Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Son muy pocas las obras de mujeres compositoras que el alumnado y el profesorado del nuestro centro en particular (y creemos que de los conservatorios en general) conocemos, analizamos y tocamos en clase y/o en audiciones y conciertos. Su presencia en las programaciones de las distintas asignaturas es escasa y, en ocasiones, inexistente. Al margen de los factores históricos y sociales que han conducido a esta situación, creemos que es posible y necesario hacer un trabajo de investigación, previo al de difusión, que facilite el acceso y localización de partituras. En este trabajo de investigación, nos centraremos en el aspecto pedagógico del repertorio compuesto por mujeres a lo largo de la historia de la composición musical, valorando las posibilidades de las partituras encontradas de la manera más detallada posible (especialidad(es), asignatura(s) y curso(s) en los que puede trabajarse con el alumnado, aspectos destacados que hacen recomendable su inclusión en las programaciones, etc.).
Objetivos
a) Conocer y valorar el patrimonio musical, con especial atención a la música compuesta por mujeres a lo largo de la historia.
b) Organizar el conocimiento del repertorio compuesto por mujeres de manera que sea fácilmente accesible para toda la comunidad educativa.
c) Analizar las características de las obras creadas por mujeres, relacionándolas con su contexto histórico, social, personal y estilístico, de manera que el profesorado desarrolle su capacidad crítica.
d) Favorecer la difusión del repertorio compuesto por mujeres dentro y fuera del aula.
e) Sensibilizar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres a través del conocimiento y difusión de la obra de mujeres compositoras.
Repercusión en el aula
La repercusión esperada es la progresiva normalización de la presencia de obras de mujeres compositoras en la práctica dentro y fuera del aula en el conservatorio, especialmente en audiciones y conciertos que hacen accesible el conocimiento de este repertorio no sólo al alumnado y el profesorado, sino también al resto de integrantes de la comunidad educativa (padres y madres, personal no docente, etc.).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Bloque 1. Búsqueda, clasificación y catalogación de partituras (10h) | Hasta el 31 de Enero de 2018 | |
| Claudio Ruiz Muriel | |
| Marina Ramos Chincho | |
| Juan Ignacio Torner Fernández | |
| Ismael Gamero Muñoz | |
| Laura Rendón García | |
| Aníbal Soriano Martín | |
| Claudio Ruiz Muriel y Laura Rendón García | |
Bloque 2. Preparación del concierto para la Semana cultural y el 8 de marzo (10h) | Todo el curso | |
| Juan Ignacio Torner Fernández, Marina Ramos Chincho, Ismael Gamero Muñoz, Aníbal Soriano Martín. | |
| Laura Rendón García | |
| Claudio Ruiz Muriel y Laura Rendón García | |
Bloque 3. Elaboración de un listado por especialidades y asignaturas y propuesta de su inclusión en las programaciones al ETCP | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y artículos relacionados con las obras de mujeres compositoras de distintas épocas y estilos. |
IMSLP y otras bases de datos online | Web que contiene partituras y grabaciones de obras de miles de compositores y compositoras de distintas épocas y estilos, así como otras bases de datos específicas de mujeres compositoras y sus obras. |
Partituras | Partituras y particellas de obras de mujeres, tanto en soporte papel (disponibles en la biblioteca del conservatorio, en la biblioteca personal de los integrantes del grupo y en otras bibliotecas de la ciudad) como en PDF (disponibles en diversas bases de datos online). |
Hojas de cálculo de Google | Software gratuito apto para la elaboración de bases de datos compatible con todos los sistemas operativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo, seguiremos las siguientes estrategias y utilizaremos los siguientes indicadores:
- Observación directa de los resultados, plasmados en la correcta elaboración del listado de obras catalogadas por cursos y su inclusión o no en las programaciones por parte del ETCP.
- Constatación de la implicación o no de la comunidad educativa en los conciertos a celebrar en la Semana cultural y el 8 de marzo (asistencia y participación de alumnos y alumnas, padres y madres, personal no docente...).
- A medio y largo plazo, el profesorado participante realizará un seguimiento en el aula para comprobar si el trabajo ha tenido algún impacto en la normalización de la presencia de las obras de mujeres compositoras en el repertorio.