Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO ¿MIRA Y DESCUBRE¿
- SITUACIÓN DE PARTIDA:
Llevada a cabo la autoevaluación anual y la evaluación inicial, este grupo de trabajo considera necesario trabajar el arte en infantil puesto que forma parte del entorno que nos rodea y porque al alumnado le ofrecerá unos conocimientos a los que de ninguna otra manera podría acceder. Además tendremos en cuenta que este es el año de Murillo, por ello trabajaremos haciendo hincapié en sus obras y acercando al alumnado a este artista sevillano. Para todo esto, es necesario en primer lugar, que nosotras nos formemos y ese es el principal objetivo de nuestro grupo, primero acercarnos nosotras a estos conocimientos, conociendo a los artistas más destacados y sus obras, así como diferentes técnicas plásticas, para después aplicar todo ello en el aula y llevarlo a la práctica con nuestros alumnos/as. De este modo pretendemos proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan analizar y comprender las imágenes que les rodean.
La situación de partida para este grupo de trabajo se centra en el componente social y cultural tan importante que plantea el trabajar con nuestro patrimonio cultural, y que además aprendan a apreciarlo y valorarlo. Queremos acercarlos al mundo de las artes, a los artistas y a sus obras.
- OBJETIVOS DE LOGROS:
- Conocer y profundizar en nuestro entorno cultural más próximo para su posterior aplicación en el aula.
- Conocer diferentes técnicas plásticas y artísticas.
- Aplicar en el aula diferentes materiales plásticos.
- Diseñar actividades para poner en práctica lo aprendido con el alumnado.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA (resultados que se pretenden alcanzar):
La repercusión está relacionada directamente con el abanico cultural al que accederemos nosotras y posteriormente transmitiremos al alumnado desde la etapa de infantil, que aunque los consideremos demasiado pequeños, llegan a reconocer imágenes de los autores que trabajemos, de asignarles sus obras correspondientes y de acceder a un mundo al que la mayoría no tienen acceso desde casa. Un abanico cultural que nos permitirá conocer autores, obras, técnicas, etc.
- ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO/AULA
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Puesta en común de las diferentes técnicas y artistas que nos interesan, posterior elección | Octubre-Noviembre | Todo el grupo |
Investigar sobre los diferentes artistas seleccionados | Noviembre | Todos los miembros del grupo de forma individual |
Puesta en común y selección de la información aportada | Noviembre | Todo el grupo |
Comienza la puesta en práctica; artista- Jackson Pollock, técnicas-pintura de esferas, soplado y pintar con velas | Noviembre- Diciembre PRIMER TRIMESTRE | Nuria Rondan Arroyo Delia Gómez Lirola Pilar Calderón Reina |
Puesta en práctica; artista-Murillo, técnicas- dibujo colectivo, puntillismo y rascado | Enero-Febrero-Marzo SEGUNDO TRIMESTRE | Lourdes García Vergel Delia Gómez Lirola |
Puesta en práctica; artista- Picasso, técnicas- estampaciones, arrugado y collage | Abril-Mayo TERCER TRIMESTRE | María Teresa Eva Delia Gómez Lirola |
Puesta en común de todo lo realizado y todo lo aprendido, así como los resultados obtenidos con el alumnado | Mayo | Todo el grupo |
Reunión para la elaboración de la memoria del grupo de trabajo | Mayo | Todo el grupo |
Las ideas aportadas para la actuación serían las siguientes; hemos decidido centrarnos en tres autores que nos han llamado la atención y que algunas no conocíamos ni hemos llevado al aula nunca. Cada una de nosotras investigaremos sobre los autores seleccionados, su vida y obras, toda esta información será puesta en común en la próxima reunión y se seleccionarán aquellas obras que consideremos más apropiadas para llevarlas a las aulas con el alumnado e intentar reproducirlas empleando las técnicas que ya hemos elegido según las características de cada autor. Cada uno de los autores, serán trabajados en cada uno de los trimestres, dejando el trimestre más largo para Murillo, ya que este es su año y es un pintor de nuestra tierra. Y, con cada uno de los autores se trabajarán tres técnicas diferentes que han sido seleccionadas por todas las miembros del grupo.
- RECURSOS Y APOYOS (bibliografía, material del CEP, ponente); Descripción del recurso
Por el momento no necesitamos ningún recurso.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO (estrategias metodológicas e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
- Registro descriptivo de los aspectos culturales más importantes de nuestro entorno.
- Registro de control de las diferentes técnicas.
- Guía de observación de los materiales aplicados.
- Escala de apreciación de la puesta en práctica.
- CALENDARIO Y HORARIO DE SESIONES DE TRABAJO
NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ENERO |
Semana 1; 7 Noviembre 15;30-16;30
-Lectura proyecto - Selección de autores y técnicas
| Semana 1; 12 Diciembre 15:30-16:30
-Jackson Pollock; Pintura de esferas
| Semana 1; 9 Enero 15;30-16:30
-Murillo; Puntillismo |
Semana 3; 21 Noviembre 15:30-16:30
-Puesta en común vida y obras de autores, y selección. Jackson Pollock; Soplado
| Semana 3; 19 Diciembre 15;30-16:30
-Jackson Pollock; Pintar con velas | Semana 3; 30 Enero 15;30-16;30
-Murillo; Puntillismo |
FEBRERO | MARZO | ABRIL |
Semana 1; 6 Febrero 15;30-16;30
-Murillo; Rascado
| Semana 1; 6 Marzo 15;30-16;30
-Murillo; Dibujo Colectivo | Semana 1; 3 Abril 15;30-16:30
-Picasso; Estampaciones |
Semana 3; 20 Febrero 15:30-16;30
-Murillo; Rascado
| Semana 3; 20 Marzo 15;30-16:30
-Murillo; Dibujo Colectivo | Semana 3; 17 Abril 15:30-16:30
-Picasso; Arrugado |
MAYO |
|
|
Semana 1; 8 Mayo 15:30-16:30
-Picasso; Collage |
|
|
El mes de mayo lo destinaremos a realizar la evaluación y la memoria.