Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
A.- PROYECTO DE FORMACIÓN
Título: NUMERACIÓN, CÁLCULO MENTAL Y ALGORITMOS. SECUENCIA DE APRENDIZAJE.
NOMBRE | CEIP CERRO ALTO. | CÓDIGO | 41011671 |
DIRECCIÓN | Avda.Duquesa de Alba S/N. | TELÉFONO | 955624770 |
CORREO ELECTRÓNICO | FAX |
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LOCALIDAD | ESPARTINAS. | PROVINCIA | SEVILLA. |
B.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Desde hace varios cursos, observamos la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las matemáticas, y creemos que es necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde infantil hasta el término de la primaria.
C.- FINALIDAD DEL PROYECTO
Diseñar en el área de matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, desde infantil a 6º de primaria, coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente.
D.- OBJETIVOS.
- Realizar un diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de las estrategias utilizadas.
- Analizar la normativa vigente para así tener un marco común.
- Elaborar un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:
- Nuevas estrategias metodológicas.
- Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.
- Estrategias e instrumentos de evaluación.
- Realización de unidades didácticas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles
E.- ESTRATEGÍAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
- Planteamos un calendario de actuaciones, donde cada miembro informará sobre el desarrollo de su función. Para ello, realizaremos un reparto de funciones y tareas.
- Pretendemos mantener una organización dinámica de trabajo y provocar el entusiasmo entre los participantes.
- Se establecerá una dinámica de trabajo colaborativo desde infantil hasta el tercer ciclo de primaria.
- Para ello se realizarán reuniones generales con todo el profesorado al comienzo del proyecto, otras en la fase intermedia y una más en la fase final.
- A su vez solicitaremos apoyo de profesionales que tengan conocimiento de dicha metodología, y que compartan su experiencia con nosotros/as.
- Todo el material elaborado así como las secuencias de aprendizaje se irán elaborando a través de los documentos compartidos de Google Docs, utilizando como repositorio una web abierta y colaborativa (Google sites ) que estará abierta a la participación del profesorado implicado.
- Crearemos un banco de Recursos del Centro al que iremos incorporando todos los trabajos realizados para que puedan ser utilizados por el alumnado, organizándolos por ciclos y niveles.
F.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
- Documentos para obtener información: dossier con la documentación recogida a lo largo del proyecto, UDIS elaboradas, mapa conceptual con los aspectos más importantes de la normativa, plan de mejora de actuaciones en el centro relacionado con ambas competencias, banco de recursos utilizados.
- Dimensiones a evaluar: grado de consecución de objetivos planteados en el proyecto, utilidad de los recursos utilizados, implementación de las UDIS en las aulas.
- Indicadores:
Indicador | No conseguido | En desarrollo | Conseguido |
Diagnóstico idóneo proceso enseñanza-aprendizaje |
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Se adapta a la normativa vigente |
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Eficacia del plan de mejora |
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Realización de las UDI¿s |
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Diagnóstico idóneo utilizado en el área de matemáticas |
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Diagnóstico idóneo utilizado en el ámbito emocional |
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Grado de implicación del profesorado en la formación |
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G.- ACTUACIONES.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
1.- Diagnóstico | x |
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| X |
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2.- Analizar la normativa vigente con respecto al área de matemática siguiendo un guion previo |
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3.-Elaborar un plan de mejora sobre los bloques que trabajaremos este curso: Numeración y Resolución de problemas |
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Nmeración |
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Resolución de problemas |
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H.- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Adaptada a dichas inteligencias para crear banco de recursos |
PONENTE/S | Que nos asesore de cómo llevar a cabo dicha formación |
Material | Recursos de otros centros o profesionales que se han formado en dicha cuestión. |
I. -CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
- Una vez al mes se fechará en el calendario de reuniones mensuales una sesión específica de formación en centro para la puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo.
- Dichas reuniones se llevarán a cabo en el horario de exclusiva de los martes (de 18,00 a 20,00).