Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un principio, los objetivos que nospropusimos iban encaminados a conocer nuestro entorno cultural, a conocer diferentes técnicas y materiales plásticos, así como a profundizar en algunos de los autores más relevantes en este arte o más aplicables al nivel educativo en el que nos encontramos. A través del trabajo que hemos realizado de investigación, puestas en común,etc.; y de las consultas en los diferentes libros que nos han proporcionado las compañeras, hemos conseguido alcanzar los diferentes objetivos que nos propusimos;

  • Con respecto al objetivo de ¿conocer y profundizar en nuestro entorno cultural más próximo para su posterior aplicación en el aula¿, para lograr alcanzarlo hemos estado investigando sobre los diferentes autores que nos interesaban, a través de internet, a través de los diferentes libros que han aportado algunas compañeras, a través exposiciones que se han llevado a cabo a nuestro alrededor por ejemplo de Murillo, todos estos medios nos han proporcionado la posibilidad de aplicarlo posteriormente al aula.
  • Con respecto al objetivo de ¿conocer diferentes técnicas plásticas y artísticas¿, nos hemos centrado en trabajar con diferentes libros tales como; Las artes plásticas y su función en la escuela (editorial aljibe), Técnicas gráfico-plásticas enfoque globalizador en el nivel inicial, Artes plásticas y expresión artística en el aula herramientas y técnicas (ediciones euro México), Didáctica de las artes plásticas y visuales (universidad de la Rioja) o Tocar el arte (editorial Kalaeida).
  • Con respecto al objetivo de ¿aplicar en el aula diferentes materiales plásticos¿, lo hemos logrado apoyándonos también en la información expuesta en algunos de los libros anteriormente citados así como en la puesta en común en las diferentes reuniones llevadas a cabo, ya que algunas de las compañeras ya conocían este tema y nos han podido proporcionar mucha información al respecto.
  • Y con respecto al objetivo de ¿diseñar actividades para poner en práctica lo aprendido con el alumnado¿ , hemos desarrollado actividades adecuadas a cada nivel y trabajando con cada una de las técnicas y materiales que hemos ido conociendo, de esta manera los alumnos/as han disfrutado y han aprendido.

Aunque es cierto que la falta de horario lectivo, al tener que compaginar este trabajo con el de aula, no nos ha permitido conocer una mayor cantidad de técnicas, pero de este modo, podríamos tener un motivo para continuar con este grupo de trabajo en otro momento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el desarrollo del proyecto, se ha generado un trabajo común por parte de cada uno de los miembros del grupo, aportando continuas ideas, informaciones, y reflexiones, que a través de la puesta en común han ido consolidando nuestra adquisición de los objetivos. A nivel de reuniones y aportación de materiales, las diferentes participantes del grupo de trabajo han mostrado su compromiso y responsabilidad participando activamente, aunque hemos fallado quizás, en el uso de la plataforma colabora, con la que algunas de las compañeras no están para nada familiarizadas y esto ha implicado una escasa colaboración a lo largo del grupo. Por otra parte tengo que reflejar aquí, que la plataforma no estuvo accesible a nuestro grupo hasta pasadas las vacaciones de navidad, por lo que esto ha supuesto ungran retraso tanto en nuestra participación en ella como en la puesta al día. A día de hoy, todo está debidamente colgado en la plataforma, y el nivel de participación de las compañeras ha mejorado satisfactoriamente.

En cuanto a la valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado propongo que todas y cada una de mis compañeras merecen la certificación, incluida yo, tal y como quedará reflejado en el acta final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativ

Los recursos y medios utilizados para el desarrollo del grupo de trabajo han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados tanto en la adquisición de nuestros conocimientos como en el desarrollo de nuestra labor docente. De esta manera hemos accedido a un mundo hasta el momento desconocido por muchas de nosotras, y muy abandonado en nuestra etapa educativa, aunque sea un tema de escaso interés para nuestro entorno. Entre los recursos utilizados tenemos;

  • Internet
  • Los libros descritos en el apartado 1
  • La experiencia de algunas compañeras
  • Así como otros libros que hemos empleado de consulta como; Un libro para jugar y aprender con Joan Miró (editorial los cuentos de la cometa), Un paseo con Gaudí, Mira! (ediciones serres), Museo Thissen (ediciones serres), Arcimboldo (ed. Reunión de museos nacionales), Mi pequeño Orsay (reunión de museos nacionales), Picasso en el aula (ed. Aljibe), Pequeño Dalí (publicaciones de l¿Abadia de Montserrat), Picasso (susaeta) o Klimt (ed. SM).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Siempre hemos intentado llevar a la práctica del aula lo que hemos ido aprendiendo, y de esta forma hemos ido proporcionando a nuestros alumnos/as herramientas y recursos que también les han permitido acceder a un mundo al que difícilmente pueden acceder desde casa. Lo aprendido les ha permitido adquirir unos conocimientos con los que han disfrutado y han mostrado una colaboración activa en todo momento.

El proceso formativo desarrollado, ha posibilitado cambios en nuestras aulas, en nosotras y ennuestro alumnado a corto plazo, proporcionándonos una capacidad reflexivay práctica. A través de este grupo de trabajo, los alumnos/as han conseguido despertar su curiosidad e interés por este tema, hemos conseguido desarrollar en ellos su capacidad de observación, de experimentación a través de los diferentes sentidos, hemos conseguido desarrollar su imaginación a través de las producciones que han elaborado libremente, hanasimilado contenidos de otras áreas a través de las artes plásticas, y han podido conocer su entorno más próximo en lo que a arte se refiere.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a los productos elaborados, hemos dejado expuestas las evidencias de las aplicaciones al aula con el alumnado a través de la plataforma colabora, así como algún documento que hemos elaborado para conocer los aspectos más importantes de las vidas de los autores trabajados. También se elaboró un pequeño proyecto sobre Murillo, ya que al ser este año la conmemoración de su aniversario, se le ha otorgado una mayor importancia y por tanto hemos profundizado más en él.

Con ello, reflejamos que gracias a la capacidad de organización y secuenciación de nuestro trabajo en equipo hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos y llevar a la práctica con nuestro alumnado los aprendizajes adquiridos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tal y como reflejé en la memoria de progreso, como aspectos interesantes hemos destacado las diferentes curiosidades que hemos ido descubriendo de cada uno de los autores que hemos trabajado, así como a la hora de llevar a las aulas las diferentes técnicas, cuyo resultado ha sido totalmente diferente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De nuevo, como reflejé en la memoria de progreso, como aspectos susceptibles de mejora, nos gustaría reflejar la posibilidad de gestionar mejor el tiempo, de manera que la aplicación al aula de este grupo de trabajo no suponga, en muchas ocasiones, un agobio y un trabajo precipitado.

Por otro lado, al haber tenido dificultades con la plataforma, nuestra participación en ella comenzó siendo escasa, afortunadamente, y aunque sea al final, la participación está siendo más activa.

El trabajo que hemos realizado durante el curso ha resultado satisfactorio para todas nosotras, hemos disfrutado realizándolo y sobre todo, hemos descubierto el interés que despierta en el alumnado un tema tan abstracto para ellos.

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