Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Descripción: Formarnos y profundizar en que son las Comunidades de Aprendizaje y, en especial, las Tertulias Dialógicas por parte de los docentes para potenciar el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Nos encontramos en un centro de Compensatoria, de difícil desempeño, y somos Comunidades de Aprendizaje donde la población es muy heterogénea y en gran parte de los casos tiene escasas posibilidades de acercarse a las obras de la cultura clásica. Los maestros vemos oportuno seguir formándonos o profundizar en qué es la Comunidad de Aprendizaje en general, y en las tertulias dialógicas y en cómo llevarlas a cabo para tener éxito.
Objetivos
· Investigar sobre que son las tertulias dialógicas.
· Seguir formándonos sobre las bases de las comunidades de aprendizaje.
· Realizar una base de títulos para las tertulias por ciclo o nivel.
· Realizar un pequeño documento para futuros compañeros que sirvan de guía.
· Llevar a la práctica, tertulias con los alumnos y la comunidad educativa, y entre los maestros.
Repercusión en el aula
· Mejorar la seguridad y entusiasmo de los docentes a la hora de realizar las tertulias en sus clases.
· Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral, de nuestros alumnos.
· Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
· Valorar críticamente las aportaciones de todos.
· Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
· Potenciar hábitos lectores, descubriendo su lado lúdico.
· Aumentar la autoestima de todos los participantes.
· Aportar a los futuros compañeros y voluntarios que asistan al centro unos documentos de base para saber sobre las Comunidades de Aprendizaje.
Actuacines
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación. | Mes de Septiembre | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel. | Mes octubre | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo. | Antes de la primera quincena de noviembre | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Subir a Colabora 3.0 documento | Antes de la primera quincena de noviembre | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Lluvia de algodón. | 23 de Noviembre de 2017. Hora 16:00. | Toda la comunidad educativa. |
Subir acta y conclusiones a Colabora | Antes del 1 de Diciembre 2017 | Julio José Ares y Covadonga Ledesma. |
Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López | |
Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love | Mes de Enero | Toda la comunidad educativa. |
Subida del acta y conclusiones. | Antes de 31 de Enero | Rosario Arroyo y Ángela Jaén. |
Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Mes de Febrero | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Realización de la Tertulia sobre: Los Patrones de Movilización Cognitiva | Febrero | Toda la comunidad educativa. |
Subida del acta y conclusiones. | Antes de la segunda semana de marzo | Natividad Cidoncha y Aurora Pilar López. |
Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa | 15 Marzo 2018 | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Entrega de la documentación para la siguiente | Abril | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Realización de la Tertulia sobre: | Abril | Toda la comunidad educativa. |
Subida del acta y conclusiones. | Antes del 15 de Mayo de 2018. | Mª Teresa Blasco y Lucía García. |
Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo | Antes del 31 de Mayo de 2018 | Alicia Laó, Diego Gago y Carmen López |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Fragmentos de libros a tratar en las tertulias. (fotocopias y libros) |
Ponentes | Autores de ciertos libros para las tertulias |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo mediante rúbricas proporcionadas por el CEP.
Realización de actas de cada reunión realizada, así como subir a Colabora 3.0 las conclusiones obtenidas.
Encuestas a la comunidad educativa de la actividad realizada.
Listas de verificación de los logros obtenidos (tabla anexada abajo)
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización | Si | No | Observaciones |
Actuación 1 | Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación. | Alicia/ Diego/ Carmen | Mes de Septiembre |
|
|
|
Actuación 2 | Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel. | Alicia/ Diego /Carmen | Mes octubre |
|
|
|
Actuación 3 | Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo. | Alicia/ Diego /Carmen | Antes de la primera quincena de noviembre. |
|
|
|
Actuación 4 | Subir a Colabora 3.0 documento | Alicia/ Diego/ Carmen | Antes de la primera quincena de noviembre. |
|
|
|
Actuación 5 | Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Lluvia de algodón. | Equipo Directivo | 23 de Noviembre de 2017. Hora 16:00. |
|
|
|
Actuación 6 | Subir acta y conclusiones a Colabora | Julio José Ares y Covadonga Ledesma. | Antes del 1 de Diciembre 2017 |
|
|
|
Actuación 7 | Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Alicia/ Diego /Carmen |
|
|
|
|
Actuación 8 | Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love | Toda la comunidad educativa. | Mes de Enero |
|
|
|
Actuación 9 | Subida del acta y conclusiones. | Rosario Arroyo y Ángela Jaén. | Antes de 31 de Enero |
|
|
|
Actuación 10 | Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Alicia/ Diego /Carmen | Mes de Febrero |
|
|
|
Actuación 11 | Realización de la Tertulia sobre: Los Patrones de Movilización Cognitiva | Toda la comunidad educativa. | Febrero |
|
|
|
Actuación 12 | Subida del acta y conclusiones. | Natividad Cidoncha y Aurora Pilar López. | Antes de la segunda semana de marzo |
|
|
|
Actuación 13 | Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa | Alicia /Diego/Carmen | 15 Marzo 2018 |
|
|
|
Actuación 14 | Entrega de la documentación para la siguiente | Alicia/Diego/Carmen | Abril |
|
|
|
Actuación 15 | Realización de la Tertulia sobre: | Toda la comunidad educativa. | Abril |
|
|
|
Actuación 16 | Subida del acta y conclusiones. | Mª Teresa Blasco y Lucía García. |
|
|
|
|
Actuación 17 | Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo | Alicia/Diego/Carmen | Antes del 31 de Mayo de 2018. |
|
|
|