Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de profesores-as que formamos este grupo de trabajo nos proponemos buscar metodologías más activas que a través de la creatividad y de la educación emocional puedan complementar a los contenidos académicos para darles una perspectiva más activa. Pretendemos así que el alumnado se acerque a los conocimientos académicos con una mirada más colaborativa y con aportaciones que vayan más allá de la simple presencia del alumnado dentro del aula.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL CURSO

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿METODOLOGI¿AS CREATIVAS A TRAVE¿S DE LA EDUCACIO¿N EMOCIONAL¿.

1. GRADO DE CONSECUCIO¿N DE LOS OBJETIVOS:

El punto de partida del grupo de trabajo empezaba con la ambicio¿n de trabajar dos campos distintos: Primero: que las personas identificasen convenientemente sus propias emociones, asi¿ como los estados y sensaciones fisiolo¿gicas y cognitivas que e¿stas conllevan. De igual modo, se ha intentado incluir la percepcio¿n de los estados emocionales de otras personas, objetos, colores y disen¿os a trave¿s del lenguaje, el comportamiento, el sonido o la apariencia (por ejemplo, los sentimientos generados por un cuadro o por la visita a una catedral go¿tica). Tambie¿n hemos intentado abarcar la capacidad para expresar apropiadamente las emociones y los sentimientos percibidos en los dema¿s y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y del modo correcto. Todo este proceso es largo, pero en este curso escolar el grado de satisfaccio¿n con el proceso desarrollado ha sido muy alto. Por parte del alumnado, ha existido una respuesta satisfactoria. Hemos intentado trabajar con objetivos emocionalmente muy ambiciosos: empati¿a, solidaridad, autoconciencia¿ Adema¿s, se han implicado en la realizacio¿n de actividades que potenciasen su participacio¿n y su autoestima. Por parte del profesorado, ha sido muy gratificante ver como cada persona tiene las mismas emociones, las mismas necesidades, la misma necesidad de ser entendido-a y valorado.

Hemos hecho pequen¿os teatros, performances, cuentacuentos... la creatividad ha sido el pilar en el que hemos apoyado toda la educacio¿n emocional realizada.

2. NIVEL DE INTEREACCIO¿N ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Ha sido alto, hemos hecho seis reuniones formales durante los recreos y hemos tenido una comunicacio¿n muy fluida por wasapp que nos ha dado la posibilidad de gestionar muchas intervenciones en clase de forma ma¿s ra¿pida. Adema¿s de compan¿eros-as nos hemos convertido en amigos-as. No teni¿amos ningu¿n problema para realizar reuniones informales en la sala de profesores.

3. GRADO DE APLICACIO¿N EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El contexto educativo ha sido el principal beneficiario de este grupo de trabajo, porque hemos realizado varios actos teatrales para que conocieran diversos personajes como: La zapatera prodigiosa, El Lazarillo de Tormes, La reina Beatriz de Suabia. Se pasaban quince minutos a las clases y profesoras junto a alumnado representa¿bamos alguna escena en relacio¿n a estos personajes. El hecho de que profesores y alumnado este¿n juntos en pequen¿os proyectos es algo que no se suele ver y que quiza¿s nos puede dar muchas claves para mejorar la convivencia. Adema¿s, se han hecho dos performances para las vacaciones de Navidad y para la Semana santa.

4. RECURSOS, BIBLIOGRAFI¿A Y MATERIALES UTILIZADOS.

Hemos utilizado mucha bibliografi¿a visual, porque hemos usado la proyeccio¿n de cortos educativos como ALIKE, para trabajar dentro del aula las emociones. Adema¿s, el CEP nos ha proporcionado de su biblioteca muchos recursos disponibles, adema¿s de la formacio¿n que le hemos pedido. Algunos ejemplos, de lo que hemos usado son: Aulas felices,Co¿mo hablar para que los nin¿os escuchen,Vocabulario emocional, Disciplina sin la¿grigmas...

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCCIA DE LO APRENDIDO.

Los efectos han sido diversos:

-Hemos tenido que actualizarnos a trave¿s de cursos de inteligencia emocional y gestio¿n de conflictos.

-El alumnado esta¿ ma¿s cerca de reconocer sentimientos y emociones.

-Los profesores y profesoras de este grupo somos capaces de dar una hora de clases sobre educacio¿n emocional.

-Cada vez hay ma¿s demanda de este tipo de clases por parte del alumnado. -Hay ma¿s alegri¿a en el instituto.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

    -Los efectos ma¿s evidentes han sido la mejora del clima de convivencia en las aulas. Los chicos y chicas entienden mejor que¿ les pasa cuando se enfadan, cuando esta¿n contentos-as...

  2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

    El emocionario y la rueda de las emociones contrarias, ya forman parte del di¿a a di¿a en las aulas. Son las evidencias de que algo esta¿ cambiando.

8. DESTACAR ASPECTOS QUE PUEDEAN RESULTAR INTERESANTES.

Los aspectos ma¿s interesantes es el grado de implicacio¿n por parte del alumnado, les gusta preparar cosas y demostrar sus dotes creativas de cante,baile, de potencial poe¿tico... Estos han sido los aspectos ma¿s interesantes.

9.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

-Hemos usado poco las redes sociales, como por ejemplo, la pa¿gina web del instituto para darle difusio¿n a nuestro trabajo.

-A veces, hemos tenido que cambiar muchas fechas, para poder realizar nuestros proyectos.

-Quiza¿s, deberi¿amos centrarnos u¿nicamente, para el an¿o que viene en la realizacio¿n de una obra teatral, en vez, de trabajar con varios personajes. Incluso, ver la posibilidad de crear una asignatura de libre configuracio¿n.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Tirso Priscilo Vallecillos García

Tirso Priscilo Vallecillos García

Foto de Ana María Campoy Molina

Ana María Campoy Molina

Foto de Yolanda Baena Muñoz

Yolanda Baena Muñoz

Foto de Alfredo Barrera Cuevas

Alfredo Barrera Cuevas

Foto de Manuela de los Ángel Bautista Dalama

Manuela de los Ángel Bautista Dalama

Foto de Leonor de Carlos Bermudo

Leonor de Carlos Bermudo

Foto de Fernando Mata de Quintana

Fernando Mata de Quintana

Foto de María de los Ángeles Alonso Gil

María de los Ángeles Alonso Gil

Foto de Angela Moreno Rodríguez

Angela Moreno Rodríguez

Foto de Fátima Clara Martín Sánchez

Fátima Clara Martín Sánchez