Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2017/2018

(¿FASE FINAL¿)

TÍTULO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ÉXITO EN NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

CÓDIGO: 174128FC013

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Objetivos

Actuaciones

 

 

  1. Mejorar la organización y funcionamiento de los Grupos Interactivos

- Elaborar un instrumento de evaluación que sirva para valorar el desarrollo de las sesiones de GGII

 

 

Grado de consecución

  • El equipo de educación infantil ha elaborado un instrumento de evaluación para la valoración de los grupos interactivos. Tras la puesta en práctica del mismo, valoramos su eficacia aunque coincidimos en que dicho documento necesita de alguna mejora y adaptación para el curso que viene.
  • En educación primaria existen varios modelos de evaluación pero se ha tomado como referencia el documento subido a Colabora. Se utiliza dicho documento (volcado también en el drive de ¿recursos mosaico¿) y opinamos que es suficiente para valorar la actividad.
 

 

Objetivos

Actuaciones

 

 

  1. Impulsar la realización periódica de Tertulias Dialógicas

- Iniciar las tertulias dialógicas literarias en Educación Infantil

- Incrementar el número de tertulias dialógicas literarias que se realizan semanalmente en el resto de ciclos.

- Elaborar un itinerario lector que  facilite la realización de las tertulias en cada ciclo o nivel.

- Mejorar la comunicación dialógica a través de las tertulias literarias.

- Potenciar el hábito lector en nuestra Comunidad Educativa.

- Elaborar un instrumento de evaluación de las tertulias dialógicas literarias.

 

 

Grado de consecución

  • El equipo de educación infantil ha iniciado las tertulias dialógicas literarias elaborado dos documentos de ayuda para la realización de las mismas: el guión de trabajo para la lectura en casa con la familia, y el documento de evaluación de la tertulia. Éste último, dado la particularidad de las tertulias en infantil y la necesidad de que la maestra esté continuamente animando a la participación no nos resulta eficaz. Hemos optado por valorar simplemente la participación de los alumnos/as en la tertulia.
  • En educación primaria se ha puesto en práctica el documento de evaluación para las tertulias subido a Colabora. Se acepta como válido este documento que se ya se venía utilizando para la valoración de las tertulias. Dicho documento de evaluación  recoge en una tabla el registro de evaluación del alumnado de E. Primaria por indicadores y el turno de intervención con los temas tratados.
  • En inglés se han realizado tertulias con textos breves relacionadas con canciones en la segunda lengua.
  • Se ha recogido en el documento ¿Itinerario Lector¿ el resumen de las lecturas utilizadas para las tertulias realizadas en cada aula.
  • El incremento de las tertulias dialógicas realizadas este curso con mayor o menor periodicidad en el 100% de las aulas de nuestro centro pretende potenciar el hábito lector en nuestra comunidad educativa.
 

 

Objetivos

Actuaciones

 

 

  1. Seguir avanzando en el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos e integrar las competencias de la socialización preventiva en nuestro currículo, incorporándolo en nuestras programaciones de aula y propuestas pedagógicas.

- Realizar una UDI por ciclo.

- Aplicar el protocolo del modelo de convivencia.

 

 

Grado de consecución

  • Hemos realizado un documento resumen que recoge la adaptación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en nuestro centro. Consecuencia de este trabajo cooperativo y coordinado, todas las aulas han destinado un rincón o zona de diálogo donde se recogen de forma visible: la norma prioritaria del centro, los alumnos/as que forman parte del grupo de valientes, las características que definen a los/las valientes, y los acuerdos o compromisos de valentía por parte de aquellos alumnos/as que no hayan respetado la norma.
  • En algunas aulas se ha visualizado las imágenes de los cuatro pasos de resolución dialógica ganadores del concurso.
  • En cuanto a las UDIs diseñadas para para trabajar las competencias relacionadas con la socialización preventiva de la violencia de género y las cualidades de un líder dialógico se encuentran: ¿La elección de delegados¿ en el 2º ciclo; y ¿Andalucía igualitaria¿ en el 3º ciclo de educación primaria.
 

 

Objetivos

Actuaciones

 

 

  1. Realizar periódicamente sesiones de Formación dialógica del profesorado

Realizar  4 tertulias dialógicas pedagógicas del profesorado: 

 

1. El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Capítulo 5. Gómez, Jesús. (2004).

 

2. IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

3. EL DISCURSO EN EL AULA.

 

4. HAY QUE DAR TIEMPO A LAS CRIATURAS PARA PENSAR. Entrevista a Linda Hargreaves.

 

 

 

Grado de consecución

  • Hemos realizado tres de las cuatro tertulias propuestas inicialmente. Las tres han resultado motivadoras, convirtiéndose las conclusiones extraídas de dichas lecturas en motor de impulso para el trabajo realizado en torno al Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, y para la mejora de las interacciones dentro del aula a través de las actividades que proponemos en los grupos y a lo largo de toda la jornada.
 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Logros más significativos en el centro

 

GGII

  • El aumento de la frecuencia en la realización de los GGII y la motivación del alumnado.
  • La mejora de la evaluación de los GGII y la sistematización en la recogida de datos para la evaluación de los mismos en un mismo formato.
  • La mejora de la cantidad y calidad de las interacciones en los GGII gracias a la formación del profesorado que diseña mejor las tareas y aumenta las indicaciones que le hace al voluntariado a la hora de moderar y dinamizar los grupos de trabajo.

Tertulias dialógicas

  • El inicio de las mismas en educación infantil.
  • El aumento del número de sesiones y la frecuencia de las mismas en todas las aulas.
  • El aumento de la motivación del alumnado respeto al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Dentro de la dinámica participativa de las TDL se está educando al alumnado en el poder de los argumentos, la aceptación de la diversidad en las opiniones, el respeto del turno de palabra y la escucha activa, además de aumentar la riqueza y fluidez de su vocabulario, mejorar la expresión oral y el uso de estructuras gramaticales más complejas.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Unificación de criterios en cuanto al modelo en todas las aulas de educación infantil y primaria.
  • Se ha extendido la aplicación del club de valientes en todas las clases.
  • Concurso de imágenes que simbolizan los 4 pasos de resolución del conflicto.
  • Sistematización de las asambleas de aula y de delegados como órganos imprescindibles de toma de acuerdos.

Formación dialógica

  • Hay una mayor participación docente en la formación dialógica del profesorado.
  • Hemos adquirido una nueva perspectiva en la socialización preventiva y el modelo de atracción y deseo a través de la reflexión conjunta en aquellos aspectos susceptibles de mejora en nuestro modelo dialógico y hemos consensuado acuerdos importantes en cuanto al protocolo de actuación dentro del mismo, avanzando juntos en la aplicación del mismo.
  • Se ha seguido formando a las familias dentro de las tutorías. generales de cada clase.
  • El alumnado está aprendiendo las fases para la resolución dialógica de un conflicto de forma autónoma.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

 

Logros más significativos en el aula: CARMEN Mª AMADOR NÚÑEZ

 

GGII

  • Está programada su realización quincenalmente.
  • Se utiliza un instrumento de evaluación para la valorar el funcionamiento de los grupos, la participación e interacción del alumnado.

Tertulias dialógicas

  • Se realizan semanalmente.
  • Se evalúa la participación en las tertulias del alumnado y se utiliza el registro de evaluación de indicadores para valorar los logros grupales e individuales.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Está visible en el aula la norma prioritaria del centro, así como la contra norma que ayuda a su cumplimiento.
  • El club de los valientes está visible en el aula, ha sido elaborado por todos/as y el alumnado conoce su funcionamiento.
  • En el pasillo del aula están señalizados los pasos para la resolución dialógica de conflictos que ayudan en el pasidiálogo.

Formación dialógica

  • Participación en las tertulias propuestas.
  • Destacar su importancia para construir significados comunes que ayudan a la coordinación.

 

 

Logros más significativos en el aula: FRANCISCO JAVIER CASTELLANO RECIO

 

GGII

  • Se ha sistematizado las herramientas de evaluación de los GGII, facilitando una cuantificación del trabajo y del propio trabajo desarrollado con el voluntariado dentro de los diferentes grupos y/o actividades.

Tertulias dialógicas

  • Se han desarrollado dentro del área de Educación Musical, diferentes audiciones dialógicas, donde hemos audicionado fragmentos instrumentales y posteriormente hemos plasmado a través de dibujos y colores nuestros sentimientos y emociones que posteriormente se han compartido en una tertulia.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Se sigue en la sistematización de todo el proceso de PyR de conflictos.
  • Se organiza en el punto de recreo la carpeta de compromisos.
  • Se organizan en diferentes puntos del pasillo zonas de pasidiálogo.
  • Se visualizan en todas las aulas zonas específicas para el club de valientes.
  • Se visualizan tanto la norma como la contra norma, dando unidad y fuerza a las mismas dentro del entorno escolar.

Formación dialógica

  • Se organizan Tertulias Pedagógicas para el profesorado, donde la participación es generalmente muy activa.

 

Logros más significativos en el aula: INMACULADA CORTADA ALGARRADA

 

GGII

  • Este curso, a pesar de tener una clase de 3 años que normalmente necesita un mayor periodo para adaptarse al centro y al trabajo, he podido iniciar los GGII en el primer trimestre en el mes de noviembre.
  • Su realización ha sido satisfactoria tanto a nivel de aprendizajes, como de disfrute del alumnado y participación de las familias.

Tertulias dialógicas

  • Este curso, en el tercer trimestre, hemos llevado a cabo dos tertulias literarias. Este ha sido un logro muy importante para las maestras de infantil ya que era nuestra tarea pendiente.
  • Las hemos realizado de modo satisfactorio, implicando a las familias en la lectura del cuento e iniciando al alumnado en esta práctica.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • En mi aula hemos introducido esta temática a través de la lectura del cuento ¿El club de valientes¿. También hemos creado un espacio para el diálogo y la resolución de conflictos y en ocasiones realizamos asambleas para solucionar conflictos que no pueden solucionar de forma autónoma.
  • También tenemos el tren de valientes.

Formación dialógica

  • Participar en el proyecto de formación de centro y en todas sus tertulias.

 

Logros más significativos en el aula: BLANCA ESTELA DE LA LAMA JIMÉNEZ

 

GGII

  • Hemos observado una mejora en la capacidad de trabajar en grupo, gracias a los Grupos Interactivos.

Tertulias dialógicas

  • Las tertulias dialógicas han favorecido la expresión oral así como la comprensión escrita. Hemos podido observar grandes avances en el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • El modelo dialógico de resolución de conflictos ha favorecido el desarrollo de la expresión oral, así como el control de las emociones, haciendo capaz al alumnado de expresar lo que siente.

Formación dialógica

  • Ha facilitado el trabajo en el aula.

 

Logros más significativos en el aula: MERCEDES DÍAZ PAREJO

 

GGII

  • Apoyo al alumnado de n.e.a.e en la adaptación de material para la realización de GGII así como apoyo dentro del aula cuando se realiza la actividad.

Tertulias dialógicas

  • Apoyo alumnado de n.e.a.e en las tertulias.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Reflexión personal y valoración con el resto del equipo docente en la puesta en marcha y modificación de algunos aspectos dentro del protocolo de actuación del modelo de convivencia.

Formación dialógica

  • Reflexión personal sobre las tres tertulias realizadas modificando mis ideas previas sobre algunos aspectos y temas tratados.

 

Logros más significativos en el aula: MANUEL FERNÁNDEZ PAVÓN

 

GGII

  • Como maestro de Apoyo en infantil, no he practicado GGII con ningún grupo diseñando actividades, pero he participado en alguno de ellos en el ciclo en general.

Tertulias dialógicas

  • He participado en varias Tertulias en 3 y 4 años, aunque al igual que en los GGII solo he apoyado los grupos.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • No puedo hablar de la evolución del modelo dialógico teniendo como referente mi propio aula, aunque sí he participado en el día a día de los distintos grupos de infantil y cada vez está más patente el modelo, tanto de forma física en la clase con el ¿rincón de los valientes¿, como en la forma de resolver los conflictos.

Formación dialógica

  • Se ha profundizado en la formación a través de las tertulias que hemos mantenido, pareciéndome muy interesante los títulos propuestos.

 

Logros más significativos en el aula: CLARA Mª JUÁREZ CABEZAS

 

GGII

  • Realizamos grupos interactivos de forma quincenal, salvo cambios en el horario.
  • Normalmente se tematizan con el proyecto que estemos trabajando.
  • Hacemos 4 equipos y en cada equipo se trabaja un área, lectoescritura, matemáticas, plástica y tertulia.
  • Los niños y niñas tienen interiorizados los grupos, están muy motivados y participan de forma muy activa siempre.

Tertulias dialógicas

  • Hemos comenzado a hacerlas en el primer trimestre.
  • Los resultados han sido buenos y positivos, aunque destacamos la poca participación directa por parte de la familia, puesto que han acudido muy pocos.
  • De forma indirecta todas las familias han participado.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • La norma la tenemos visible en clase, en un rincón destinado a la resolución de conflictos, tenemos un logo (piña) en el que están todos dentro.
  • También tenemos una hoja en la que vienen los pasos a seguir para resolver los conflictos.

Formación dialógica

  • Participación activa en todas las tareas propuestas.
  • Nos resulta un buen momento para compartir ideas.

 

Logros más significativos en el aula: LAURA LEAL SANCHÍS

 

GGII

  • Este año tengo un grupo de infantil de 3 años y ha sido un logro poder iniciar los GG.II. en el mes de octubre. Para llevarlos a cabo durante el primer trimestre, es importante que no participe como voluntario/a ningún familiar del alumnado, ya que hemos comprobado que dificulta la participación de los mismos, no queriendo rotar por los distintos grupos.

Tertulias dialógicas

  • Me he iniciado este curso en ellas y están siendo bastante interesantes. Hemos comenzado en el tercer trimestre y hemos realizado dos. Para que sea más fructífera (debido a la corta edad del alumnado) mandamos junto a la lectura, un pequeño documento, elaborado por el ciclo de educación infantil, donde aparecen algunos aspectos que deben hablar los niños y niñas con sus familias y que nos sirven de soporte a la hora de llevar la tertulia.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Hemos comenzado este año con el alumnado, ya que se han incorporado por primera vez al centro. Los niños y niñas ya conocen la norma y contra norma y disponen de un espacio físico en el aula, en que se sientan cuando surge un problema y van siguiendo los pasos del protocolo (visibles físicamente) con ayuda del maestro/a. Este está compuesto por la imagen de un tren, en el que están todas las fotografías de los niños/as (El tren de los/as valientes) y una estación en la que se bajan las personas que no hayan cumplido la norma. Poco a poco van aprendiendo a resolver los conflictos de forma dialógica.

Formación dialógica

  • Ha sido fructífera, hemos ido avanzando en nuestra formación, sobre todo para comenzar con las tertulias dialógicas en el aula. Para ello, me ha servido de gran ayuda el encuentro de Comunidades de Aprendizaje que tuvo lugar en Dos Hermanas, ya que ha sido el trampolín para llevarlas a cabo.
  • Por otra parte, las tertulias que hemos realizado entre el profesorado han sido de gran utilidad: capítulo 5 de ¿El amor en la sociedad de riesgo¿, ¿Ideallove¿ y ¿Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar¿ .Aunque los dos primeros textos son complicados para aplicarlos dentro de un aula de 3 años, son lecturas que te cambian la visión a la hora de educar y enseñar en el aula.  La última lectura te lleva a reflexionar sobre nuestra forma de dar clase y el tiempo que dejamos al alumnado para contestar¿ invita bastante a la reflexión.

 

Logros más significativos en el aula: PABLO MANSO LÓPEZ

 

GGII

  • Se han realizado cada 15 días. Hemos incorporado a las mismas asignaturas como inglés y educación física. Los niños/as están deseando que llegue el día de los GGII

Tertulias dialógicas

  • En el segundo trimestre solo hicimos 2, pero en este hemos aumentado el número a 5. Los resultados han sido muy buenos

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Tenemos el rincón de los valientes y los pasos de la resolución de conflictos colocados a la vista en la clase

Formación dialógica

  • Poco a poco se mejora

 

Logros más significativos en el aula: LETICIA MATA CABRERA

 

GGII

  • A lo largo del curso hemos realizado varios Grupos Interactivos sobre determinadas temáticas (ABN, Egipto, manualidades¿). Se consensua un documento de evaluación de los mismos.

Tertulias dialógicas

  • Al fin hemos iniciado las tertulias en infantil. Hasta el momento se han llevado a cabo dos tertulias en mi grupo-clase. La primera sobre el cuento de ¿Los tres bandidos¿ y la segunda en relación al cuento de ¿Los siete cabritillos y el lobo¿.
  • Señalar la participación de las familias y de gran parte del alumnado.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • En todas las aulas de educación infantil y primaria se afianza el modelo. En nuestra clase tenemos El cohete de los valientes, carteles de la norma ¿Dialogando nos sentimos mejor¿. Así como de la contra norma ¿Para, escúchame y hablemos¿.

Formación dialógica

  • Se reflexiona sobre los aspectos a mejorar en el modelo dialógico.

 

Logros más significativos en el aula: Mª DE LOS ÁNGELES MORALES DE LA VEGA

 

GGII

  • Con primer y segundo ciclo seguimos actividades de GGII. Aún queda mes de mayo y junio para poder implementarlo en tercer ciclo y se realizará seguro.

Tertulias dialógicas

  • Se ha comenzado una iniciación a tertulia en 4º, 5º y 6º. Con textos cortos. Canciones  o videos. La idea es continuar con Quotations.
  • 4º Ha debatido sobre las bromas tras haber leído: ¿ April fools Day¿, de la biblioteca del colegio. (  When  they are Good or bad jokes/tricks).
  • En tercer ciclo: Hacemos video fórum de series de cinco minutos con información sobre momentos importantes en la historia. World Ahoy. Animation series.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Se continúa la dinámica de resolución de conflictos de forma dialógica.

Formación dialógica

  • No se ha realizado unidad didáctica sobre ello. En primer trimestre 4º de primaria realizó un anuncio video con una canción, traduciendo la contra norma: Ohhh Stop, listen and talk, that¿s the way Mosaico goes, If you talk the problemas can be solved¿. STOP, LISTEN and TALK.

 

Logros más significativos en el aula: AURORA MORENO GARRIDO

 

GGII

  • Se sistematizan quincenalmente.
  • Se tiene en cuenta la evaluación de los mismos.
  • Mejora la cohesión grupal y acelera el aprendizaje del alumnado.
  • Se utiliza el mismo modelo de evaluación de los grupos y éste es conocido por el voluntariado, que termina perdiendo el ¿miedo¿ a evaluar al alumnado de forma objetiva.

Tertulias dialógicas

  • Sistematización sistemática de la tertulia en periodo semanal.
  • Se evalúa la participación de las tertulias bajo el criterio del interés de la participación y el respeto al turno de palabra, así como la participación de todo el alumnado.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Se visualiza en el aula la norma, la contra-norma así como los 4 pasos de resolución.
  • Se visualiza el club de valientes y el club de ¿amigos de la ogra¿, con las flechas de entrada y salida de los mismos.
  • El alumnado reflexiona y el documento es expuesto para la consulta de todo el alumando.

Formación dialógica

  • Participación activa en todas las tertulias propuestas.
  • Es una actividad muy gratificante e interesante. Promueve la reflexión conjunta y la toma de decisiones. Un foro de compartir ideas y construir significados.

 

Logros más significativos en el aula: CARMEN MUÑOZ PINTO

 

GGII

  • Durante este curso hemos ampliado la realización de grupos interactivos semanalmente y es importante señalar la colaboración voluntaria de las familias para gestionar el voluntariado.

Tertulias dialógicas

  • Se han realizado semanalmente durante el segundo y tercer trimestre y para ello hemos usado el libro: ¿El Quijote contado a los niños¿ de la editorial Edebé. Con ello hemos mejorado la comunicación dialógica y hemos potenciado el hábito lector entre los niños y niñas.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Hemos aplicado el modelo de convivencia en el aula y se ha elaborado un rincón o zona de diálogo donde se recogen de forma visible la norma prioritaria del centro, los alumnos/as que forman parte del grupo de valientes, las características que definen a los/las valientes, y los acuerdos o compromisos de valentía por parte de aquellos alumnos/as que no hayan respetado la norma.

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Formación dialógica

  • La formación que se ha llevado a cabo durante este curso me ha resultado muy gratificante y de gran uso para mi tarea diaria. Considero que he participado activamente en la formación y ha sido un auténtico placer.

 

Logros más significativos en el aula: LUCÍA OLEA MORENO

 

GGII

  • Los GGII, que hemos realizado cada quince días durante todo el curso, han tenido un gran impacto en la forma de interacción del alumnado para el resto de actividades y ha permitido manipular y profundizar en tareas que no pueden llevarse a cabo en gran grupo.

Tertulias dialógicas

  • EL alumnado ha mejorado su capacidad de escucha y comunicación, así como el respeto y tolerancia hacia distintas opiniones y puntos de vista.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Llevamos a cabo el modelo del centro, siendo de ayuda el tener expuestos en clase el lema y los pasos a llevar a cabo en caso de aparición de un conflicto.

Formación dialógica

  • Las tres tertulias dialógicas realizadas entre el claustro han sido un buen modelo para ser capaz de trabajar tertulias en clase eficazmente.

 

Logros más significativos en el aula: DIANA REDONDO MARTÍNEZ

 

GGII

  • Realizamos grupos interactivos de forma quincenal, salvo cambios en el horario.
  • Normalmente se tematizan con el proyecto que estemos trabajando.
  • Hacemos 4 equipos y en cada equipo se trabaja un área, lectoescritura, matemáticas, plástica y tertulia.
  • Los niños y niñas tienen interiorizados los grupos, están muy motivados y participan de forma muy activa siempre.

Tertulias dialógicas

  • Hemos comenzado a hacerlas en el primer trimestre.
  • Los resultados han sido buenos y positivos, aunque destacamos la poca participación directa por parte de la familia, puesto que han acudido muy pocos.
  • De forma indirecta todas las familias han participado.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • La norma la tenemos visible en clase, en un rincón destinado a la resolución de conflictos, tenemos un logo (piña) en el que están todos dentro.
  • También tenemos una hoja en la que vienen los pasos a seguir para resolver los conflictos.

Formación dialógica

  • Participación activa en todas las tareas propuestas.
  • Nos resulta un buen momento para compartir ideas.

 

Logros más significativos en el aula: ROBERTO RICARTE LISARDE

 

GGII

  • Ha mejorado sustancialmente la eficacia de los aprendizajes con la formación del voluntariado al evaluar esta actuación educativa en cada sesión y por las orientaciones del tutor.

Tertulias dialógicas

  • El alumnado ha ido mejorando durante el curso tanto en la dinámica participativa como en la profundización de los comentarios y argumentos que provocan los textos.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Está dando muy buenos resultados. Cada vez hay mejor clima de convivencia. Niños y niñas saben aplicar el protocolo ante el incumplimiento de la norma prioritaria del Centro y van mejorando la utilización de las cuatro fases para la resolución dialógica de un conflicto.

Formación dialógica

  • Aunque los textos seleccionados para las tertulias pedagógicas ya los había leído, me ha servido para ampliar ciertos conceptos por una parte y para descubrir que el nivel de formación de los miembros del claustro sobre las bases científicas del modelo dialógico de convivencia está aumentando considerablemente. Esta fundamentación científica da sentido a nuestra práctica educativa para intensificar la prevención y la resolución dialógica de los conflictos.

 

Logros más significativos en el aula: Mª DEL MAR RODRÍGUEZ VICENT

 

GGII

  • He realizado junto con mis compañeras de equipo una evaluación de los GGII basada en la valoración de la dificultad de las actividades propuestas, la cooperación existente en cada actividad, y la eficacia de las sesiones planteadas en relación a los materiales y tiempos que se han utilizado. Tan sólo lo he puesto en práctica una vez, y creo que dicho documento se presta a mejoras en el curso que viene para agilizar la evaluación sin que resulte demasiado laboriosa.

Tertulias dialógicas

  • He iniciado las tertulias dialógicas literarias en mi aula. Hasta la fecha hemos realizado 2 tertulias: ¿Los tres bandidos¿ y ¿Orejas de mariposa¿. La actividad ha resultado muy interesante si bien, el documento de evaluación elaborado para dicha actuación de éxito no ha resultado eficaz en infantil, donde la mayor parte del tiempo, tengo que dedicarla a dinamizar la participación del alumnado.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • He creado el grupo de valientes de mi aula y creado el espacio de diálogo dentro de la asamblea. El alumnado reconoce la norma, la contra norma, y el proceso a seguir cuando surge un conflicto. Aun me queda pendiente la simbolización de estos pasos.

Formación dialógica

  • La formación dialógica del profesorado a través de las tres tertulias pedagógicas que hemos podido celebrar me ha resultado muy interesante, no sólo por la temática de las mismas, que resulta de hecho, muy interesante, sino además porque el vehículo a través del cual se genera este conocimiento y formación en la materia (las tertulias) nos ofrecen la posibilidad de aprender compartiendo ese conocimiento con los compañeros, lo cual me resulta aún más atractivo.

 

Logros más significativos en el aula: DIEGO RUIZ JAPÓN

 

GGII

  • Mejora en la reflexión docente sobre el tipo de actividades que se quiere proponer. Búsqueda de la interacción en las actividades. Evaluación inmediata de cada actividad por medio de los conceptos nuevos que se han adquirido a partir del curso.

Tertulias dialógicas

  • Se han incrementado en número y en calidad aunque no se ha mejorado la participación de las familias.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Mejora del conocimiento del protocolo y de ciertos conceptos que aún no estaban claro. Reducción del número de excluidos del grupo de valientes. Aumento de la visualización de los pasos en los diferentes espacios, para su fomento.

Formación dialógica

  • Mejora de la perspectiva igualitaria por medio de las tertulias y puesta en común con los compañeros/as que han hecho que se genere una apertura de mente hacia conceptos y comportamientos desconocidos.

 

Logros más significativos en el aula: EMILIA RUIZ SPÍNOLA

 

GGII

  • Se han realizado de forma semanal (normalmente), salvo en aquellas semanas que nos han faltado voluntariado.
  • Se ha tenido en cuenta la evaluación de los mismos, en cuanto a participación, consensuado de ideas, respeto al ritmo de los demás.
  • Elaboración de actividades mucho más dinámicas e interactivas y lúdicas (fuera de lo común y lo realizado en las aulas con normalidad).
  • Mejora la participación del alumnado que tiene un ritmo de aprendizaje y un nivel competencial bajo.

Tertulias dialógicas

  • Se realizan semanalmente. El alumnado está muy motivado con la obra elegida ¿El principito¿.
  • Se lleva a cabo una evaluación en la que se tiene en cuenta: interés, participación, realización (puesto que la tienen que traer trabajada de casa)¿
  • Con esta obra hemos conseguido que acudan dos veces familiares a la actividad.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Está organizado y montado en clase el rincón del diálogo. Se ha llevado a cabo la concreción de los cuatro pasos, pero nos queda encontrar los dibujos que lo sinteticen.
  • En las asambleas de aula, repasamos los pasos a seguir en la resolución de conflictos, sobre todo para el alumnado nuevo que no lo tiene asimilado.
  • El alumnado sigue resolviendo pequeños conflictos en el ¿pasidiálogo¿ acompañados por un voluntario/a solidario.

Formación dialógica

  • He leído y participado en todas las tertulias dialógicas, aceptando y respetando los distintos puntos de vista de mis compañeros/as.
  • En algunos casos me han hecho ver otro punto de vista, que yo no lo veía por lo que me he enriquecido de la misma.

 

Logros más significativos en el aula: RAMÓN SÁNCHEZ RAMOS

 

GGII

  • No he realizado ninguno en mi área. Los GG.II a los que he asistido en el aula han sido muy motivantes y movilizan aprendizajes muy significativos entre el alumnado.

Tertulias dialógicas

  • Ha sido un recurso fantástico en mi área para los días de lluvia. Estos días llevaba a cabo con los alumnos/as tertulias sobre fragmentos relacionados con los hábitos saludables. Ha resultado ser una actividad muy gratificante para mí como maestro ya que era fácil de controlar y se observaba un alto porcentaje de participación.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • En mis sesiones los he utilizado poco pero reconozco que el trabajo realizado en estos años ha tenido mucho que ver en eso. Realmente existen pocos conflictos y los que hay se resuelven sobre la marcha sin necesidad de aplicar el protocolo.

Formación dialógica

  • Reconozco que la formación no reglada que me fueron dando mis compañeros me ha resultado más útil que la aportada por el grupo de trabajo pero en todo caso asistir a estas sesiones de formación me han acercado a tener una visión más amplia sobre la percepción de la realidad que nos rodea y de cómo esa realidad debe ser enseñada.

 

Logros más significativos en el aula: Mª DEL CARMEN SÁNCHEZ SALVATIERRA

 

GGII

  • La evaluación con esta ficha modelo es más útil para volcarla luego en rúbricas y comprobar si se han alcanzado los criterios de evaluación.

Tertulias dialógicas

  • Se ha generado un mayor conocimiento sobre cómo hacerlas, y en clase se ha ido practicando a la misma vez que se ha aprendido.

Modelos dialógico de prevención y resolución de conflictos

  • Se premia más en clase al alumno/a valiente aunque no cumple el rol de atracción tradicional.

Formación dialógica

  • Ha servido para cambiar el rol del docente hacia uno más dialógico. En el aula intentar dialogar más, antes de imponer lo que ¿el docente diga porque sí¿.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Toda la documentación elaborada a lo largo del proceso para la evaluación de los GGII, la sistematización del Universo de las Soluciones, etc., es el producto que ha generado el trabajo realizado dentro de este proyecto de formación, no obstante, consideramos que la evidencia de aprendizaje más importante ha sido la profundización realizada en nuestro modelo de convivencia: ¿El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos¿, tanto por parte del alumnado, como por el profesorado. Todos los alumnos/as conocen mejor el modelo de resolución de conflictos, le dan más valor al compañero/a que es valiente y no al más popular porque sea más atractivo.

Es grato comprobar como nuestro alumnado utiliza la norma prioritaria cuando observa como agreden o molestan a un compañero, y como utilizan el espacio destinado a la resolución del conflicto, donde se sientan e intentan dialogar sobre lo que ha pasado.

Poco a poco y de forma generalizada se van transformando los modelos de convivencia autoritario y mediador por el dialógico o comunitario:

 

  • Se recurre a la fuerza de las interacciones sociales entre iguales para el aprendizaje de las competencias relacionadas con este modelo de convivencia: la asamblea de delegados/as, la asamblea de las tutorías de las clases y los encuentros de niños/as implicados en la resolución dialógica de los conflictos en los espacios destinados a ello.
  • El profesorado y otros adultos propician y recurren al diálogo igualitario en las distintas actuaciones educativas de éxito y en el resto de las prácticas educativas del Centro.
  • La nueva óptica derivada de las bases científicas estudiadas hace que las actividades curriculares de algunas áreas también lo hagan.
  • Se está mejorando la aplicación del protocolo ante el incumplimiento de la norma prioritaria entre los miembros de la comunidad.

 

  1. Dificultades encontradas.

 

  • En ocasiones, no hemos aprovechado la hora de cada sesión al haber comenzado más tarde por diferentes motivos.
  • La nueva y amplia terminología, junto con su significado correspondiente, del modelo de convivencia dialógico, complica en ocasiones el llegar a unificar su comprensión y su aplicación entre los miembros de la comunidad, como por ejemplo, la densidad y desconocimiento del vocabulario empleado en el texto IDEALOVE.
  • No hemos podido terminar de visualizar el ¿Universo de las soluciones¿ en el patio y los pasidiálogos.
  • Ha resultado difícil conocer las conclusiones de los temas tratados y las decisiones tomadas en las asambleas de delegados/as.
  • Falta de optimización del tiempo, ya sea por sobrecarga o por falta de centrarnos y priorizar actuaciones.
  • Falta de una mayor implicación por parte del propio profesorado así como de familias y otros miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

  • Extender la formación a las familias.
  • Se puede dedicar de forma rutinaria en cada sesión un tiempo para informar de las decisiones acordadas en la asamblea del alumnado, la comisión mixta de convivencia, la comisión provincial de CdA, ¿, con el fin de aumentar la coordinación en el proceso de transformación y consolidación del modelo de convivencia.
  • Los maestros/as que más experiencia tengan en el desarrollo de las tertulias dialógicas podrían tutorizar a los nuevos.
  • Debería recogerse un acta los temas tratados y las decisiones tomadas en las asambleas de delegados/as y publicitarse a toda la comunidad a través de los distintos medios disponibles.
  • Mejorar la calidad de la formación docente en cuanto a recursos materiales y experimentales.
  • Priorizar metas, objetivos sencillos a medio-largo plazo, temporalizar y estructurar bien para  una mayor implicación de todos.
  • Establecer una mayor comunicación y diálogo de todos los procesos llevados a cabo en el centro, fomentando una mayor cooperación entre los docentes.

 

 

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