Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Nos encontramos en un centro de Compensatoria, de difícil desempeño, y somos Comunidades de Aprendizaje donde la población es muy heterogénea y en gran parte de los casos tiene escasas posibilidades de acercarse a las obras de la cultura clásica. Los maestros vemos oportuno seguir formándonos o profundizar en qué es la Comunidad de Aprendizaje en general, y en las tertulias dialógicas y en cómo llevarlas a cabo para tener éxito.

Descripción: Formarnos y profundizar en que son las Comunidades de Aprendizaje y, en especial, las Tertulias Dialógicas por parte de los docentes para potenciar el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

 

Objetivos

  • Investigar sobre las tertulias dialógicas.
  • Seguir formándonos sobre comunidades de aprendizaje.
  • Realizar una base de títulos para las tertulias por ciclo o nivel.
  • Realizar un pequeño documento para futuros compañeros que sirvan de guía.
  • Llevar a la práctica, tertulias con los alumnos y la comunidad educativa, y entre los maestros.

 

Repercusión en el aula:

  • Mejorar la seguridad y entusiasmo de los docentes a la hora de realizar las tertulias en sus clases.
  • Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral, de nuestros alumnos.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Valorar críticamente las aportaciones de todos.
  • Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
  • Potenciar hábitos lectores, descubriendo su lado lúdico.
  • Aumentar la autoestima de todos los participantes.
  • Aportar a los futuros compañeros y voluntarios que asistan al centro unos documentos de base para saber sobre las Comunidades de Aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Si

No

Observaciones

Actuación 1

Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación.

Alicia/

Diego/

Carmen

Mes de Septiembre

 

 

 

Actuación 2

Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel.

Todos/todas

Mes octubre

 

 

 

Actuación 3

Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo.

Alicia/

Diego

/Carmen

Antes de la primera quincena de noviembre.

 

 

 

Actuación 4

Subir a Colabora 3.0 documento

Alicia/

Diego/

Carmen

Antes de la primera quincena de noviembre.

 

 

 

Actuación 5

Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Libro: Lluvia de Algodón de Maribel Rabadán Martín.

Toda la comunidad educativa.

23 de Noviembre de 2017.

Hora 16:00.

 

 

 

Actuación 6

Subir acta y conclusiones a Colabora

Alicia Durán.

Antes del 1 de Diciembre 2017

 

 

 

Actuación 7

Entrega de la documentación para la siguiente tertulia.

Alicia/

Diego

/Carmen

Mes de Enero

 

 

 

Actuación 8

Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love

Toda la comunidad educativa.

Mes de Enero

 

 

 

Actuación 9

Subida del acta y conclusiones.

Miguel Polonio

Antes de 31 de Enero

 

 

 

Actuación 10

Entrega de la documentación para la siguiente tertulia.

Alicia/

Diego

/Carmen

Mes de Febrero

 

 

 

Actuación 11

Realización de la Tertulia sobre:Los Patrones de Movilización Cognitiva: pautas para una interacción dialógica en el aula.

Toda la comunidad educativa.

Febrero

 

 

 

Actuación 12

Subida del acta y conclusiones.

Noemí Pérez/Cristina Pozas.

Antes de la segunda semana de marzo

 

 

 

Actuación 13

Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa

Alicia

/Diego/Car-men

15 Marzo 2018

 

 

 

Actuación 14

Entrega de la documentación para la siguiente

Alicia/Diego/Carmen

Abril

 

 

 

Actuación 15

Realización de la Tertulia sobre:

Toda la comunidad educativa.

Abril

 

 

 

Actuación 16

Subida del acta y conclusiones.

Mª Eugenia Sánchez/ Yolanda.

 

 

 

 

Actuación 17

Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo

Alicia/Diego/Carmen

 

 

 

Antes del 31 de Mayo de 2017.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso:
Sala de reuniones: salón de actos, biblioteca... Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Referentes bibliográficos. Fotocopias de textos, libros, articulos...
Presentación de libros en el centro. Autores de libros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Se llevará a cabo mediante rúbricas proporcionadas por el CEP.

Listas de verificación de los logros obtenidos.

Realización de actas de cada reunión realizada, así como subir a Colabora 3.0 las conclusiones obtenidas.

Encuestas a la comunidad educativa de la actividad realizada.

Aspecto a Valorar

Si

No

Observaciones

Se han realizado todas las actuaciones en su totalidad.

 

 

 

Han participado la comunidad educativa, familias, profesorado, personal del PAS, asociaciones del barrio, etc¿

 

 

 

Han sido los textos elegidos de interés para los participantes.

 

 

 

Han sido positivas las conclusiones sacadas de las distintas Tertulias.

 

 

 

Se ha seguido las temporalización programada, para cada uno de las actuaciones establecidas.

 

 

 

Ha sido adecuado el porcentaje de participación en cada Tertulia.

 

 

 

Ha habido factores tales como: título de libros, temáticas, etc¿que ha potenciado más la afluencia de participantes en las Tertulias.

 

 

 

¿Cuáles?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios