MEMORIA DE PROGRESO PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2017/2018
(¿FASE DE DESARROLLO¿)
TITULO:NUMERACIÓN, CÁLCULO MENTAL Y ALGORITMOS. SECUENCIA DE APRENDIZAJE.
CÓDIGO:41011671
1.- Conjunto de actividades implementándose en el proyecto.
Tras el diagnóstico en el área de matemáticas que llevamos a cabo como inicio del plan de formación, y junto al asesoramiento de Dña.Pilar Sánchez y Consuelo Palacios, observamos la necesidad de mejorar en:
* Desarrollo de situaciones matemáticas relacionadas y cercanas al alumnado.
* Disminuir el uso del libro de texto,.
* Aumentar el uso de materiales manipulativos.
* Variedad en las actividades y ejercicios que se le planteen.
* Coordinación entre ciclos y etapas.
2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el curso
.Hemos llevado a cabo reuniones de trabajo para el estudio de la normativa vigente, concretamente sobre numeración y una ronda de reuniones para el estudio del desarrollo y coordinación de los contenidos a trabajar del área en cada uno de los ciclos. También hemos participado en el VII encuentro de matemáticas, una parte de los miembros del claustro, lo que si dudas nos ha aportado luz al proceso de formación en el que estamos inmersos.
3.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Aunque la manipulación de material en las clases ha mejorado, sigue siendo infantil y primer ciclo donde más se utiliza estas metodologías.
Las situaciones matemáticas planteadas a los alumnos/as más cercanas, ha mejorado en todos los ciclos.
4.- Recursos utilizados.
Lectura del curriculum..
Bibliografía variada.
5.- Dificultades encontradas.
Las principales dificultades han girado en torno a la escasez de tiempo que tiene el profesorado, generalmente agobiado por horas de clase seguidas que favorecen poco el intercambio y la reflexión; directamente relacionado con ello, cualquier tarea extra, por muy relacionada que pueda estar con su quehacer diario, supone un incremento de la carga de trabajo que suele ser bastante grande.
Observamos la necesidad de elaborar rúbricas que favorezca la toma de decisiones en la certificación y estas sean conocidas por todos los componentes del plan. De manera sistemática podrían ser:
CUADRANTE PARA LA AUTOEVALUACIÓN .
NIVEL | COLABOR@ PROYECTO | COLABOR@ FORO. (4) | PRODUCCIÓN MATERIALES (4) | IMPLICACIÓN | TRANSFEREN- CIA | FORMACIÓN |
30 HORAS | Ha cumplimentado memoria de progreso y memoria final | Al menos una entradas en el Foro | Al menos un recurso | Ha asistido al 80% sesiones presenciales | Ha aplicado en el aula al menos dos de los recursos y propuestas metodológicas |
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45 HORAS | Ha cumplimentado memoria de progreso y memoria final | Hasta el 50% de lo propuesto | Hasta el 50% de lo propuesto | Ha asistido al 80% sesiones presenciales | Hasta el 50% de lo propuesto | Ha realizado otra formación |
60 HORAS | Ha cumplimentado memoria de progreso y memoria final | Más del 50% de lo propuesto | Más del 50% de lo propuesto | Ha asistido a más del 80% sesiones presenciales | Más del 50% de lo propuesto | Ha realizado otra formación |
80 HORAS | Ha cumplimentado memoria de progreso y memoria final | Ha realizado todas las entradas del foro. | Ha elaborado todos los recursos propuestos | Ha asistido al 100% de las sesiones presenciales | Ha aplicado todos los recursos y propuestas metodológicas | Ha realizado otra formación |
Fase Desarrollo
Durante el desarrollo de l aformación en nuestro ciiclo hemos realizado encuenmtros con las compañeras del primer ciclo par aevitar que los cambios de infantil a primaria sean bruscos.
También hemos elaborado materiales diversos para el aula que nos ayudabn ern le trabajo de las matemáticas desde la óptic avivencial y manipulativo.
Salud Pallares Pallarés