Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras analizar los resultados de las pruebas externas de los últimos cursos, se observan reiteradas carencias en el pensamiento matemático, especialmente la resolución de problemas a pesar de que es un aspecto que se insiste en cada curso escolar en los planes de mejora de la competencia matemática.

Blog Blog

Atrás

CÁLCULO Y ALGORITMOS, SECUENCIAS DE APRENDIZAJES.

Buenas a todos y todas.Somos Celia y Alicia, maestras del CEIP Cerro Alto.Nuestro centro por primera vez se adentra en la formación en centro.Vamos a trabajar el Claustro para aunar una metodología, un  proyecto,.....de como deben trabajarse las matemáticas en nuestro cole.Pretendemos crear una línea  pedagógica desde infantil a sexto, que facilite y motive a nuestro alumnado, utilizando estrategías, y creando un banco de recursos que nos ayude en nuestra tarea.
Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juana María Carballar Cabana
Hola a todos!! Es interesante el análisis de las propuestas matemáticas en los centros. Pienso en el uso excesivo del libro y es importante reflexionar sobre nuestra propia práctica. Ampliaría la posibilidad a las familias, quienes deben ser partícipes de nuevas líneas de trabajo y solicitar su colaboración en proyectos y alternativas más prácticas en la enseñanza de las matemáticas así como en su uso diario.
Publicado el día 9/04/18 11:32.
Olga Elena Monteseirin Souto
¡Hola! Aunque este curso no imparto Matemáticas, me interesa mucho formarme en nuevas metodologías que ofrezcan alternativas a las prácticas habituales para poder responder mejor a las necesidades y dificultades que encuentra el alumnado a la hora de aprender Matemáticas. De esta formación espero llevarme un banco de recursos aplicable directamente en el aula para el trabajo de las distintas destrezas matemáticas.
Publicado el día 12/04/18 21:23.
Laura López Bizcocho
Hola! Creo que el tratamiento que se hace en el curso a las matemáticas es muy interesante. Pienso que en el primer ciclo, donde doy clase, es cuando más manipulativas deben ser las matemáticas, de ese modo les resulta más fácil de aprender los algoritmos.
En este sentido, espero adquirir bastantes recursos metodológicos para aplicar en mi aula.
Publicado el día 13/04/18 16:19.
Míriam Hidalgo Gómez
Buenas, el curso es interesante porque las matemáticas ayudan a que nuestros alumnos y alumnas a desarrollar el pensamiento. Desde la atención a la diversidad, las matemáticas se trabajan desde la experimentación y manipulación siendo un proceso lo más concreto posible. De forma que dicho proceso vaya apoyado de un discurso verbal por parte del alumnado (según su edad y necesidades), para hacer que sean lo más partícipes y activos en su propio aprendizaje. Me parece interesante que desde este curso se puedan compartir recursos para mejorar y evolucionar en nuestra práctica educativa, en este caso relacionada con la matemáticas.
Saludos, Miriam Hidalgo.
Publicado el día 15/04/18 21:09.
María Reyes Serrán Romo
La clase como comunidad de aprendizaje
Los docentes necesitamos tener una visión de la enseñanza que comprenda: las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos, la verificación lógica de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas, el razonamiento matemático, más que los procedimientos de cálculos de algoritmos, la formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de respuestas, y la conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
Publicado el día 16/04/18 8:44.
Marta Álvarez Díaz
Buenas!!! Me interesa mucho la formación en matemáticas, ya que son esenciales para nuestros alumnos. Cuanto más manipulativas y cercanas a su entorno sean, más fáciles de entender y aplicar serán. Y ésto es lo que nos hacen ver en el curso. Tenemos que cambiar nuestros métodos de uso excesivo del libro y abrirnos a nuevas formas de enseñar. Espero que este curso nos de ideas para conseguirlo.
Publicado el día 16/04/18 11:27.
María Salud Pallarés Pallarés
Muy buenas. Expresar que me parece muy oportuno que desde el centro se de prioridad a la formación del profesorado y mucho más en el ámbito de las matemáticas que tantas dificultades se producen en el alumnado para su aprendizaje verdadero.
Publicado el día 24/05/18 13:16.
Celia María Ortega Salvador
Buenas tardes, soy Celia Ortega Salvador, coordinadora de la formación en centros junto a mi compañera Alicia Iglesia. Desde cursos anteriores y en concreto en la memoria de Autoevaluación del curso pasado, surgió la necesidad desde el claustro de demandar formación sobre matemáticas. A principios de curso, en el centro, escogemos la modalidad de formación en centros por parecernos interesante y diferente a lo que habíamos hecho respecto a formación en el centro hasta el momento.
Comenzamos la formación con un diagnóstico inicial de centro en el que colaboraron las asesoras del Cep de Castilleja de la Cuesta.
Actualmente estamos en este proceso de formación con reuniones interciclo que se han organizado para analizar los puntos de vista de cada ciclo acerca del trabajo y metodología con las matemáticas.
Publicado el día 19/04/18 14:00.
Cristina Fuentes Sánchez
El trabajo de las matemáticas en el aula debe evolucionar al igual que lo hace la sociedad y las nuevas tendencias educativas, el alumnado necesita diversidad en su tratamiento para asimilar los conceptos de forma más fácil, poder aplicarlos en su vida diaria y que no se queden en meros conceptos abstractos que se disipan con el tiempo y con los recursos tecnológicos que poseen a su alcance.
Siempre es interesante escuchar propuestas y aprender de experiencias de otros compañeros/as y formadores.
Publicado el día 25/04/18 22:44.
María Isabel Rodríguez Pozo
Hola!!!! Pienso que las matemáticas son muy importantes en la vida de los niños/as, enseñándoles a ser lógicos, a razonar y por eso una buena enseñanza de ellas es fundamental. Debemos partir de su vida cotidiana siendo cada vez más manipulativas y poco a poco ir llegando a la abstracción. Es por eso que espero que con la formación nos ayudemos unos a otros y compartamos todos los conocimientos que tengamos para una buena enseñanza de las mismas.
