Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
De acuerdo con la Resolución de 8 de Octubre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, el C.E.I.P. Mosaico de la localidad de Santiponce, se constituye oficialmente, gracias al consenso de su claustro, su alumnado y sus familias, como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.
Enmarcados dentro de este proyecto basado en un conjunto de actuaciones de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, el claustro recoge dentro de su Proyecto Educativo la necesidad y deber de formación en Comunidades de Aprendizaje.
Finalidad del proyecto
A lo largo del curso 2017/2018, el proyecto de formación en centro pretende resaltar el enfoque práctico del mismo con objeto de consolidar la experiencia adquirida a través de una profundización y mejora de las actuaciones de éxito.
En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.
¿Cuáles son estas actuaciones educativas de éxito?
-
Grupos interactivos
-
Tertulias dialógicas
-
Formación de familiares
-
Participación educativa de la comunidad
-
Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
-
Formación dialógica del profesorado
Objetivos
-
Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos
-
Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas del alumnado
-
Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas.
-
Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo del Proyecto se fundamenta en la colaboración de sus integrantes. Cada uno, de forma individual se responsabiliza de tareas concretas y enriquece el trabajo en grupo y las sesiones presenciales de discusión y debate.
Existen 3 formas de participación dependientes entre sí:
-
Sesiones presenciales: se celebran los martes por la tarde, dos veces al mes. Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elabora la jefatura de estudios.
-
Plataforma Colabora: a través de esta plataforma podemos realizar sobre todo, aportaciones individuales que enriquecen el trabajo colaborativo del proyecto, además de ser una herramienta para que todos los participantes tengan acceso a los documentos de trabajo, síntesis, o conclusión que se van elaborando.
-
Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto a las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabora.
-
Tertulias dialógicas pedagógicas: de las 14 sesiones presenciales con las que contamos a lo largo de todo el curso, 4 de ellas se dedicarán a tertulias dialógicas pedagógicas. Para llevar a cabo estas tertulias será necesario también un trabajo individual previo de lectura y análisis. Los documentos elegidos para la tertulia se recogen a continuación.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Actuaciones Generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro | |
Objetivos | Actuaciones | ||
| - Elaborar un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de las sesiones de GGII | 2º trimestre 9/1/2017 | Desde su elaboración, en cada sesión de GGII |
| - Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en el resto de ciclos. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Elaborar un itinerario lector que facilite la realización de las tertulias en cada ciclo o nivel. | 2º trimestre 23/11/18 20/2/18 | A partir de su elaboración
| |
- Mejorar la comunicación dialógica a través de las tertulias literarias. | 2º Y 3º trimestre | Incluir como indicador de evaluación en las programaciones
| |
- Potenciar el hábito lector en nuestra Comunidad Educativa. | 2º Y 3º trimestre | ||
- Elaborar un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | 2º trimestre 20/2/2018
| A partir de su elaboración | |
| - Realizar una UDI por ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre |
| Realizaremos 4 tertulias dialógicas pedagógicas del profesorado.
Dos de ellas en relación al Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos:
1. Gómez, Jesús. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Capítulo 5Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 84-7976-028-1.
2. IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Una tercera para la formación del profesorado en Comunicación Dialógica:
3. El discurso en el aula
Y una última:
4. Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar
|
1º trimestre 5/12/2017
1º trimestre 19/12/2017
2º trimestre 6/2/2018
3º trimestre 10/4/2018 | Autoformación |
- Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII. | 9/1/2018 | Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases. |
- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro. | 23/1/2018 | ||
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | 20/2/2018 | ||
- Participar en la elaboración de las UDIs. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | ||
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII. | 9/1/2018 | Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases. |
- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro. | 23/1/2018 | ||
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | 20/2/2018 | ||
- Participar en la elaboración de las UDIs. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | ||
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII. | 9/1/2018 | Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases. |
- Orientar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | ||
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | ||
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | 20/2/2018 | ||
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | ||
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar tertulias dialógicas literarias en la segunda lengua: Inglés. | 2º trimestre | 1 en cada nivel | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDIs. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil | 2º trimestre | 1 semanal | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
Coordinar el trabajo del proyecto. | Desde el inicio del Proyecto | Coordinación | |
Dinamizar las sesiones de trabajo. | |||
Enviar a los compañeros los documentos a trabajar. | |||
Avisar de las fechas y horarios de las sesiones. | |||
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro. | 23/1/2018 | Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases. | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | 20/2/2018 | ||
- Participar en la elaboración de las UDIs. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º Trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación | |
| - Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo. | 9/1/2018 | Desde su elaboración en cada sesión de GGII |
- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula. | 2º trimestre | Al menos 1 semanalmente | |
- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel. | 23/1/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo. | 20/2/2018 | A partir de su elaboración | |
- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo. - Aplicar el protocolo del modelo de convivencia. | 2º trimestre | 3º trimestre | |
- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido. | 5/12/2017 19/12/2017 6/2/2018 10/4/2018 | Autoformación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos personales |
|
Recursos Didácticos |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación del desarrollo del proyecto | Indicadores de evaluación |
Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos | - Elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de las sesiones de GGII |
Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas | - Inicio de las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil |
- Incremento del número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en el resto de ciclos. | |
- Elaboración de un itinerario lector que facilite la realización de las tertulias en cada ciclo o nivel. | |
- Mejora de la comunicación dialógica a través de las tertulias literarias. | |
- Potenciación del hábito lector en nuestra Comunidad Educativa | |
- Elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias. | |
Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas. | - Realización de una UDI por ciclo. - Aplicación del protocolo del modelo de convivencia.
|
Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado | 1. Gómez, Jesús. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Capítulo 5.
2. IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género.
3. El discurso en el aula
4. Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar |
Criterios de evaluación del proceso individual de autoformación | Indicadores de evaluación |
Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora. | Colabora |
Realizar al menos una entrada en Colabora para realizar breves comentarios de los documentos trabajados en tertulia. | Colabora |
Leer los documentos propuestos para tertulias y participar activamente en las sesiones. | Compromiso individual |
Asistir al menos a 9 de las sesiones programadas. | Actas |
Participar en la elaboración de alguna de las tareas planificadas en el proyecto | Compromiso individual |
Poner en práctica alguna de las tareas planificadas en el proyecto | Compromiso individual |