Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

De acuerdo con la Resolución de 8 de Octubre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, el C.E.I.P. Mosaico de la localidad de Santiponce, se constituye oficialmente, gracias al consenso de su claustro, su alumnado y sus familias, como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

Enmarcados dentro de este proyecto basado en un conjunto de actuaciones de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, el claustro recoge dentro de su Proyecto Educativo la necesidad y deber de formación en Comunidades de Aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

A lo largo del curso 2017/2018, el proyecto de formación en centro pretende resaltar el enfoque práctico del mismo con objeto de consolidar la experiencia adquirida a través de una profundización y mejora de las actuaciones de éxito.

                En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

¿Cuáles son estas actuaciones educativas de éxito?

  1. Grupos interactivos

  2. Tertulias dialógicas

  3. Formación de familiares

  4. Participación educativa de la comunidad

  5. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

  6. Formación dialógica del profesorado

 

Objetivos

  1. Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos

  2. Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas del alumnado 

  3. Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas.

  4. Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo del Proyecto se fundamenta en la colaboración de sus integrantes. Cada uno, de forma individual se responsabiliza de tareas concretas y enriquece el trabajo en grupo y las sesiones presenciales de discusión y debate.

Existen 3 formas de participación dependientes entre sí:

  • Sesiones presenciales: se celebran los martes por la tarde, dos veces al mes.  Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elabora la jefatura de estudios.

  • Plataforma Colabora: a través de esta plataforma podemos realizar sobre todo, aportaciones individuales que enriquecen el trabajo colaborativo del proyecto, además de ser una herramienta para que todos los participantes tengan acceso a los documentos de trabajo, síntesis, o conclusión que se van elaborando.

  • Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto a las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabora.

  • Tertulias dialógicas pedagógicas: de las 14 sesiones presenciales con las que contamos a lo largo de todo el curso, 4 de ellas se dedicarán a tertulias dialógicas pedagógicas. Para llevar a cabo estas tertulias será necesario también un trabajo individual previo de lectura y análisis. Los documentos elegidos para la tertulia se recogen a continuación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Actuaciones Generales:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Objetivos

Actuaciones

  1. Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos

- Elaborar un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de las sesiones de GGII

2º trimestre

9/1/2017

Desde su elaboración, en cada sesión de GGII

  1. Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en el resto de ciclos.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Elaborar un itinerario lector que  facilite la realización de las tertulias en cada ciclo o nivel.

2º trimestre

23/11/18

20/2/18

A partir de su elaboración

 

- Mejorar la comunicación dialógica a través de las tertulias literarias.

2º Y 3º trimestre

Incluir como indicador de evaluación en las programaciones

 

- Potenciar el hábito lector en nuestra Comunidad Educativa.

2º Y 3º trimestre

- Elaborar un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

2º trimestre

20/2/2018

 

A partir de su elaboración

  1. Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas.

- Realizar una UDI por ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

  1. Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado
  2.  

Realizaremos  4 tertulias dialógicas pedagógicas del profesorado.

 

Dos de ellas en relación al Modelo dialógico de  prevención y resolución de conflictos:

 

1. Gómez, Jesús. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Capítulo 5Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 84-7976-028-1.

 

2. IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Una tercera para la formación del profesorado en Comunicación Dialógica:

 

3. El discurso en el aula

 

Y una última:

 

4. Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º trimestre

5/12/2017

 

 

 

 

 

 

1º trimestre

19/12/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º trimestre

6/2/2018

 

 

3º trimestre

10/4/2018

Autoformación

  • Actuaciones particulares

           

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

  1. Carmen Mª Amador Núñez

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Francisco Javier Castellano Recio

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII.

9/1/2018

Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases.

- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro.

23/1/2018

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

20/2/2018

- Participar en la elaboración de las UDIs.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Inmaculada Cortada Algarrada

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Blanca Estela de la Lama Jiménez

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Mercedes Díaz Parejo

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII.

9/1/2018

Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases.

- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro.

23/1/2018

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

20/2/2018

- Participar en la elaboración de las UDIs.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Manuel Fernández Pavón

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII.

9/1/2018

Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases.

- Orientar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

20/2/2018

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Clara Mª Juárez Cabezas

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Laura Leal Sanchís

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Pablo Manso López

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Leticia Mata Cabrera

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Mª de los Ángeles Morales de la Vega

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar tertulias dialógicas literarias en la segunda lengua: Inglés.

2º trimestre

1 en cada nivel

- Participar en la elaboración del itinerario lector.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDIs.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Aurora Moreno Garrido

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Carmen Muñoz Pinto

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Lucía Olea Moreno

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Diana Redondo Martínez

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Roberto Ricarte Lisarde

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Mª del Mar Rodríguez Vicent

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

2º trimestre

1 semanal

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

Coordinar el trabajo del proyecto.

Desde el inicio del Proyecto

Coordinación

Dinamizar las sesiones de trabajo.

Enviar a los compañeros los documentos a trabajar.

Avisar de las fechas y horarios de las sesiones.

  1. Diego Ruiz Japón

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Emilia Ruiz Spínola

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Ramón Sánchez Ramos

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Participar en la elaboración del itinerario lector del centro.

23/1/2018

Apoyo a los tutores/as de las unidades en las que da clases.

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

20/2/2018

- Participar en la elaboración de las UDIs.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º Trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

  1. Mª del Carmen Sánchez Salvatierra

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de los GGII, y aplicarlo.

9/1/2018

Desde su elaboración en cada sesión de GGII

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en mi aula.

2º trimestre

Al menos 1 semanalmente

- Participar en la elaboración del itinerario lector de mi ciclo o nivel.

23/1/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias, y aplicarlo.

20/2/2018

A  partir de su elaboración

- Participar en la elaboración de la UDI de mi ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

2º trimestre

3º trimestre

- Participar activamente en las sesiones destinadas a tertulias pedagógicas, previa lectura del documento elegido.

5/12/2017

19/12/2017

6/2/2018

10/4/2018

Autoformación

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   Recursos personales
  • Rosa María Martín Romero (Asesora de Comunidades de Aprendizaje del CEP de Castilleja)
  • María del Consuelo Palacios Serrano (Asesora del CEP de Castilleja)
  • Todos los integrantes del Proyecto de Formación
   Recursos Didácticos
  • Bibliografía Específica
  • Plataforma Colabora

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación del desarrollo del proyecto

Indicadores de evaluación

Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos

- Elaboración de un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de las sesiones de GGII

Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas

- Inicio de las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

- Incremento del número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en el resto de ciclos.

- Elaboración de un itinerario lector que  facilite la realización de las tertulias en cada ciclo o nivel.

- Mejora de la comunicación dialógica a través de las tertulias literarias.

- Potenciación del hábito lector en nuestra Comunidad Educativa

- Elaboración de un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas.

- Realización de una UDI por ciclo.

- Aplicación del protocolo del modelo de convivencia.

 

Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado

1. Gómez, Jesús. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Capítulo 5.

 

2. IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género.

 

3. El discurso en el aula

 

4. Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar

Criterios de evaluación del proceso individual de autoformación

Indicadores de evaluación

Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

Colabora

Realizar al menos una entrada en Colabora para realizar breves comentarios de los documentos trabajados en tertulia.

Colabora

Leer los documentos propuestos para tertulias y participar activamente en las sesiones.

Compromiso individual

Asistir al menos a 9 de las sesiones programadas.

Actas

Participar en la elaboración de alguna de las tareas planificadas en el proyecto

Compromiso individual

Poner en práctica alguna de las tareas planificadas en el proyecto

Compromiso individual

Promedio (0 Votos)
Comentarios