Publicado el día 23/05/18 12:39.
Mónica Navarro Romero
Hola a todos!! Aunque hace tiempo que no imparta la asignatura de matemáticas, este curso me parece muy interesante porque nos permite reflexionar sobre el enfoque que le damos a las matemáticas y al modo de enseñarlas. Sería conveniente que compartiéramos experiencias y así poder aunar criterios y trabajar en la misma línea. Espero aprender mucho de esta formación, tanto de mis compañeros-as como de las formadoras.
Publicado el día 23/05/18 23:01.
Agustín Rus Perales
¡Hola a tod@s! Me parece muy interesante el poder reflexionar sobre las matemáticas y su enfoque dentro del aula. Aunque nunca he impartido el área de matemáticas, es cierto que están presentes en muchos de los aspectos de nuestro día a día, y por supuesto en el de nuestro alumnado. Creo que es importante que sea un enfoque manipulativo y significativo, que le vean su utilidad y que las adquieran con ejemplos prácticos, pues así, su aprendizaje será más eficiente. En mi caso que imparto el área de Educación Física, se trabajan con agrupamientos, mediciones de tiempos, distancias, etc. Y además, me ha gustado ver este año como los compañeros/as han bajado con su alumnado al patio a realizar diversas actividades relacionadas con las matemáticas, como medición de distancias en las pistas, búsqueda de figuras geométricas o búsqueda de ángulos con las líneas de las pistas deportivas. Una actividad divertida y motivante para el alumnado.
Publicado el día 23/05/18 23:52.
Begoña De Burgos Gamoneda
¡Hola! A pesar de no impartir la asignatura de matemáticas, considero que este curso de formación es imprescindible ya que en mi caso, he podido ver la docencia de las matemáticas de forma diferente. Tras asistir a este curso, contamos con varias formas de impartir las matemáticas siendo más manipulativas y creándose un aprendizaje significativo y funcional por parte de los discentes.
Publicado el día 24/05/18 10:15.
Susana Rueda Almonacid
Buenas a todos y todas. Unas matemáticas útiles y que resulten apasionantes es mi objetivo en su enseñanza. Para ello debemos alejarnos de la transmisión de algoritmos descontextualizados que adquieren mayor dificultad en función del nivel que se curse. Necesitamos acercarnos a unas mates que tengan como objetivo resolver diferentes problemas reales de todas las formas posibles, acercándonos así a la demanda social que vivimos. Para ello utilizaremos todos los algoritmos, teorías... que sean necesarias para cada situación. Creo que me queda mucho que aprender en este aspecto y este curso podría ayudarnos a obtener las herramientas adecuadas y puntos de vista diversos.
Publicado el día 24/05/18 18:18.
María Rodríguez Esteban
Hola!!!!! La enseñanza de las matemáticas deben ser constructivas y partir de la vida diaria de los niños/as y sus rutinas, ya que estamos en contacto diario con ellas. El aprendizaje debe ser lo más significativo posible. Es muy importante seguir una misma línea de enseñanza para una continuidad, es por ello que espero que este curso consigamos buenas líneas de actuación entre todos y aprendamos conjuntamente.
Publicado el día 25/05/18 11:15.
Inés Cuesta Sánchez
Hola a todos
Desde en la etapa de educación infantil trabajamos las matemáticas de forma lúdica, manipulativa y vivencial, nos hemos iniciado hace unos años en el ABN y lo aplicamos en nuestras aulas. Con esta formación además de seguir mejorando la práctica docente, me parece muy interesante crear bancos de recursos.
Considero esta formación importante para que todo el centro, de forma progresiva, lleve una misma línea de trabajo, una misma forma de enseñar esta área.
Publicado el día 25/05/18 11:37.
Carmen Sánchez Bonilla
Hola! Partiendo de la reflexión de que la formación del profesorado es la base de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado, la formación en el centro es idónea para trabajar conjuntamente todo el claustro aportando ideas y propuestas en esta caso para la adquisición de la competencia matemática y sobre todo para establecer una linea metodológica común que comience en la educación infantil y se mantenga durante la etapa de primaria.
La dinámica de trabajo ha posibilitado en un primer momento un diagnóstico de las deficiencias o carencias que todos tenemos en cuanto a estrategias, recursos, técnicas..., para posteriormente trabajar los ciclos y aunar criterios. Esto ha supuesto que todos reflexionemos sobre nuestra práctica docente e implementemos ideas, recursos o metodologías que hasta ahora no conocíamos o simplemente no habíamos utilizado.
Publicado el día 25/05/18 11:50.
María Luz Barrón Romero
Hola
Me parece un buen paso la realización de esta formación para ir unificando la forma de impartir las matemáticas en nuestro centro y crear a través de ella un banco de recurso y experiencias de todos los componentes del claustro. A nivel personal me ayuda a consolidar mi practica docente y compartir y debatir las experiencias que vamos teniendo con el resto de mis compañeros.
Publicado el día 25/05/18 11:50.
María Ángeles Anguita Velasco
Hola!!
Mi opinión es que es muy positivo que el centro proponga tener una misma línea de enseñanza en las matemáticas.
En nuestro ciclo de infantil trabajamos desde hace unos cursos el ABN y hemos constatado que los resultados en nuestros alumnos han sido magníficos. Partimos de juegos manipulativos hasta llegar a la abstracción.
Nos interesa esta formación, pues nos permite intercambiar experiencias y seguir formándonos.
Publicado el día 25/05/18 12:36.
Ismael Domínguez Santiago
Muy buenas a todos, es excepcional que desde el centro a través de la formación, se trate de formar al claustro en la manera de tratar las matemáticas enfocadas en una misma línea de trabajo que una las etapas educativas que se imparten en el mismo.

