ANEXO III: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO 

GRUPO DE TRABAJO DE COMPETENCIAS CLAVE

IES ALIXAR, CASTILLEJA DE LA CUESTA

COORDINADORA: MARÍA LIDIA RODRÍGUEZ SANTOS

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

En la Jornada de asesoramiento celebrada el 9 de noviembre de 2017 todos los participantes, coordinadores de grupos de trabajo, manifestamos nuestro interés por aprender a evaluar y calificar las competencias clave. De las seis sesiones de que ha constado el Curso de integración de competencias clave en ESO y Bachillerato sólo las dos finales se han dedicado a la evaluación, lo cual ha repercutido en la receptividad de la información en el Grupo de trabajo.

  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.  

Efectivamente, el diseño del Curso no ha facilitado la consecución de nuestros objetivos.

  • Indicar como los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos

Los medios y recursos han permitido una mejor transmisión de la información y han engrosado, por ejemplo, mi propia disponibilidad de medios y recursos, valga la redundancia.

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

  • En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

Cierto parcialmente porque tres de los miembros del grupo de trabajo han hecho uso de los contenidos del Curso para actualizar la dinámica administrativa del IES Alixar.

  • Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

Cierto parcialmente porque durante el desarrollo de la actividad mencionada el trabajo se desarrolló en un ambiente de responsabilidad y asunción de responsabilidades compartidas. Además, al inicio del curso una compañera aportó información relacionada con las competencias clave correspondiente a su materia.

  • La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

Cierto porque ha sido el medio por el que se ha compartido la información elaborada y presentada.

  • Realizar una valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

Prefiero no responder a esta pregunta. Gracias.

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

  • El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

Cierto porque las aulas se han nutrido del contenido del Curso desde el punto de vista metodológico, lo cual ha contribuido a la motivación del alumnado.

  • Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

Cierto, lo han hecho de manera específica con sus grupos de alumnos/-as diversificando el ambiente de estudio o trabajo.

  • Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto.

Cierto porque hoy en día los centros cuentan con suficiente infraestructura para que, una vez debidamente formado el profesorado, se puedan implementar proyectos de variada naturaleza.

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

  • Indicar en qué medida la transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

Efectivamente, este aprendizaje ha permitido modificar prácticas educativas, al incluir los proyectos colaborativos, cambios metodológicos, al aplicar el diseño de UDIs, y en el proceso de evaluación, pues se han aplicado rúbricas, tal y como se observó durante el curso. La conclusión general es una mayor receptividad por parte del alumnado, que ha llegado a pedir ¿más trabajo como éste¿ dada la flexibilidad de uso de espacios y tiempos y su gusto por asumir responsabilidad a la hora de atribuirse roles en el grupo y a justarse a los mismos.

  • El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas

Cierto porque ha aportado muchos grandes consejos que han abierto el camino a un cambio pedagógico significativo.

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

  • Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

Parcialmente cierto, pues el diseño del Curso realizado tras la Jornada de asesoramiento, en la que se expuso con claridad que los objetivos de todos los participantes eran evaluar y calificar las competencias clave, distaba de nuestras expectativas.

  • Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

Cierto porque el modo de trabajo ha sido sistemático, con bases en el aprendizaje significativo, lo cual incide muy favorablemente en la aplicación del conocimiento en la arena del aula.

  • Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

Cierto porque se ha recibido información de una variedad de conceptos y formatos que anima a la realización de proyectos prácticamente en serie dado lo bien que son recibidos por el alumnado.

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha sido muy gratificante comprobar el grado de implicación del alumnado en la evaluación propia y de sus colaboradores. Se ha generado y extendido concienciación socio-académica.

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

  • Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

1. La Jornada celebrada el día 7 de septiembre de 2017 Trabajar y evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato, celebrada en San Pablo CEU, coincidió con el primer claustro del año, por lo que, tras el reparto de grupos, sólo pude llegar a la Jornada tras el descanso. Este hecho mermó conocimientos y capacidades como punto de partida.

2. En la primera reunión del Grupo de trabajo, celebrada el día 6 de octubre, se hizo constar que no habría más encuentros o sesiones presenciales sino que la comunicación tendría lugar por medios digitales.

3. El diagnóstico de la enfermedad de mi padre el día 26 de octubre me obligó a unas obligaciones familiares que comuniqué a mi Grupo, a pesar de lo cual, me vi obligada a seguir a cargo del mismo tras su fallecimiento el 29 de noviembre.

4. Probablemente la sobrecarga de trabajo de mis compañeros o bien sus necesidades de conciliación familiar no han favorecido la participación activa deseable para el rendimiento cooperativo del grupo de trabajo.

  • Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

Sugiero la realización de otro curso específico de calificación y evaluación de competencias clave.

Castilleja de la Cuesta, 31 de mayo de 2018

Fdo.: María Lidia Rodríguez Santos