Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A nivel general, creo que podemos hablar de un grado medio-alto de consecución de todos los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo. Los objetivos a) y d) son quizá aquellos en los que hemos logrado un grado de consecución más alto. Todos los participantes somos mucho más conscientes de la cantidad y riqueza de patrimonio musical (obras compuestas por mujeres a lo largo de la historia) con el que contamos, gran parte del cual puede trabajarse en clase con el alumnado de manera muy efectiva. Estamos mucho más concienciados de la importancia de contribuir de manera activa a paliar el sesgo de género que existe en la selección de repertorio en nuestro ámbito de trabajo, y hemos podido observar los beneficios de este trabajo al contribuir a difundir parte de este repertorio escrito por mujeres entre nuestro alumnado en el trabajo dentro del aula y entre la comunidad educativa en el concierto Mujeres en el pentagrama celebrado este curso.
Actuación | Responsable | Grado de consecución |
Bloque 1. Búsqueda, clasificación y catalogación de partituras (10h) | Conseguido casi en su totalidad (salvo las partituras para instrumentos de viento solistas). | |
| Claudio Ruiz Muriel | Conseguido. Hemos considerado más práctico incluir en la hoja el enlace a las partituras y subirlas también a Colabora. |
| Marina Ramos Chincho | Conseguido |
| Juan Ignacio Torner Fernández | Conseguido |
| Ismael Gamero Muñoz | No conseguido |
| Laura Rendón García | Conseguido |
| Aníbal Soriano Martín | Conseguido |
| Claudio Ruiz Muriel y Laura Rendón García | Conseguido |
Bloque 2. Preparación del concierto para la Semana cultural y el 8 de marzo (10h) | Conseguido parcialmente. Finalmente no pudimos hacer dos conciertos, sino uno, en la Semana Cultural del centro. | |
| Juan Ignacio Torner Fernández, Marina Ramos Chincho, Aníbal Soriano Martín. | Conseguido. Hemos participado todos los integrantes del grupo. |
| Laura Rendón García | Conseguido parcialmente. Se escribió un correo electrónico al Instituto Andaluz de la Mujer para averiguar qué persona responsable podía gestionar la colaboración entre ambos centros, pero no obtuvimos respuesta. |
| Claudio Ruiz Muriel y Laura Rendón García | Conseguido |
Bloque 3. Elaboración de un listado por especialidades y asignaturas y propuesta de su inclusión en las programaciones al ETCP | Todo el grupo. | Pendiente. Lo haremos en septiembre, momento en que empieza la revisión de las programaciones en el centro. |
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto, y más frecuente en persona en el centro que a través de plataformas virtuales. Las actuaciones relacionadas con la elaboración del listado de obras para incluir en el repertorio de distintas asignaturas se ha realizado sobre todo de manera individual a través de una hoja de cálculo de Google compartida a través de Google Drive. Por otra parte, hemos colaborado en persona para preparar el concierto con ese repertorio de manera intensa (ensayos, preparación de la charla y la presentación con la colaboración de alumnado...). Además de la plataforma, hemos utilizado Whatsapp como medio para compartir enlaces y noticias relacionadas con el tema de nuestro grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el principio, los conocimientos y destrezas adquiridos a través de este grupo de trabajo han ido aplicándose en el ámbito educativo. Hemos incluido obras de mujeres compositoras en el repertorio seleccionado para trabajar con nuestro alumnado en las asignaturas de instrumento, música de cámara, banda y análisis musical. Al implicar al alumnado en la preparación y realización del concierto, tanto como intérpretes como como "ponentes", el proyecto ha tenido un impacto inmediato en la formación del dicho alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creo que los primeros que notamos los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido somos el profesorado implicado. Resulta imposible no ser conscientes ahora de la necesidad de plantearnos cuestiones como el sesgo de género en la selección del repertorio cuando programamos qué obras trabajar en las distintas asignaturas que impartimos, ya que tradicionalmente el repertorio compuesto por mujeres ha sido ignorado. Las reacciones entre nuestros alumnos y alumnas cuando hemos empezado a incluir obras de mujeres varían, pero las más frecuentes son por un lado la de aquellos que muestran curiosidad e interés por el hecho de que la compositora de tal o cual obra sea una mujer , y la de aquellos que no se plantean que esto sea relevante (lo aceptan con naturalidad). En cualquier caso, el efecto más importante es que tenemos un repertorio más grande y rico a nuestra disposición, y la posibilidad a raíz del repertorio creado por mujeres, de trabajar en clase el tema del sesgo de género y la igualdad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los principales productos que ha generado nuestro aprendizaje en este grupo de trabajo son el listado de composiciones de mujeres catalogado en una Hoja de cálculo que subiremos próximamente al apartado Recursos y el concierto Mujeres en el pentagrama celebrado en febrero, cuyo cartel, presentación y programa están ya disponibles en dicho apartado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para todos los participantes en este grupo es siempre interesante conocer nuevo repertorio, sea de la época que sea, de cualquier estilo y creado tanto por hombres como por mujeres. En concreto, durante este curso hemos descubierto en el repertorio creado por mujeres un filón de obras que se tocan y se escuchan poco, que se analizan poco y sobre las que se escribe poco. Hay por lo tanto mucho por hacer, y es apasionante poder hacer ese descubrimiento junto con nuestro alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre los aspectos susceptibles de mejora está la necesidad de ampliar el trabajo iniciado por este grupo a otras especialidades instrumentales, así como la necesidad de incluir en el repertorio trabajado en el conservatorio obras contemporáneas compuestas por mujeres. Esperamos paliar estas carencias el curso que viene. Además de esto, somos conscientes de la dificultad de plasmar todo el trabajo realizado durante este curso en documentos que dejen constancia del mismo y que sirvan como punto de partida o de continuación para otros profesores y profesoras. Intentaremos igualmente suplir esta deficiencia teniendo en cuenta esta dificultad en el proyecto inicial del próximo grupo de trabajo en que participemos.