Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Nos encontramos en un centro de Compensatoria, de difícil desempeño, y somos Comunidades de Aprendizaje donde la población es muy heterogénea y en gran parte de los casos tiene escasas posibilidades de acercarse a las obras de la cultura clásica. Los maestros vemos oportuno seguir formándonos o profundizar en qué es la Comunidad de Aprendizaje en general, y en las tertulias dialógicas y en cómo llevarlas a cabo para tener éxito.
Descripción: Formarnos y profundizar en que son las Comunidades de Aprendizaje y, en especial, las Tertulias Dialógicas por parte de los docentes para potenciar el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Objetivos
- Investigar sobre las tertulias dialógicas.
- Seguir formándonos sobre comunidades de aprendizaje.
- Realizar una base de títulos para las tertulias por ciclo o nivel.
- Realizar un pequeño documento para futuros compañeros que sirvan de guía.
- Llevar a la práctica, tertulias con los alumnos y la comunidad educativa, y entre los maestros.
Repercusión en el aula:
- Mejorar la seguridad y entusiasmo de los docentes a la hora de realizar las tertulias en sus clases.
- Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral, de nuestros alumnos.
- Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
- Valorar críticamente las aportaciones de todos.
- Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
- Potenciar hábitos lectores, descubriendo su lado lúdico.
- Aumentar la autoestima de todos los participantes.
- Aportar a los futuros compañeros y voluntarios que asistan al centro unos documentos de base para saber sobre las Comunidades de Aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización | Si | No | Observaciones |
Actuación 1 | Reunión informativa y entrega de material sobre Qué es ser una Comunidad de Aprendizaje al Profesorado de nueva incorporación. | Alicia/ Diego/ Carmen | Mes de Septiembre |
|
|
|
Actuación 2 | Búsqueda bibliográfica sobre las tertulias dialógicas. Realizando lista de libros por ciclo y nivel. | Todos/todas | Mes octubre |
|
|
|
Actuación 3 | Realización de un documento base donde se exponga qué son las tertulias y cómo se deben llevar a cabo. | Alicia/ Diego /Carmen | Antes de la primera quincena de noviembre. |
|
|
|
Actuación 4 | Subir a Colabora 3.0 documento | Alicia/ Diego/ Carmen | Antes de la primera quincena de noviembre. |
|
|
|
Actuación 5 | Primera Tertulia Dialógica para la Comunidad Educativa. Libro: Lluvia de Algodón de Maribel Rabadán Martín. | Toda la comunidad educativa. | 23 de Noviembre de 2017. Hora 16:00. |
|
|
|
Actuación 6 | Subir acta y conclusiones a Colabora | Alicia Durán. | Antes del 1 de Diciembre 2017 |
|
|
|
Actuación 7 | Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Alicia/ Diego /Carmen | Mes de Enero |
|
|
|
Actuación 8 | Realización de la Tertulia sobre: Ideal Love | Toda la comunidad educativa. | Mes de Enero |
|
|
|
Actuación 9 | Subida del acta y conclusiones. | Miguel Polonio | Antes de 31 de Enero |
|
|
|
Actuación 10 | Entrega de la documentación para la siguiente tertulia. | Alicia/ Diego /Carmen | Mes de Febrero |
|
|
|
Actuación 11 | Realización de la Tertulia sobre:Los Patrones de Movilización Cognitiva: pautas para una interacción dialógica en el aula. | Toda la comunidad educativa. | Febrero |
|
|
|
Actuación 12 | Subida del acta y conclusiones. | Noemí Pérez/Cristina Pozas. | Antes de la segunda semana de marzo |
|
|
|
Actuación 13 | Valoración de cómo se ha ido desarrollando el programa | Alicia /Diego/Car-men | 15 Marzo 2018 |
|
|
|
Actuación 14 | Entrega de la documentación para la siguiente | Alicia/Diego/Carmen | Abril |
|
|
|
Actuación 15 | Realización de la Tertulia sobre: | Toda la comunidad educativa. | Abril |
|
|
|
Actuación 16 | Subida del acta y conclusiones. | Mª Eugenia Sánchez/ Yolanda. |
|
|
|
|
Actuación 17 | Realización de la Memoria final del Grupo de Trabajo | Alicia/Diego/Carmen |
|
|
| Antes del 31 de Mayo de 2017. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso: |
Sala de reuniones: salón de actos, biblioteca... | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Referentes bibliográficos. | Fotocopias de textos, libros, articulos... |
Presentación de libros en el centro. | Autores de libros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Se llevará a cabo mediante rúbricas proporcionadas por el CEP.
Listas de verificación de los logros obtenidos.
Realización de actas de cada reunión realizada, así como subir a Colabora 3.0 las conclusiones obtenidas.
Encuestas a la comunidad educativa de la actividad realizada.
Aspecto a Valorar | Si | No | Observaciones |
Se han realizado todas las actuaciones en su totalidad. |
|
|
|
Han participado la comunidad educativa, familias, profesorado, personal del PAS, asociaciones del barrio, etc¿ |
|
|
|
Han sido los textos elegidos de interés para los participantes. |
|
|
|
Han sido positivas las conclusiones sacadas de las distintas Tertulias. |
|
|
|
Se ha seguido las temporalización programada, para cada uno de las actuaciones establecidas. |
|
|
|
Ha sido adecuado el porcentaje de participación en cada Tertulia. |
|
|
|
Ha habido factores tales como: título de libros, temáticas, etc¿que ha potenciado más la afluencia de participantes en las Tertulias. |
|
|
|
¿Cuáles?
|
|
|
|