Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Descripción: Formarnos y profundizar en que son las Comunidades de Aprendizaje y, en especial, las Tertulias Dialógicas por parte de los docentes para potenciar el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Nos encontramos en un centro de Compensatoria, de difícil desempeño, y somos Comunidades de Aprendizaje donde la población es muy heterogénea y en gran parte de los casos tiene escasas posibilidades de acercarse a las obras de la cultura clásica. Los maestros vemos oportuno seguir formándonos o profundizar en qué es la Comunidad de Aprendizaje en general, y en las tertulias dialógicas y en cómo llevarlas a cabo para tener éxito.

 

Objetivos

·         Investigar sobre que son las tertulias dialógicas.

·         Seguir formándonos sobre las bases de las comunidades de aprendizaje.

·         Realizar una base de títulos para las tertulias por ciclo o nivel.

·         Realizar un pequeño documento para futuros compañeros que sirvan de guía.

·         Llevar a la práctica, tertulias con los alumnos y la comunidad educativa, y entre los maestros.

 

Repercusión en el aula

·         Mejorar la seguridad y entusiasmo de los docentes a la hora de realizar las tertulias en sus clases.

·         Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral, de nuestros alumnos.

·         Generar una actitud de escucha en todos los participantes.

·         Valorar críticamente las aportaciones de todos.

·         Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.

·         Potenciar hábitos lectores, descubriendo su lado lúdico.

·         Aumentar la autoestima de todos los participantes.

·         Aportar a los futuros compañeros y voluntarios que asistan al centro unos documentos de base para saber sobre las Comunidades de Aprendizaje.

 

Actuacines

Actuación Temporalización Responsable
Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación. Mes de Septiembre Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel. Mes octubre Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo. Antes de la primera quincena de noviembre Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Subir a Colabora 3.0 documento Antes de la primera quincena de noviembre Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Lluvia de algodón.

23 de Noviembre de 2017. Hora 16:00.

Toda la comunidad educativa.
Subir acta y conclusiones a Colabora Antes del 1 de Diciembre 2017 Julio José Ares y Covadonga Ledesma.
Entrega de la documentación para la siguiente tertulia.   Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love Mes de Enero Toda la comunidad educativa.
Subida del acta y conclusiones. Antes de 31 de Enero Rosario Arroyo y Ángela Jaén.
Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. Mes de Febrero Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Realización de la Tertulia sobre: Los Patrones de Movilización Cognitiva Febrero Toda la comunidad educativa.
Subida del acta y conclusiones. Antes de la segunda semana de marzo Natividad Cidoncha y Aurora Pilar López.
Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa 15 Marzo 2018 Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Entrega de la documentación para la siguiente Abril Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López
Realización de la Tertulia sobre: Abril Toda la comunidad educativa.
Subida del acta y conclusiones. Antes del 15 de Mayo de 2018. Mª Teresa Blasco y Lucía García.
Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo Antes del 31 de Mayo de 2018 Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Fragmentos de libros a tratar en las tertulias. (fotocopias y libros)
Ponentes Autores de ciertos libros para las tertulias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo mediante rúbricas proporcionadas por el CEP.

Realización de actas de cada reunión realizada, así como subir a Colabora 3.0 las conclusiones obtenidas.

Encuestas a la comunidad educativa de la actividad realizada.

Listas de verificación de los logros obtenidos (tabla anexada abajo)

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Si

No

Observaciones

Actuación 1

Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación.

Alicia/

Diego/

Carmen

Mes de Septiembre

 

 

 

Actuación 2

Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel.

Alicia/

Diego

/Carmen

Mes octubre

 

 

 

Actuación 3

Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo.

Alicia/

Diego

/Carmen

Antes de la primera quincena de noviembre.

 

 

 

Actuación 4

Subir a Colabora 3.0 documento

Alicia/

Diego/

Carmen

Antes de la primera quincena de noviembre.

 

 

 

Actuación 5

Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Lluvia de algodón.

Equipo Directivo

23 de Noviembre de 2017.

Hora 16:00.

 

 

 

Actuación 6

Subir acta y conclusiones a Colabora

Julio José Ares y Covadonga Ledesma.

Antes del 1 de Diciembre 2017

 

 

 

Actuación 7

Entrega de la documentación para la siguiente tertulia.

Alicia/

Diego

/Carmen

 

 

 

 

Actuación 8

Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love

Toda la comunidad educativa.

Mes de Enero

 

 

 

Actuación 9

Subida del acta y conclusiones.

Rosario Arroyo y Ángela Jaén.

Antes de 31 de Enero

 

 

 

Actuación 10

Entrega de la documentación para la siguiente tertulia.

Alicia/

Diego

/Carmen

Mes de Febrero

 

 

 

Actuación 11

Realización de la Tertulia sobre: Los Patrones de Movilización Cognitiva

Toda la comunidad educativa.

Febrero

 

 

 

Actuación 12

Subida del acta y conclusiones.

Natividad Cidoncha y Aurora Pilar López.

Antes de la segunda semana de marzo

 

 

 

Actuación 13

Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa

Alicia

/Diego/Carmen

15 Marzo 2018

 

 

 

Actuación 14

Entrega de la documentación para la siguiente

Alicia/Diego/Carmen

Abril

 

 

 

Actuación 15

Realización de la Tertulia sobre:

Toda la comunidad educativa.

Abril

 

 

 

Actuación 16

Subida del acta y conclusiones.

Mª Teresa Blasco y Lucía García.

 

 

 

 

Actuación 17

Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo

Alicia/Diego/Carmen

Antes del 31 de Mayo de 2018.

 

 

 

 

1 Adjunto
163 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios