Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Desde su inicio, el IES Alcaria de La Puebla del Río ha participado en la Feria de la Ciencia que se celebra todos los años en Sevilla, Al principio fueron los Departamentos de Lengua Castellana y Filosofía los pioneros de este Centro, pero poco a poco se han ido incorporando profesores de otros Departamentos como los de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y Dibujo. Este proyecto multidisciplinar lo formamos tanto compañeros de áreas experimentales como socio-lingüísticas. Con el proyecto que presentamos a continuación asistimos este año a la 16ª Feria de la Ciencia que se celebra todos los años en Sevilla.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:
1) Mejora de los conocimientos en las materias, relacionándolos con la vida cotidiana.
2) Mejora del vocabulario científico.
3) Mejora en el cálculo mental.
4) Mejora en el uso del material informático.
5) Mejora en el aprendizaje de nuevas metodologías para la práctica docente.
6) Mejora en el aspecto social y ciudadano.
7) Mejora en la responsabilidad de cada uno de los componentes del grupo.
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida son los siguientes:
1) Profundizar en el conocimiento de las Ciencias.
2) Despertar y fomentar el interés por el aprendizaje de Ciencias.
3) Analizar la imagen de la Ciencia en los medios de comunicación.
4) Actuar como jóvenes reporteros-divulgadores en la Feria de la Ciencia.
5) Intentar destacar la importancia del uso de la imagen en la investigación y divulgación científica.
6) Conocimiento y realización de prácticas sencillas de química.
7) Dar a conocer de forma divertida las diferentes temáticas de la Feria de la Ciencia de Sevilla.
8) Destacar la importancia del uso de la imagen en la investigación, la divulgación científica.
9) Dar a conocer los ecosistemas andaluces.
10) Poner de manifiesto la fisiología del Sistema Nervioso.
11) Dar a conocer la Estación Espacial Internacional.
12) Intentar hacer comprender los principios básicos de la Teoría de la relatividad general.
Actuaciones
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de información y propuesta de actividades | Noviembre 2017 | Todos |
Estudio de la viabilidad de los proyectos presentados | Diciembre 2017- Abril 2018 | Todos |
Análisis de los aspectos físico-químicos de las prácticas a realizar y elaboración de las mismas | Diciembre 2017- Abril 2018 | Tomás Alfaro Manuel Jesús Domínguez José Miguel Chaparro Antonio Luna |
Análisis de los aspectos biológicos y geológicos de las práctica a realizar y elaboración de las mimas | Diciembre 2017- Abril 2018 | Sonia Domenech Luisa Fernanda Sariego |
Aspectos tecnológicos e informáticos | Diciembre 2017- Abril 2018 | Juan Manuel Ramírez Manuel Luque Mª del Carmen Bonilla |
Aspectos artísticos | Diciembre 2017- Abril 2018 | Juan Manuel Ramírez Antonio Luna Mª del Carmen Bonilla |
Marcar las directrices del periódico de la Ciencia y elaboración de los mismos junto a los alumnos-divulgadores. Realizar las entrevistas con la ayuda de los alumnos reporteros | Diciembre 2017- Mayo 2018 | Ezequiel Dotes Antonio Luna José Miguel Chaparro |
Elaboración del programa del IES Alcaria para la 16ª Feria de la Ciencia en Sevilla | Abril y Mayo 2018 | Ezequiel Dotes Antonio Luna Juan Manuel Ramírez Manuel Luque José Miguel Chaparro Mª del Carmen Bonilla |
Coordinación del grupo de trabajo, elaborando las actas, memoria final y facturas. | Noviembre 2017- Mayo 2018 | Tomás Alfaro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Asesoramiento del CEP de Castilleja de la Cuesta | Facilitar ideas y diferentes enfoques que podamos aplicarlos a nuestro proyecto, y así hacerlo más dinámico y atractivo a los visitantes de la Feria de la Ciencia. |
- Plásticos. - Alambres. - Panales de madera. - Material de laboratorio diverso. - Alargaderas de electricidad. | Para realizar las prácticas de laboratorio y preparar los diferentes montajes. |
- Papel de color. - Tinta para la impresora. | Para confeccionar el periódico e imprimirlo, así como el Programa del IES Alcaria para la 16ª Feria de la Ciencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son los siguientes:
Indicadores de evaluación referidos a la mejora de las competencias docentes
1) Observar el porcentaje de alumnos del Centro que titulan en 4º de ESO con respecto a otros años.
2) Observar el porcentaje de alumnos del Centro que realizan un Bachillerato Científico-Tecnológico con respecto a otros años.
3) Observar el porcentaje de alumnos del Centro que realizan un Bachillerato de Ciencias Sociales con respecto a otros años.
4) Observar el porcentaje de alumnos del Centro que realizan un Ciclo Formativo de Grado Medio con respecto a otros años.
Indicadores de evaluación referidos a la innovavión de las prácticas de aula
1) Observar el porcentaje de alumnos que titulan en 4º de ESO con asignaturas científicos-tecnológicas (Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas, Tecnología y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional).
2) Observar el porcentaje de alumnos que titulan en 4º de ESO con asignaturas socio-lingüísticas (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia).
3) Observar el número de alumnos que eligen la optativa Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º de ESO con respecto a otros años.