Estoy muy de acuerdo con las aportaciones que han realizado mis compañeros y compañeras sobre las matemáticas manipulativas, ya que si el niño no practica, le resulta más trabajoso o tiene más dificultad para asimilar el concepto. A través de las matemáticas manipulativas, permitimos recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas que no son otras que la observación, las relaciones, la expresión oral, las estrategias, la investigación, el razonamiento, la generalización, etc.

Cada niño puede repetir la actividad tantas veces como le haga falta, respetando así el ritmo personal de cada uno. Sabemos que cada persona tiene su propio proceso de maduración y que no hay dos procesos iguales. Así pues, como muchos de los materiales son de uso individual, cada niño puede ir avanzando según su desarrollo.

Por su presentación en forma de reto o de juego, son materiales que invitan a trabajar con ellos. Aunque los materiales no tienen el objetivo de divertir, sin duda, el componente lúdico es un atractivo para los niños.El material provoca el diálogo entre el educador y el niño. Gracias a él, se pueden elaborar preguntas acerca de la definición de los objetos, de sus relaciones y sus combinaciones con otros.

Para terminar, a parte de impartir matemáticas en mi tutoría, como maestro de Música, me gustaría recalcar que la Música es matemáticas, donde todo lleva compás y ritmo
Publicado el día 25/05/18 17:35.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Alicia Laura Iglesia Delgado

Alicia Laura Iglesia Delgado

Foto de Olga Elena Monteseirin Souto

Olga Elena Monteseirin Souto

Foto de Cristina Fuentes Sánchez

Cristina Fuentes Sánchez

Foto de María Dolores Getino Rosado

María Dolores Getino Rosado

Foto de José González Sayago

José González Sayago

Foto de Laura López Bizcocho

Laura López Bizcocho

Foto de María Reyes Barea Durán

María Reyes Barea Durán

Foto de Inés Cuesta Sánchez

Inés Cuesta Sánchez

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos