Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de profesores-as que formamos este grupo de trabajo nos proponemos buscar metodologías más activas que a través de la creatividad y de la educación emocional puedan complementar a los contenidos académicos para darles una perspectiva más activa. Pretendemos así que el alumnado se acerque a los conocimientos académicos con una mirada más colaborativa y con aportaciones que vayan más allá de la simple presencia del alumnado dentro del aula.

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PROYECTO INICAL GRUPO DE TRABAJO

 

Proyecto del Grupo de Trabajo

1. Situación de partida . Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación/mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

      El ámbito donde pretendemos intervenir tiene que ver con la convivencia y con la creatividad, pretendemos construir nuevas metodologías que acerquen al alumnado a la creatividad y a la resolución tanto de tareas académicas, como a la resolución de conflictos a través de la creatividad y de un enfoque sistémico de los problemas tanto personales, como de grupo.

2. Objetivos de logro Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. ¿Qué necesito saber y saber hacer para lograr la meta propuesta?

-Perfeccionar la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos.

-Conseguir el acercamiento a metodologías que den un enfoque más creativo al rendimiento académico.

-Saber y conocer prácticas teatrales y cinematográficas o fotográficas que puedan ayudar a nuestra práctica como grupo de trabajo.

3. Repercusión en el aula o el centro Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

     La repercusión que queremos conseguir es la siguiente:

-Valorar la conviviencia a través de la realización de distintas actividades artísticas que tengan que ver con el centro de intereses del alumnado.

-Acercar la parte más académica del temario de Lengua Castellana y Literatura así como el de Ciencias Sociales a la experiencia creativa del alumnado.

-Que el alumnado se vea capaz de hacer actividades creativas, planearlas, ensayarlas y llevarlas a la práctica.

4. Actuaciones (tareas) Nombre Actuación/tarea Temporalización

-1º evaluación: -REALIZACIÓN CON EL ALUMNADO DE 4º ESO DE UN CORTO: NO ERES MAMÁ. HASTA NOVIEMBRE.

                            -REALIZACIÓN DE DOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES CON ALUMNADO DE 1º ESO: ALÍ BABÁ, LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Se hará dentro de las clases.

                             -REALIZACIÓN DE UN CUENTO BASADO EN LA MITOLOGÍA: La Diosa de la discordia. Con alumnado con necesidades educativas especiales.

-2º Evaluación:  -REALIZACIÓN DE UN CORTO SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

                             -REALIZACIÓN DE ESCENAS RELACIONADAS CON LOS LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

                           -ACTIVIDADES EN MARZO PARA RECIBIR A LAS ESCRITORAS: ESPIDO FREIRE Y ANGELA VALEY.

-3º Evaluación:

                          -OBRA DE TEATRO FINAL DE CURSO.

 

 

5. Evaluación del trabajo.

     Para evaluar el trabajo pasaremos encuestas entre el alumnado que ha trabajado en todas las actividades realizadas. Además, valoraremos de la misma forma el impacto dentro de las clases, así como en el centro educativo. Veremos a través de indicadores todos los aspectos que podemos mejorar.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Los indicadores que medirán nuestro trabajo individual y colectivo se mostrarán en las encuestas que pasemos entre las clases, el profesorado y el alumnado.

6. Recursos

      Nos gustaría recibir dos cursos que tuvieran que ver con las metodologías creativas, uno de ellos, impartido por Tirso Vallecillos y otro por Matilde López para indagar más en las formas creativas y expresivas que acerquen lo académico a lo experiencial.

MEMORIA FINAL CURSO

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿METODOLOGI¿AS CREATIVAS A TRAVE¿S DE LA EDUCACIO¿N EMOCIONAL¿.

1. GRADO DE CONSECUCIO¿N DE LOS OBJETIVOS:

El punto de partida del grupo de trabajo empezaba con la ambicio¿n de trabajar dos campos distintos: Primero: que las personas identificasen convenientemente sus propias emociones, asi¿ como los estados y sensaciones fisiolo¿gicas y cognitivas que e¿stas conllevan. De igual modo, se ha intentado incluir la percepcio¿n de los estados emocionales de otras personas, objetos, colores y disen¿os a trave¿s del lenguaje, el comportamiento, el sonido o la apariencia (por ejemplo, los sentimientos generados por un cuadro o por la visita a una catedral go¿tica). Tambie¿n hemos intentado abarcar la capacidad para expresar apropiadamente las emociones y los sentimientos percibidos en los dema¿s y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y del modo correcto. Todo este proceso es largo, pero en este curso escolar el grado de satisfaccio¿n con el proceso desarrollado ha sido muy alto. Por parte del alumnado, ha existido una respuesta satisfactoria. Hemos intentado trabajar con objetivos emocionalmente muy ambiciosos: empati¿a, solidaridad, autoconciencia¿ Adema¿s, se han implicado en la realizacio¿n de actividades que potenciasen su participacio¿n y su autoestima. Por parte del profesorado, ha sido muy gratificante ver como cada persona tiene las mismas emociones, las mismas necesidades, la misma necesidad de ser entendido-a y valorado.

Hemos hecho pequen¿os teatros, performances, cuentacuentos... la creatividad ha sido el pilar en el que hemos apoyado toda la educacio¿n emocional realizada.

2. NIVEL DE INTEREACCIO¿N ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Ha sido alto, hemos hecho seis reuniones formales durante los recreos y hemos tenido una comunicacio¿n muy fluida por wasapp que nos ha dado la posibilidad de gestionar muchas intervenciones en clase de forma ma¿s ra¿pida. Adema¿s de compan¿eros-as nos hemos convertido en amigos-as. No teni¿amos ningu¿n problema para realizar reuniones informales en la sala de profesores.

3. GRADO DE APLICACIO¿N EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El contexto educativo ha sido el principal beneficiario de este grupo de trabajo, porque hemos realizado varios actos teatrales para que conocieran diversos personajes como: La zapatera prodigiosa, El Lazarillo de Tormes, La reina Beatriz de Suabia. Se pasaban quince minutos a las clases y profesoras junto a alumnado representa¿bamos alguna escena en relacio¿n a estos personajes. El hecho de que profesores y alumnado este¿n juntos en pequen¿os proyectos es algo que no se suele ver y que quiza¿s nos puede dar muchas claves para mejorar la convivencia. Adema¿s, se han hecho dos performances para las vacaciones de Navidad y para la Semana santa.

4. RECURSOS, BIBLIOGRAFI¿A Y MATERIALES UTILIZADOS.

Hemos utilizado mucha bibliografi¿a visual, porque hemos usado la proyeccio¿n de cortos educativos como ALIKE, para trabajar dentro del aula las emociones. Adema¿s, el CEP nos ha proporcionado de su biblioteca muchos recursos disponibles, adema¿s de la formacio¿n que le hemos pedido. Algunos ejemplos, de lo que hemos usado son: Aulas felices,Co¿mo hablar para que los nin¿os escuchen,Vocabulario emocional, Disciplina sin la¿grigmas...

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCCIA DE LO APRENDIDO.

Los efectos han sido diversos:

-Hemos tenido que actualizarnos a trave¿s de cursos de inteligencia emocional y gestio¿n de conflictos.

-El alumnado esta¿ ma¿s cerca de reconocer sentimientos y emociones.

-Los profesores y profesoras de este grupo somos capaces de dar una hora de clases sobre educacio¿n emocional.

-Cada vez hay ma¿s demanda de este tipo de clases por parte del alumnado. -Hay ma¿s alegri¿a en el instituto.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

    -Los efectos ma¿s evidentes han sido la mejora del clima de convivencia en las aulas. Los chicos y chicas entienden mejor que¿ les pasa cuando se enfadan, cuando esta¿n contentos-as...

  2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

    El emocionario y la rueda de las emociones contrarias, ya forman parte del di¿a a di¿a en las aulas. Son las evidencias de que algo esta¿ cambiando.

8. DESTACAR ASPECTOS QUE PUEDEAN RESULTAR INTERESANTES.

Los aspectos ma¿s interesantes es el grado de implicacio¿n por parte del alumnado, les gusta preparar cosas y demostrar sus dotes creativas de cante,baile, de potencial poe¿tico... Estos han sido los aspectos ma¿s interesantes.

9.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

-Hemos usado poco las redes sociales, como por ejemplo, la pa¿gina web del instituto para darle difusio¿n a nuestro trabajo.

-A veces, hemos tenido que cambiar muchas fechas, para poder realizar nuestros proyectos.

-Quiza¿s, deberi¿amos centrarnos u¿nicamente, para el an¿o que viene en la realizacio¿n de una obra teatral, en vez, de trabajar con varios personajes. Incluso, ver la posibilidad de crear una asignatura de libre configuracio¿n.

Miembros Miembros

Foto de Tirso Priscilo Vallecillos García

Tirso Priscilo Vallecillos García

Foto de Ana María Campoy Molina

Ana María Campoy Molina

Foto de Yolanda Baena Muñoz

Yolanda Baena Muñoz

Foto de Alfredo Barrera Cuevas

Alfredo Barrera Cuevas

Foto de Manuela de los Ángel Bautista Dalama

Manuela de los Ángel Bautista Dalama

Foto de Leonor de Carlos Bermudo

Leonor de Carlos Bermudo

Foto de Fernando Mata de Quintana

Fernando Mata de Quintana

Foto de María de los Ángeles Alonso Gil

María de los Ángeles Alonso Gil

Foto de Angela Moreno Rodríguez

Angela Moreno Rodríguez

Foto de Fátima Clara Martín Sánchez

Fátima Clara Martín Sánchez