Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
ANEXO IV: MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO
1º) Grado de consecución de los objetivos:
Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.
Objetivos de resultado
OBJETIVOS PREVISTOS | GRADO DE CONSECUCIÓN |
1 .Elaborar un rincón de emociones en cada tutoría del centro con materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo emocional y que sirvan como un recurso más para el centro.
| En proceso. Un porcentaje elevado de las clases tienen ubicado y desarrollado un rincón para las emociones, siendo atractivos en su mayoría y útiles como recurso semanal. |
2. Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa.
| En proceso. Un alto grado de docentes, no su totalidad, han incluido estrategias innovadoras derivadas de la FC, a su vez se le ha dado difusión y recibido respuesta positiva por parte de la comunidad educativa. |
3.Recoger en un documento todos los materiales utilizados durante el curso referente a la competencia matemática y emocional, y que sirva como base para cursos posteriores | Adquirido. Se ha elaborado un documento con el dossier de materiales utilizados tanto a nivel matemático como emocional. Anexo 1. |
Las actividades realizadas para la semana matemática, dan a esta área una visión más práctica, ya que con datos reales se proponen al alumnado problemáticas de situaciones contextualizas que tienen que resolver de manera efectiva (ejemplo: estimar presupuestos para viajes, analizar rutas y recorridos más económicos o más rápidos según lo que nos interesa trabajas, distancias....)
EXPLICAR QUÉ OBJETIVOS NO SE HAN DESARROLLADO O CONSEGUIDO, COMENTANDO LAS CAUSAS.
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La implicación de toda la comunidad educativa ha sido más escasa, aunque las familias han estado informadas de las actividades realizadas, la participación en éstas ha sido incompleta; ya que a la hora de plantear las actividades no todos han tenido en cuenta este aspecto.
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INDICAR CÓMO LOS MEDIOS Y RECURSOS EMPLEADOS HAN FACILITADO LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
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Tanto los medios materiales (cuentos, cortos, bibliografía, enlaces,..), como los recursos humanos (ponentes de las sesiones de formación) han facilitado la consecución de los objetivos: Los cuentos y cortos han sido recursos imprescindibles para poder trabajar en las aulas las emociones con el alumnado, de manera que se han podido crear situaciones de diálogos y reflexión que han permitido trabajar el aspecto emocional. La bibliografía, enlaces y las sesiones de formación han servido para que el claustro amplíe sus conocimientos sobre las temáticas que nos ocupan.
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2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Valorar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo, los cambios producidos en el centro en cuanto a la reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc.
- Si no hubiera sido así, explicar el porqué.
Como logros más significativos destacar:
- Implicación de la mayor parte del claustro en la aplicación de las actuaciones planteadas en el proyecto.
- Inclusión en las rutinas de aula de situaciones contextualizadas de aprendizaje.
- Sistematizar la importancia de Educación Emocional por parte del Claustro.
- Inclusión en la planificación mensual de sesiones dedicadas a la reflexión y planificación sobre el Proyecto de formación.
3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Explicar el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Por ejemplo, los cambios respecto a la selección de recursos, metodologías a emplear, herramientas de evaluación, agrupamientos de alumnado, etc.
- Si no hubiera sido así, explicar el porqué.
- Existencia de un rincón de emociones en cada clase por lo que se puede decir que el grado de incidencia ha sido alto.
- Alta motivación del alumnado en actividades matemáticas a partir de situaciones contextualizadas y metodologías innovadoras.
- Se ha generado un volumen alto considerable respecto a la creación de momentos y recursos específicos para la educación emocional.
4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
- Explicar si los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.
- Valorar si las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.
- Valorar si los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.
A continuación en el Anexo 2 reflejamos los productos elaborados tanto a nivel emocional como matemático, observándose que han sido productos útiles y vivos en el aula, frutos en gran parte de la Formación recibida.
5º) Dificultades encontradas:
- Identificar y analizar las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. Se pueden abordar, por ejemplo, aspectos relacionados con la interacción y grado de implicación de los participantes, dinámicas de trabajo, tipo de reuniones mantenidas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva, etc.
- En numerosas ocasiones, por exceso de volumen de contenidos, actividades, efemérides y diversos proyectos, no hemos puesto los medios adecuados para coordinarnos con las familias y así recibir un feedback adecuado respecto a lo trabajado en el centro tanto a nivel emocional como matemático. Eso no quiere decir que no se haya logrado en algunos casos, pero sí somos conscientes de que es un aspecto a mejorar.
- Al igual que, este año menos, pero en el reparto de tareas la responsabilidad cae en manos de unos pocos y una parte del claustro va un tanto a remolque respecto a las estrategias y actividades planteadas.
6º) Oportunidades de mejora:
- Reflexionar sobre propuestas de mejora para el trabajo futuro en base a las dificultades encontradas o aspectos no contemplados en el grupo.
- Valorar si el proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.
- Establecer unos criterios y llegar a un consenso para llevarlos a cabo respecto al reparto de acciones a la hora de transferir lo aspectos destacados de la formación.
- Llegar también a acuerdos comunes respecto a cómo coordinarse con las familias y cómo recoger una retroalimentación efectiva de ellas.
- Observamos que sería interesante asociar lo que llevamos en la formación de Educación emocional con una futura formación en Aprendizaje Cooperativo, el cual remarcaría muchos puntos que tenemos contemplados (empatía, tolerancia, respeto, ritmos de aprendizaje, etc)
- Creemos, en cierto modo, que en este curso hemos avanzado respecto a estos dos aspectos propuestos pero aún estamos en proceso de alcanzarlos de forma unánime.
ANEXO 1
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-Diferentes referentes bibliográficos: * Bisquerra Alzina R (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Colección Cuadernos de Educación (Nº 60). Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona. * Bisquerra R (Coord.) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu; 2012. Accesible en URL: http://faros.hsjdbcn.org/es * Gardner H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos; 1993. * Pérez-González JC, Pena M. Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros; 2011, 342: 32-35. - Diferentes enlaces:
| -Diferentes referentes bibliográficos: * Xuxo Ruiz Domínguez, (2013). Educando con magia. El ilusionismo como recurso didáctico * De Castro Hernández, Carlos; Molina Jiménez, Elisa; Gutiérrez Segovia, Mª Luz; Martínez Foronda, Sandra; Escorial González, Beatriz.(2012) Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil * Llinares Ciscar, Salvador. "Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación". Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. N. 51 (abr. 2009). ISSN 1133-9853, pp. 92-101
- Diferentes enlaces: * ProblemáTICas http://www.didactmaticprimaria.com/
* Matemáticas y creatividad http://www.tocamates.com/
Baterías de problemas y enigmas adaptados a cada nivel. Ábacos, monedas, billetes, blanzas, cintas métricas, folletos publicitarios, tickets de comprar, facturas, etc |
LISTADO DE CUENTOS Y CORTOS
INFANTIL | CORTOS | CUENTOS |
3 AÑOS | De cuento en cuento. Paka-Paka ( Miedo) Control de la ira (Walt Disney) | Encender la noche (Miedo) Rabietas (Ira) |
4 AÑOS | No matemos la alegría, creatividad e iniciativa de los niños.(Alegría) Belleza en las nubes (Alegría) Top 3 Cortometrajes animados más tristes del mundo: Una lección de vida; Tres pequeños gatitos; La leyenda del espantapájaros. (Tristeza) | Mis pequeñas alegrías. (Alegría) Necesito un abrazo (Tristeza) |
5 AÑOS | Qué asco de sandwhich! El jorobado de Notre Dame | La ranita verde (Asco) Mimi tomatito ( Vergüenza) |
PRIMARIA | PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
1º | Cuento bajo una seta El viejo árbol | Los niños que eran tímidos Roberta quiere cambiar de nombre | La rabieta de Julieta |
2º | El puente Snack Attack | Orejas de mariposa | Los niños que discuten por todo |
3º | El agradecimiento cambia la vida | El regalo | Party Cloud |
4º | Perdonar y agradecer | Cuerdas | Wonder |
5º |
| In a heartbeat |
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6º |
| In a heartbeat |
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CUENTOS (Infantil/Primaria)
SOLIDARIDAD
1. Se busca un trozo de Estrella (Cuentos para Sentir II, página 211).
2. Chusco, un perro callejero (Cuentos para Sentir II, página 216).
7. Las nubes perezosas (Cuentos para Sentir II, página 223).
8. Un delfín en peligro (Cuentos para Sentir II, página 230).
VERGÜENZA
3. Caruso no quiere cantar (Cuentos para Sentir I, página 235).
4. El hermano de Elena (Cuentos para Sentir I, página 242).
9. La araña Catafaina está muy rara (Cuentos para Sentir I, página 248).
10. Visitas ¡Vaya rollo! (Cuentos para Sentir I, página 261).
ENFADO
5. El oso Gruñón (Cuentos para Sentir I, página 77).
6. Un paseo por las Estrellas (Cuentos para Sentir I, página 82).
11. El Príncipe desencantado (Cuentos para Sentir I, página 88).
12. Jaime no sabe decir no (Cuentos para Sentir I, página 92).
GRATITUD
13. El ciempiés bailarín (Cuentos para Sentir II, página 133).
14. El puente de Paysandú (Cuentos para Sentir II, página 138).
19. ¡Gracias, Juan! (Cuentos para Sentir II, página 144).
20. Aventura de una gota de agua (Cuentos para Sentir II, página 149).
EMPATÍA
15. Simbo y el Rey hablador (Cuentos para Sentir II, página 103).
16. Una ciudad en la arena (Cuentos para Sentir II, página 109).
21. La tejedora de sueños (Cuentos para Sentir II, página 114).
22. De ocho a ocho (Cuentos para Sentir II, página 122).
RECHAZO
17. La jirafa Timotea (Cuentos para Sentir II, página 185).
18. ¡Pobre invierno! (Cuentos para Sentir II, página 190).
23. Una cigüeña sin nido (Cuentos para Sentir II, página 195).
24. Melqui tiene un problema (Cuentos para Sentir II, página 200).
CRUELDAD
25. La venganza de la fuente (Cuentos para Sentir II, página 73).
26. El color de los tejados (Cuentos para Sentir II, página 79).
31. El Creador de Nubes (Cuentos para Sentir II, página 84).
32. Blanca y su amigo el lobo (Cuentos para Sentir II, página 90).
AMOR
27. Mi amigo Pelidoncho (Cuentos para Sentir II, página 17).
28. El ladrón de estrellas (Cuentos para Sentir II, página 24).
33. Un robot muy especial (Cuentos para Sentir II, página 30).
34. Te regalo mis horas (Cuentos para Sentir II, página 35).
CONFIANZA EN SÍ MISMO
29. El príncipe que perdió la memoria (Cuentos para Sentir I, página 207).
30. Mi colección de piropos (Cuentos para Sentir I, página 211).
35. Pequeño Oso Blanco (Cuentos para Sentir I, página 216).
36. Nadie quiere a Isabel (Cuentos para Sentir I, página 221).
OTRA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- CHERNISS C, GOLEMAN D. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona. Kairós.
- DARDER P et al (2017). La formación emocional del profesorado: aprender y educar con bienestar y empatía. Barcelona. Ed. Octaedro.
- ESTÉVEZ C. [et al.] (2015). Inteligencia emocional: programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Madrid. Editorial CCS.
- EXTREMERA N., FERNÁNDEZ BERROCAL P. (2015). Inteligencia emocional y educación. Madrid. Grupo 5.
- GALLARDO VÁZQUEZ P. (2009). Inteligencia emocional y programas de educación emocional: desarrollo emocional, social y moral en la Educación Primaria. Sevilla. Wanceulen.
VÍDEOS /DOCUMENTALES
- Jaime Buhigas: ¿ Maestros y alumnos peregrinos de un mismo camino¿
https://www.youtube.com/watch?v=bvnng6UGBQs
- Toshiro Kanamori: ¿Pensando en los demás¿
https://www.youtube.com/watch?v=yNjSC6MI51E
ANEXO 2
PRODUCTOS- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
(INTELIGENCIA EMOCINAL)
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA
CENTRO
Dentro del PLC se han integrado algunas de las actividades de esta Formación en Centro. Una parte de las que se desarrolla es el PLL con otros centros de la localidad y se ha llevado a cabo una exposición de dibujos y producciones escritas relacionadas con las Emociones: ¿Emociónate Conmigo¿.
PRODUCTOS- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
(INTELIGENCIA MATEMÁTICA)
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA