración

Menos de la mitad de los componentes del grupo han participado en esta elaboración

Muy pocos componentes del grupo han participado en esta elaboración

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se ha cumplido el calendario, y los tiempos y espacios determinados

Han cumplido el calendario establecido por ellos mismos.

Se han conseguido presentar todos los documentos, pero con ayuda externa.

No se ha conseguido en tiempo el resultado previsto.

 

 

 

 

 

 

 

 

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