Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Tanto en el análisis de los resultados de la evaluación final, como en el informe de Indicadores Homologados enviado por AGAEVE y los resultados de la prueba Escala, constatamos que es posible, si no necesaria, una mejora de los resultados del ámbito científico-matemático y una metodología más motivadora.
La información que nos va llegando desde diferentes vías sobre las bondades del uso de los algoritmos abiertos basados en números en el área de matemáticas nos ha llevado a interesarnos por este asunto y convencernos de que la formación en ABN y su posterior puesta en marcha en la práctica diaria puede ser una vía positiva de actuación para la mejora de la adquisición de las Competencias Clave, sobre todo, la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología de nuestro alumnado. Aunque es nuestro segundo año, la mitad del Claustro es nuevo y no tienen formación y/o conocimiento anterior sobre la temática ABN.
Por las características del centro, estamos implicados la totalidad del Claustro (7 miembros) tanto tutores como especialistas de Ed. Infantil y Primaria.
Objetivos
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Recabar información sobre el método ABN a partir de la investigación individual y grupal.
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Crear un banco de actividades.
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Construir material de uso propio del centro para trabajar el método ABN dentro del aula.
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Mantener un estrecho y continuo contacto entre todos los participantes a fin de compartir dudas, dificultades, y también éxitos y logros.
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Dar a conocer lo que se realiza en el centro a la comunidad educativa, especialmente a las familias.
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Valorar los resultados prácticos productos de la formación en ABN.
Repercusión en el aula
La formación por parte del profesorado del centro en la práctica del método ABN está recogida de forma explícita en nuestra Programación General Anual como uno de los objetivos priorizados, en concreto como de utilización efectiva en el aula de diferentes estrategias metodológicas y propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumnado, orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, especialmente al uso de las matemáticas en la vida cotidiana.
Pretendemos buscar nuevas estrategias para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención al aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana, establecer vías de consenso de intereses comunes para el Claustro, seguir en la linea del establecimiento de trabajos de investigación y construir actividades que logren conseguir los objetivos del área de Matemáticas para las etapas de Educación Infantil y Primaria.
El resultado, a largo plazo, sería el aprendizaje y manejo del método ABN de una forma práctica y manipulativa, su inserción en el desarrollo de actividades matemáticas para la vida cotidiana y su puesta en práctica a través de las diferentes Unidades Didácticas Integradas. En un primer momento, para este curso nos centraremos en la formación y creación de materiales y actividades, así como pruebas puntuales de su funcionamiento en el aula. Y por otro lado, la implicación de las familias en el proceso.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realización del proyecto para el grupo de trabajo. | Noviembre. | Componentes del grupo de trabajo. Coordinador. |
Asistencia a sesiones presenciales y participación en las semipresenciales. | Durante todo el transcurso del proyecto. | Componentes del grupo de trabajo. |
Investigación individual sobre el algoritmo ABN. | Primer y Segundo trimestre. | Componentes del grupo de trabajo. |
Realización de materiales.
| Primer y Segundo trimestre. | Componentes del grupo de trabajo. |
Puesta en común. | Segundo trimestre | Tutores y especialistas. |
Creación de actividades y ejercicios adecuados a las demandas y contexto escolar al que se dirige. | Segundo trimestre | Componentes del grupo de trabajo. |
Reuniones con las familias | Segundo trimestre | Tutores |
Realización de algunas de las actividades propuestas. | Tercer trimestre. | Tutores.
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Recopilación de lo que se ha realizado.
| Mayo. | Componentes del grupo de trabajo. |
Puesta en común de las conclusiones alcanzadas. | Mayo. | Componentes del grupo de trabajo. Coordinador. |
Valoración de los resultados.
| Mayo. | Componentes del grupo de trabajo. |
Memoria | Mayo | Componentes del grupo de trabajo. Coordinador. |
Recursos y apoyos
Pensamos que podemos necesitar recursos como:
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Webs y material audiovisual buscados en Internet.
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Material escrito: libros, experiencias, buenas prácticas, etc.
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Material fungible, para la confección del material de trabajo.
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Curso de formación.
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Visita de un asesor experto con experiencia práctica.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación del profesorado recogido en nuestra Programación General Anual. Se van a realizar reuniones para conocer qué se ha ido haciendo, mostrar los avances y actividades, exponer qué nos ha servido y aquello que más trabajo ha costado durante la práctica del método ABN en el aula, qué ha motivado y servido más al alumnado. Este planteamiento deberá valorarse en reuniones conjuntas y participativas con sus correspondientes propuestas de mejora.
Además de estas valoraciones parciales recogidas en actas, al final del proceso utilizaremos la siguiente escala de valoración:
INDICADORES | VALORACIÓN | |||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
Conocemos el método ABN y las implicaciones de su aplicación práctica |
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Viabilidad de su aplicación en nuestro centro |
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Posibilidad de incluir esta estrategia metodológica en nuestras programaciones |
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Los materiales creados son suficientes para iniciar el proceso de aplicación didáctica |
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El banco de actividades creado es suficiente para iniciar el proceso de aplicación didáctica |
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Las reuniones mantenidas en el grupo han sido suficientes |
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Las reuniones mantenidas en el grupo han sido provechosas |
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Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los participantes del grupo |
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Las reuniones mantenidas con las familias han sido suficientes |
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Las reuniones mantenidas con las familias han sido provechosas |
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Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los tutores y las familas |
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En caso de poner en marcha alguna actividad, ésta ha sido esta provechosa |
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Valoración global personal/Grado de satisfacción:
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